SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue156JEAN CAVAILLÈS 1903-1944 In memoriam 70º aniversario de su muerte author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Ideas y Valores vol.63 no.156 Bogotá July/Sept. 2014

https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v63n156.47093 

http://dx.doi.org/10.15446/ideasyvalores.v63n156.47093

EL CONGRESO COLOMBIANO DE FILOSOFÍA

El Congreso Colombiano de Filosofía es una actividad convocada y organizada académicamente por la Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF), y se realiza con regularidad cada dos años desde el año 2006. Desde entonces se ha posicionado como uno de los escenarios más reconocidos para divulgar los avances de las comunidades académicas dedicadas al estudio de los problemas filosóficos. En estos años, se ha convertido en un espacio para el diálogo, la controversia, el intercambio de argumentos, la configuración de redes y la socialización de las publicaciones, con lo cual se le ha dado a la discusión filosófica nacional un nivel cada vez más riguroso y sólido. Las distintas comunidades filosóficas del país han salido de su ostracismo para dialogar, para controvertir y, gracias a la crítica constructiva, poder avanzar en el desarrollo de sus diferentes programas de investigación. El Congreso ha contado desde sus inicios con la participación entusiasta de profesores y estudiantes de los departamentos de filosofía, humanidades y áreas afines de diferentes universidades colombianas. Ese ejercicio de diálogo ha convertido al Congreso en un verdadero evento nacional, que poco a poco ha trascendido hacia el ámbito regional latinoamericano.

El primer Congreso se realizó en Bogotá, con el auspicio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el año 2006. Entre los invitados internacionales se destacó la presencia de Ernst Tugendhat, Shaun Gallagher, Giovanna Borradori, Frido Ricken, y filósofos colombianos como Fernando Zalamea, Carlos Bernardo Gutiérrez y Javier Domínguez. Desde su primera versión, el Congreso se ha estructurado en cuatro actividades: las sesiones plenarias, los simposios, las mesas temáticas y la presentación de publicaciones. Las sesiones plenarias son conferencias generales que ofrecen profesores reconocidos nacional e internacionalmente por sus aportes a la filosofía. De acuerdo con su trayectoria académica, la Junta Directiva de la SCF se encarga de invitar a los conferencistas. Los simposios están constituidos por series de conferencias especializadas para la discusión de una problemática filosófica específica de interés común, enunciada en el título del simposio y cuenta con una participación entre cuatro y ocho ponentes. Los problemas son propuestos por miembros activos de la SCF, quienes se encargan de invitar a los colegas y expertos nacionales e internacionales para participar en la presentación y discusión de sus propuestas de investigación. En varias ocasiones, estos simposios han dado lugar a la publicación de libros. Las mesas temáticas están constituidas por una o más sesiones de presentación y discusión de ponencias breves clasificables dentro de un mismo campo temático. Las personas interesadas en participar en las mesas temáticas deben enviar un resumen de su ponencia, que es evaluado por dos miembros de la SCF, quienes recomiendan o no la presentación del texto en el evento. Finalmente, el Congreso abre un espacio para la presentación y discusión de libros y publicaciones periódicas de las diferentes comunidades filosóficas.

En el año 2008, el segundo Congreso sesionó en la Universidad de Cartagena. En esa ocasión se homenajeó la vida y obra de Ramón Pérez Mantilla, uno de los iniciadores de la filosofía moderna en nuestro país. Como conferencista internacional participó el filósofo canadiense John Woods. Bajo la dirección del coreógrafo Álvaro Restrepo, el Colegio del Cuerpo presentó varias escenificaciones acompañadas de reflexiones sobre la estética y la danza.

Para el año 2010, con el apoyo de la Universidad del Valle, el tercer Congreso se llevó a cabo en Cali y desde entonces se adoptó la figura del país invitado, que en esa ocasión correspondió a Francia, y entre los invitados vale la pena mencionar la presencia de Etienne Tassin y Denis Kambuchner. En esta oportunidad los conferencistas nacionales fueron Juan José Botero, Ángelo Papacchini y Jorge Aurelio Díaz. Con ocasión de la celebración de los 200 años de las gestas de emancipación, relacionadas con el 20 de julio de 1810, se organizó un simposio con activa participación nacional e internacional.

El cuarto Congreso se desarrolló en el año 2012 en la ciudad de Manizales, con el apoyo de la Universidad de Caldas. El país invitado fue Chile. Es de recordar que en el año 2011, la Asociación Chilena de Filosofía tuvo la gentileza y amabilidad de invitar a un grupo destacado de once colegas colombianos para participar en el II Congreso Chileno de Filosofía, que sesionó en la Universidad de Concepción. En correspondencia con esa invitación, en Manizales nos acompañaron Pablo Oyarzún, Eduardo Molina, Eduardo Fermandois, Hugo Renato Ochoa, Andrés Bobenrieth, y Claudia Muñoz, entre otros catorce colegas chilenos que participaron en simposios y sesiones temáticas. Como conferencistas nacionales fueron invitados Guillermo Hoyos y Margarita Cepeda. La conferencia de Guillermo Hoyos sobre el papel de las humanidades en la educación fue quizá su última intervención académica antes de fallecer. Para esa ocasión, el Congreso contó con la participación de varios estudiantes de bachillerato, quienes, bajo la coordinación del Instituto Pedagógico Nacional y el apoyo de 10 colegios de las principales ciudades colombianas, se dieron cita para presentar sus trabajos con procesos de evaluación similares a los del Congreso. Esta fue una excelente actividad pedagógica para promocionar entre los jóvenes el estudio e interés por la filosofía.

En la quinta versión del Congreso de 2014, la Universidad de Antioquia y la Universidad EAFIT aunaron sus esfuerzos para la realización de este evento académico en la ciudad de Medellín. En esta ocasión, Brasil fue el invitado de honor. En las sesiones plenarias estuvieron como conferencistas los profesores Marco Ruffino, Robson dos Reis y Marco Antonio Werle. En los simposios y mesas temáticas participaron otros diez colegas brasileros. Para las plenarias, el Comité Científico decidió hacer un homenaje a colegas colombianos,los profesores Javier Domínguez, Ángelo Papacchini y Freddy Salazar, quienes se han destacado por sus aportes en las diferentes áreas de la filosofía. Con el propósito de que el Congreso amplíe la participación internacional, se contó con la presencia de los profesores Christopher Tindale, Ramin Jahanbegloo y Rafael Grasa, provenientes de Canadá y España respectivamente.

Si bien el Congreso no ha tenido un eje temático, la comunidad filosófica manifestó su interés por colocar en el centro de las reflexiones de 2014 el problema de la paz. En estos dos últimos años, Colombia ha avanzado como nunca en la consolidación de un proceso de negociación para finalizar un conflicto armado de más de 50 años, el cual, con todas sus secuelas y ramificaciones, se ha enquistado en lo profundo de nuestra identidad nacional y ha frenado nuestro desarrollo cultural, económico y social. Nunca como ahora es posible constatar lo cerca que estamos de cambiar el sentido de nuestra historia y la posibilidad de legarle a las generaciones futuras una nación de menos odios, más tolerancia y mayor solidaridad. La comunidad filosófica no se ha mantenido al margen de esta situación. Desde varias perspectivas de la filosofía política y en varios escenarios académicos, profesores y estudiantes se han aproximado recientemente no solo al análisis de las raíces de estos enfrentamientos con diferentes grupos armados al margen de la ley, sino también al ejercicio de vislumbrar cómo será la difícil etapa del posconflicto en las diferentes regiones. Desde la filosofía y desde el estímulo al diálogo argumentado, el respeto por la diversidad y la necesidad de establecer consensos, la comunidad filosófica considera que nuestro aporte a la educación y a la elaboración de propuestas para una transformación social puede resultar decisivo. El país está en mora de definir y poner en marcha una política educativa de largo aliento por medio de la cual se democratice, con la más alta calidad, el acceso a la educación en todos los niveles, desde los jardines infantiles hasta los doctorados. Este compromiso con los procesos educativos debe contribuir para que nuestra sociedad se transforme, fortalezca la convivencia y haga posible el progreso integral de sus ciudadanos. Con la anterior declaración no se pretende en modo alguno politizar el sentido y propósito científico del Congreso Colombiano de Filosofía. Sí queremos, empero, manifestar desde la academia nuestro respaldo a las iniciativas del Estado para avanzar en la firma de los acuerdos con la guerrilla de las FARC encaminados a finalizar el conflicto y darle a la paz una oportunidad.

En la versión más reciente del Congreso Colombiano de Filosofía se presentaron 22 simposios que tuvieron 154 presentaciones. Para las mesas temáticas se recibieron cerca de 450 resúmenes, que fueron evaluados de manera anónima por pares escogidos por el Comité Científico del Congreso, y se aprobaron 320 ponencias que se agruparon en 19 mesas temáticas. Con el liderazgo de los coordinadores de simposio y de los miembros de la SCF, se logró que varias universidades colombianas contribuyan de diferentes maneras al éxito del Congreso. Esta estrategia de colaboración interinstitucional, que se ha fortalecido cada vez más, ha permitido contar con la presencia de varios colegas nacionales e internacionales de muy alto nivel.

En el abanico de problemas presentados a lo largo de estos años, la estética, la filosofía política, la ética, la filosofía del lenguaje y de la mente, la filosofía de la ciencia, la filosofía antigua, moderna y contemporánea han estado presentes de manera copiosa en todas las versiones del Congreso. Se destaca que, desde sus inicios, el Encuentro de Estudios Estéticos y el Encuentro de Filosofía y Psiquiatría llegan también a su quinta versión, con lo cual se consolidan así espacios de aproximación interdisciplinaria de la filosofía con las artes, por una parte, y de la filosofía con la psiquiatría, por otra.

Entre las universidades que han apoyado desde sus inicios el Congreso vale la pena destacar a la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad El Bosque, la Universidad del Norte, Universidad de La Salle, la Universidad Santo Tomás, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad de Cartagena, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Valle, la Universidad ICESI, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad del Quindío, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Atlántico, la Universidad del Tolima, entre las más destacadas. Estas instituciones no solo han apoyado la asistencia de sus profesores al Congreso, sino también la participación de colegas extranjeros invitados. Algunas entidades públicas como COLCIENCIAS e ICETEX, y algunas entidades privadas como el Banco de Bogotá, Crepes & Waffles y General Motors - Colmotores han sostenido también los Congresos.

Finalmente, cabe destacar que un claro valor agregado del Congreso ha sido la consolidación de la página web de la Sociedad Colombiana de Filosofía [http://socolfil.org/], que ha servido no solo para ofrecer información sobre estos eventos, sino en general sobre las actividades que se relacionan con el quehacer filosófico en Colombia. Además de la información histórica sobre las cinco versiones del Congreso (programas, archivos, memorias, videos, etc.), en los enlaces se encuentra un panorama muy completo de la oferta de pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados ofrecidos por las universidades colombianas en filosofía y áreas afines. Es posible encontrar información sobre coloquios, seminarios, congresos y demás actividades relacionadas con la filosofía en el ámbito nacional e internacional. Hay también vínculos con las revistas de filosofía y nexos con las principales asociaciones de filosofía del continente. Recientemente se han incluido enlaces de consulta para estudiantes y profesores, así como también enlaces lúdicos de cine y filosofía, y un espacio para el humor filosófico.

En términos de proyección hacia el futuro, el panorama es muy halagador, pues varias universidades han manifestado su interés en apoyar la realización del Congreso. La Universidad del Norte presentó oficialmente su candidatura para la realización del VI Congreso. En la última Asamblea de la SCF se decidió por unanimidad realizar el Congreso en la ciudad de Barranquilla en el año 2016. Adicionalmente, la SCF ha adelantado conversaciones para explorar la posibilidad de realizar el VII Congreso Colombiano de Filosofía con el XIX Congreso Interamericano de Filosofía. Dada la dimensión de este evento, varias universidades de Bogotá han planteado la opción de organizar conjuntamente este evento en el año 2018.

ÁLVARO CORRAL CUARTAS
Presidente (2010-2014)
Sociedad Colombiana de Filosofía
cf-sec@socolfil.org