SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Diagnostic of Leucoptera coffeella (Lepidoptera: Lyonetiidae) and its parasitoids in the department of Antioquia, ColombiaEntomopathogenic nematodes in the control of cassava root mealybug Dysmicoccus sp. (Hemiptera: Pseudococcidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Rev. Colomb. Entomol. vol.42 no.1 Bogotá Jan.,/June 2016

 

NOTA CIENTÍFICA / SCIENTIFIC NOTE

 

Primer registro de chinches (Hemiptera: Coreidae y Pentatomidae) atacando frutos de nogal pecanero en Brasil

 

First record of bugs (Hemiptera: Coreidae and Pentatomidae) attacking pecan tree fruit in Brazil

 

 

Jardel BoscardinI, II; Ervandil Corrêa CostaI, III; Leandra PedronI, IV; Dayanna Do Nascimento MachadoI, V; Jéssica Maus Da SilvaI, VI

IUniversidad Federal de Santa Maria, Av. Roraima 1000, Barrío Camobi, CEP 97105-900, Santa Maria, RS, Brasil
IIM. Sc. Estudiante de Doctorado, Programa de Post-Grado en Ingeniería Forestal, boscardinj@gmail.com, autor para correspondencia
IIIDoctor. Ingeniero Agrónomo. Docente del Programa de Post-Grado en Ingeniería Forestal. ervandilc@gmail.com
IVM. Sc. en Ingeniería Forestal. leandra_pedron@hotmail.com
VM. Sc. Estudiante de Doctorado, Programa de Post-Grado en Ingeniería Forestal. dayanasmac@gmail.com
VIIngeniera forestal. Estudiante de Maestría del Post-Grado en Ingenería forestal. jessica_jmaus@hotmail.com

 

 


RESUMEN

Leptoglossus stigma, Leptoglossus zonatus (Hemiptera: Coreidae) y Loxa deducta (Hemiptera: Pentatomidae), fueron encontrados atacando frutos de Carya illinoinensis (Junglandaceae), en dos plantaciones con diez años de edad, localizadas en áreas del municipio de Paraíso do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil. Los registros fueron realizados en marzo de 2014 para las especies del género Leptoglossus y en marzo de 2015, para Loxa deducta. Este es el primer registro de estas especies de chinches Coreidae y Pentatomidae consumiendo frutos de nogal pecanero en el país.

Palabras clave: Entomología forestal. Insectos. Región Neotropical.


ABSTRACT

Leptoglossus stigma, Leptoglossus zonatus (Hemiptera: Coreidae) and Loxa deducta (Hemiptera: Pentatomidae), have been found attacking Carya illinoinensis (Junglandaceae) fruit, in two 10-year-old plantings, located in areas in the city of Paraíso do Sul, Rio Grande do Sul, Brazil. The record was made in March, 2014, concerning the species from genus Leptoglossus and, in March, 2015, Loxa deducta. This represents, therefore, the first record of these Coreidae and Pentatomidae species bugs-feed on pecan tree fruit in the country.

Key words: Forest Entomology. Insects. Neotropical region.


 

 

Introducción

La producción de nuez pecan Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch (Fagales: Juglandaceae), a nivel mundial es liderada por los Estados Unidos y México, responsables, respectivamente, por 42.510 (52,4%) y 32.930 toneladas (40,6%) producidas (INC 2013).

En Brasil, las áreas destinadas a la cosecha de nogal pecanero es de 2.844 ha, con una producción de 5.228 toneladas, con la mayor parte de área plantada en el estado de Rio Grande do Sul, con 1616 ha (56,8%) (IBGE 2013). Según Gatto et al. (2008), el mismo estado posee el mayor huerto de nogal pecanero de América Latina, destinado, exclusivamente, a la producción de nueces comestibles. Aliado a eso, se viene intensificando en los últimos años la expansión de áreas cultivadas con C. illinoinensis en varios municipios de la región sur del país, hecho que, estimulado por las características satisfactorias presentadas por el cultivo, como la diversificación de la producción y la alta productividad de las plantaciones, además, naturalmente de la adaptación a las condiciones edafoclimáticas de la región.

Sin embargo, con la expansión del cultivo en el país y el consecuente incremento de áreas plantadas, también se aumentan los riesgos de brotes de insectos-plaga en las plantaciones de C. illinoinensis, debido a la mayor oferta de alimento para esas especies. Así, especies-plaga ocasionales de nogal pecanero, como por ejemplo, las chinches fitófagas pertenecientes a las familias Coreidae y Pentatomidae, pueden alcanzar niveles de plagas primarias (Rivero y Hernández 2009).

En ese sentido, a pesar de que ya están establecidas hace más de cien años en Brasil (Ortiz y Camargo 2005), las tecnologías aplicadas en el cultivo de C. illinoinensis adoptadas actualmente, cuentan con la escasez de publicaciones provenientes de estudios realizados en el país. Entre las carencias, se destacan estudios relacionados a la entomofauna asociada, un riesgo potencial de plagas, y cuantificación de los daños ocasionados por insectos y su control en plantaciones de nogal pecanero.

Así, el presente estudio tiene como objetivo reportar el primer registro de tres especies de chinches atacando frutos de C. illinoinensis, en Paraíso do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil.

 

Materiales y métodos

El estudio fue realizado en el municipio de Paraíso do Sul, localizado en la región fisiográfica de la Depresión Central del estado de Rio Grande do Sul, Brasil (29°44'00"S 53°11'00"O), en área de transición del Bioma Mata Atlántica y el Bioma Pampa, a las márgenes de la RST-287, a 223 km de Porto Alegre, perteneciente a la Micro-región de Cachoeira do Sul y a la Meso-región Centro Oriental Riograndense. El municipio está situado a una altitud de 34 metros a nivel del mar.

En la zona rural del municipio de Paraíso do Sul, RS, fueron constatados los registros de las especies de chinches en dos áreas distintas. En el área 1 (A1), fueron encontrados y colectados, en marzo de 2014, ejemplares de chinches adultas (Fig. 1), en un huerto productivo con diez años de edad, localizado en las coordenadas 29°38'43"S 53°09'15"O, con un área de aproximadamente de 1.5 ha, y con 180 plantas, dispuestas en un espacio de 7 m x 7 m, entre las plantas. El huerto fue compuesto por la proporción de tres plantas de la variedad Barton para una de polinizadora (Shawnee, Stuart y Choctaw). El huerto del área A1, poseía como áreas adyacentes: bosque nativo (al norte); campo nativo (al sur); bosque nativo (al este); y bosque nativo y plantación de Nicotiana tabacum L. (al oeste).

 

 

En el área 2 (A2), representa un huerto productivo con diez años de edad localizado en las coordenadas 29°39'33"S 53°08'24"O, con un área de aproximadamente una hectárea y una población de 100 plantas, en un espacio de 7 m x 7 m, entre las plantas. El huerto estaba compuesto por la proporción de tres plantas de la variedad Barton para una de polinizadora (Shawnee, Stuart y Choctaw). El huerto del área A2, poseía como áreas adyacentes: plantación de Eucalyptus sp. (al norte); plantación de Zea mays L. (al sur); bosque nativo (al este); y plantación de Z. mays (al oeste).

A partir de un muestro de todos los árboles, en las dos áreas, los insectos adultos fueron colectados de forma manual con pinzas y depositados en recipientes de plástico que contenían 70% de alcohol. Después se fueron llevados al Laboratorio de Entomología Forestal de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), donde fueron preservados en seco y depositados en la colección de referencia de la UFSM. La identificación de las chinches fue realizada por especialistas del área.

 

Resultados y discusión

En marzo de 2014, en el área A1, fueron colectados ocho especimenes de Leptoglossus stigma (Herbst) (Fig. 1) y siete de L. zonatus (Dallas) (Hemiptera: Coreidae). En marzo de 2015, en el área A2, fue colectado un ejemplar Loxa deducta Walker (Hemiptera: Pentatomidae) (Fig. 2). Todos los chinches fueron encontrados comiendo frutos de nogal pecanero C. illinoinensis.

 

 

Los frutos colectados atacados por los insectos, en ambas áreas, se encontraban en proceso de crecimiento (fase acuosa del fruto). El daño fue caracterizado a partir de la presencia del orificio donde los insectos adultos insertaron su aparato bucal (aguja) en el corazón de los frutos de C. illinoinensis, ocasionando una necrosis en el sitio y regiones adyacentes (Fig. 3), con una consecuente caída de los frutos. Éste se constituye como el primer registro de especies de chinches pertenecientes a las familias Coreidae y Pentatomidae, damnificando frutos de nogal pecanero en Brasil.

 

 

Yates et al. (1991) citan los primeros estudios con chinches, que describen el ataque a los frutos de nogal pecanero, en la etapa de crecimiento rápido y estado acuoso, siendo que dos días después del ataque surge la necrosis en la cáscara, y después de cuatro o cinco días, en el interior del fruto, se provoca su caída. Después del endurecimiento de la cáscara, se presentan manchas oscuras, que dejan en la almendra en desarrollo o ya desarrollada, un sabor amargo. Según los autores, eso ocurre dado que el aparato bucal de las chinches tiene la capacidad de penetrar en la cáscara endurecida de las nueces, causando así, daños en la almendra. Las principales especies de chinches registradas atacando frutos de nogal pecanero a nivel mundial pertenecen a la familia Coreidae: Acanthocephala femorata (F.), Leptoglossus phyllopus (L.) y Leptoglossus oppositus (Say); y Pentatomidae: Acrosternum hilare (Say), Chlorochroa ligata (Say), Euschistus servus (Say), Euschistus tristigmus (Say), Nezara viridula (L.) (Dutcher y Todd 1983; Yates et al. 1991; Cottrell et al. 2000; Ree 2003). En Brasil, las especies de chinches descritas por primera vez atacando frutos de nogal pecanero en Paraíso do Sul, RS, habían sido registradas para otras especies vegetales (Tabla 1).

A futuro, se sugieren estudios que engloben el comportamiento y biología de las especies relacionadas, así también como las formas de control. Para este último, se debe hacer énfasis en los estudios del control biológico, pues la almendra es consumida in natura y el abuso de pesticidas puede comprometer a la salud de los consumidores. En este sentido, algunos estudios como los de Marchiori et al. (2001; 2002) y Marchiori (2003) pueden servir de norte a investigaciones futuras con las chinches en la nuez pecan, ya que traen el registro de parasitoides en L. zonatus, en el país.

 

Conclusión

Este estudio representa el primer registro de las especies de chinches Coreidae y Pentatomidae consumiendo frutos de nogal pecanero en Brasil.

 

Agradecimientos

A la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES), por la concesión de beca de estudios al primer autor. Al Doctor José Antônio Marin Fernandes, de la Universidad Federal de Pará, por la identificación de las especies de chinches Coreidae. A la Doctora Jocelia Grazia, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, por la identificación de la especie de Pentatomidae. A Divinut Industria de Nueces Ltda., por el intercambio de informaciones.

 

Literatura citada

CAETANO, A. C.; JÚNIOR, A. L. B.; RUGGIERO, C. 2000. Avaliação da ocorrência sazonal de percevejos em cinco espécies de maracujazeiro, utilizando dois métodos de amostragem. Bragantia 59 (1): 45-51.         [ Links ]

COSTA LIMA, A. M. 1940. Insetos do Brasil - 2º Tomo (1ª parte), Hemípteros. Rio de Janeiro: Escola Nacional de Agronomia. Cap. 22. 3-352 p.         [ Links ]

COTTRELL, T. E.: YONCE, C. E.; WOOD, B. W. 2000. Seasonal occurrence and vertical distribution of Euschistus servus (Say) and Euschistus tristigmus (Say) (Hemiptera: Pentatomidae) in pecan orchards. Journal of Entomological Science 35 (4): 421-431.         [ Links ]

DUTCHER, J. D.; TODD, J. W. 1983. Hemipteran kernel damage of pecan. Miscellaneous Publications of the Entomological Society of America 13: 1-11.         [ Links ]

GARBELOTTO, T. A.; CAMPOS, L. A. 2014. Pentatominae do Sul de Santa Catarina. Curitiba: Sociedade Brasileira de Zoologia, 80 p.         [ Links ]

GATTO, D. A.; HASELEIN, C. R.; SANTINI, E. J.; MARCHIORI, J. N. C.; DURLO, M. A.; CALEGARI, L.; STANGERLIN, D. M. 2008. Características tecnológicas das madeiras de Luehea divaricata, Carya illinoinensis e Platanus x acerifolia quando submetidas ao vergamento. Ciência Florestal 18 (1): 121-131.         [ Links ]

IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística). 2013. Lavoura Agrícola Municipal - Rio Grande do Sul. Disponible en: http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/economia/pam/2013/default_perm_xls.shtm. [Fecha revisión: 19 enero 2015].         [ Links ]

INC (International Nut And Dried Fruit Council Foundation). 2013. Global Statistical Review 2008-2013. Disponible en: http://www.nutfruit.org/global-statistical-review-2008-2013_85959.pdf. [Fecha revisión: 12 enero 2015].         [ Links ]

MARCHIORI, C. H.; OLIVEIRA, A. M. S.; RABELO, M. C. C.; SILVA, F. F.; CARVALHO, A. C. S. C. 2001. Ocorrência de Gryon gallardoi (Brethes) (Hymenoptera: Scelionidae) parasitando ovos de Leptoglossus zonatus (Dallas) (Hemiptera: Coreidae) em Itumbiara, Goiás, Brasil. Pesquisa Agropecuária Tropical 31 (2): 169-170.         [ Links ]

MARCHIORI, C. H.; OLIVEIRA, A. M. S.; COSTA, M. C. R. 2002. Primeiro registro de ocorrência do parasitoide Brasema sp. (Hymenoptera: Eupelmidae) em ovos de Leptoglossus zonatus (Dallas, 1852) (Hemiptera: Coreidae) no Brasil. Ciência Rural 32 (6): 1067-1068.         [ Links ]

MARCHIORI, C. H. 2003. Occurrence of the parasitoid Anastatus sp. in eggs of Leptoglossus zonatus under the maize in Brazil. Ciência Rural 33 (4): 767-768.         [ Links ]

MICHELOTTO, M. D.; SILVA, R. A.; BUSOLI, A. C. 2006. Percevejos (Hemiptera: Heteroptera) coletados em aceroleira (Malpighia glabra L.) em Jaboticabal, SP. Arquivos do Instituto Biológico 73 (1): 123-125.         [ Links ]

ORTIZ, E. R. N.; CAMARGO, L. E. 2005. Doenças da nogueira pecan (Carya illioensis). En: Kimati, H.; Amorim, L.; Bergamin Filho, A.; Camargo, L. E. A.; Rezende, J. A. M. (Eds.). Manual de fitopatologia vol. 2. 4ª ed. São Paulo, Brasil, Agronomica Ceres. p. 501-506.         [ Links ]

PIRES, E. M.; RUFFATO, S.; MANICA, C. L. M.; SOARES, M. A.; LACERDA, M. C. 2012. Novas plantas hospedeiras para o percevejo fitófago Leptoglossus zonatus (Dallas) (Hemiptera: Coreidae). EntomoBrasilis 5 (3): 249-252.         [ Links ]

PIRES, E. M.; BONALDO, S. M.; FERREIRA, J. A. M.; SOARES, M. A.; CANDAN, S. 2011. New record of Leptoglossus zonatus (Dallas) (Heteroptera: Coreidae) attacking starfruit (Averrhoa carambola L.) in Sinop, Mato Grosso, Brazil. EntomoBrasilis 4 (1): 33-35.         [ Links ]

REE, B. 2003. A partial list of damaging insects attacking pecan in the United States. Disponible en: http://pecankernel.tamu.edu/pecan_insects/pests/pest_list.html. [Fecha de acceso: 25 abril 2015].         [ Links ]

RIVERO, S. H. T.; HERNÁNDEZ, A. G. 2009. Especies, fluctuación poblacional y enemigos naturales de chinches (Hemiptera: Pentatomidae, Coreidae, Largidae) asociadas a nogal pecanero. Southwestern Entomologist 34 (3): 305-318.         [ Links ]

YATES, I. E.; TEDDERS, W. L.; SPARKS, D. 1991. Diagnostic evidence of damage on pecan shells by stink bugs and coreid bugs. Journal of the American Society for Horticultural Science 116 (1): 42-46.         [ Links ]

 

 

Recibido: 09-jul-2015
Aceptado: 28-may-2016

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License