SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Resistance to Temephos in populations of Aedes aegypti ( Diptera: Culicidae) of the west of VenezuelaEumaeini butterflies (Lepidoptera: Lycaenidae) from San Antonio hill:: Richness dynamic and hilltopping behaviour author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Rev. Colomb. Entomol. vol.32 no.2 Bogotá July/Dec. 2006

 

Nota cientifica

 

Estudio de los flebotomíneos (Diptera: Psychodidae) antropofílicos de la Serranía de La Macarena, Colombia

 

Survey of the antropophilic phlebotomine sand flies (Diptera: Psychodidae) of the Serranía de La Macarena, Colombia

 

EDUAR ELÍAS BEJARANO 1, PATRICIA DUQUE2 , IVÁN DARÍO VÉLEZ3

1Autor para correspondencia: M. Sc. Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre. Carrera 14 No. 16 B-32, Sincelejo, Colombia. E-mail: eduarelias@yahoo.com

2M. Sc. Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET, Universidad de Antioquia. Calle 62 No. 52-59, Medellín, Colombia. E-mail: pduque@matematicas.udea.edu.co

3Ph. D. Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET, Universidad de Antioquia. Calle 62 No. 52-59, Medellín, Colombia. E-mail: id_velez@yahoo.com


Resumen. Se presenta un estudio preliminar de los flebotomíneos antropofílicos de la Serranía de La Macarena, Colombia. Aunque la Leishmaniosis es endémica en la región, es escaso el conocimiento sobre la fauna flebotomínea que ésta alberga. Los insectos se coleccionaron en julio y diciembre usando un aspirador bucal mientras intentaban picar al humano entre las 18:00 y las 22:00 horas. Se identificaron diez especies de Lutzomyia entre 89 especímenes hembras capturados: L. ayrozai, L. davisi, L. hirsuta hirsuta, L. carrerai carrerai, L. lichyi, L. amazonensis, L. sp. serie squamiventris, L. yuilli, L. shawi, y L. sp. serie townsendi. El subgénero Psychodopygus fue el más abundante con seis especies que sumaron el 79,8% de los flebotomíneos colectados, seguido por Nyssomyia con dos especies que aportaron el 16,9% de las capturas. El grupo verrucarum y el subgénero Lutzomyia estuvieron representados por una especie cada uno. Finalmente, se revisan de forma breve los antecedentes vectoriales de las especies encontradas.

Palabras clave: Phlebotominae. Lutzomyia. Leishmaniosis. La Macarena. Colombia.


Abstract. A preliminary survey of the anthropophilic sand fly fauna of the Serranía de La Macarena, Colombia, is presented. Leishmaniasis is endemic in the region, but the vectors of the disease are yet unknown. Human bait collections were carried out during July and December using a mouth aspirator from 18:00 to 22:00 hours. Ten species of Lutzomyia sand flies were identified from 89 female specimens collected: L. ayrozai, L. davisi, L. hirsuta hirsuta, L. carrerai carrerai, L. lichyi, L. amazonensis, L. sp. series squamiventris, L. yuilli, L. shawi, and L. sp. series townsendi. The most abundant subgenus was Psychodopygus, with six species that comprised 79,8% of all sand flies collected, followed by Nyssomyia with two species, which constituted 16,9% of the total catch. The subgenus Lutzomyia and the verrucarum group were represented each by only one species. Finally, the epidemiological background of the found species are briefly revised.

Key words: Phlebotominae. Lutzomyia. Leishmania. Leishmaniasis. La Macarena. Colombia.


Introducción

Las Leishmaniosis son un complejo de enfermedades producidas por diferentes especies de Leishmania Ross, 1903 (Kinetoplastida: Trypanosomatidae), las cuales pueden alojarse en la piel, las mucosas o las vísceras de algunos mamíferos (Lainson y Shaw 2005). Los parásitos causantes de la enfermedad desarrollan parte de su ciclo de vida en pequeños insectos flebotomíneos de los géneros Lutzomyia França, 1924, y Phlebotomus Rondani y Berté, 1840, que luego los transmiten no sólo al humano, sino también a otros huéspedes vertebrados, por picadura durante la ingesta sanguínea.

El primer registro de la presencia de flebotomíneos en Colombia lo realizó Antunes (1937), con especímenes colectados en el municipio de Restrepo, departamento del Meta. Desde esa fecha se han registrado 140 especies de Lutzomyia en el territorio nacional (Bejarano 2006), la mitad de las cuales parece exhibir hábitos antropofílicos (Montoya-Lerma y Ferro 1999), comportamiento que constituye uno de los criterios esenciales para la incriminación de un flebotomíneo como transmisor de Leishmaniosis al humano. La mayoría de los estudios vectoriales, se han desarrollado en focos de Leishmaniosis de la Costa Atlántica, Costa Pacífica, Región Andina, valle del río Magdalena y Santanderes, siendo aún escaso el conocimiento sobre la fauna presente en la Orinoquia y Amazonia colombiana.

Durante el año 2004 se registraron 244 casos de Leishmaniosis cutánea en el departamento del Meta (Vera et al. 2005), lo que representa un aumento del 92% en comparación con el número de casos registrados en 2003, sin incluir los casos en el personal de las Fuerzas Militares de Colombia, ocurridos principalmente, en inmediaciones de la Serranía de La Macarena. Este artículo revela la lista preliminar de las especies de flebotomíneos que pican al humano en la región.

Materiales y Métodos

El estudio se desarrolló en el Municipio de La Macarena, departamento del Meta, Colombia, ubicado a 02?11’ N, 73?47’ W. Su clasificación ecológica corresponde a bosque húmedo tropical (bh-T), presentando una temperatura y precipitación promedio anual de 27?C y 2.399 mm, respectivamente (IGAC 1996). Este municipio forma parte de la Serranía de La Macarena, que es uno de los ecosistemas más ricos en especies del planeta al reunir elementos de la fauna andina, amazónica y orinoquense. La serranía es la formación geológica más antigua de Colombia, por lo tanto se considera que los organismos que la habitan tienen una larga historia evolutiva, que ha producido especies endémicas adaptadas a las particulares condiciones de su geografía (Mejía 1995).

Las recolecciones se realizaron entre las 18:00 y las 22:00 horas durante tres días en los meses de julio y diciembre empleando dos personas como cebo. Los flebotomíneos se capturaron con un aspirador bucal mientras intentaban picar al humano dentro de un bosque. Posteriormente, éstos se aclararon en una solución de lactofenol (ácido láctico/fenol, en proporción 1:1) y se fijaron sobre láminas portaobjeto usando bálsamo de Canadá. Para la determinación de especie se utilizaron las claves taxonómicas de Galati (2003) y Young y Duncan (1994), siguiendo el esquema de clasificación propuesto por los últimos autores.

Resultados

Se identificaron diez especies del género Lutzomyia de 89 especímenes hembras recolectados. Numéricamente, éstos estuvieron distribuidos de la siguiente forma: 26 de L. (Psychodopygus) sp. serie squamiventris; 18 de L. (Psychodopygus) ayrozai (Barretto y Coutinho, 1940); 14 de L. (Psychodopygus) davisi (Root, 1934); 10 de L. (Psychodopygus) hirsuta hirsuta (Mangabeira, 1942); ocho de L. (Nyssomyia) yuilli Young y Porter, 1972; siete de L. (Nyssomyia) shawi Fraiha, Ward y Ready, 1981; dos de L. (Psychodopygus) carrerai carrerai (Barretto, 1946), dos de L. (Lutzomyia) lichyi (Floch y Abonnenc, 1950); uno de L. (Psychodopygus) amazonensis (Root, 1934); y uno de L. (grupo verrucarum) sp. serie townsendi. El subgénero Psychodopygus Mangabeira, 1941, fue el más abundante con seis especies que sumaron el 79,8% de los flebotomíneos colectados, seguido por Nyssomyia Barretto, 1962, con dos especies que aportaron el 16,9% de las capturas. Por su parte, el grupo verrucarum Theodor, 1965, y el subgénero Lutzomyia estuvieron representados por una especie cada uno.

Discusión y conclusiones

Aunque la Serranía de La Macarena es una zona endémica de Leishmaniosis, se desconocían las especies de Lutzomyia que pican humanos en la región. El presente estudio permite tener una aproximación inicial que revela la presencia de un considerable número de especies antropofílicas a pesar de las limitadas horas de muestreo. Más aún, es probable que la composición de especies de la región sea mayor, lo cual podría detectarse con otros métodos de captura. Entre los flebotomíneos colectados sobresalen los pertenecientes al subgénero Psychodopygus, tanto por su abundancia como por su diversidad. Las especies de este subgénero exhiben una marcada tendencia antropofílica (Young y Duncan 1994), poseyendo antecedentes vectoriales en varias regiones del Neotrópico, particularmente en la Amazonia, donde algunas especies de la serie squamiventris participan en la transmisión de Leishmania spp. (Alexander 1999). Las hembras de la serie citada son morfológicamente indistinguibles, mostrando un conducto espermatecal individual con estrías tipo “espina de pescado”, una espermateca de menor longitud que el conducto individual y un conducto común completamente liso. En Colombia se han registrado dos especies de la serie squamiventris, Lu. chagasi (Costa Lima, 1941) y Lu. fairtigi Martins, 1970 (Montoya-Lerma y Ferro 1999), la última de las cuales fue descrita originalmente con especímenes colectados en Villavicencio, departamento del Meta. Aparte de eso, se halló en el país con flagelados no identificados (Alexander 1999).

La segunda especie más abundante fue Lu. ayrozai, considerada en Brasil como un probable transmisor de Le. (Viannia) naiffi Lainson y Shaw, 1989, entre armadillos, por haberse encontrado infectada con este parásito que causa, ocasionalmente, lesiones ulcerativas en humanos (Arias et al. 1985; Naiff et al. 1991). A Lu. davisi se le reconoce como un vector potencial de Le. (V.) braziliensis (Vianna, 1911) y Le. naiffi en Brasil, habiéndose hallado infectada con ambos patógenos en la naturaleza (Grimaldi et al. 1991; Gil et al. 2003). De igual forma, parásitos del complejo Le. braziliensis se aislaron de especímenes de Lu. hirsuta hirsuta en ese mismo país (Rangel et al. 1985; Ryan et al. 1987a). Lu. carrerai carrerai es otro de los vectores de Le. braziliensis en Brasil y Bolivia (Le Pont et al. 1988; Grimaldi et al. 1989), el cual tiene además la capacidad de transmitir parásitos de Le. (Le.) amazonensis Lainson y Shaw, 1972, a hámster mediante picadura (Ryan et al. 1987b).

Las dos especies del subgénero Nyssomyia encontradas durante el estudio, también revisten importancia en salud pública. Es importante señalar que desde el punto de vista filogenético, este subgénero se encuentra estrechamente relacionado con Psychodopygus, presentando un característico comportamiento antropofílico que podría derivarse de su ancestría común. Lutzomyia yuilli se halló infectada de forma natural con Le. (V.) panamensis Lainson y Shaw, 1972, en el departamento de Boyacá, Colombia, mientras que Lu. shawi se encontró con parásitos de Leishmania sp. en Brasil (Ryan et al. 1987a; Santamaría et al. 2004). Además de esto, se ha comprobado que Lu. yuilli es capaz de tolerar el desarrollo de Le. (Le.) forattinii Yoshida, Cuba-Cuba, Pacheco, Cupolillo, Tavares, Machado, Momen y Grimaldi, 1993, en condiciones de laboratorio (Barretto et al. 1986). Por otro lado, la recolección de una hembra perteneciente a la serie townsendi del grupo verrucarum constituye el primer registro de una especie de dicha serie para el departamento del Meta. Desde una perspectiva biogeográfica, este último hallazgo es interesante si se tiene en cuenta que la serie townsendi está asociada, principalmente, a zonas cafeteras de Los Andes colombo-venezolanos. Dentro de esta serie varias especies poseen relevancia epidemiológica como vectores comprobados o sospechosos de Leishmania spp. (Bejarano et al. 2003).

Se necesitan llevar a cabo más investigaciones para la identificación de los flebotomíneos que transmiten la Leishmaniosis en la Serranía de La Macarena. Los resultados del presente trabajo permiten sugerir a las especies pertenecientes a los subgéneros Psychodopygus y Nyssomyia, como candidatos para estudios de incriminación vectorial en la zona, tanto por sus hábitos antropofílicos como por sus historiales epidemiológicos.

Literatura citada

ALEXANDER, B. 1999. Tatuquiras of the Terra Firme: ecological and public health significance of the subgenus Lutzomyia (Psychodopygus) Mangabeira, 1941. p. 519-542. En: Burger, J. F. (ed.). Contributions to the knowledge of Diptera. Memoirs on entomology, International, Volume 14. Associated Publishers. Gainesville, Florida. USA. 648p.        [ Links ]

ANTUNES, P. C. A. 1937. Informe sobre una investigación entomológica realizada en Colombia. Revista Facultad de Medicina de Bogotá 6: 365-387.         [ Links ]

ARIAS, J. R.; MILES, M. A.; NAIFF, R. D.; POVOA, M. M.; DE FREITAS, R. A.; BIANCARDI, C. B.; CASTELLON, E. G. 1985. Flagellate infections of Brazilian sand flies (Diptera: Psychodidae): isolation in vitro and biochemical identification of Endotrypanum and Leishmania. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 34 (6): 1098-1108.        [ Links ]

BARRETTO, A. C.; VEXENAT, J. A.; PETERSON, N. E. 1986. The susceptibility of wild caught sand flies to infection by a subspecies of Leishmania mexicana isolated from Proechimys iheringi denigratus (Rodentia, Echimyidae). Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 81 (2): 235-236.        [ Links ]

BEJARANO, E. E. 2006. Lista actualizada de los psicódidos (Diptera: Psychodidae) de Colombia. Folia Entomológica Mexicana 45 (1): 47-56.         [ Links ]

BEJARANO, E. E.; ROJAS, W.; URIBE, S.; VÉLEZ, I. D. 2003. Sistemática de especies de Lutzomyia del grupo verrucarum Theodor, 1965 (Diptera: Psychodidae). Biomédica 23 (1): 87-102.        [ Links ]

GALATI, E. A. B. 2003. Morfologia, terminologia de adultos e identificação dos táxons da América. p. 53-175. En: Rangel, E. F.; Lainson, R. (eds.). Flebotomíneos do Brasil. Editora Fiocruz, Rio do Janeiro, Brasil. 368p.        [ Links ]

GIL, L. H. S.; BASANO, S. A.; SOUZA, A. A.; SILVA, M. G. S.; BARATA, I.; ISHIKAWA, E. A.; CAMARGO, L. M. A.; SHAW, J. J. 2003. Recent observations on the sand fly (Diptera: Psychodidae) fauna of the State of Rondônia, Western Amazônia, Brazil: the importance of Psychdopygus davisi as a vector of zoonotic cutaneous Leishmaniasis. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 98 (6): 751-755.        [ Links ]

GRIMALDI, G. Jr.; MOMEN, H.; NAIFF, R. D.; MCMAHON-PRATT, D.; BARRETT, T. V. 1991. Characterization and classification of Leishmanial parasites from humans, wild mammals, and sand flies in the Amazon region of Brazil. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 44 (6): 645-661.        [ Links ]

GRIMALDI, G. Jr.; TESH, R. B.; MCMAHON-PRATT, D. 1989. A review of the geographic distribution and epidemiology of Leishmaniasis in the New World. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 41 (6): 687-725.        [ Links ]

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI - IGAC. 1996. Diccionario Geográfico de Colombia. Tercera edición. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Santafé de Bogotá, Colombia. 2504p.        [ Links ]

LAINSON, R.; SHAW, J. J. 2005. New World Leishmaniasis. p. 313-349. En: Cox, F. E. G.; Wakelin, D.; Gillespie, S. H.; Despommier, D. (eds.). Parasitology. Volume 6. Topley & Wilson’s Microbiology and Microbial Infections, 10th Edition. Hodder Arnold, Londres, Reino Unido. 883p.        [ Links ]

LE PONT, F.; BRENIERE, R. S.; MOUCHET, J.; DESJEUX, P. 1988. Leishmaniose en Bolivie. III. Psychodopygus carrerai carrerai (Barretto, 1946) nouveau vecteur de Leishmania braziliensis braziliensis en milieu sylvatique de région subandine basse. Comptes rendus de l'Académie des sciences. Série III, Sciences de la vie, 307 (5): 279-282.         [ Links ]

MEJÍA, C. A. 1995. Fauna de la Serranía de La Macarena. Ediciones Uniandes y Amazonas Editores Ltda., Santafé de Bogotá, Colombia. 176p.        [ Links ]

MONTOYA-LERMA, J.; FERRO, C. 1999. Flebótomos (Diptera: Psychodidae) de Colombia. 211-245. En: Amat, G.; Andrade-C., G.; Fernández, F. (eds.). Insectos de Colombia. Volumen II. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Colección Jorge Álvarez Lleras. No. 13. Editora Guadalupe Ltda., Santafé de Bogotá, Colombia. 492p.        [ Links ]

NAIFF, R. D.; FREITAS, R. A.; NAIFF, M. F.; ARIAS, J. R.; BARRETT, T. V.; MOMEN, H.; GRIMALDI, G. Jr. 1991. Epidemiological and nosological aspects of Leishmania naiffi Lainson & Shaw, 1989. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 86 (3): 317-321.         [ Links ]
RANGEL, E. F.; RYAN, L.; LAINSON, R.; SHAW, J. J. 1985. Observations on the sandfly (Diptera: Psychodidae) fauna of Além Paraíba, State of Minas Gerais, Brazil, and the isolation of a parasite of the Leishmania braziliensis complex from Psychodopygus hirsuta hirsuta. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 80 (3): 373-374.
        [ Links ]

RYAN, L.; LAINSON, R.; SHAW, J. J. 1987a. Leishmaniasis in Brazil. XXIV. Natural flagellate infections of sandflies (Diptera: Psychodidae) in Pará State, with particular reference to the role of Psychodopygus wellcomei as the vector of Leishmania braziliensis braziliensis in the Serra dos Carajás. Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene 81 (3): 353-359.        [ Links ]

RYAN, L.; LAINSON, R.; SHAW, J. J.; BRAGA, R. R.; ISHIKAWA, E. A. 1987b. Leishmaniasis in Brazil. XXV. Sandfly vectors of Leishmania in Pará State, Brazil. Medical and Veterinary Entomology 1 (4): 383-395.        [ Links ]

SANTAMARÍA, E.; ZIPA, Y.; PONCE, N.; SANDOVAL, A.; FERRO, C. 2004. Determinación de las especies de Lutzomyia (Diptera: Psychodidae) involucradas en la transmisión de Leishmaniasis cutánea en los municipios de Otanche y Pauna, Boyacá. Resúmenes, XXXI Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología Socolen. 52p.        [ Links ]

VERA, M.; GALINDO, F.; ZAMBRANO, P.; MÉNDEZ, J.; BELLO, B.; OLANO, V. 2005. Informe de enfermedades transmitidas por vectores (ETV), 2004. Informe Quincenal Epidemiológico Nacional 10 (3): 33-48.        [ Links ]

YOUNG, D. G.; DUNCAN, M. A. 1994. Guide to the identification and geographic distribution of Lutzomyia sand flies in Mexico, the West Indies, Central and South America (Diptera: Psychodidae). Memories of the American Entomological Institute, Number 54. Associated Publishers, Gainesville, Florida, USA. 881p.        [ Links ]

 

Recibido: 06-jun-06 • Aceptado: 12-oct-06

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License