SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2PALEOSEISMIC EVIDENCE SOPETRAN FAULT OR SEGMENT 5 SAN JERÓNIMO FAULT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

bol.geol. vol.31 no.2 Bucaramanga July/Dec. 2009

 

AMONITAS DE UN NIVEL DE ALTA ENERGÍA DEL
BARREMIANO INFERIOR EN LA FORMACIÓN PAJA
DE LOS SECTORES DE VILLA DE LEYVA (BOYACÁ)
Y DE VÉLEZ (SANTANDER)

Pedro Patarroyo1.


1 Departamento de Geociencias, Universidad Nacional de Colombia, Cr. 30 N. 45-03, pcpatarroyog@unal.edu.co

RESUMEN

En diferentes lugares cercanos a Vélez (Santander) como La Paz, Chipatá, Bolívar y Guavatá se identificó un estrato de espesor variable con una bioestratonomía y una asociación fósil características, que ya había sido reconocido en el área de Villa de Leyva (Boyacá), ubicado hacia la base del Barremiano dentro de los estratos más bajos del denominado Nivel de lodolitas abigarradas de la Formación Paja. La acumulación caótica de fragmentos de moluscos, amonitas completas, troncos y foraminíferos es su característica principal, lo cual la hace de fácil reconocimiento en campo. En esta capa del sector de Villa de Leyva se han identificado Crioceratites sp., Acrioceras julivertii Etayo-Serna, Pseudohaploceras incertum (Riedel), Nicklesia pulchella (D’Orbigny), Acanthoptychoceras trumpyi Kakabadze & Thieuloy, Phylloceras sp., Buergliceras buerglii Etayo-Serna, Valdedorsella sp. y Karsteniceras beyrichi (Karsten). Para la zona de Vélez se colectaron Pedioceras sp., Nicklesia pulchella (D’Orbigny), Acanthoptychoceras trumpyi Kakabadze & Thieuloy, Buergliceras buerglii (Etayo-Serna) y Pseudohaploceras incertum (Riedel). Esta asociación de amonitas marca la base de la biozona de Nicklesia pulchella del Barremiano inferior de Colombia. El reconocimiento de este nivel con acumulación de un régimen de alta energía en las zonas de Villa de Leyva y de Vélez puede estar indicando una distribución regional de un evento de sedimentación con estas características para la parte más baja del Barremiano de Colombia, que bien podría estar marcando un limite de secuencia a la base de un sistema transgresivo de alta energía.

Palabras Claves: Barremiano inferior, Formación Paja, Villa de Leyva (Boyacá), Vélez (Santander).

HIGH ENERGY LEVEL AMMONITES OF THE PAJA FORMATION
EARLY BARREMIAN IN THE VILLA DE LEYVA (BOYACÁ) AND
VÉLEZ (SANTANDER) AREAS - COLOMBIA

ABSTRACT

In different areas near Vélez (Santander) as La Paz, Chipatá, Bolívar and Guavatá it was identified a stratum with variable thickness, biostratonomy and characteristic fossil association. This bed had already been recognized in the Villa de Leyva (Boyacá) area, and located to the lower Barremian into the lowest multicolor mudstones level strata of the Paja Formation. The chaotic accumulation of molluscs fragments, complete ammonites, trunks and foraminifera is its principal characteristic, which makes its easy recognition in the field. To Villa de Leyva was possible to identify into the bed Crioceratites sp., Acrioceras julivertii Etayo-Serna, Pseudohaploceras incertum (Riedel), Nicklesia pulchella (D’Orbigny), Acanthoptychoceras trumpyi Kakabadze & Thieuloy, Phylloceras sp., Buergliceras buerglii Etayo-Serna, Valdedorsella sp. y Karsteniceras beyrichi (Karsten). To Vélez area Pedioceras sp., Nicklesia pulchella (D’Orbigny), Acanthoptychoceras trumpyi Kakabadze & Thieuloy, Buergliceras buerglii (Etayo-Serna) y Pseudohaploceras incertum (Riedel). The ammonite association indicates the Nicklesia pulchella biozone of the Colombian early Barremian. The recognition of this level with a high-energy accumulation to the areas of Villa de Leyva and Vélez can be indicating a regional distribution of a sedimentary event with these characteristics to the lower part of the Barremian from Colombia, which could be setting a sequence boundary to the basis of a high-energy transgressive system.

Key words: Early Barremian, Paja Formation, Villa de Leyva (Boyacá), Vélez (Santander), Colombia.


INTRODUCCIÓN

Dentro de la investigación realizada en los proyectos “Reevaluación cartográfica y reconocimiento estratigráfico del área de Villa de Leyva” y “Amonitas del Barremiano, parte central de Colombia” se identificó un nivel estratigráfico con características especiales en relación con los demás estratos de la Formación Paja, que se ubica a la parte inferior del denominado nivel de lodolitas abigarradas (Etayo-Serna 1968) del sector medio de la Formación Paja.

Para el nivel en mención existe una asociación faunística de amonitas, fragmentación de macrofósiles, foraminíferos, troncos (Patarroyo 2000, 2004).

Dentro del trabajo de precampo y de campo del curso Geología de Campo de la carrera de Geología del Departamento de Geociencias en el 2008, se realizó el reconocimiento estratigráfico y la cartografía de Vélez y municipios cercanos (FIGURA 1) se colectaron muestras y se describió el mismo nivel de la parte media de la Formación Paja, con base en las características y en la fauna hallada en cercanías a Villa de Leyva.

ANTECEDENTES

El nivel de alta energía identificado y ubicado hacia la base del nivel de lodolitas abigarradas ya había sido mencionado por diferentes autores como Forero & Sarmiento (1982, 1985), Patarroyo (2000, 2004) a pesar que no se le había determinado su importancia como nivel de referencia desde el punto de vista estratigráfico y como posible límite de secuencia, que estaría marcando una superficie transgresiva.

MARCO GEOLÓGICO

La Formación Paja (Morales et al. 1958) es una unidad litoestratigráfica principalmente finogranular que abarca desde el Hauteriviano al Aptiano. La formación para el sector de Villa de Leyva fue subdividida por Etayo-Serna (1968a, b) en tres niveles, el bajo o lodolitas negras inferiores, conformado por lodolitas físiles y ocasionales cuarzoarenitas de grano fino a muy fino del Hauteriviano; sectorialmente la presencia de arenitas puede ser abundante, tanto así que en Arcabuco se identifica el Miembro Paja arenoso (Renzoni 1983), además Guerrero (2002) asume que se trata de una unida independiente que denomina Formación Villa de Leyva.

El nivel intermedio o lodolitas abigarradas, representado por lodolitas negras, físiles con intercalaciones de micritas o biomicritas, concreciones calcáreas normalmente fosilíferas que indican el Barremiano y el Aptiano.

El nivel alto o lodolitas con nódulos huecos, en donde hay predominio de las lodolitas negras, físiles con abundantes concreciones pequeñas ocasionalmente fosilíferas del Aptiano.

En el área de Vélez, ésta misma estratigrafía se puede reconocer trabajando al detalle con estratigrafía física y bioestratigrafía, pero desde el punto de vista cartográfico no es tan sencillo realizar la diferenciación de los tres niveles.

NIVEL DE LODOLITAS ABIGARRADAS

Como se citó, el término lodolitas abigarradas fue introducido por Etayo-Serna (1968a, b) teniendo en cuenta que en Villa de Leyva y su entorno por el efecto de la meteorización, las sedimentitas de la parte media de la Formación Paja muestran tonalidades varicoloreadas. La abundancia fosilífera de las rocas del miembro también es un rasgo distintivo, destacándose además la ocurrencia de los vertebrados marinos (Kronosaurus boyacensis, Callawayosaurus colombiensis, Platipterygius sachicarum, Vinctifer sp., etc.), restos de plantas (Araucariostrobus creutzbergii, A. camargoi, Brachyphyllum leivanum, Podozamites cf. lanceolatus, Pinostrobus caldasii, Pytiostrobus santieccehomo, Thuites sutamarchensis, T. venestus, Ficus cf. caratops, Teobroma verum, Sterculiocarpus etayoi, Nilssonia cf. princeps, N. cf. orientalis), amonoideos (ver Etayo-Serna 1979, Patarroyo 2004), bivalvos, etc. La asociación faunística y florística estaría representando desde el Barremiano más bajo al Aptiano más alto, pero la ocurrencia de Crioceratites sp. (Ver FIGURA 7c, d) que posee un rango Hauteriviano – Barremiano está mostrando que el límite aun no se puede establecer, lo cual estaría indicando que el límite cronoestratigráfico no necesariamente coincide con el límite litoestratigráfico.

Para la parte inferior del nivel de lodolitas abigarradas de la Formación Paja (FIGURAS 2, 3) se encuentra un estrato en el que se observa ruptura de macrofósiles, foraminíferos y amonitas completas, fragmentos de troncos. El ordenamiento es principalmente caótico, siendo evidente al observar las amonitas paralelas, perpendiculares o en diagonal al plano de estratificación. El espesor del estrato es variable lateralmente de acuerdo con lo que se observa en la Loma de La Yesera (Villa de Leyva) y en la zona de Vélez.

Por la vía entre Chipatá - La Paz, en Guavatá y en Bolívar se encontró la misma capa de la parte baja del sector medio de la Formación Paja, equivalente a la del nivel de lodolitas abigarradas anteriormente mencionado con ordenamiento interno caótico (FIGURA 4) y fauna similar a la encontrada para el sector de Villa de Leyva.

BIOESTRATONOMIA

En el estrato ubicado hacia la base del nivel de lodolitas abigarradas de la Formación Paja en Villa de Leyva se observan fragmentos de conchas de moluscos con ordenamiento caótico (FIGURA 5), los fragmentos se encuentran soportados uno con otro, también se encuentran amonitas en volumen, algunas de las cuales con la cámara de habitación rota, foraminíferos, troncos de plantas. Las cámaras de habitación completas se encuentran rellenas por restos orgánicos como fragmentos de conchas, amonitas de tamaño pequeño, foraminíferos, etc.
En muestra de mano y en sección delgada se observa que los fragmentos de organismo se encuentran en contacto (FIGURA 5) formando el soporte, por lo que es clara la existencia de cemento calcáreo y se puede hablar de una bioesparita. A partir de las secciones delgadas se puede evidenciar ruptura del fragmácono de las amonitas teniendo en cuenta que dentro de las cámaras interiores se ubican foraminíferos (ver FIGURA 6).

El contacto de la base del estrato es irregular sobre lodolitas negras, físiles, lo cual podría estar representando un fenómeno erosivo asociado a un evento de aumento súbito de la energía del medio relacionada con un aumento intempestivo del nivel del mar, representando un límite de secuencia de un evento transgresivo.
Características similares a las descritas anteriormente se identificaron en el sector Vélez en muestra de mano y en sección delgada (FIGURA 6).

FAUNA

Dentro de la fauna colectada en el estrato de la parte baja del nivel de lodolitas abigarradas se destacan (FIGURA 7) Crioceratites sp., Acrioceras julivertii Etayo-Serna, Pseudohaploceras incertum (Riedel), Nicklesia pulchella (D’Orbigny), Acanthoptychoceras trumpyi Kakabadze & Thieuloy, Phylloceras sp., Buergliceras buerglii Etayo-Serna, Valdedorsella sp. y Karsteniceras beyrichi (Karsten).

Para la zona de Vélez (FIGURA 8) se colectaron Pedioceras sp., Nicklesia pulchella (D’Orbigny), Acanthoptychoceras trumpyi Kakabadze & Thieuloy, Buergliceras buerglii (Etayo-Serna) y Pseudohaploceras incertum (Riedel).

BIOESTRATIGRAFÍA

La asociación de amonitas marca la base de la biozona de Nicklesia pulchella del Barremiano inferior de Colombia (Patarroyo 2000, 2004). Además aquí se propone este nivel como un biohorizonte para la parte baja del Barremiano dentro de la biozona de Nicklesia pulchella dada la asociación característica de amonitas.
En tal sentido surge la posibilidad que este evento estuviese marcando la base del Barremiano para Colombia a pesar que no se tiene registro de los fósiles índices o sus equivalentes de las biozonas asociadas a este límite para el Mediterráneo.

CONCLUSIONES

El hallazgo de un estrato ubicado hacia la parte inferior del denominado nivel de lodolitas abigarradas de la Formació Paja en Villa de Leyva, muestra un ordenamiento caótico de fragmentos de moluscos, amonitas completas, troncos y foraminíferos, lo cual lo hace de fácil reconocimiento en campo.

La identificación de este mismo nivel de la parte media de la Formación Paja en el sector de Vélez muestra que el evento de acumulación adquiere un significado regional y no local.

Las características macroscópicas y microscópicas en ambos sectores presentan variaciones mínimas.
El contenido de amonitas permite ubicar el evento de alta energía para la parte baja de la zona de Nicklesia pulchella del Barremiano inferior de Colombia, lo que se constituye en un nivel bioestratigráfico bien marcado, que puede representar un biohorizonte de la zona en mención.

AGRADECIMIENTOS

Deseo expresar mis agradecimientos a la División de Investigaciones sede Bogotá (DIB Universidad Nacional de Colombia) por la financiación de los proyectos “Reevaluación cartográfica y reconocimiento estratigráfico del área de Villa de Leyva” y “Amonitas del Barremiano, parte central de Colombia” y al DAAD (Organismo de Intercambio Académico de Alemania) por otorgar la beca A/95/01865 bajo la asesoría del Prof. Dr. Wolfram Blind y el Priv. D. Dr Joachim Blau de la Universidad de Giessen.

Igualmente doy agradecimiento al profesor del Departamento de Geociencias Carlos Sánchez por suministrar las imágenes de las secciones delgadas, a Germán David Patarroyo Camargo por algunas de las fotografías de la loma La Yesera, y desde luego a los hoy geólogos de la escuela de nuestro departamento que me acompañaron al campo dentro de la practica del curso Geología de Campo del 2008.


REFERENCIAS

Etayo-Serna, F. 1968a. El Sistema Cretáceo en la región de Villa de Leiva y zonas próximas. Geología Colombiana, (5): 5 - 74.        [ Links ]

Etayo-Serna, F. 1968b. Sinopsis estratigráfica de la región de Villa de Leiva y zonas próximas. Boletín. de Geología, (21): 19 - 32.        [ Links ]

Etayo-Serna, F. 1979. Zonation of the Cretaceous of Central Colombia by Ammonites. Publicación Especial 2, INGEOMINAS, Bogotá, 186p.        [ Links ]

Forero, H.; Sarmiento, L. 1982. Ambiente de sedimentación del miembro de arcillolitas abigarradas, Formación Paja, área de Villa de Leiva. Trabajo Final. Departamento de Geociencias. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.188 p.        [ Links ]

Forero, H.; Sarmiento, L. 1985. Las facies evaporíticas de la Formación Paja en la región de Villa de Leiva. En: Proyecto Cretácico. Publicación Geologica de España. Bogotá. (16) XVII, pp. 1-16.        [ Links ]

Guerrero, J. 2002. A proposal on the classification of systems tracts: Aplication to the allostratigraphy of the Cretaceous Colombian Basin. Part.2: Barremian to Maastrichtian- Geología Colombiana, 27(2): 27-49.        [ Links ]

Morales. L. G. et al. 1958. General Geology and oil occurrence of Middle Magdalena Valley, Colombia. Habitat of Oil, Simposium Amer. Ass. Petrol. Geol., pp. 641 - 695, Tulsa.        [ Links ]

Renzoni, G. 1983. Geología del Cuadrángulo J -12 Tunja (1:100.000). INGEOMINAS, vol. 24, N. 2, pp. 29-46 Bogotá.        [ Links ]

Trabajo recibido: Junio 17 de 2009.
Trabajo aceptado: Septiembre 4 2009

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License