SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1U-Pb GEOCHRONOLOGY FROM PORPHYRY ROCKS IN THE VETAS- CALIFORNIA GOLD MINING AREA (SANTANDER, COLOMBIA)PRELIMINARY HYDROGEOLOGICAL EVALUATION FROM GEOLOGICAL FORMATIONS OF MESA DE LOS SANTOS, SANTANDER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

bol.geol. vol.31 no.1 Bucaramanga Jan./June 2009

 

ASPECTOS PETROGRAFICOS Y GEOQUIMICOS
DE LAS ROCAS METAMORFICAS DEL SECTOR
BARRANCO DE LOBA (SERRANIA DE SAN LUCAS)

Carlos Alberto García R.1; Karen Correa; Luis C. Mantilla F.1; Luis Bernal.2


1 Universidad Industrial de Santander, Escuela de Geología, Bucaramanga, Colombia. cgarciar@uis.edu.co
2 Ingeominas, Bogotá

RESUMEN

Las rocas metamórficas aflorantes en la Plancha 64 (estribación NE de la Serranía de San Lucas, Cordillera Central), están agrupadas en dos unidades estratigráficas: una denominada formación Neis de San Lucas y otra unidad de carácter informal, denominada Unidad Metamórfica de Pinillos. Esta ultima, compuesta por los Esquistos de Armenia y las Filitas de Tapoa. El Neis de San Lucas, consiste en neises cuarzo-feldespáticos (neises cuarzo-feldespáticos con biotita, neises cuarzo-feldespáticos con hornblenda) y rocas metamáficas (neis hornblendico, granulitas, metagabros). Los Esquistos de Armenia, se componen de esquistos pelíticos, tales como esquistos micáceos y esquistos micáceos con andalusita, y esquistos calco-silicatados, los cuales son cuarzosos con cantidades variables de minerales del grupo de la epidota, hornblenda y actinolita. Las Filitas de Tapoa son rocas compuestas de cuarzo y sericita con minerales opacos alterados. El metamorfismo del Neis de San Lucas es regional, alcanzando las facies anfibolita alta y granulita piroxénica. Edades U-Pb en circones de esta formación, apunta a un evento tectonotermal del Mesoproterozoico (1124Ma±22 Ma), relacionado con la orogenia Grenviliana, durante la consolidación del supercontinente Rodinia. Las rocas de la Unidad Metamórfica de Pinillos, es considerada por sus relaciones de campo, como de edad Paleozoica Temprano.

Palabras clave: Metamorfismo, Serranía de San Lucas, Formación Neis de San Lucas, Esquistos de Armenia, geocronología

PETROGRAPHIC AND GEOCHEMISTRY ASPECTS OF METAMORPHIC
ROCKS IN BARRANCO DE LOBA AREA (SERRANIA DE SAN LUCAS)

ABSTRACT

The metamorphic rocks that outcrop in the San Lucas foothills (in the area covered by the map indentifed as number 64), are grouped in two stratigraphic units: The so-called San Lucas Gneiss Formation and the Pinillos Metamorphic Unit (informal stratigraphic denomination). This latter unit is composed by The Armenia Schists and Tapoa Phyllites. The San Lucas Gneiss Formation, comprise quartz-feldspar gneisses (quartz-feldspar gneisses with biotite, quartz-feldspar gneisses with hornblende) and metamafc rocks (hornblende gneiss, granulites and metagabbros). The Armenia Schists is composed by pelite schists; such as micaceous schists; micáceous schists with andalusite; and calco-silicate schists, quartz rich and with variable amounts of minerals from epidote, hornblende and actinolite groups. The Tapoa Phyllite Rocks are composed by quartz and sericite with altered opaque minerals. The San Lucas Gneiss Formation Metamorphism is regional and reaches the high anfbolite and pyroxene granulites facies. The 1.124Ma ± 22 zircon U-Pb age, indicates a Mesoproterozoic tectonothermal event, related to the Grenville Orogeny, that took place during the Rodinia supercontinent consolidation. The Pinillos Metamorphic Rocks Unit, is Early Paleozoic in age, according to the feld relations.

Key words: Metamorphism, Serrania de San Lucas, San Lucas Gneiss Formation, Armenia Schist, Geochronology.


INTRODUCCION

La Serranía de San Lucas constituye la región más septentrional donde aforan rocas del basamento cristalino de la Cordillera Central de Colombia. Por esta razón, su estudio aporta nuevos elementos al conocimiento de este sector de los Andes Colombianos.

En el presente trabajo, se describen las unidades metamórfcas aforantes en la Plancha 64-Barranco de Loba (estribaciones N y NW de la Serranía de San Lucas). Las rocas metamórfcas se estudiaron mediante análisis mineralógico-petrográfcos, geoquímicos y puntualmente se realizaron algunas dataciones. Estos métodos permitieron caracterizar el metamorfsmo, determinar facies y zonas de metamorfsmo, defnir el protolito y la edad del evento metamórfco.

Esta investigación se desarrolló en el marco del convenio de cooperación específco Nº 004, subscrito entre el Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS) y la Universidad Industrial de Santander (UIS), para estudiar la geología de un área total que abarcó, las estribaciones de la Serranía de San Lucas (Cordillera Central), y las planicies aledañas al Valle Medio del Magdalena, y un sector del fanco occidental de la Cordillera Oriental, y el Valle del río Cauca (Informes INGEOMINAS-UIS, 2006a,b,c,d).

ANTECEDENTES Y CONTEXTO GEOLOGICO

La Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS), frmaron en diciembre del año 2004 un convenio específco de cooperación científca, el cual permitió aunar esfuerzos para estudiar conjuntamente la geología de un área de 9.600Km2, distribuidos en las planchas 55, 64, 85 y 96 (a escala 1:100.000), las cuales cubren fundamentalmente estribaciones de la Serranía de San Lucas (Cordillera Central) y las planicies aledañas del Valle Medio del Magdalena, y en menor medida un sector del fanco occidental de la Cordillera Oriental y el Valle del Río Cauca. Una información más detallada sobre la geología de cada una de las planchas, se presenta en los correspondientes informes técnicos y sus respectivos mapas geológicos (INGEOMINAS-UIS, 2006 a,b,c,d)

Durante este trabajo conjunto, desarrollado durante los años 2005 y 2006, se efectuó la cartografía geológica del área de la plancha 64 (a escala 1:100.000), y posteriormente se realizaron diversos análisis de laboratorio. Estos estudios, permitieron identifcar en los 2.400 Km2 de la plancha 64, las siguientes litologías: a) rocas metamórfcas de edad Mesoproterozoica y Paleozoica (?), las cuales comprenden la Formación Neis de San Lucas y la Unidad Metamórfca de Pinillos de carácter informal; b) rocas volcanosedimentarias y sedimentarias de edad Triásica-Jurásica, las cuales se agruparon en tres formaciones: El Sudán, Morrocoyal y Noreán; c) rocas ígneas de edad Jurásico Medio, incluidas en la unidad Granitoide de San Lucas; d) dos unidadesígneas de edad Cretácica dudosa la primera (puede ser Jurásica Tardía), y Cretácica Tardía la segunda, denominadas informalmente Enjambre de Diques y; e) depósitos Cuaternarios de abanicos, terrazas aluviales, coluviones, fuviales de canal y suelos residuales, entre otros (INGEOMINAS-UISa, 2006; Mantilla et al., 2007; Clavijo et al., 2008).

Desde el punto de vista estructural, la Serranía de San Lucas en su proceso actual, es un bloque controlado por las Fallas transcurrentes mayores la del Espíritu Santo (al norte) y La Falla de Cimitarra (al sur), las cuales a su vez, se originaron a consecuencia del desprendimiento cinemático de éste bloque del sistema maestro de Palestina. En este proceso, la velocidad diferencial entre las fallas transcurrentes mayores mencionadas, generan al interior del bloque deformaciones asociadas a rotaciones de bloques menores en un claro sistema de cizalla simple (Osorio y Orozco, 2004). En el marco de este mecanismo de cizalla, destaca en el área de la plancha 64, principalmente la falla de Mejía (INGEOMINAS-UIS, 2006a; Mantilla et al., 2007).

Considerando que el objetivo principal del presente trabajo son las rocas metamórfcas de la plancha 64 (Barranco de Loba, Serranía de San Lucas), a continuación se presenta una síntesis de la evolución del conocimiento geológico relacionado con este tema, pero el cual esta más ampliamente abordado en el informe INGEOMINAS-UIS (2006a).

Leutsh et al (1980), en un informe inédito realiza la descripción microscópica de rocas metamórfcas encontradas en la Serranía de San Lucas, la cual incluye las microestructuras, texturas principales y la composición mineralógica.

En el trabajo de Bogota y Aluja (1981), se presenta una breve descripción de dos unidades metamórfcas principales: Neis de San Lucas (Precámbrico) y Esquistos (Paleozoico). El Neis de San Lucas consiste según estos autores en rocas de composición cuarzo-feldespática y en menor proporción hornbléndica y micácea, alcanzando la facies anfbolita baja. Los Esquistos son graftosos con alternancia de niveles más silíceos representados por cuarcitas y esquistos cuarzo-sericíticos, moscovíticos y cloríticos. El sector oriental presenta esquistos negros con andalucita. La edad Paleozoica Inferior asignada a los Esquistos por estos autores, fue sugerida con base en una orientación diferente de la esquistosidad con respecto al Neis de San Lucas.

Figura 1

Vargas (1981), defne una unidad compuesta por neises cuarzo feldespáticos con alternancias milimétricas de capas compuestas por biotita y/o hornblenda con numerosas variaciones litológicas como leuconeises y anfbolitas. Igualmente, este autor describe una unidad de esquistos y mica-esquistos graftosos negros con intercalaciones centimetricas de cuarcitas, niveles carbonáticos, cuarcitas con cemento carbonatado y mármoles. En este trabajo, se concluye que La Serranía de San Lucas presenta un basamento Precámbrico y Paleozoico metamorfoseado, característico del basamento siálico del Oriente Andino, al cual también pertenecen la Cordillera Oriental, La Sierra Nevada de Santa Marta, y La Península de la Guajira.

Toussaint y Restrepo (1982), proponen un polimetamorfsmo para las rocas de la Cordillera Central del intervalo Precámbrico-Cretácico. Un primer evento metamórfco debió tener lugar en el Precámbrico, representado en las anfbolitas granatíferas y el Neis de La Miel. En el intervalo Devónico - Carbonífero se produce el segundo evento metamórfco, el cual estuvo acompañado por la intrusión sintectónica de granito y aportes de fuidos corticales por efectos de anatexia. Edades K/Ar evidencian un evento tectono-metamórfco Pérmo-Triásico, producto de las orogenias Tardicaledonianas en el Devónico - Carbonífero y Tardihercínica en el Pérmico-Triásico. Durante el Cretácico se registran dos eventos metamórfcos, el primero de ellos ocurre en el borde occidental de la cordillera asociado al emplazamiento de ofolitas y, el segundo afectó el núcleo de la cordillera, estando relacionado con el emplazamiento de plutones y batolitos durante el Cretácico Tardío.

Correa (2006) realiza la descripción petrográfca y establece condiciones de metamorfsmo según la historia reaccional y de equilibrio de las paragénesis de las rocas del Neis de San Lucas y Esquistos de Armenia. El Neis de San Lucas, esta constituido por neises cuarzo feldespáticos con biotita-hornblenda, hornbléndicos de facies anfbolita zona de la sillimanita, metagabros de facies epidota-anfbolita y granulitas piroxénicas de presión intermedia, los cuales indican una trayectoria de media P típica de gradiente barroviense y ambientes de colisión continental. Por otro lado, para los Esquistos de Armenia se defnen dos protolitos uno calco-silicatado, el cual dio lugar a esquistos cuarzo feldespáticos, de la facies esquistos verdes zona de la biotita y facies epidota anfbolita hacia el techo de la unidad, y otro pelìtico con esquistos micáceos, con andalucita y grafto de facies anfbolita zona de la andalucita hacia la base, los cuales indican una trayectoria de baja P en zonas donde hay calentamiento a bajas profundidades en ambientes de colisión.

Niz (2007) presenta las características geoquímicas de las unidades metamórfcas Neis de San Lucas y Esquistos de Armenia, con base en la química de elementos mayores. Se determinaron las condiciones de metamorfsmo a partir del estudio paragenético y, el protolito mediante métodos geoquímicos (diagramas de Harker, Winkler, De La Roche, Rubo y Nematov). Algunas rocas del Neis de San Lucas muestran afnidad a protolitos sedimentarios principalmente, mientras que otras rocas están localizadas en el campo de los protolitos ígneos de composición dacítica. Los protolitos de los Esquistos de Armenia, son sedimentarios de composición pelítica principalmente

Ordóñez, Restrepo y Londoño (2007), reportan rocas metamórfcas de alto grado en cercanías de los municipios de Barranco y San Martín de Loba. Las rocas son principalmente migmatitas, neises cuarzofeldespáticos y granulitas. Estos autores atribuyen una edad precámbrica y las cuales posiblemente pertenecerían al cinturón granulitico Grenviliano.

Considerando la información existente sobre las rocas metamórfcas en el área objeto de estudio, se reconoce la necesidad (entre muchas otras) de profundizar en aspectos relacionados las condiciones P-T del metamorfsmo. Por esta razón, el presente trabajo se enfoca en este sentido.

METODOLOGIA

Los estudios a nivel de laboratorio estuvieron precedidos de cartografía geológica y muestreo de las rocas metamórfcas que aforan en el sector de estudio. Las muestras recolectadas fueron estudiadas mediante análisis mineralógico-petrográfcos, geoquímicos y geocronológicos.

Los análisis mineralógicos y petrográfcos a escala macroscópica se enfocaron a la descripción de las rocas y sus minerales, así como a la selección de muestras para la elaboración de secciones delgadas, delgadas-pulidas y la separación manual de minerales para algunas dataciones radiométricas puntuales. Las muestras de mano se estudiaron en estereomicroscopios Carl-Zeiss de la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander (UIS). A nivel microscópico, se analizó la composición mineralógica, los rasgos microestructurales, texturales y paragenéticos. Estos análisis se llevaron a cabo en microscopios marca Nikon Eclipse E200 y NIKON Alphaphot – 2 YS2, en los laboratorios de microscopía óptica de la Escuela de Geología de la UIS, sedes principal, y Guatiguará. El contenido de minerales (en %) se determinó con base en el conteo de 500 puntos, usando un contador electrónico de puntos marca Prior.

Figura 2.

Las abreviaturas de los minerales que aparecen en las paragénesis, tablas y fotografías son las recomendadas por Kretz (1983).

Los análisis geoquímicos se realizaron en un espectrómetro de fuorescencia de rayos X de energía dispersa marca Shimadzu EDX 800 HS, compuesto por un detector en estado sólido Si (Li), la fuente de rayos X es un tubo de Rodio, un colimador de 10mm y sin fltro. Para los elementos livianos se utilizo un canal de Na–Sc con una presión menor de 30Pa, voltaje del tubo 15KV – 100µA y tiempo de transición de 100s; mientras que para elementos pesados se utilizó una canal de Ti-U a una presión menor de 30Pa, voltaje del tubo 50KV – 100µA y un tiempo de transición de 100s. La cuantifcación de los elementos presentes se realizó empleando el método de los Parámetros Fundamentales (FP), mediante el software DXP-700E versión 1.00 Rel. 014. Estos análisis se realizaron en el Centro de Desarrollo Productivo de Joyería (CDP de Joyería), en la Ciudad de Bucaramanga. Las dataciones U-Pb, se realizaron en el Centro de Pesquisas Geocronológicas del Instituto de Geociencias de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). .

PETROGRAFIA

NEIS DE SAN LUCAS

Se presenta como un cinturón de rocas metamórfcas de alto grado. Petrografcamente consiste en neises cuarzo-feldespáticos (neises cuarzo-feldespáticos con biotita, neises cuarzo-feldespáticos con hornblenda) y rocas metamáfcas (neis hornblendico, granulitas, metagabros). En la TABLA 1, se muestra la composición mineralógica de las rocas estudiadas para el Neis de San Lucas.

Los neises cuarzo-feldespáticos son de color grisáceo, estructura néisica, ocasionalmente tipo augen defnida por los porfdoblástos de plagioclasa y feldespato potásico. Estos neises constan de minerales xenoblásticos, heteroblásticos tales como cuarzo, plagioclasa (An69-Ab31) y (An61 Ab39), feldespato potásico como minerales principales. Presentan cantidades variables de biotita y hornblenda, minerales menores como la esfena formando coronas alrededor de opacos y accesorios como circón, rutilo, apatito e ilmenita. La textura típica es lepidogranoblástica, localmente pertítica y mirmekítica (FIGURA 3A) o granoblástica con recristalizaciones de cuarzo, plagioclasa y feldespato potásico en los neises cuarzo-feldespáticos con biotita, y texturas principalmente granoblásticas, algunas nematogranoblásticas localmente pertíticas y mirmekíticas, en neises cuarzo-feldespáticos con hornblenda se desarrolla textura lepidogranoblástica debido a la cloritización de la hornblenda.

La paragénesis principal de los neises es Qtz + Pl + Kfs + Hbl, la cual indicaría condiciones en facies anfbolita, zona de la silimanita.

Los neises hornbléndicos son de color verde oscuro, estructura neisica a masiva. Están constituidos por cuarzo, hornblenda, plagioclasa de composición (An67 Ab33), y feldespato potásico, siendo estos heteroblásticos y en su mayoría xenoblásticos, como accesorios están circón, rutilo y apatito. Presentan textura granonematoblástica (FIGURA 3B) con textura pertítica y mirmequítica localmente desarrolladas. En una de las secciones se observó que individuos subidioblásticos de hornblenda asociados a plagioclasa, cuarzo y feldespato potásico defnen una foliación Sn, mientras que los individuos
idioblásticos de hornblenda se asocian a biotita y defnen una foliación Sn+1.

Los neises hornblendicos presentan asociaciones Hbl + Pl + Qtz correspondientes a facies anfbolita principalmente, zona de la silimanita-almandino, y paragénesis de la zona de transición cianita-silimanita en algunas rocas metacuarzo-feldespáticas Pl + Kfs+Qtz, Hbl + Bt + Pl, las cuales indican un metamorfsmo de la serie de media P.

Los metagabros están ubicados en la vía que conduce a Pueblito Mejía en el municipio de Altos del Rosario son rocas de color oscuro, faneríticas, heteroblásticas con estructura néisica marcada por bandas melanocráticas de anfíboles, intercaladas con bandas cuarzo feldespáticas de diversos espesores. Los minerales principales de estas rocas son cuarzo con contactos suturados, plagioclasa de composición (An49Ab51), hiperstena, diópsido y augita remplazadas por hornblenda principalmente. Estos se presentan como individuos heteroblásticos, subidioblásticos a xenoblásticos siendo la textura general nematogranoblástica (FIGURA 3C) localmente se presentan texturas pertítica y mirmekítica, algunas muestras presentan textura lepidogranoblástica debido a la cloritización de la hornblenda. Estos metagabros presentan la asociación Hbl + Ep + Bt + Qtz, característica de la facie de transición Epidota-Anfbolita.

Las granulitas aforan en el Cerro de la Mina Bettys, el Cerro el Rosario, al Sur de la Mina Las Cabañas y en la Loma de Pajaral, macroscópicamente son rocas de color oscuro, faneríticas, homeoblásticas algunas heteroblásticas. La estructura varía de masiva a foliada con bandas de espesores variables. La mineralogía de las granulitas consta de individuos subidioblásticos a xenoblásticos de plagioclasa (An60 Ab40), hiperstena y augita a manera de relictos en biotita. Asimismo, se presentan en cantidades variables minerales-producto de la alteración como epidota, actinolita, hornblenda, clorita, clinozoisita y biotita. La textura varía de nematogranoblástica a nematoblástica.
La paragénesis Aug + Hyp + Pl en las granulitas indican condiciones de las granulitas de alta temperatura o granulitas piroxenicas de la facies granulita. En la FIGURA 4, se presentan los principales rasgos mineralógicos y texturales de las granulitas.

UNIDAD METAMORFICA DE PINILLOS

Esquistos de Armenia

Esta unidad hacia la base consta de esquistos pelíticos y hacia el techo de esquistos calco-silicatados.

Los esquistos pelíticos comprenden esquistos micáceos y esquistos micáceos con andalucita, mientras que los esquistos calco-silicatados son cuarzosos con cantidades variables de minerales del grupo de la epidota, hornblenda y actinolita. La composición mineralógica de los Esquistos de Armenia se presenta en la TABLA 2.

Esquistos micáceos. Son heteroblásticos, constituidos principalmente por individuos subidioblásticos a xenoblásticos de cuarzo con bordes suturados y extinción ondulante, la biotita y moscovita forman dominios de clivaje, mientras que los porfdoblastos de plagioclasa con la matriz cuarzosa forman los dominios de microlitones. Se puede apreciar una foliación Sn defnida por individuos de biotita de tamaño medio y moscovita y una foliación Sn+1 es defnida por porfdoblástos de moscovita (FIGURA 5A). La textura de estos esquistos es lepidogranoblástica localmente porfdoblástica en matriz granoblástica (FIGURAS 5A y 5B). En algunas ocasiones se desarrollan texturas lepidogranoblástica y lepidoblástica (FIGURAS 5C y 5D).

Esquistos micáceos con andalucita. Rocas de color oscuro, constituidos por porfdoblástos pre-cinemáticos heteroblásticos, xenoblásticos de andalucita variedad quiastolita, altamente sericitizados, rodeados por la foliación externa constituida por cuarzo, biotita, grafto y minerales opacos. Estos esquistos presentan textura porfdoblástica en matriz lepidoblástica. Los esquistos pelíticos encontrados hacia la base de la unidad presentan un mayor grado de metamorfsmo con facies Epidota-Anfbolita y Anfbolita zona Andalucita-Almandino (Bt + Ms ± Qtz, And + Bt).

Los esquistos calco-silicatados: son principalmente esquistos cuarzo feldespáticos con cantidades variables de biotita, epidota, clinozoisita, actinolita, hornblenda, los cuales aforan en el Cerro el Rosario, siendo rocas faneríticas heteroblásticas de colores claros a intermedios, constituidas por individuos xenoblásticos a subidioblásticos de cuarzo, plagioclasa y feldespato potásico en los microlitones como porfdoblástos pre-cinemáticos. En los dominios de clivaje se desarrolla, biotita, epidota, clinozoisita asociada a minerales menores como la esfena. Estos esquistos presentan textura lepidogranoblástica, localmente porfdoblástica en matriz granoblástica en las bandas cuarzosas. Algunos esquistos con hornblenda presentan textura nematogranoblástica localmente porfdoblástica en matriz granoblástica y deformación posterior observada en el reordenamiento del cuarzo y alto fracturamiento de plagioclasa y microclina, y bandeamiento tectónico.

Los esquistos calco-silicatados predominantes hacia el techo de la unidad presentan facies desde esquistos verdes zona de la biotita hasta epidota-anfbolita (Hbl + Ep + Czo, Ep + Bt + Act ± Qtz, Pl + Mc+Qtz).

Filitas de Tapoa

Esta formación litológicamente es muy homogénea y esta conformada por flitas gris verdosas y rojas, las cuales constan principalmente de cuarzo, sericita y opacos alterados a leucoxeno (ver TABLA 3 y FIGURA 6).

El cuarzo en las variedades más cuarzosas, ocurre como individuos xenoblásticos de grano muy fno, alargados en el sentido de la foliación. Esta asociado a minerales opacos y rutilo en contacto neto. Otra generación de cuarzo, de grano fno se encuentra rellenando venas que cortan la foliación. En los contactos de la vena con la roca se observa una mayor concentración de rutilo, parte de este se observa dentro del cuarzo de la vena o forma bandas, lo que al parecer es refejo de remoción de la roca por el fuido percolante, relacionado con la formación de la vena, con posterior redepositación. Los opacos se presentan en forma de agregados muy fnos, los cuales forman bandas paralelas a las bandas cuarzosas. Están fuertemente alterados, dando como resultado agregados muy fnos de color marrón oscuro a rojizo, en los cuales se pueden apreciar cristales fnos de rutilo.

En las flitas más sericiticas, la sericita se presenta como agregados hojosos muy fnos, alargados en el sentido de la foliación So, estrechamente relacionados con individuos xenoblásticos muy fnos de cuarzo, alargados en el sentido de la foliación. Otra generación de sericita forma bandas monominerales o individuos alargados hojosos que están defniendo una foliación S1, la cual corta a bajo ángulo la So. El cuarzo también se presenta rellenando venas plegadas y deformadas defniendo una foliación S2. Son principalmente individuos subidioblásticos de grano fno o agregados alargados en el sentido de la S2.

Algunas veces este cuarzo forma bandas monominerales dispuestas bajo cierto ángulo a So y S1. Suele estar asociado a minerales opacos.

METAMORFISMO

El metamorfismo de las unidades litológicas estudiadas en la Serranía de San Lucas es principalmente de tipo orogénico. A continuación se presentan las asociaciones paragenéticas de las diferentes unidades metamórficas.

NEIS DE SAN LUCAS

En los neises cuarzo-feldespáticos con hornblenda, la paragénesis principal es Qtz + Pl + Kfs + Hbl, perteneciente a la facies anfibolita, zona de la silimanita.

Los neises hornblendicos presentan las paragénesis: 1) Hbl + Pl + Qtz; 2) Pl + Kfs + Qtz; 3) Hbl + Bt + Pl. Estas paragénesis indican condiciones de facies anfibolita, zona de la silimanita y un metamorfismo de Media P.

Los metagabros han sufrido metamorfismo en facies Epidota-Anfibolita, desarrollando la paragénesis Hbl + Ep + Bt + Qtz.

Las granulitas presentan paragénesis Aug + Hyp + Pl, las cuales son evidencia de que pertenecen a la zona de las granulitas de alta temperatura o granulitas piroxenicas, es decir, ya han superado la zona de transición Granulita-Anfibolita aracterizada por la coexistencia de minerales hidratados y no hidratados.

ESQUISTOS DE ARMENIA

Los esquistos pelíticos encontrados hacia la base de la unidad presentan un mayor grado de metamorfismo con facies Epidota-Anfibolita y Anfibolita zona Andalucita-Almandino, indicada por la paragénesis Bt + Ms ± Qtz, And + Bt.

Los esquistos calco-silicatados predominantes hacia el techo de la unidad presentan las paragénesis Hbl + Ep + Czo, Ep + Bt + Act ± Qtz; Pl + Mc + Qtz, las cuales corresponden a las facies esquistos verdes zona de la biotita a epidota-anfibolita.

FILITAS DE TAPOA

En las Filitas de Tapoa, la asociación estable es de sericita + cuarzo. Esta asociación indica condiciones de facies esquistos verdes, zona de la clorita.

GEOQUIMICA

NEIS DE SAN LUCAS

Las muestras seleccionadas para análisis geoquímicos del Neis de San Lucas corresponden a neis hornbléndico milonitizado, neis cuarzofeldespático, neis cuarzofeldespático con biotita, neis hornblendico y metagabro. La composición química de estas rocas se presenta en la TABLA 4.

ESQUISTOS DE ARMENIA

La composición química de los Esquistos de Armenia se determinó en 3 muestras que corresponden petrográficamente a esquisto cuarzoso con hornblenda (muestras IQ 64 078 001 y LM 64059001) y, esquisto micáceo con andalucita (HC 64 060 001). Los datos geoquímicos de estas muestras son mostrados en la TABLA 5

La composición química del Neis de San Lucas y los Esquistos de Armenia se usó para determinar el protolito, mediante su proyección en el diagrama de Werner (1987). Las rocas del Neis de San Lucas muestran relaciones bajas de MgO/CaO entre 0,39 y 0,92, mientras que los valores de la relación P2O5/TiO2 presentan mayor variación. Este varia entre 0 (neis cuarzo feldespático) hasta 0,6 (neis hornbléndico milonitizado). Los valores intermedios corresponden a neises hornbléndicos, neis cuarzo feldespático con biotita y al metagabro. La mayoría de muestras del Neis de San Lucas, se localizan en el campo del protolito ígneo (FIGURA 7).

Las rocas de los de los Esquistos de Armenia tienen bajos valores de P2O5/TiO2 y MgO/CaO. Estos esquistos están ubicados en el campo del protolito sedimentario o en el límite entre el sedimentario e ígneo (esquisto cuarzoso con hornblenda, IQ64078001). Posteriormente se empleo el diagrama de Herrón (1988) (FIGURA 8), para determinar la variedad de la roca sedimentaria. De acuerdo con la posición de estas muestras, la roca protolito correspondió a shales ricos en Fe.

GEOQUIMICA

Mediante el método U/Pb, se dató una granulita (muestra LM64-040-005) perteneciente a la Formación Neis de San Lucas, recolectada en el sector de la Mina Poporopo. La datación U-Pb de esta muestra se realizó mediante dilución isotópica o ID-TIMS. Para ello se seleccionaron cinco fracciones de zircones, cuatro de ellas (3323, 3325, 3326, 3360) representan una misma familia, es decir poseen características morfológicas y susceptibilidad magnética similares, además de ausencia de fracturas y pocas inclusiones.

Los datos se plotearon en el diagrama de concordia de Tera-Waserburg (1972) (FIGURA 9). Dicha proyección evidencia en todas las fracciones una perdida de Pb radiogénico diferencial, es decir no se logra concordancia entre las edades 207Pb/206Pb, 238Pb/206Pb, por esta razón, se calculó la edad media. Las fracciones 3323 y 3360 muestran similitudes en cuanto a pérdida de Pb radiogénico, bajo error y edades 207Pb/206Pb, 238Pb/206Pb.

El valor de edad obtenido es de 1124±22 Ma, corresponde a un evento tectonotermal del Proterozoico Medio, temporalmente relacionado con el evento Orogénico Grenviliano, reportado en los macizos de Garzón, Santander, Sierra Nevada de Santa Marta (Kronenberg, 1982; Priem et al., 1989; Restrepo-Pace, 1995; Cordani et al., 2003; Cardona, 2003; Jimenez et al. 2006). La formación de este cinturón grenviliano se relaciona con la constitución del Supercontinente Rodinia (Hoffman, 1991).

Los resultados de los análisis isotópicos y demás información de detalle relacionada con esta y otras dataciones realizadas en rocas de la Serranía de San Lucas, se reportan en el informe INGEOMINAS-UIS (2006a).

DISCUSION DE RESULTADOS

Las rocas metamórficas de la Serranía de San Lucas son el resultado de dos eventos tectonometamórficos. El primer evento ocurrió hace unos 1124 ±22 Ma, dando origen a los neises y granulitas de la Unidad Neis de San Lucas, rocas que sufrieron un extenso metamorfismo orogénico de presiones bajas a medias y temperaturas altas, alcanzando la facies anfibolita superior y granulita. Las granulitas sufrieron un metamorfismo retrogrado hacia la facies anfibolita inferior. Este primer evento tectonometamórfico esta asociado a la orogenia Grenviliana. El segundo evento metamórfico dio origen a los Esquistos de Armenia y las Filitas de Tapoa. El metamorfismo de los Esquistos de Armenia es de tipo regional, situándose el pico metamórfico en condiciones de la parte baja de la facies anfibolita. Las Filitas de Tapoa presentan un bajo grado de metamorfismo, ubicándose su pico metamórfico en la zona de la clorita (parte mas baja) de la facies esquistos verdes. Se presume una edad Paleozoica Temprana para los Esquistos de Armenia (INGEOMINAS-UIS, 2006a; Clavijo et al., 2008).
Este metamorfismo Paleozoico sería consecuencia de la Orogenia Caledoniana, conocida como Caparonensis y de la cual se conocen también cinturones en los Andes de Mérida y en los Andes Centrales y Sur del continente. La edad del metamorfismo de las Filitas de Tapoa es incierta y hasta el momento no se disponen de datos y evidencias que respalden alguna hipótesis en concreto, debido a los escasos y aislados afloramientos encontrados con rocas de esta unidad. Tentativamente podría presumirse una edad del Paleozoico Superior?.

CONCLUSIONES

Las rocas metamórficas de la Serranía de San Lucas en la Plancha 64 están agrupadas en la Formación Neis de San Lucas y la unidad informal denominada Unidad Metamórfica de Pinillos. La Formación Neis de San Lucas consta de neises cuarzofeldespáticos, metagabros y granulitas. La Unidad Metamórfica de Pinillos esta constituida por los Esquistos de Armenia (esquistos cuarzosos y pelíticos) y, Las Filitas de Tapoa (filitas).

El metamorfismo es de tipo orogénico y de acuerdo con las paragénesis determinadas, las condiciones máximas alcanzadas son las de facies granulita (Neis de San Lucas), anfibolita zona de la andalucita (Esquistos de Armenia) y esquistos verdes, zona de la clorita (Filitas de Tapoa).

El protolito de las rocas del Neis de San Lucas según los análisis geoquímicos es de carácter ígneo, mientras que las rocas de los Esquistos de Armenia el protolito es sedimentario.

La edad del metamorfismo para el Neis de San Lucas esta entorno a 1.124 ±22 Ma (U-Pb en circones), lo cual se interpretaría como un evento relacionado con la orogenia Grenviliana.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen el respaldo financiero y técnico del Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS) y de la Universidad Industrial de Santander (UIS), a través del proyecto de investigación titulado “Cartografía geológica de 9.600 km2 de la Serranía de San Lucas: planchas 55 (El Banco), 64 (Barranco de Loba), 85 (Simití) y 96 (Bocas del Rosario): aporte al conocimiento de su evolución geológica”, desarrollado en el marco del convenio de cooperación no.004, subscrito entre estas dos instituciones.

Los autores están mas que agradecidos con el Profesor Jorge Eduardo Pinto por su ayuda en la elaboración de los mapas geológicos, aquí presentados.

Asimismo, se expresa un profundo agradecimiento a todas aquellas personas que de una u otra forma participaron en los trabajos de campo y laboratorio, quienes hicieron posible la elaboración de los mapas geologicos 55, 64, 85 y 96 a escala 1:100.000. Un especial agradecimiento a Jairo Osorio, Diego Ibáñez, Eduardo Castro, Eduardo Lopez, Rafael Duarte, Carlos Celada, Isaid Quintero, Liliana Páez, Juan Colegial, Marta Edith Velásquez, Andrés Bustamante, Jenny Gaviria, Rafael Casas, Sandra Lasso, Leydi Niz, Mario García, Gerson Navas, Alejandro Silva, Ana Martínez, David Prada, Helbert Calderón, Giovanny Jiménez, Mario Cuellar, Ricardo Franco y Víctor Caballero.

Los autores agradecen a dos revisores anónimos cuyos comentarios y observaciones contribuyeron al mejoramiento del presente trabajo.


REFERENCIAS

Bogota, J. y Aluja, J. 1981. Geología de la Serranía de San Lucas. Geología Norandina, 4.        [ Links ]

Cardona, A. 2003. Correlacoes entre fragmentos do embasamento Pre-Mesozoico da terminacao setentrional dos Andes Colombianos, com base em datos isotopicos e geocronologicos. Dissertacao de Mestrado, Universidade de Sao Paulo, Instituto de Geociencias, 149p.        [ Links ]

Clavijo J., M.; Mantilla, Figueroa. L. C.; Pinto J.; Bernal L.; Pérez, A. 2008. Evolución geológica de la Serranía de San Lucas, Norte del Valle Medio del Magdalena y Noroeste de la Cordillera Oriental. Boletín de Geología, 30 (1): 45-62.        [ Links ]

Cordani, U.G., Cardona, A., Jiménez, D.M., and Liu, D. 2003. Did the Precambrian basement inliers of northern Colombia play any role in Rodinia´s formation?. Memorias Resumenes IX Congreso Colombiano de Geología, Medellín, pp. 34.        [ Links ]

Correa, K. 2006. Petrografía del Neis de San Lucas y los Esquistos de Armenia. Tesis pregrado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, 80p.        [ Links ]

Herron, M.M. 1988. Geochemical classification of terrigenous sands and shales from core of log data. Journal of Sedimentary Petrology 58(5):820-829.        [ Links ]

Hoffman, P. 1991. Did the birth of North America turn Gondwana inside out?. Science, 252:1409-1411.        [ Links ]

INGEOMINAS-UIS. 2006a. Cartografía geológica de 9.600 km2 de la Serranía de San Lucas: Planchas 55 (El Banco), 64 (Barranco de Loba), 85 (Smití) y 96 (Bocas del Rosario): Aporte al conocimiento de su evolución geológica. Informe Final Plancha 64, 201 p.        [ Links ]

INGEOMINAS-UIS. 2006b. Cartografía geológica de 9.600 km2 de la Serranía de San Lucas: Planchas 55 (El Banco), 64 (Barranco de Loba), 85 (Smití) y 96 (Bocas del Rosario): Aporte al conocimiento de su evolución geológica. Informe Final Plancha 55, 176 p.        [ Links ]

INGEOMINAS-UIS. 2006c. Cartografía geológica de 9.600 km2 de la Serranía de San Lucas: Planchas 55 (El Banco), 64 (Barranco de Loba), 85 (Smití) y 96 (Bocas del Rosario): Aporte al conocimiento de su evolución geológica. Informe Final Plancha 85, 140 p.        [ Links ]

INGEOMINAS-UIS. 2006d. Cartografía geológica de 9.600 km2 de la Serranía de San Lucas: Planchas 55 (El Banco), 64 (Barranco de Loba), 85 (Smití) y 96 (Bocas del Rosario): Aporte al conocimiento de su evolución geológica. Informe Final Plancha 96, 126 p.        [ Links ]

Jimenez, D., Giuliani, C., Cordani, U. 2006. P-T conditions of high-grade metamorphic rocks of the Garzon Massif Andean basement, SE Colombia. Journal of South American Earth Sciences, 21:322-336.        [ Links ]

Kretz, R. 1983. Symbols for rock-forming minerals. American Mineralogist, 68: 277-279.        [ Links ]

Kronenberg, S. 1982. A Grenvillian granulite belt in the Colombian Andes and its relations to Guiana Shield. Geologie en Mijnbouw, 61(4):325-333.        [ Links ]

Leutsh, Y., Lambert, A., Bogotá, J. 1980. Zona San Lucas-Reconocimiento Geológico Preliminar. Anexo Fotográfico. Informe No. 080 (Inédito). IAN.        [ Links ]

Mantilla, Figueroa. L. C.; Bernal, V. L.; Clavijo, J.; Pinto, J. E.; Osorio, J.; Ibáñez, D.; Castro E.; López, E.; Duarte, R.; Celada, C.; Gómez, E.; Quintero, I.; Pérez, A.; Páez, L. A.; García, C.; Colegial, J.; Correa, K.; Serrano, J.; Gaviria, J.; Casas, R.; Lasso, S.; Niz, L.; García, M.; Nava, G.; Martínez, A. M.; Silva, A.; Prada, D.; Calderón, H.; Jiménez, G.; Cuellar, M.; Franco, R.; Caballero, V. (2007): Generalidades sobre la geología de la Serranía de San Lucas (Planchas 55, 64, 85 y 96). Memorias XI Congreso Colombiano de Geología. Bucaramanga. Agosto 14 al 17 de 2007.        [ Links ]

Niz, L. 2007. Geoquímica del Neis de San Lucas, Esquistos de Armenia y la Formación La Virgen. Tesis de Pregrado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.        [ Links ]

Ordoñez, O., Restrepo, J., Londoño, C. 2007. Rocas metamórficas de alto grado en La Serranía de San Lucas. Resúmenes XI Congreso Colombiano de Geología. Bucaramanga, agosto 14 al 17 de 2007, 137p.        [ Links ]

Priem, H.N.A., Kroonenberg, S.B., Boelrijk, N.A.I.M., and Hebeda, E.H. (1989). Rb-Sr evidencefor the presence of a 1.6 Ga. Basement underlying the 1.2 Ga. Garzón-Santa Marta Granulite Belt in the Colombian Andes. Precambrian Research, 42: 315-324.        [ Links ]

Restrepo-Pace, P. (1995). Late Precambrian to Early Mesozoic tectonic evolution of the Colombian Andes, based on new geochronological, geochemical and isotopic data. Ph.D Thesis, University of Arizona, 195p.        [ Links ]

Tera F.; Wasserburg G.J. 1972. U-Th-Pb systematics in three Apollo 14 basalts and the problem of initial Pb in lunar rocks. Earth Planetary Science Letters, 14: 281-304.        [ Links ]

Toussaint, J. y Restrepo, J. 1982. Metamorfismos Superpuestos en la Cordillera Central de Colombia. Memorias Quinto Congreso Latinoamericano de Geología, p. 505-512. Argentina.        [ Links ]

Vargas, J. 1981. Prospección de minerales radiactivos en la Serranía de San Lucas. Informe interno IAN. 61p. Bogotá.        [ Links ]

Werner, C.D. 1987. Saxonian granulites-igneous or lithoigneous: a contribution to the geochemical diagnosis of the original rock in high-metamic complexes. In: Gerstenberger, H. (Ed.), Contribution to the geology of Saxonian granulite massif (Sa¨chsisches Granulitgebirge). Zfl-Mitteilungen, 133: 221-250.        [ Links ]

Trabajo recibido: Diciembre 14 de 2008
Trabajo aceptado: Mayo 8 de 2009

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License