Introducción
En los últimos años se ha registrado un crecimiento continuo de la población mayor de 65 años a nivel mundial: en el 2010 esta representaba el 16.2% de la población mundial, mientras que para el año 2050 se prevé que las cifran aumenten de forma considerable, llegando a alcanzar el 26.9% población 1.
Este cambio forma parte del fenómeno llamado "transición demográfica", que se basa en el aumento de la expectativa de vida de las personas al unísono de una reducción de las tasas de natalidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística Español, el porcentaje de sujetos mayores de 65 años en la actualidad en España se sitúa en el 18.2%. Estos datos pasarán a ser del 24.9% en el 2029 y seguirán aumentando en el 2064, alcanzando el 38.7% 2.
El fenómeno de transición demográfica ha causado un emergente interés por mantener y mejorar el bienestar de los adultos mayores como un indicador de la calidad de vida. Los sujetos con una edad superior a 65 años han sido definidos como un colectivo de riesgo que podría precisar mayor atención sanitaria, independiente de su estado de salud 3. Estudios previos han puesto de manifiesto una relación entre el aumento de la edad, es decir la progresión del envejecimiento, y una reducción de la independencia funcional 4-6. Al mismo tiempo, la reducción de la funcionalidad se asocia a una mayor demanda de salud por esta población, influyendo en el funcionamiento y orientación de los servicios de salud, tanto públicos como privados 7.
A la luz de esta consideración, en los últimos años surge el interés por explorar las actitudes de los profesionales sanitarios hacia el adulto mayor, pues las actitudes de una sociedad hacia un sector de la población constituyen un aspecto sustancial en la conformación de la persona, ya que indican la disposición para actuar hacia ese grupo.
Los prejuicios y las actitudes negativas hacia las personas mayores podrían prevalecer entre profesionales de la salud 8, esto en relación a la función cognitiva, el estado de salud, el nivel de autocuidado (p. ej., la higiene personal) 9 o factores de personalidad (p. ej., mal humor) 10, lo que supone un impacto negativo sobre los cuidados sanitarios 11. Según el estudio de Kearney et al.12, los profesionales sanitarios son susceptibles a tener una visión negativa hacia el envejecimiento, asociándose con una disminución de la calidad de los servicios.
Un servicio de calidad implica actitudes positivas de todos los profesionales de la salud, entre los que se encuentran los terapeutas ocupacionales 13. La escasez de estos últimos en España, junto con el aumento de la demanda prevista en los próximos años, desafía a la profesión para hacer frente a las necesidades de personal en el ámbito geriátrico 13,14. Según un estudio realizado por la American Occupational Therapy Association (AOTA) en 2010 15, el 35.9% de la población activa de terapeutas ocupacionales trabajó con personas mayores en comparación con el 29.6% que lo hizo en 2006. La AOTA, a través de diferentes medios de comunicación, destaca las oportunidades y recompensas que podrían obtener los terapeutas ocupacionales en la práctica gerontológica.
En la actualidad, las investigaciones sobre las actitudes hacia los ancianos por parte de profesionales y estudiantes de la salud están enfocadas en su mayoría en enfermería y medicina. Se desconoce la existencia de investigaciones en el área de terapia ocupacional que aborden y analicen los factores influyentes para trabajar con adultos mayores. Asimismo, no existe ningún estudio que examine las actitudes de los estudiantes de terapia ocupacional en España y por tanto el objetivo de este estudio es analizar las actitudes hacia las personas mayores entre los estudiante de terapia ocupacional de la Universidad de Granada, España.
Materiales y métodos
Diseño y proceso
Estudio descriptivo y de corte transversal. La investigación tuvo en cuenta el Informe Belmont 16 y cumplió con las normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki 17 y de la Comisión de Ética en Investigación Humana de la Universidad de Granada, según acta sin número del 20 de enero de 2017 emitida por esta misma comisión. Se solicitó un consentimiento informado a todos los participantes antes continuar con el estudio.
La aplicación del instrumento de evaluación se realizó entre abril y mayo de 2017 a través de una invitación electrónica. La participación en el estudio fue totalmente voluntaria y libre y los participantes fueron informados en la primera pantalla de la encuesta que sus respuestas eran totalmente anónimas, a la vez que se les garantizaba la confidencialidad absoluta en el manejo de los datos mediante la utilización de códigos no ligantes.
Participantes
La muestra estuvo compuesta por 109 estudiantes de los años de tercero (n=59) y cuarto (n=50) del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada.
Instrumento
Los participantes completaron un cuestionario inicial en el que se indagó sobre edad, sexo, curso y convivencia con personas mayores. El instrumento utilizado para medir las actitudes hacia los adultos mayores fue la Escala de Actitudes hacia el Adulto Mayor de Kogan (KAOP, por su sigla en inglés) 18, que consta de 34 enunciados relacionados con las personas mayores, 17 de ellos son enunciados positivos y 17 son enunciados negativos. Se trata de un cuestionario tipo Likert con seis categorías de respuestas que van desde "muy en desacuerdo" a "muy de acuerdo". Las respuestas negativas han sido convertidas a puntuaciones positivas según la validación al castellano del instrumento; altas puntuaciones indican mayores actitudes positivas. La puntuación mínima es 34 y la máxima 238. Debido a las diferencias encontradas respecto a qué considerar como puntaje negativo o positivo, se utilizó la metodología diseñada por Wang et al.19, en la cual un valor de 136 se considera puntuación neutral. Una puntuación más elevada indica una actitud más positiva a las personas mayores.
La escala KAOP presenta validez y fiabilidad para evaluar las actitudes hacia las personas mayores y se encuentra validada al español 20.
Análisis estadístico
Para el análisis de los datos se utilizó el software de análisis estadístico SPSS versión 20.0 para Windows. Las variables fueron presentadas mediante la media ± desviación estándar para las variables continuas y mediante porcentaje para las variables categóricas. Se utilizó la prueba Kolmogorov-Smimov para comprobar si los valores de las variables cuantitativas seguían una distribución normal. Se dividieron a los participantes según el año que cursaban de Terapia Ocupacional y se analizaron las diferencias entre géneros en cada grupo mediante la prueba t-Student para diferencias de medias. El nivel de significación estadística fue p≤0.05 y el intervalo de confianza tomado fue del 95%.
Resultados
La escala la completaron de forma voluntaria 109 estudiantes de terapia ocupacional; la edad media de los participantes fue de 22.71±3.46 años y predominó el sexo femenino (74.30%). Las características descriptivas de los participantes por curso en el estudio se plasmaron en la Tabla 1.
Un alto porcentaje de los estudiantes de terapia ocupacional pertenecía al sexo femenino en cada grupo: 69.5% en el curso de 3° y 80% en el curso de 4°. Analizando los datos descriptivos obtenidos, en el ítem "convivencia con personas mayores" 54.1% de los participantes que completaron la encuesta manifestaron no haber convivido nunca con esta población. En la Tabla 2 se muestran las actitudes hacia las personas mayores analizadas por grupo y sexo.
TO: terapia ocupacional; KAOP: escala de actitudes hacia el adulto mayor de Kogan.
Fuente: Elaboración propia.
El grupo de 3° año estuvo compuesto por 41 mujeres y 18 hombres, mientras que en el grupo de 4° año había 40 mujeres y 10 hombres. El análisis estadístico indicó que no hay diferencias significativas en los promedios de los puntajes KAOP obtenidos según género en el grupo de 3° (p=0.737) ni en el de 4° (p=1.00). Se llevó a cabo una comparación de la puntuación total de la KAOP en función del género en cada grupo de estudiantes, encontrándose puntuaciones similares (p>0.05).
De modo complementario y con la finalidad de enriquecer la posterior discusión de los resultados, se realizó un desglose de los datos obtenidos para cada par negativo-positivo (Tabla 3). Cada uno de estos es un enunciado en particular, redactado con el objetivo de medir actitudes en específico sobre la política de las personas mayores, su participación social, sus deberes cívicos y sus derechos. Los ítems con puntajes más altos en el grupo de 3° año fueron el 7, el 15 y el 19, mientras que en el grupo de 4° año fueron el 15, el 18 y el 21.
Discusión
El objetivo de este estudio fue analizar las actitudes hacia las personas mayores entre los estudiante de terapia ocupacional de la Universidad de Granada. Los hallazgos obtenidos muestran un puntaje total próximo al valor neutral (143.60±11.70).
Las actitudes de las personas juegan un papel de gran relevancia en la vida, pero este papel es aún más relevante cuando se analizan las actitudes de futuros profesionales sanitarios y entra en juego la calidad de los servicios. La literatura en relación a las actitudes hacia el adulto mayor es divergente: estudios previos han encontrado diferentes puntuaciones entre estudiantes de profesiones sanitarias según género 18, edad 21 y año de carrera 19. El análisis de los estudiantes de últimos años de terapia ocupacional es de suma importancia, pues en el futuro serán los profesionales sanitarios y gran parte de ellos encontrarán trabajo en el ámbito geriátrico 15.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que no existen diferencias por género en la puntuación total de la KAOP (p=0.804). Sin embargo, los datos muestran que a pesar de que los estudiantes manifiesten querer trabajar en el ámbito geriátrico a corto plazo (67.8% de los estudiantes de 3° años y 74% de los estudiantes de 4° año), presentan actitudes negativas hacia el adulto mayor, ya que se registraron altas puntuaciones en el ítem 15 (La mayoría de adultos mayores hacen que uno se sienta incómodo). Estos hallazgos pueden encontrarse relacionados con la presencia de actitudes negativas involuntarias hacia el adulto mayor independiente del sexo 22.
Según los datos obtenidos en la encuesta de Mid-Staffordshire llevada a cabo en 2013, es de vital importancia la implantación de programas de formación y educación hacia el adulto mayor entre los estudiantes de profesiones sanitarias 23. Se ha puesto de manifiesto que existe la posibilidad de modificar las actitudes hacia las personas mayores entre estudiantes de medicina 24. La aplicación de programas de intervención educacional durante la formación universitaria podría repercutir de manera positiva en las actitudes de los profesionales sanitarios y, como consecuencia, mejorar la calidad de los servicios ofrecidos 25,26. La ejecución de programas educativos que aborden el envejecimiento podría ser efectiva entre los estudiantes de terapia ocupacional.
Como limitaciones en este estudio se debe tener en cuenta el sesgo en la población analizada: solo estudiantes del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada, por lo que los hallazgos no pueden ser considerados representativos de los estudiantes de terapia ocupacional españoles, además de la diferencia entre participantes en relación al género. Son necesarias investigaciones futuras que incluyan diferentes universidades y a terapeutas ocupacionales egresados.
Conclusiones
Los estudiantes de terapia ocupacional de la Universidad de Granada mostraron, en promedio, actitudes próximas a la neutralidad hacia el adulto mayor. No se encontraron diferencias en los resultados por género y son necesarios programas de educación que cambien las actitudes hacia las personas mayores.