SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Exploration of socio-family and psychological characteristics of young males convicted of murder or attempted murder in the province of Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

rev.fac.med. vol.67 no.3 Bogotá jul./set. 2019

http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v67n3.82161 

Editorial

Publindex 2020

MD. Dr (PhD) Franklin Escobar-Córdoba1 

1 Profesor con tenencia de cargo, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia. Editor, Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia. feescobarc@unal.edu.co

Después de que el equipo editorial de nuestra revista realizara un arduo y largo trabajo (de varios meses) para ingresar la información requerida en el aplicativo de captura de información desarrollado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y cumplir los requisitos de la Convocatoria No. 830: "Para la indexación de revistas especializadas de ciencia, tecnología e innovación - Publindex", la Revista de la Facultad de Medicina fue clasificada en la categoría C 1. Es importante mencionar que este proceso implicó importantes costos económicos institucionales.

Publindex es la clasificación oficial de revistas científicas en Colombia; en la misma, la Revista de la Facultad de Medicina estuvo en categoría A2 durante casi una década, bajando a categoría B en la convocatoria de 2017 y a C para la del año 2020 (Tabla 1) 2. Por tanto, el cumplimiento de los requisitos para participar en esta convocatoria resultó inútil, ya que, según respuesta de Colciencias -entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia-, no se aplicó el principio constitucional de favorabilidad, sino que la clasificación de la revista únicamente tuvo en cuenta el siguiente criterio: "Las revistas que tienen un cuartil en el Journal Citation Report (JCR) o del Scimago Journal Report (SJR) serán clasificadas en la categoría A1=Q1, A2=Q2, B=Q3 y C=Q4, independiente del cuartil que obtengan mediante el cálculo de su H5 dentro de su gran área de conocimiento" 1. Vale aclarar que el H5 es calculado con la herramienta Publish or Perish 3 y no con Google Scholar 4.

Tabla 1 Historial de clasificación de la Revista de la Facultad de Medicina en el Índice Bibliográfico Nacional-Publindex. 

Fuente: 2.

Una vez iniciado Publindex, Colciencias estimuló la cualificación profesional de los equipos editoriales con algunas estrategias tímidas y destinando pocos recursos económicos a la promoción de las revistas. Después, dicha institución enfocó su política en mejorar la calidad de los artículos publicados, exigiendo requisitos cada vez más estrictos; así, las revistas se ubicaron en las categorías establecidas basándose en el cumplimiento de dichos señalamientos, los cuales básicamente eran criterios muy locales de reconocimiento de publicaciones científicas.

En años recientes, Colciencias decidió que las revistas colombianas se debían comparar con las mejores revistas indexadas a nivel mundial, con lo cual se logró que algunas publicaciones se propusieran ingresar a índices bibliográficos citacionales importantes como SciELO 5, Scopus 6 y SciELO Citation Index en el Web of Science 7; esto les implicó un gran esfuerzo, pero lo hicieron con el ánimo de generar un factor de impacto que permitiera competir en la literatura mundial. No obstante, las revistas científicas colombianas están muy lejos de ocupar los primeros lugares a nivel internacional, aunque tienen una buena posición en la clasificación de revistas en idioma español (Tablas 2 y 3).

Tabla 2 Top 10 de revistas biomédicas publicadas en español según Google Scholar. 

Fuente: 4.

Tabla 3 Top 10 de revistas científicas publicadas en inglés según Google Scholar. 

Fuente: 4

Muchos editores de revistas científicas colombianas discuten hoy en día que esta política de Colciencias no es la mejor y que nuestros pares académicos naturales corresponderían a las revistas latinoamericanas, donde nuestras revistas podrían ubicarse en posiciones cercanas a los primeros lugares (Tabla 2); sin embargo, el Publindex 2020, recientemente publicado, intenta aterrizar a las revistas colombianas en el contexto internacional y ubicarlas donde quizá pertenecen en relación a la realidad científica mundial (Tabla 3), lo que evidencia que este es un tema desalentador, pero real.

Por otra parte, no se entiende porqué Colciencias exige a todas las revistas llenar la información solicitada por Publindex en su aplicativo, tarea desgastante e inútil, si en realidad castiga a las revistas indexadas en JCR y/o en SJR y promueve una mejor calificación para las que no lo están. De esta forma, Colciencias permite que Revistas que no están incluidas en JCR y/o SJR sean clasificadas en una mejor categoría, siempre que tengan un buen índice H5, como sucede con revistas como Avances en Enfermería Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica que con índices H5 de 12 4 y 14 3, respectivamente, fueron clasificadas en categoría B. Por el contrario, la Revista de la Facultad de Medicina fue clasificada como revista categoría C por estar en el cuartil Q4 de SJR, aun teniendo un H5 de 17 3, lo que la ubica en los cuartiles superiores de su campo de conocimiento 8-9.

Es importante mencionar que de las 275 publicaciones incluidas en el listado de revistas clasificadas en la convocatoria 830 de 2018 (categorías A1, A2, B o C), en el año 2017 -ventana de observación para esta convocatoria 1- 99 se encontraban en SJR, la mayoría en cuartil Q3 y Q4 9, lo que significa que muchas revistas que no aparecen en SJR quedaron mejor clasificadas por tener un H5 3 representativo para Colciencias.

En la convocatoria de 2018 participaron 47 revistas de la Universidad Nacional de Colombia, 21 de las cuales están en SJR. Del total de las publicaciones participantes, solo 31 fueron clasificadas en las distintas categorías (1 más que en la Convocatoria 786 de 2016).

La Revista de la Facultad de Medicina nace en 1932 y en la actualidad está en el proceso de convertirse en una publicación en inglés, lo que seguro aumentará su visibilidad e impacto científico 10-13. Aunque subir del cuartil Q4 al Q3 en el SJR es difícil, puesto que compite con las mejores revistas médicas y misceláneas del mundo (2 836 para el año 2019), y se encuentra muy lejos del top 10 de las más reconocidas (Tablas 2, 3 y 4), a nivel latinoamericano es probable que en el largo plazo se llegue a ubicar en los primeros lugares (Tabla 2). En este sentido, el propósito de publicar contenidos únicamente en inglés es incrementar su factor de impacto y reingresar, en un futuro no muy lejano, a MEDLINE 14.

Tabla 4 Top 10 de revistas médicas y misceláneas según factor de impacto del Scimago JCR. 2018. 

Fuente: 9

El factor de impacto de una revista depende del número de citaciones de los artículos que ha publicado recientemente, algo que los autores nacionales debieran considerar cuando publican nuevos artículos 10, pues el número de citaciones de documentos publicados por investigadores locales sigue siendo ínfimo, comparado incluso con países con condiciones similares. Es decir, los autores nacionales no citan sus propios artículos, y mucho menos estudios de su mismo campo de conocimiento publicados por otros investigadores locales, un fenómeno del cual aún se desconoce su origen.

Finalmente, Colciencias, y su clasificación Publindex, no debe seguir complicando el quehacer editorial, sino más bien facilitarlo, para lo cual debe permitir que las revistas indexadas en SJR y/o JCR estén exentas de cumplir el requisito referente al ingreso de información inútil a su aplicativo de captura de información, y resolver la evaluación inequitativa de las revistas al comparar índices citacionales mediante el H5 obtenido de Publish or Perish.

Asimismo, Colciencias debe aplicar el principio constitucional de favorabilidad y, de esta manera, estimular el esfuerzo editorial y no maltratarlo. Es decir, las revistas deben obtener su categoría según el parámetro más alto y no el más bajo, como ocurre en la actualidad, bien sea por su posición en SJR y/o JCR o el H5 obtenido de Publish or Perish. Es necesario también que se haga una nueva clasificación donde se tenga en cuenta la opinión de los editores de las revistas científicas y se corrijan los desaciertos de esta última clasificación.

Referencias

1. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). Convocatoria para Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas - Publindex 2018. Bogotá D.C.: Conciencias; 2018 [cited 2019 Sep 1]. Available from: Available from: https://bit.ly/2Dt5u1h . [ Links ]

2. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). Historial de Clasificación en el IBN-Publindex. Bogotá D.C.: Colciancias; 2019 [cited 2019 Sep 1]. Available from: Available from: https://bit.ly/2lG5p3C . [ Links ]

3. Harzing AW. Publish or Perish. London: Harzing.com; 2016 [cited 2019 Sept 1]. Available from: Available from: https://bit.ly/2sTJZiC . [ Links ]

4. Publicaciones principales. Google Scholar; [cited 2019 Sep 1]. Available from: Available from: http://bit.ly/2klBSMH . [ Links ]

5. SciELO - Scientific Electronic Library Online. Sao Paulo: SciELO; [cited 2019 Sep 1]. Available from: Available from: http://bit.ly/2lG6Grq . [ Links ]

6. Scopus. Elsevier [cited 2019 sept 1]. Available from: Available from: http://bit.ly/2lALMKq . [ Links ]

7. Packer AL. SciELO Citation Index en el Web of Science. Sao Paulo: SciELO; 2014 [cited 2019 Sep 1]. Available from: Available from: http://bit.ly/2lzLDXG . [ Links ]

8. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). Indice Bibliográfico Nacional Publindex - IBN Publindex. Bogotá D.C.: Colciencias; 2019 [cited 2019 Sep 1]. Available from; Available from; http://bit.ly/2kwowwVLinks ]

9. SJR. Scimago Journal & Country Rank. Journal Rankings. Scimago [cites 2019 Sep 1]. Available from: Available from: http://bit.ly/2kuQ9GM . [ Links ]

10. Escobar-Córdoba F. How to Increase the Production of Scientific Articles Published in Indexed Journals. Rev. Fac. Med. 2016;64(2):179-80. http://doi.org/cz3m. [ Links ]

11. Escobar-Córdoba F, Eslava-Schmalbach J, Cote-Menéndez M. The Journal of the Faculty of Medicine implements a transition process to publish articles in English. Rev. Fac. Med. 2017;65(2):181-2. http://doi.org/cs55. [ Links ]

12. Escobar-Córdoba F, López-León CL, Montoya-Polo LJ. Publishing biomedical research articles in English, but in quality English. Rev. Fac. Med. 2018;66(4):527-8. http://doi.org/c95k. [ Links ]

13. Escobar-Córdoba F. The number of articles submitted to the Journal of the Faculty of Medicine experienced a dramatic increase. Rev. Fac. Med. 2017;65(1):7-8. http://doi.org/cz3q. [ Links ]

14. About MEDLINE® and PubMed®: The Resources Guide. Bethesda: U.S. National Library of Medicine; [cited 2019 Sep 1]. Available from: Available from: http://bit.ly/2kwOzEb . [ Links ]

Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons