SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue170CONSOLATION AS ATTENTIVENESS A PHENOMENOLOGICAL APPROACHLOS DIFERENTES SENTIDOS DEL OTRO EN DESCARTES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Ideas y Valores vol.68 no.170 Bogotá May/Aug. 2019

https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v68n170.79446 

In memoriam

DINU GARBER EAINSTEIN (1938-2019) IN MEMORIAM

JORGE AURELIO DÍAZ* 

* Universidad Católica de Colombia - Bogotá - Colombia jadiaza@ucatolica.edu.co


El profesor Dinu Garber nació en Rumania, el 26 de octubre de 1938, en el seno de una familia de origen judío, que, por los avatares de la guerra, debió emigrar, vía Francia e Italla, para radicarse finaimente en Venezueia. En Caracas terminó sus estudios de primaria y bachillerato, y se trasiadó iuego a Brasll, donde cursó lacarrera de Arquitectura. Al regresar a Venezueia, organizó, con aigunos coiegas, una firma de arquitectos, en laque trabajó unos años con gran éxito. En el año 1970 contrajo matrimonio con su esposa Doris Halle.

Con el tiempo consideró que su vocación no se hallaba en laarquitectura, sino en la filosofía, por lo que decidió emprender la carrera en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas; terminada la cual se trasladó a Madrid, España, donde obtuvo, en 1972, el doctorado en filosofía por la Universidad Complutense.

Pasó luego un año en Austria, donde inició sus estudios dei pensamiento de G. W. Leibniz, al que dedicó gran parte de su actividad académica. Elaboró un comentario a la Monadología, tomando para ello textos de los numerosos escritos dei pensador alemán; sin embargo, el valioso manuscrito lamentablemente no ha sido publicado, ya que, a pesar de los repetidos intentos por perfeccionarlo, nunca lo consideró terminado.

En Caracas tuvo oportunidad de trabar una gran amistad con Ernesto Mayz Vallenilla, a quien consideró siempre su mentor intelectual. Mayz fue Fundador y Rector de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, creada por el Presidente Rafael Caldera; entidad pública con fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica. Sin embargo, el espíritu humanista dei Rector hizo que lainstitución contara con tres Departamentos de Humanidades, uno dedicado a laFilosofía, otro a la Psicología y un tercero a laLiteratura, cuyos profesores, además de dictar cursos de Estudios Generales, dirigían sendos Estudios de Postgrado. En esta Universidad el Profesor Garber no solo ejerció sus labor docente, tanto en el pregrado como en el postgrado, sino que desempeñó varios cargos académicos.

Mi esposa y yo cultivamos una larga y profunda amistad con la familia Garber, y, durante nuestros años de residencia en Caracas, tuvimos ocasión de intercambiar con frecuencia opiniones y realizar propósitos académicos comunes. Como profesor, desarrolló una muy valiosa y encomiable labor docente, y fue autor de varios escritos de filosofía en revistas especializadas; sin embargo, considero que su celo excesivo por la perfección le impidió publicar gran parte de sus trabajos de investigación. Vino a Colombia en varias ocasiones para dictar conferencias y seminarios, y tuvo contacto con varios filósofos colombianos.

Afectado por una dolorosa enfermedad, y bajo ias precarias condiciones en que se hallan los servicios de saiud en Venezueia, fue sometido a un tratamiento, bajo cuyos efectos se vio gravemente afectado. Sin embargo, decidió venir a Bogotá durante una semana, en laque departimos con éi y su famllia, y pudimos disfrutar muy gratos momentos. Falleció en Caracas el 25 de marzo de 2019. Paz en su tumba.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons