SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Determination of the preferred sugar in the diet of Lutzomyia evansi (Nuñeztovar) (Diptera: Psychodidae)Biologic studies of Copitarsia sp. (Lepidoptera: Noctuidae) under insectarium conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Rev. Colomb. Entomol. vol.30 no.2 Bogotá Jul./Dec. 2004

 

Trichoptera del Santuario de Iguaque (Boyaca, Colombia) y su relacion con la calidad del agua

Trichoptera of he Santuario de Iguaque (Boyaca, Colombia) in relacion to water quality

FRANCISCO MEDELLIN C 1, MONICA RAMIREZ O.1. MARIA EUGENIA RINCON2

1 Licenciados en Biologia Universidad Pedagogica Nacional. E-mail: franciscomedellin@hotmail.com

2 Autor para correspondencia: Profesora Departamento de Biologia. Universidad Pedagògica nacional. Av Cll. 80 no 73A-21. Apto. 538. E-mail: merincon01@starmedia.com


Resumen. Se presenlan los resultados obtenidos durante la investigacion realizada en algunos de los principales cuerpos de agua del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, Boyaca: Quebradas Carrizal, Mamarramos Colorada y rio Cane, donde se analizaron aspectos fisico - quimicos y composicion de la tricoptero fauna bajo la tecnica de recolecciòn de coriotopos, durante los meses de septiembre de 2001 a abril de 2002. Se realizaron tres muestreos cubriendo temporadas de alta y baja precipitacion, con el fin de analizar algunos aspectos fisicoquimicos y la composicion de la tricopterofauna. Se encontro que el regimen pluviometrico incide sobre las condiciones biologicas y fisico-quimicas ocasionando disminucion en la abundancia de la comunidad de tricopteros durante los meses de alta precipitacion (abril - mayo) y un aumento de la abundancia cuando disminuyen las lluvias. En todos los sistemas se registraron 3.281 individuos distribuidos en 10 familias y 19 generos, se destacan por su abundancia los generos Contulma y Ochrotrichia, con 45,68 y 16,36%, respectivamente. Se informaron como registros nuevos para la zona a los generos Culoptila y Metrichia. De otro lado, son considerados como posibles bioindicadores para la zona algunas especies de los generos: Contulma, Ochrotrichia, tlelicopsyche y Mortoniella.

Palabras clave:Insectos acuaticos. Distribuciòn espacio-temporal. Diversidad. Bioindicacion.


Summary. Results are presented that were obtained during research conducted in some of the main bodies of water in the Iquaque Fauna and Flora Sanctuaries, Boyaca: Carrizal, Mamarramos, Colorada mountain streams and the Cane River. The physical-chemical characteristics and composition of the thrichopteran fauna were studied using the choriotopes sampling technique during the months from September 2001 to April 2002. Three samples were taken covering periods of high and low precipitation in order to analyze some physical and chemical elements and composition of thrichopteran fauna. It was found that rain regime had an influence on the biological and physical chemical conditions causing a reduction in the abundance of the thrichopteran community during the months of high precipitation (April-May) and an increase in abundance when rains decreased. In all of the systems, 3.281 individuals distributed in 10 families and 19 genera were recorded. The genera Contulma and Ochrotrichia were predominant, with 45,68 and 16,36%, respectively. Culoptila and Metrichia were reported as new records for the zone. On the other hand, some species of the genera Contulma, Ochrotrichia, tlelicopsyche and Mortoniella are considered as possible bioindicators for the zone.

Key words: Aquatic insects. Spatial and temporal distribution. Diversity. Bioindicacion.


Introduccion

Los sistemas acuaticos continentales presentan una diversidad amplia de insectos acuaticos, dentro de la cual se encuentran organismos del orden Trichoptera que se han venido utilizando como indicadores de calidad de agua y donde se precisa el avance en su conocimiento en aspectos taxonomicos y ecologicos. Para la region neotropical, el catalogo de especies mas actual izado es el de Flint et al. (1999) quienes registran 205 especies validas para Colombia. Posteriormente, Muñoz (2000) publica un listado del grupo recopilando los registros existentes en Colombia, asi informa de 210 especies validas (una subespecie) clasificadas en 45 generos y 13 familias. Respectoa la ecologia del orden, se destacan los trabajos de Quintero y Rojas (1987) en el Valle de Cauca, Conea et al. (1981) en el departamento de Antioquia, Qaravito (2002), Gonzalez et al. (2001), Ruiz (2001) en el departamento de Cundinamarca. Los trabajos de bioindicacion se han realizado en el Valle del Cauca por Zuniga y Rojas (1994), estudios orientados a la evaluacion de la calidad de agua, donde presentan el indlce de calidad de agua (ICA). Otros estudios de calidad de agua han estado a cargo de Morales (1984) para el rio Medellin, Rojas (1991) para el rio Cauca. Valle y Risaralda. Escobar (1989) estudia las comunidades macrobenticas del rio Manzanares, sus principales afluentes y su relacion con la calidad del agua. De otro lado, Roldan (1999) propone la adaptacion del sistema de bioindicacion para aguas contaminadas BMWP, con aplicaciones para el departamento de Antioquia, Posteriormente, Riss y Ospina (2002) realizan una nueva adaptacion de este indice con base en los macroinvertebrados de la Sabana de Bogota.

Para el Santuario de Iguaque se encuentran estudios como los de La Rotta (1989) quien publica el primer listado de tricopteros de la zona, Paez et al. (1996) y Rincon (1996) quienes cenlran sus estudios en la bioecologia de la comunidad de insectos en especial del orden Trichoptera; Rincon (2002) estudia la quebrada Mamarramos, ubicada en este mismo lugar donde caracteriza la composicion de la comunidad de Insectos acuaticos.

Este trabajo se realizo durante el segundo periodo del año 2001 y el primer periodo del año 2002, en algunas de las corrientes mas importantes del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque: rio Cane, y quebradas Colorada, Mamarramos y Carrizal. El Santuario se encuentra localizado en el departamento de Boyaca sobre la Cordillera oriental (Garces y de la Zerda 1994) (Fig. 1). El objetivo principal de esta investigacion fue determinar la composicion de la comunidad de Trichoptera y establecer como las variaciones fisico-quimicas inciden sobre esta. Asi mismo, se pretendio contribuir a consolidar un posible sistema de bioindicacion regional, basado en los anteriores estudios realizados en la zona, en el marco de la Linea de Investigacion Eiodiversidad y Conservaciòn de los Sistemas Acuaticos de la Region Andina, de la Universidad Pedagogica Nacional.

Materiales y Metodos

Se realizaron tres muestreos entre los meses de septiembre de 2001, enero y abril de 2002, meses que corresponden a periodos de baja y alta precipitacion respectivamente, segun datos suministrados por la estacion pluviometrica Arcabuco, localizada en el Municipio de Arcabuco.

Para las quebradas Mamarramos, colorada y rio Cane se establecio una estacion de muestreo, en altitudes que oscilan entre los 2.500 msnm y los 2.800 msnm, ubicadas a su vez dentro de las zonas de vida bosque muy humedo montaño bajo (bmh-MB) y bosque humedo montaño bajo (bh-MB) (Barrera y Acosta 1995).

Asi mismo, en la quebrada Carrizal se seleccionaron tres estaciones sobre un gradiente altitudinal que oscilo entre 2.900 msnm y 2 .800 msnm, en la zona de vida correspondiente a bosque muy humedo montaño bajo (bmh-MB). para evidenciar el posible impacto que sobre este cuerpo de agua tiene un desague proveniente del centro de visitantes. Para la selecciòn de las estaciones se tuvieron en cuenta criterios como: pendiente, altitud, uso del suelo, cobertura vegetal, tipo de sustrato, variables hidrologicas y diversidad de insectos acuaticos.

En cada muestreo se evaluaron las siguientes variables: descarga, pH, turbidez, conductividad y solidos disueltos totales a traves del uso de instrumentos electronicos como Oximetro YSI modelo S54, previamente calibrado a cada altitud; conductimetro Orion modelo 130, Turbidimetro H 193703 Range 0.00...1.000 FTU y ptlmetro modelo Orion 250 A. De otra parte, en la quebrada Carrizal, por solicitud del Ministerio del Medio Ambiente Regional Boyaca-Casanare, ademas de las variables mencionadas, se hizo un analisis fisico-quimico mas detallado que incluyo los parametros de alcalinidad total, nitritos, nitratos, dureza total, fosforo total y DB05, mediante la toma de muestras de 1 L de agua en frascos esterilizados y oscuros. Este analisis se realizo en un laboratorio particular, teniendo en cuenta los parametros de la APHA (1989).

La colecta de los organismos inmaduros se realizo en un area de 10 m2, mediante la tecnica de coriotopos propuesta por Rincon (1996). Cada coriotopo se muestreo en un area aproximada de 1 m2 con ayuda de red de Thienneman. Los coriotopos seleccionados para cada estacion fueron: musgos y piedras en corriente rapida y lenta (MCL, MCR, PCL y PCR), cascada (CAS), hojarasca (HOJ), salpicadura (SAL) y ribera (RIB). Posterior a la colecta, los estados inmaduros de tricopteros y la fauna acompañante se conservaron en frascos con alcohol etilico al 70%, debidamente rotulados para su posterior limpieza en laboratorio. En cada una de las estaciones a su vez, se realizaron colectas directas de adultos, entre las 18:00 y las 21:00 h utilizando trampas de luz y alcohol.

Para la limpieza de las muestras y la separacion de los organismos se utilizaron tamices de diferente poro y estereoscopio para la observacion detallada de las mismas. Las determinaciones de la comunidad de inmaduros de Trichoptera se realizaron hasta el nivel de genero. a traves del uso de claves taxondmicas como las de Holzenthal y Flint (1995). Angrisano y Korob (2001), Merrit y Cummins (1996), Wiggins (1996), Roldan (1988), entre otras.

En el caso de los especimenes adultos de los tricopteros, las determinaciones se hicieron hasta el nivel de especie y fueron corroboradas por el Doctor Oliver Flint curador de este grupo en el Instituto Smithsoniano de Washington.

El analisis e interpretaciòn de los resultados fisico-quimicos mes a mes de la quebrada Carrizal se realizo con base en la tecnica de ordenamiento (analisis de componentes principales) utilizando el programa Statistic Ecology. Ademas, se establecieron los indices de diversidad de Shannon-Weaver, dominancia de Simpson y equitatividad de Pielou a nivel de genero, para cada uno de los sistemas estudiados.

La calidad del agua se evaluo mediante la aplicaciòn del indice BMWP/Col (Biological Monitoring Working Party), adaptado por Roldan (1999) para la evaluacion de los ecosistemas acuaticos de montaha, asignando un puntaje que va entre 1 y 10 para las familias de los macroinvertebrados encontrados. Este metodo se basa en un diagnostico cualitativo de presencia - ausencia de organismos. Igualmente, se compararon los valores de tolerancia media (Tm) asignados por Riss y Ospina (2002), a las familias de Trichoptera de la Sabana de Bogota, como una primera aproximacion para el neotropico, esta nueva adaptacion al indice BMWP/Col incluye familias como Helicopsychidae y Anomalopsychidae, esta ultima no valorada en el sistema anterior. Los valores de tolerancia media se asignan con base a la sensibilidad de los taxa a las variables fisicoquimicas, estos valores van en una escala de 1 a 10, donde el maxi-mo valor indica menor tolerancia al tensor.

Resultados y Discusion

Aspectos fisico - quimicos

La zona de estudio se caracteriza por presenlar un regimen de precipitaciones de carifcler bimodal, de acuerdo con los registros de la estacion pluviometrica de Arcabuco, ubicada en cercanias al Santuario, donde se destacan dos picos de precipitaciones altas en los meses abril-mayo y octubre-noviembre. En relacion con las variables hidrologicas analizadas, se encontrò que los valores mayores de descarga, para cada uno de los sistemas muestreados, estan en el mes de abril, oscilando entre los 0,143 m3/seg y 1,032m5/ seg, este ultimo valor se registro para el rio Cane. Asi mismo, el aumento en las variables conductividad y solidos disueltos totales coincide con las precipitaciones bajas propias de los meses de septiembre y enero (Tabla 1), CStOS valores no superan los registrados para sistemas de alta montana donde la alcalinidad y conductividad no son mayores de 50 mg/l y 20 mS/cnr', respectivamente (Roldan 1992).

El comportamiento de la quebrada Carrizal no presenta mayores variaciones en los parametros fisico-quimicos analizados, con respecto a anteriores estudios realizados en la zona (Paez et al. 1996; Rincon 1996). La figura 2 muestra las variaciones de dureza total, ortofosfatos y DB05, en cada una de las tres estaciones muestreadas, encontrando una posible diluciòn en la concentraciòn de iones de calcio y magnesio para la dureza total, como resultado de un aumento en el caudal en la temporada de precipitaciones altas, correspondiente al mes de abril. De igual forma durante este mismo mes, aumentaron los valores de ortofosfatos, superando los 0,001 mg/L P04, proplos de sistemas altoandinos. En el caso de las estaciones 2 (E2) y 3 (E3), este aumento se relaciona posiblemente con el aporte de un vertimiento de aguas servidas, proveniente del centro de visitantes, que ocurre cuando aumentan las lluvias.

La demanda biologica de oxigeno presenta valores entre 1 y 2 mg/L, aguas con estas caracteristicas de DBO se ubican dentro de una situacion aceptable (Ramirez y Vina 1998). El valor mayor de este parametro se obtuvo en la estaciòn 2 durante el aumento de las lluvias en el mes de abril, lo que ocasiona un rebosamiento del desague (Tabla 2). En cuanto a la estacion 1 se encuentra que el valor de DBO es igual a 1,4 mg/L y se asocia con la descomposicion de materia organica, producto del aporte de material vegetal proveniente del bosque andino aledaño. La temperatura registrada en los puntos de muestreo de este sistema oscila entre 8°C y 10°C, temperatura que contribuye con el retraso de estos procesos oxidativos.

Los valores registrados para nitratos y amonio, no muestran grandes variaciones durante el tiempo en el que se realizo el estudio, los datos obtenidos presentan valores menores que 1 mg/L para nitratos y entre 0,09-0,39 mg/L para amonio, condicion propia de los sistemas altoandinos (Roldan 1992). Las variaciones de pH no son amplias, valores que se encuentran en un rango de 6 a 7, permiten identificar el sistema con una tendencia ligeramente acida. en concordancia con los rangos establecidos para otros sistemas de la zona como la quebrada Mamarramos (Rincon 2002).

El comportamiento del oxigeno disuelto en la quebrada Carrizal es constante con oscilaciones entre los 8 y 9 mg/L (Tabla 2). Teniendo en cuenta la temperatura del sistema, la cual no supera los 12°C. puede decirse que la solubilidad del oxigeno es la esperada de acuerdo con la altitud en la que se ubican las estaciones, segun la escala propuesta por Ramirez y Vina (1998) para calcular el valor del oxigeno correlacionando temperatura y altitud.

Los resultados obtenidos a partir del analisis de componentes principales (Fig.3), permiten ver la formacion de tres grupos de acuerdo con las variaciones en los parametros fisicoquimicos analizados en la quebrada Carrizal, confirmando su relaciòn con la precipitacion. El grupo I corresponde al muestreo realizado durante septiembre de 2001 (Ml), mes de transiciòn sequia lluvia, donde los parametros alcalinidad, dureza, amonio y SDT aumentan, para cada una de las tres estaciones (EI,E2,E3) en relacion con la concentracion de iones, resultado de las precipitaciones bajas. En contraste. en el grupo III. abril de 2002 (M3), los parametros anteriormente enunciados disminuyen su concentracion por efecto de la dilucion que ocasionan las precipitaciones altas en este mes. Finalmente, en el grupo II correspondiente al periodo de sequia. mes de enero de 2002 (M2), los parametros que aumentan son turbidez, conductividad y SDT. La relacion entre las variaciones en los parametros fisicoquimicos y las precipitaciones describe el comportamiento tipico para sistemas acuaticos neotropicales (Ramirez y Vina 1998).

Aspectos biologicos

Se encontraron 3.281 individuos del orden TTiclioptera distribuidos en 10 familias y 19 generos, donde las familias mas representativas fueron: Anomalopsychidae con la especie Contulma spinosa llolzenthal y Flint, 1991, con una abundancia relative de 45,68% y la familia Hydroptilidae con el genero Ochrotrichia con 16,36%. Con abundancias menores se senalan los generos Helycopsyche (Melicopsychidae) con 6,67%, Phylloicus (Calamoceratidae) con 5,36%, Mortoniella (Glossosomatidae) con 6,21% y tiectopsyche (Leptoceridae) con 4,38%. Generos como Smicridea, Marilia, Atanatotica, Leucotrichia y Triplectides se hallan por debajo del 1% (Tabla 3).

Con relacion a los adultos colectados, se registraron, para la totalidad de sistemas, 14 especies como Atopsyche yupanqui y Atopsyche tampurimac (Hydrobiosidae), Contulma bacula (Anomalopsychidae) y Leptonema stigmosum (Hydropsychidae), a su vez se encontraron 3 nuevas especies de los generos tlelicopsyche, Marilia y Oecetis (Tabla 4).

Quebrada Carrizal

Los generos Contulma y Ochrotrichia fueron los mas abundantes y disminuyen de septiembre de 2001 a abril de 2002 de acuerdo con las variaciones de precipitacion que ocurren en estos meses que ocasionan aumento en la descarga, la cual incide directamente en algunos coriotopos, lavtindolos y originando que las organismos sean arrastrados. A su vez, los coriotopos mcis abundantes. para esta quebrada fueron los musgos y las piedras de corriente rapida y lenta (MCR. MCL. PCR, PCL), presentando valores de abundancia entre 200 y 500 individuos, sustratos que representan estabilidad (Fig. 4). Holzenthal y Flint (1995) destacan la preferencia de las larvas del genero Contulma para lugares rocosos y cubiertos de musgo en donde se refugian y alimentan de perifiton. Se destacan los generos Culoptila y Metrichia como nuevos registros para la zona, en comparaciòn con los estudios de La Rotta (1989), Rincon (1996) y Paez el al. (1996).

Respecto a la diversidad del orden Trichoptera para este sistema, la estacion que presento el mayor valor del indice de diversidad de Shannon-Weaver, es la estaciòn 2 con 2,21 bits/lnd durante el muestreo correspondiente a abril de 2002 y una riqueza de 15 generos. Asi mismo, la menor diversidad 1,44 bils/ind, se encuentra en esta misma estacion en el primer muestreo realizado en septiembre de 2001. La uniformidad en este punto para estos dos muestreos fue 0,86 y 0,54, respectivamente, la diferencia entre estos valores de uniformidad esta dada por la dominancia que presenta la especie Contulma spinosa durante el primer muestreo. La Rotta (1989) informa valores similares en esta misma altitud (2.820 msnm). Rincòn (1996) señala que esta zona es la que presenta los mayores valores de diversidad de Shannon-Weaver 2,03 bits/ind en un gradiente altitudinal entre 2.600 y 3.400 msnm. De otro lado, se pudo evidenciar correspondencia en los valores de diversidad de la quebrada Carrizal con anteriores estudios (Rincon 1996), donde en general se describe al sistema como un cuerpo de agua con alta diversidad presentando un valor de 2,04 bits.

El indice de diversidad de Shannon para los coriotopos muestreados oscilo entre 1,6 y 2,04 bits/ind, los sustratos mas diversos son piedras en corriente rapida y lenta (PCR, PCL) y musgo corriente lenta (MCL). A su vez, la equltatividad de Pielou oscilo entre los 0,62 y 0,86. La diversidad de estos sustratos es mucho mas alta en comparacion con los registros realizados por Rincòn (1996), valores que no superan los 1,74 bits. Los generos mas predominates fueron tlelicopsyche. Mortoniella y Contulma. La dominancia de Simpson es de 0,15. este valor es menor en comparacion con otros sistemas del Santuario debido a la distribucion equitativa de los generos en esta quebrada.

Quebrada Mamarramos

Los coriotopos que presentaron mayor abundancia de organismos durante todo el estudio, fueron musgo corriente rapida (47,3%), musgo corriente lenta (11,07%) y cascada (14%) y los de menor porcentaje piedra corriente rapida (8,28%) y piedra corriente lenta (7,62%). Los individuos que se ubican dentro de estos sustratos son: la especie Contulma spinosa con 59,8%, Ochrotrichia con 18,2% y tlelicopsyche con 7,2% (Fig. 5). Estos resultados coinciden con los informados por Rincon (2002), donde estos mismos generos son los dominantes para este tipo de coriotopos. Flint (1991) describe la preferencia de estos generos por los sustratos rocosos, teniendo en cuenta la solidez de los mismos y la disponibilidad de materia organica y algas filamentosas que estos raspsan del sustrato. Los valores de diversidad de Shannon para este sistema fueron de 1,42 bits/ind en el mes de septiembre de 2001, 0,76 bits/ind en enero de 2002 y 1,76 bits/ ind en el mes de abril de 2002, estos valores estan relacionados directamente con el caudal de la zona, de acuerdo con las precipitaciones que inciden sobre la descarga. Por otra parte, la dominancia de Simpson igual a 0,41, es mayor en comparacion con los demas cuerpos de agua muestreados, estos valores se relacionan con la abundancia alta de los generos mencionados anteriormente como Contulma y Ochrotrichia.

Quebrada Colorada

Los coriotopos con las mayores abundancias de organismos fueron: musgo corriente rapida (22,6%) y piedra corriente rapida (45,2%), durante el mes de enero de 2002, piedra corriente lenta (5,6%) y hojarasca (20,7%) durante abril de 2002. Los generos mas representatives fueron: Ochrotrichia en el coriotopo musgo corriente rapida y Helicopsyche en piedra corriente rapida, en menor abundancia estan los generos Smicridea, Phylloicus y Triplectides. Frecuentemente estos generos se ubican en sustratos arenosos y rocosos de donde toman material para la construcciòn de sus refugios y su alimento constituido por algas filamentosas (Flint 1991). Este sistema presents los mayores valores de diversidad de Shannon con 2,18 bits/ind. Esta situacion ejemplillca una de las dificultades de aplicacion del indice de Shannon- Weaver teniendo en cuenta que el indice de diversidad se modifica rapidamente con pocos generos, y en forma cada vez mas lenta cuando se incrementa la riqueza (Ramirez 1999). Esto indica que en comunidades pobres, como es el caso de la quebrada Colorada, la diversidad fluctua mas que en comunidades con numero alto de generos como es el caso de la quebrada Carrizal. De otro lado, la equitatividad y la dominancia de Simpson presentaron valores de 0,95 y 0,13, respectivamente, debido a la poca dominancia de los generos encontrados en el sistema.

Rio Cane

Los coriotopos con las mayores abundancias fueron: las piedras en corriente rapida y lenta (PCRy PCL) y hojarasca (HOJ); durante los dos muestreos realizados, se destacan por su abundancia los generos Leptonema, Phylloicus y Mortoniella, donde este ultimo presenta heterogeneidad espacial alta y se encuentra en la mayoria de sustratos. El rio, en la estacion ubicada en cercanias a la carretera, aunque presenta la totalidad de los coriopotos trabajados durante este estudio, evidencia ausencia de organismos en los sustratos rilbera, cascada, salpicadura y musgo corriente rapida, probablemente como resultado del uso del suelo por actividades ganaderas y agricolas. Se resalta la presencia del genero Oxyethira, encontrado en el sustrato piedra corriente rapida (PCR); a nivel local este genero fue informado por La Rotta en 1989 para el Santuario de Iguaque. Las larvas de oxyethira tienen preferencia por sustratos que acumulan algas y materia organica (Flint 1991). La diversidad de este sistema fue de 1,4 bits/ind, valor bajo en relacion con los otros sisternas estudiados. La dominancia de Simpson fue de 0.37, valor relacionado con la dominancia del genero Mortoniella en la mayoria de sustratos muestreados.

Bioindicaciòn

Los resultados de la aplicaclbn del indice BMWP/Col obtenidos fueron: 178 BMWP/ Col para la quebrada Carrizal, 176 BMWP/ Col para la quebrada Mamarramos, 151 BMWP/Col para la quebrada Colorada, lo cual categoriza estos sisternas como aguas muy limpias, no contaminadas. De otro lado el rio Cane, presentd en sus dos puntos de muestreo valores entre 67 y 69 BMWP/Col, con un significado de aguas ligerarnente contaminadas.

De acuerdo con las caracteristicas de un buen indicador biologico, tales como ciclos de vida largos que permitan la deteccion de cualquier alteracion en el cuerpo de agua, distribuciòn espacial, distribucion altitudinal abundancia y dominancia a traves de todo el estudio, caracteristicas tambien encontradas en anteriores estudios como los de Paez et al. (1996) y Kincon (1996, 2002), se considera que algunas especies de los generos Contulma, Ochrotrichia, Helicopsyche y Mortoniella podrian incluirse como posibles bioindicadores a nivel regional, teniendo en cuenta a su vez que los valores de tolerancia media (Tm), asignados por Riss y Ospina (2002), para las familias de los generos citados anteriormente son: Anomalopsychidae 8,6, Hydroptilidae 6,1, Helicopsychidae y Glossosomatidae 6,9.

Conclusiones

- Los parametros fisicoquimicos analizados y las variaciones en la abundancia y distribucion de la comunidad de Trichoptera para los cuerpos de agua estudiados presentan relacion con estudios anteriores de la zona y con el regimen pluviometrico, donde este ultimo ocasiona disminucion en la comunidad durante los meses de altas precipitaciones y un respectivo aumento cuando disminuyen las lluvias.

- La comunidad de Trichoptera en las quebradas Carrizal, Mamarramos, Colorada y rio Cane esta compuesta por 10 familias y 19 generos, la mayor abundancia las presentan los generos Ochrotrichia. Helicopsyche, Phylloicus, Mortoniella y la especie Contulma spinosa, asociados a los sustratos musgos y piedras, los cuales presentan estabilidad para ser colonizados por estos generos.

- La abundancia de organismos en la quebrada Colorada y el rio Cane difiere de las quebradas Carrizal y Mamarramos, estas abundancias disminuyen como resultado de la escasa disponibilidad de sustratos colonizables en dichos cuerpos de agua. Esta condicion revela la incidencia del uso del suelo de los terrenos aledaños, sobre la composiciòn de la fauna acuatica.

- Se consideran como posibles bioindicadores para la zona, algunas especies de los generos Contulma, Ochrotrichia, Helicopsyche y Mortoniella teniendo en cuenta aspectos como su dominancia a traves de todo el estudio, su distribucion altitudinal y los valores de tolerancia media (Tm), superiores a 6.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta los estudios realizados en la zona. los cuales caracterizan algunos de los sisternas en sus aspectos fisico-quimicos, composicion y distribucion de la tricopterofauna. se precisa el estudio detallado, a nivel de especie, de organismos de los generos Contulma Ochrotrichia, Hetycopsyche y Mortoniella, los cuales son considerados como posibles grupos indicadores, para consolidar un sistema regional de bioindicacion de calidad de aguas.

Agradecimientos

Los autores manifiestan su agradecimiento a la profesora Dionelly Muñoz, por el acompañamiento a traves de todo el proceso y revision del escrito, al Doctor Oliver Flint, por las corroboraciones taxonomicas y a la Sociedad Colombiana de Entomologia por la financiacion de la Investigacion.

Literatura citada

AMGRISANO. E.; KOROB. P 2001. Trichoptera. p. 55-93. En: Ed. Fernandez, H y Dominguez, E. (eds.). Guìa para la determinacion de los artropodos bentonicos sudamericanos. Editorial Universitaria de Tucuman. Tucuman. Argentina. 282 p.        [ Links ]

APMA-AWWA-WPCF. 1989. Standard methods for the examinacion of water, and the wastewater. Clesceri, L.; A. Greenberg; R. Trussell. (eds.). Washington D. C: American Public Herat Asociacion. Ed. 17. p. 18-24.        [ Links ]

BARRERA, E.; ACOSTA, N. 1995. Distribucion altitudinal y diversidad de hemiparasitas y parasitas del orden Santales en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, Boyaca (Colombia). Acta Biologica Colombiana 9: 119-146.        [ Links ]

CORREA, M.: MACMADO, T.; ROLDAN, G. 1981. Taxonomia y ecologia del orden Tricoptera en el departamento de Antioquia en diferentes pisos altitudinales. Actualidades biologicas 10 (36): 35-49.        [ Links ]

ESCOBAR. A. 1989. Estudio de las comunidades de macroinvertebrados en el rio Manzanares y sus principals afluentes y su relacion con la calidad del agua. Actualidades Biologicas 18 (65): 45-60.        [ Links ]

FLINT, O. 1991. Studies of Neotropical Caddisfilies. XIV. The Taxonomy. Phenology and faunistic of the Trichoptera of Antioquia, Colombia. Smithsonian Institucional press. Washington. 113 p.        [ Links ]

FLINT, O.; HOLZENTHAL. W; HARRIS, C. 1999. Catalog of the Neotropical Caddisflies (Insect: Trichoptera) Ohio Biological Survey, Columbus, Ohio. U.S.A. A special publicacion of the Ohio Biological Survey. 239 p.        [ Links ]

GARAVITO, D. 2002. Distribucion espacial de los tricopteros de la quebrada la Playa (San Antonio de Tequendama). Trabajo de Grado de Licenciado en Biologia. Universidad Pedagogica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnologia. Bogota. 217 p.        [ Links ]

GARCES. M. D.; DE LA ZERDA. S. 1994. Gran libro de los parques nacionales de Colombia. Circulo de lectores S. A, Bogota. 230 p.        [ Links ]

GONZALEZ, M.; MALPICA. M.: LOPEZ. G. 2001. Composicion y distribucion de los Trichoptera y Ephemeroptera en los rios Blanco y Tunjuelito. (Cundinamarca) y su relacion con la calidad del agua. Trabajo de Grado de Licenciado en Biologia. Universidad Pedagogica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnologia. Bogota, 207 p.        [ Links ]

MOLZENTHAL. R.; FLINT, O. 1995. Studies of neotropical Caddisfilies systematics of neotropical Caddisfly genus Contutma (Tricoptera: Anomalopsychidae). Smithsonian Contribucion to Zoology 575, 59 p.        [ Links ]

LA ROTTA, I- 1989. Faunistich-Autokolosch Unlersuchungder Tricopteren Des Santuario de fauna y Flora de Iguaque (Boyaca, Koulmbien). Institut fur Allgemeine und Speziele Zoologie Justus- liegig, Gieben. (Tesis de Dotorado), 96 p.        [ Links ]

MERRIT. R.;CUMMINS, K. 1996. An introduccion to the aquatic insects of north America. Third edicion. Dubuque: Kendall-Hunt Publishing Co. 862 p.        [ Links ]

MORALES, Z. 1984. indices de calidad de agua y el rio Medellin. Revista AIMSA 4 (2): 9-22.        [ Links ]

MUÑOZ, F. 2000. Especies del orden Trichoptera (insecta) en Colombia, Biota Colombiana 1 (3): 267-288. Institute Alexander Von Humboldt.        [ Links ]

PAEZ. T.; PINEDA, N.;URIBE, L. 1996. Aspectos ecologicos de los macroinvertebrados acuaticos y su relacion con la calidad del agua de la quebrada Carrizal (Boyaca). Trabajo de grado de Licenciado en Biologia. Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnologia. Bogota. 138 p.        [ Links ]

PINILLA, G. 1998. Indicadores biologicos en ecoslstemas acuaticos continentales de Colombia. Compilacion bibliografica. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Centro de lnvestigaciones Cientificas. Bogota. 67 p.        [ Links ]

QUINTERO, A.; ROJAS. M. 1987. Aspectos bioecologicos del orden Trichoptera y su relacion con la calidad del agua. Revista Colombiana de Entomologia 13 (1): 26-28.        [ Links ]

RAMIREZ, A. 1999. Ecologia aplicada. Fundacion Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano. Bogota, p. 129-159.        [ Links ]

RAMIREZ, A.; VINA, G. 1998. Limnologia Colombiana apuntes a su conocimiento y estadisticas de analisis. BF Exploration company. Fundacion Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano. p. 3-75.        [ Links ]

RINCON, M E. 1996. Aspectos bioecològicos de los tricopteros de la quebrada Carrizai (Boyaca), Colombia. Revista Colombiana de Entomologia 22 (1): 53-60.        [ Links ]

RINCON, M. 2002. Comunidad de insectos acuaticos de la quebrada Mamarramos Boyaca Colombia, Revista Colombia de Entomologia 28 (1): 101-108.        [ Links ]

RISS, W.; OSPiriA, R. 2002. Establecimiento de valores de bioindicacion para macroinvertebrados acuaticos de la Sabana de Bogota. Caldasia 24 (1): 135-156.        [ Links ]

ROLDAN, G. 1988. Guia para el estudio de macroinvertebrados acuaticos del departamento de Antioquia. Bogota-Colombia. FEri Colombia, COLCIENCIAS, Universidad de Antioquia. 216 p.        [ Links ]

ROLDAN, G. 1992. Fundamentos de Limnologia Neotropical. Editorial Universidad de Antioquia. Medellin. Colombia. 529 p.        [ Links ]

ROLDAM. G. 1999. Biodiversidad de los macroinvertebrados y su uso como indicadores de la calidad de agua. Taller Medidas de la biodiversidad en Biologia y Faleobiologia Medellin. 1-2 Marzo de 2001. Universidad EAFIT, p. 34.        [ Links ]

ROJAS, CM. 1991. indices de calidad de agua en fuentes de captacion. Memorias seminario internacional control de calidad de agua para consumo humano. Cali, Colombia. p. 22-38.        [ Links ]

RUIZ, M. V. 2001. Los tricopteros como bioindicadores de calidad de agua del no Villeta. Trabajo de grado de Licenciado en Biologia. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota. Facultad de Ciencia y Tecnologia. Bogota. 164 p.        [ Links ]

WIGGIMS, G. 1996. Larvae of the Morth American Caddisfly genera (Trichoptera). Segunda edicion. University of Toronto Press, Toronto, Canada 457 p.        [ Links ]

ZUMIGA, M.; ROJAS, H. 1994. Interrelaciones de indicadores ambientates de la calidad de cuerpos de agua superficial de Valle del Cauca. Revista Colombiana de Entomologia 20 (2): 124-130.        [ Links ]

Recibido: May. 06/ 2003 Aceptado: Oct. 28 / 2003

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License