SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue148Moreno R., Juan C: Vindicación del cartesianismo radical. Barcelona: Anthropos, 2010. 479 ppDewey, John. Selección de textos. Pineda, Diego Antonio (selección y trad.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2011. 165 pp author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Ideas y Valores vol.61 no.148 Bogotá Jan./June 2012

 

RESEÑA

Del Luján Di Sanza, Silvia.
Arte y Naturaleza. El concepto de "Técnica de la naturaleza"
en la
Kritik der Urteilskraft de Kant.
Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2010. 313 pp.


El libro de Silvia del Luján Di Sanza tiene como objetivo señalar la importancia del concepto de "técnica de la naturaleza" en la Crítica de la facultad de juzgar, de Immanuel Kant. Según la autora, se trata de un concepto medular para comprender al menos dos cuestiones: en primer lugar, la unidad interna de la tercera Crítica de Immanuel Kant y, en segundo lugar, la función mediadora de dicha obra entre los ámbitos de la naturaleza y la libertad, tal como fueron estudiados respectivamente en las primeras dos Críticas.

Veamos, en primer lugar, la importancia del concepto de "técnica de la naturaleza" para comprender la unidad de la tercera Crítica. Como es sabido, Kant divide dicha obra en dos grandes partes. Se ocupa, en un primer momento, del juicio estético -ya sea lo bello o bien lo sublime- y, en un segundo momento, aborda el juicio teleológico. Este tratamiento, en una misma obra, de la estética y la teleología viene a ser explicado gracias al concepto de "técnica de la naturaleza". Di Sanza sostiene que tanto la belleza independiente de la naturaleza como el ser organizado permiten pensar la naturaleza en analogía con el arte. Esto se debe a que tanto la finalidad estética propia de la Naturschönheit (belleza natural), como la finalidad teleológica implicada por el concepto de Naturzweck (fin de la naturaleza), involucran una representación de la naturaleza que se vincula a la capacidad de autoorganización de la misma acorde a nuestras facultades de conocimiento.

Ahora bien, ambos momentos encuentran su unidad en la hipótesis de un entendimiento intuitivo. Mediante dicha conjetura, el todo de la naturaleza es referido a la hipótesis de una inteligencia creadora que habría obrado según una idea. Dicha referencia de la naturaleza a la hipótesis de un entendimiento intuitivo es el resultado tanto de la reflexión estética (técnica especiosa) como de la reflexión teleológica (técnica orgánica). De modo que esta representación técnica de la naturaleza, que encontramos en los juicios estéticos y teleológicos, se caracteriza en ambos casos por suponer en última instancia la hipótesis de un entendimiento creador que habría obrado según fines, lo cual nos permite pensar la naturaleza como si fuese una obra de arte.

Pasemos ahora a la consideración del lugar sistemático de la Crítica de la facultad de juzgar dentro del proyecto crítico kantiano. En la primera Crítica, Kant había señalado que el conocimiento de la naturaleza presupone la actividad de nuestro entendimiento. En dicha obra puede reconstruirse una noción mecánica de la naturaleza. Y en la segunda Crítica, Kant se ocupó de las leyes de la libertad en tanto producto de la razón. De ese modo, nos encontramos con un abismo entre la naturaleza y la libertad. La tercera Crítica tendría como objetivo mediar dicho abismo entre naturaleza y libertad. Según Di Sanza, dicha mediación es comprensible si nos centramos en el concepto de "técnica de la naturaleza". Tanto la capacidad de concordar con fines -tal como se presenta en la técnica especiosa propia del juicio estético- como la naturaleza pensada como sistema de fines -propio de la técnica orgánica de la naturaleza- culminan en la hipótesis de un entendimiento supremo, creador y legislador moral del mundo, que permite resolver la unidad de naturaleza y libertad. Esto significa que la naturaleza pensada como técnica -es decir, como obra de arte creada por un supuesto entendimiento supremo- permite pensar que los fines de la libertad pueden ser realizados en la naturaleza, ya que tanto el juicio estético como el teleológico muestran la naturaleza como si fuese idónea a los fines de la razón. Esto es posible gracias a que contamos con una noción técnica de naturaleza que la concibe como idónea a fines, en tanto que se trata de una naturaleza que habría sido creada por un autor moral supremo.

En suma, el libro de Di Sanza representa un significativo aporte que permite comprender por qué Kant reunió la estética y la teleología bajo una misma obra, y al mismo tiempo elucida el lugar sistemático que la Crítica de la facultad de juzgar ocupa dentro del criticismo kantiano.


MATÍAS H. OROÑO
Universidad de Buenos Aires/
CONICET - Argentina
matias_oro@yahoo.com.ar

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License