Introducción
La lactancia materna exclusiva (LME), hasta los 6 meses, y la complementada, hasta los dos años o más, tienen un impacto positivo en la salud de la población 1,2; sin embargo, a pesar de los conocimientos que existen acerca de sus beneficios, la prevalencia a nivel nacional de LME en niños menores de 6 meses reportada por el Ministerio de Salud de Chile es de 56.3% 3. En las salas cuna (SC) de la región de la Araucanía, Chile, la prevalencia de lactancia materna (LM) es parcial, es decir, complementada con otros alimentos; para 2015 se reporta que en niños entre 6 meses y 2 años esta solo correspondió al 13% 4.
En Chile, el 54% de los menores de 3 años y el 94% de los niños entre 4 y 5 años asiste a establecimientos de educación parvularia 5. En los últimos años, se ha incrementado la cobertura nacional de las SC con el fin de aumentar la participación laboral femenina, lo que mejora los ingresos económicos del hogar y favorece la salida de la condición de pobreza 6. En el contexto del quehacer del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, los jardines infantiles, públicos y privados, tienen como objetivo el desarrollo integral del niño que vive en condición de vulnerabilidad a partir de su ingreso desde los 3 meses hasta los 4 años de edad 7. La Fundación Integra, institución de derecho privado, forma parte de este sistema y promueve la LME en sus SC hasta los 6 meses de edad y luego complementada con otros alimentos, para lo cual destina un espacio físico, recibe la leche materna extraída y apoya a las madres para que amamanten a libre demanda; no obstante, en la región de la Araucanía el 87% de los niños matriculados (n=1 458) ya reciben fórmulas lácteas previo a su ingreso 4.
Del total de las familias usuarias de la Fundación Integra, 24% son de extrema pobreza y 44% provienen del Programa Chile Crece Contigo, representando ambos grupos al primer y segundo quintil de la población 4. Estos niños se encuentran entre los más vulnerables, por lo que mantener la LM es fundamental para optimizar su crecimiento y desarrollo neurosensorial y afectivo. La decisión para mantener la LM depende, entre otros factores, del apoyo recibido y las facilidades percibidas del contexto social para su mantención y el apoyo a la LM entregado por las SC 3,8,9. Por esto, el objetivo del presente estudio es indagar en la experiencia de LM de las madres de niños que asisten a las SC de la Fundación Integra, identificando las redes de apoyo y los factores que condicionan la continuidad de esta práctica dentro de las SC.
Material y métodos
El presente fue un estudio cualitativo y de análisis interpretativo desde la teoría fundamentada. Este método inductivo permitió formular teoría desde la vivencia de los informantes y comprender el fenómeno en estudio a partir de la recolección y análisis de datos, efectuando una comparación constante entre estos y su significado.
La muestra, intencionada y teórica, se obtuvo posterior a la aplicación de una encuesta estructurada a 160 madres de diferentes SC de la región de la Araucanía; esta encuesta tuvo el objetivo de identificar a aquellos lactantes que se encontraban con LME o parcial. Una vez identificadas las características sociodemográficas de las madres de diferentes contextos sociales y económicos, participaron de las entrevistas a profundidad 12 mujeres que cumplieron con las características del estudio (madres primerizas o multíparas, solteras, casadas, convivientes, dueñas de casa, estudiantes y trabajadoras dependientes) y que referían estar alimentando a su hijo con LME o parcial dentro de la SC. El número total de entrevistas se definió una vez obtenida la saturación de los datos. Todas firmaron de forma voluntaria el consentimiento informado y la investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad de La Frontera mediante acta No. 289 del 15 de septiembre de 2014. Se siguieron los principios éticos para la investigación en humanos de la Declaración de Helsinki 10.
Las entrevistas individuales se realizaron en las SC de la Fundación Integra entre junio y octubre de 2015 y fueron grabadas en formato mp4; estos audios fueron transcritos y analizados posteriormente por tres investigadoras con el apoyo del programa Atlas.ti versión 6.2. Asimismo, se realizó una codificación abierta y luego axial y se definieron dos categorías principales: redes de apoyo identificadas por las madres y factores que dificultan la LM en los niños que asisten a la SC. La información fue triangulada por investigadores pertenecientes a diferentes disciplinas y se contó con la confirmabilidad de los resultados de las participantes.
Resultados
Se entrevistó a 12 madres cuyas características se presentan en la Tabla 1.
La experiencia de la LM se explica a través de dos categorías principales: red de apoyo y factores que dificultan la LM (Figura 1). Las subcategorias y sus unidades de significado representativas se presentan en las Tablas 2, 3 y 4.
P: participante.
* Colación: horario destinado a la alimentación del trabajador.
† Guagüita: lactante.
Fuente: Elaboración propia.
* Tías: educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia que permanecen al cuidado de los niños en las salas cuna.
Fuente: Elaboración propia.
Las redes de apoyo identificadas por las madres están constituidas por la pareja, la familia, los profesionales de salud y la SC. La pareja brinda principalmente apoyo emocional; la familia colabora con transmisión de conocimiento prácticos, valoración de la LM y traslados del niño; los profesionales aportan información y ayudan en la resolución de problemas clínicos, y la SC se constituye como un espacio de seguridad, bienestar, aprendizaje del hijo y facilitador de la LM.
Los factores que dificultan la mantención de la LM son distancia entre la SC y el trabajo, actitud negativa del empleador y restricción horaria para salir a amamantar, agotamiento materno y percepción de hipogaláctia.
Discusión
Al igual que en los hallazgos de otra investigación en esta región 8, las madres valoran que la SC les permite mantener la LM por el tiempo que ellas lo determinen, además valoran este espacio como red de apoyo al cuidado de sus hijos. Asimismo, es ampliamente reconocida la estimulación brindada en este lugar, lo cual facilita a las madres mantener las actividades que le permitan obtener una remuneración actual o futura. A pesar de lo anterior, existen algunos establecimientos que sugieren introducir fórmula láctea al niño previo a su ingreso para facilitar su adaptación a la SC.
Al igual que lo reportado por otros autores, el apoyo de la pareja a través del acompañamiento y la contención emocional contribuyen con la LM 3,11-16. El apoyo del profesional de la salud en las etapas tempranas del embarazo y post parto influyen de manera positiva y directa en la intención de la madre para amamantar, resultados similares a los de otras investigaciones 17-19.
En este estudio, las madres identifican que la flexibilidad horaria y las facilidades que entrega la SC para recibir la leche extraída les facilita la mantención de la LM al permitirles organizar su tiempo de acuerdo a los requerimientos de alimentación de su hijo.
En relación al empleador, se visualizan dos escenarios opuestos: el favorable, en el cual el empleador permite adecuar el ingreso o la salida de la madre trabajadora en periodo de lactancia, y el no facilitador, caracterizado por un empleador inflexible y poco amable que lleva a la madre a una mayor tensión emocional, también evidenciada por otros autores 8,11,20. Además, el incumplimiento del pago de la locomoción para el desplazamiento desde el trabajo hacia la SC y la distancia entre estos genera inseguridad en la madre por no lograr alimentar al hijo en el momento que lo necesita; todos estos aspectos son desencadenantes del destete precoz y son una variable que podría ser abordada en futuras investigaciones.
Idealmente, la SC debiera encontrarse cercana a su trabajo, sin embargo las usuarias se sienten más seguras y tranquilas cuando el establecimiento se encuentra cerca de su domicilio, ya que ante una eventualidad estará presente un familiar que puede atender las necesidades del niño.
Al igual que en otro estudio, la percepción materna de insuficiente producción de leche (hipogaláctia) induce a la madre a incorporar formula láctea, lo que lleva al distanciamiento de las mamadas y la consiguiente disminución de la producción de leche 17.
Según el relato de las madres, el desgaste personal, producto de la multiplicidad de funciones que realiza la mujer en el hogar y en su trabajo, las impulsa a decidir el destete precoz para favorecer su bienestar personal. Algunas de ellas introducen fórmula láctea semanas previas al ingreso del niño a la SC, con el fin de disminuir las dificultades en la alimentación del hijo. Esto se acompaña, en ocasiones, con la sugerencia de alguna asistente o educadora de párvulo de incorporar el biberón para que "el niño no llore a la hora de querer comer".
Todas las SC de la Fundación Integra cuentan con una cocina de leche, la cual permite almacenar, conservar y hacer entrega de esta en forma higiénica y segura; sin embargo, las manipuladoras de alimentos carecen de capacitación adecuada y suficiente en el manejo de este proceso. Esta situación no favorece la entrega de leche extraída de la madre para la alimentación del niño durante su estadía en la SC. Por lo cual, se hace necesario la constante supervisión de este proceso por personal capacitado.
Conclusiones
Uno de los desafíos de los equipos técnicos de las SC es sensibilizar a las madres respecto a los beneficios de la LM para su hijo y la continuidad de esta dentro de la SC. Como estrategia efectiva se visualiza la entrega a las madres de un documento que contenga las acciones de promoción y protección de la LM brindadas por la SC, es decir: espacio físico para el amamantamiento, flexibilidad horaria y recepción, almacenamiento y manejo adecuado de la leche extraída. Además, es necesario capacitar en forma permanente al personal que trabaja en estos establecimientos al cuidado de lactantes, como también fiscalizar el cumplimiento de la normativa ministerial del país en la promoción de la lactancia materna.
Asimismo, las madres que reciben atención en el Sistema Público de Salud deberían estar informadas de las facilidades existentes en las SC para la mantención de la LM, esto evitaría la planificación del destete precoz por parte de la madre al ingreso de su hijo a la SC.