SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1EditorialRAPAKIVI MAGMATISM IN THE MIDDLE INIRIDA BASIN, GUAINÍA DEPARMENT, COLOMBIA. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

bol.geol. vol.38 no.1 Bucaramanga Mar. 2016

 


In Memoriam

MICHEL HERMELIN ARBAUX

Michel Hermelín Arbaux nació en París, Francia. En 1960 finalizó su bachillerato en el Liceo Marco Fidel Suárez en Medellín; obtuvo el título de Ingeniero de Geología y Petróleos en la Facultad de Minas en 1965, el Master of Science en 1970, en Colorado State University y fue PhD. Candidate en Princeton University, New Jersey, EE.UU.

Dedicó una importante parte de su vida a la docencia e investigación geológica. Fue profesor en la Universidad Nacional sede Medellín, en el periodo 1965-1983, ocupando allí además, el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias. De 1977 a 1980 se desempeñó como director general de INGEOMINAS (actual Servicio Geológico Colombiano). La Universidad EAFIT tuvo el privilegio de contar con su ejercicio académico desde 1984 hasta el día de su fallecimiento, ocupando los cargos de Director del Departamento de Geología, Profesor titular, Asesor del Departamento y Coordinador de la Línea de Geología Ambiental.

Michel Hermelín participó de manera activa en la Sociedad Colombiana de Geología, principalmente en todos los congresos colombianos de geología, desde el primero, celebrado en Bogotá en el año de 1969, hasta el pasado XIV, igualmente con sede la capital del país. Presidió de manera brillante el II congreso en Bogotá en 1978, el VI en Medellín en 1993 y el IX, igualmente en Medellín en 2005. Por su iniciativa y constante trabajo ha sido posible la continuidad bianual del certamen desde el 2008. Igualmente, gracias a su entusiasmo se ha mantenido de manera alterna y bianual, el congreso de los estudiantes de Geología e Ingeniería Geológica, denominada la Semana Técnica, con gran nivel académico y científico, lo cual es de obligado comentario a nivel nacional e internacional, colocando la geología colombiana en un puesto destacado como profesión. Fue un gran impulsor de la geomorfología y la geología del Cuaternario, siendo el ilustre representante del país ante la Asociación Internacional de Geomorfología.

Muchos serían los párrafos para reseñar las realizaciones del profesor Michel. Las geociencias han perdido a un comprometido y honesto científico. Nos queda con orgullo, el legado de sus acciones en las organizaciones donde actuó, los alcances y realizaciones en las universidades donde enseñó, en los institutos donde creó y promulgó con su fe y su férrea voluntad," Dejar sólo "en los institutos promulgó con su fe y férrea voluntad, el servicio desinteresado y su amor por esta patria que lo acogió para nuestra fortuna. Nos queda su valiosa producción científica.

Doctor Hermelín, su ejemplo será nuestro recuerdo

Orlando Navas Camacho
Presidente Consejo Profesional de Geología