SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2REGIONAL GRAVIMETRIC RESPONSE OF THE HAWAIIAN MANTLE PLUME author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

bol.geol. vol.37 no.2 Bucaramanga July/Dec. 2015

 

Editorial

Franck A. Audemard M.1; Michael Schmitz2

1 Presidente Sociedad Venezolana de Geología, SVG
2 Profesor Universidad Central de Venezuela; Investigador Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS

Editores invitados


Los artículos reunidos en el presente Volumen 37 del Boletín de Geología (ocho en el primer número y diez en el segundo), así como dos artículos incluidos en el Vol. 36 (2), corresponden a trabajos in extenso seleccionados por el Comité Técnico del I Congreso Venezolano de Geociencias y sometidos al proceso de evaluación de pares. La multidisciplinaridad de los estudios se ve reflejada en las áreas temáticas cubiertas por los artículos incluidos en esta edición del boletín: Geotecnia y Geomecánica, Geofísica, Geodinámica y Procesos Geológicos, Geomorfología y Riesgos Geológicos, Geología del Petróleo, Recursos Minerales, Ingeniería Geodésica, Geología y Minería Ambiental, Sedimentología, Paleontología y Patrimonio Geológico.

Como resultado del proceso de evaluación técnica se seleccionaron 20 trabajos que se han agrupado especialmente en los dos números de la edición 2015 del Boletín de Geología. En el primero se reúnen aquellos artículos enfocados a estudios que aportan a la microzonificación sísmica de ciudades, pasando por diversos temas de geofísica e ingeniería geológica. En el trabajo de Schmitz et al. (1) se resume la aplicación de métodos geofísicos con fines de microzonificación sísmica para algunas ciudades venezolanas (Barcelona, Barquisimeto, Caracas, GuarenasGuatire, Mérida, Valencia, Valle de La Pascua, Maracay y Puerto La Cruz). Para caracterizar la amplitud y el período de las ondas sísmicas en GuarenasGuatire, Morfe et al. (2) aplicaron métodos de simulación de ondas sísmicas. La misma metodología la aplicaron Alvarado et al. (3) a las ciudades de Barquisimeto y Cabudare. Para la misma región, la ciudad de Barquisimeto, Morales et al. (4) calibraron diversos datos geológicos y geofísicos con datos sísmicos para definir la respuesta espectral en superficie. La información del subsuelo en Mérida fue utilizada por Cerrada et al. (5) para definir microzonas preliminares de igual respuesta sísmica para la ciudad. Dagert et al. (6) determinaron con métodos sísmicos las velocidades de propagación P y S de las rocas que afloran en la misma ciudad, lo que fue complementado por Medina et al. (7) con datos geomorfológicos y litológicos para la evaluación de la susceptibilidad ante movimientos en masa. El sismo ocurrido el septiembre 2009 en la costa centrooccidental de Venezuela fue motivo para Mata et al. (8) estudiar el proceso focal y determinar las características de este evento mediante el modelado de las ondas P y SH.

En el Vol. 37 (2) se han incluido artículos en temas diversos como: el estudio de la respuesta gravimétrica regional de la pluma mantelar en Hawaii por Padrino et al. (1), y para el borde sur de la placa del Caribe por Orihuela y García (2), mediante la deconvolución de Euler. Las velocidades de estaciones SIRGAS2000, ubicadas en las placas del Caribe y Suramérica, fueron analizadas por Liberal (3) con un enfoque geodésico. Igualmente, se enfocó el trabajo de Alvarado et al. (4) en la cinemática de la región mediante la cartografía neotectónica de la Falla de Boconó en un segmento en el estado Mérida, trabajo complementado por Regnifo et al. (5) en el mismo estado y el vecino Táchira, mediante el análisis de mediciones de gas radón para la identificación de la traza de la falla. El artículo de Correía et al. (6) nos lleva a la formulación de un fluido de perforación de bajo impacto ambiental, mientras que Coronado et al. (7) se acercan una problemática relevante para la industria petrolera mediante el análisis de ondas S con redes neurodifusas. Al campo de la minería nos llevan los autores Araya y Llatas (8) con su trabajo sobre el análisis de las variables químicas que acompañan al mineral de hierro en el cerro San Joaquín, estado Bolívar. Macsotay y Olivares (9) documentan tres nuevas especies de un gasterópodo en formaciones del Oligoceno tardío y del Mioceno temprano en el estado Falcón, mientras que el desarrollo de una propuesta para la selección, evaluación y conservación de sitios geológicos en el mismo estado es el tema del trabajo de Yanes (10).

Otros dos trabajos arbitrados fueron incluidos en el Vol. 36 (2) de 2014, los cuales tratan el tema de paleotsunamis en registros lagunares en Cumaná (Leal et al.) y una compilación histórica del avance de la sismología en Bulgaria (Glavcheva and Matova), donde se destaca el desarrollo que ha tenido la sismología en este país y se convierte en referente para países latinoamericanos que ya han iniciado pasos similares.

Es apropiado aquí señalar la moderna función con impacto social que las Geociencias debe tener en la búsqueda y uso apropiado y racional de los minerales, del suelo, del terreno, de los materiales necesarios en la construcción, del agua, de los hidrocarburos y de nuevas fuentes de energía, sin menoscabo de su papel en la identificación y caracterización de las geoamenazas que crecen en relación proporcional al poblamiento del globo, al igual que en formar y en enseñar a vivir armónicamente con, y protegiendo a, el entorno geológico y natural.

El presente volumen del Boletín de Geología es nuestra forma de agradecer a los autores y participantes del I Congreso Venezolano de Geociencias, realizado en las instalaciones de la Escuela de Geología, Minas y Geofísica -EGMyG- de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre el 5 y 8 de diciembre de 2011. Estos artículos seleccionados con base en el proceso de arbitraje resultan del compromiso de viva voz tomado por el Presidente del Comité Organizador, Dr. Franck Audemard, ante la numerosa audiencia allí reunida.

Finalmente, queremos agradecer infinitamente a aquellos autores, que lucharon junto a nosotros, los editores invitados, así como al grupo de evaluadores y al Comité Editorial del Boletín de Geología, por dos arduos años de proceso arbitral, para lograr que estos veinte (20) trabajos finalmente viesen la luz del día ...

¡¡¡Feliz lectura!!!