SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1First record of Platyscapa quadraticeps (Hymenoptera: Chalcidoidea: Agaoninae) in Colombia: A warning sign? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Rev. Colomb. Entomol. vol.45 no.1 Bogotá Jan./June 2019  Epub June 01, 2019

https://doi.org/10.25100/socolen.v45i0.7816 

Sección Básica

Detección de Oryctomorphus bimaculatus (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae) en Platanus orientalis, Talca, Chile

Detection of Oryctomorphus bimaculatus (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae) in Platanus orientalis, Talca, Chile

Oscar Vallejos-Barra1 

Christian Vidal Paiva2 
http://orcid.org/0000-0002-0155-0835

Mauricio Ponce-Donoso3 
http://orcid.org/0000-0001-9949-2057

María Mendoza Álvarez4 

1 Dr. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Talca, Talca, Chile. 1 poniente 1141, Talca, Chile, ovallejo@utalca.cl, https://orcid.org/0000-0002-0155-0835

2 Ing. Forestal, Universidad de Talca, Talca, Chile, chvidal@gmail.com.

3 Dr. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Talca, Talca, Chile, mponce@utalca.cl, https://orcid.org/0000-0001-9949-2057

4 M. Sc. Colegio Agrícola de Colín, Talca, Chile, mmedozaalvarez@gmail.com.


Resumen

Se registra por primera vez la presencia del escarabajo xilófago Oryctomorphus bimaculatus en un espécimen de Platanus orientalis, cuya edad superaba los 80 años a finales de la primavera de 2015 en la ciudad de Talca, Chile. Se encontraron varios estadios del escarabajo junto a un grupo de hongos saprófitos. Se procedió a una revisión del árbol con elementos tradicionales y con instrumentos no destructivos para evaluar la dimensión del daño. No se encontró la presencia de estos agentes en otros árboles de la cercanía.

Palabras clave: Sanidad arbórea; insecto; xilófago; arbolado urbano; análisis no destructivo

Abstract

The presence of the xylophage beetle Oryctomorphus bimaculatus is recorded for the first time in a specimen of Platanus orientalis, whose age exceeded 80 years old at end of the spring of 2015 in Talca city, Chile. Several stages of the beetle were found next to a group of saprophytic fungi. The tree was revised with traditional elements and with non-destructive instruments to evaluate the amount of damage. The presence of these agents was not found in other trees in the vicinity.

Keywords: Tree health; insect; xylophage; urban trees; non-destructive analysis.

Introducción

En Chile el género Oryctomorphus (Coleoptera, Scarabaeidae, Rutelinae), se encuentra representado por las especies Oryctomorphus bimaculatus (Guérin-Méneville, 1830), Oryctomorphus maculicollis (Guérin-Méneville, 1838) y Oryctomorphus laevipennis (Germain, 1855). La primera es la más polífaga, la cual tiene como especies hospederas a Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl. (Rosaceae), Persea americana Mill. (Laureaceae), Pinus radiata (D. Don) (Pinaceae) y las provenientes de la familia Nothofagaceae Nothofagus dombeyi (Mirb.) Blume, Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst. y Nothofagus pumilio (Poepp. & Endl.) Krasser, tanto en árboles enfermos como muertos (Barriga et al. 1993; Artigas 1994). Por su parte O. maculicollis se ha encontrado en Puya chilensis Mol. (Bromeliaceae) y Salix babylonica Linneo (Salicaceae), ambas en madera muerta (Barriga et al. 1993). En el caso de O. laevipennis tiene como hospedero a N. obliqua (Barriga et al. 1993). En Chile no se tienen registros de la presencia de O. bimaculatus en madera viva o muerta de Platanus orientalis L. (Platanaceae) o en otras especies del arbolado urbano.

Platanus orientalis es una especie arbórea exótica ampliamente utilizada en la arborización de las ciudades de Chile, cuyos ejemplares más longevos presentan edades que superan los 80 años (Ponce-Donoso et al. 2009). Junto con su gran envergadura, se le reconocen una serie de servicios ambientales, destacando la regulación del entorno microclimático, retención del material particulado y dis-servicios ambientales como su potencial alergénico y la emisión de compuestos orgánicos volátiles (Dobbs et al. 2011; Mardones et al. 2013; Muñoz et al. 2017).

Materiales y métodos

Hallazgo

Platanus orientalis es una de las seis especies estudiadas en el proyecto Fondecyt 1150815 “Protocolo de gestión del arbolado urbano: uso de análisis multisensorial para predecir la calidad sanitaria a nivel individual”, que se desarrolló en cuatro ciudades de Chile central. Durante la etapa de selección de individuos de esta especie, en calle 3 oriente 6 y 7 norte de la ciudad de Talca (35º25,1’S; 71º39,7’O) se identificó un ejemplar que presentaba madera en descomposición y cuerpos fructíferos (Fig. 1), que permitió reportar el hallazgo de O. bimaculatus en este espécimen.

Figura 1 Platanus orientalis dañado por ataque de Oryctomorphus bimaculatus. A. Base del árbol. B. Ramas muertas del árbol. 

Evaluación no destructiva

Se utilizó el tomógrafo sónico Arbotom AT5-E para la evaluación no destructiva de ejemplar; siendo aplicado en dos alturas del árbol. Cuanto mayor sea la presencia de defectos, la velocidad de propagación disminuye, ya que se interrumpe la transmisión de la onda (Secco et al. 2012).

Resultados y discusión

En un recorrido habitual de medición por la ciudad de Talca el 11 de diciembre de 2015, el equipo investigativo identificó un ejemplar con daño (Fig. 1A), ubicado en calle 3 oriente entre 6 y 7 norte, en cuyas veredas por cerca de 20 calles presentan solo esta especie, que tienen por lo general más de 80 años.

El ejemplar con daño tenía 15 metros de altura y 45 centímetros de diámetro a la altura del pecho. El daño se extendía desde el suelo hasta una altura aproximada de 50 centímetros (Fig. 1A), además presentaba algunas ramas muertas (Fig. 1B), síntoma que podría atribuirse al ataque de algunos agentes xilófagos o bien a un proceso de regresión.

En la base del árbol se observaron orificios de emergencia y aserrín, que abarcaba aproximadamente un 50 % del área basal, revelando la presencia de O. bimaculatus en todos los estados de desarrollo (Fig. 2). La literatura especializada no reporta a P. orientalis como hospedero de este escarabajo.

Figura 2 Ejemplares encontrados de Oryctomorphus bimaculatus en distintos estados de desarrollo. A. Exuvia. B. Adulto. C. Huevos. D. Larva. E. Pupa.  

Junto al hallazgo de los insectos, en la base del tronco se observó un grupo de hongos saprófitos (Fig. 3), de la familia Coprinaceae (Homobasidiomycetes: Agaricomycetidae: Agaricales) comunes en madera muerta (Furci 2007).

Figura 3 Cuerpos fructíferos de Coprinacae spp. en la base del árbol afectado. 

No se observaron síntomas o signos de ataque o daño por el insecto en otros ejemplares de P. orientalis ubicados en la misma calle, por lo que es de suponer que el evento fue casual, sin manifestar alguna especial preferencia del insecto por este árbol, debido a que este escarabajo se alimenta de madera muerta en proceso de descomposición, siendo una especie oportunista; si no hay más árboles muertos o moribundos, este escarabajo no estaría presente. Un aspecto a destacar de esta situación es notar que O. bimaculatus y los escarabeidos en general, se sienten atraídos por luces artificiales (Artigas 1994) de casas y alumbrado público, que podrían ser utilizadas como orientación del vuelo, similar a la que tienen las abejas que utilizan la posición del sol (Márquez 2005), lo que podría contribuir en su llegada en este espécimen arbóreo.

En la aplicación del tomógrafico sónico a los 50 cm (Fig. 4A) se observó daño superior al 50 % de la sección del tronco y las velocidades fueron similares a las reportadas por Basterrechea Arévalo (2016) para la misma especie (699 a 2.863 m s-1). A los 1,3 m (Fig. 4B), se notó un daño menor, localizado en su centro y la amplitud de las velocidades se restringieron (1.693 a 2.554 m s-1).

Figura 4 Tomografía del árbol afectado. A. Medición a 50 cm. B. Medición a 1,3 m. 

Una vez realizado el hallazgo se informó a los encargados de arbolado urbano de la Ilustre Municipalidad de Talca, quienes procedieron a su extracción, a fin de eliminar el riesgo que presentaba el ejemplar.

Agradecimientos

Los autores agradecen al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (FONDECYT) por el apoyo recibido para la ejecución del Proyecto 1150815. De igual modo a Jorge Lobos Miranda y Mauro Ríos Venegas, quienes ayudaron en la identificación de la especie y la determinación de su hábito. Agradecemos también a los evaluadores por las observaciones realizadas que permitieron mejorar esta comunicación.

Literatura citada

ARTIGAS, J. N. 1994. Entomología Económica: insectos de interés agrícola, forestal, médico y veterinario (nativos, introducidos y susceptibles de ser introducidos) Vol. II. Ediciones Universidad de Concepción. Concepción, Chile. 943 p. [ Links ]

BARRIGA T., J. E.; CURKOVIC S. T.; FICHET L., T.; HENRÍQUEZ S., J. L.; MACAYA B., J. 1993. Nuevos antecedentes de coleópteros xilófagos y plantas hospederas en Chile, con una recopilación de citas previas. Revista Chilena de Entomología 20: 65-91. [ Links ]

BASTERRECHEA ARÉVALO, M. A. 2016. Comparación de las técnicas no destructivas de tomografía ultrasónica y resistencia a la perforación en la evaluación de discos de madera. Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Universidade Estadual de Campinas. Proyecto fin de carrera. 1045 p. Disponible en: http://oa.upm.es/44444/1/PFC_MAR_AINHOA_BASTERRECHEA_AREVALO.pdf. [Fecha revisión: 6 marzo de 2017]. [ Links ]

DOBBS, C.; HERNÁNDEZ, J.; ESCOBEDO, F. 2011. Ecuaciones de biomasa aérea y área foliar basadas en métodos no destructivos para árboles urbanos de dos comunas de Chile Central. Bosque 32: 287-296. https://doi.org/10.4067/S0717-92002011000300010Links ]

GEORGE-NASCIMENTO , G. M. F. 2007. Fungi Austral. Guía de campo de los hongos más vistosos de Chile. CORMA. 199 p. [ Links ]

MARDONES, P.; GRAU, M.; ARAYA, J.; CÓRDOVA, A.; PEREIRA, I.; PEÑAILILLO, P.; SILVA, R.; MORAGA, A.; AGUILERA-INSUNZA, R.; YEPES-NÚÑEZ, J. J.; PALOMO, I. 2013. First annual register of allergenic pollen in Talca, Chile. Allergologia et Immunopathologia 41: 233-238. https://doi.org/10.1016/j.aller.2012.06.001Links ]

MÁRQUEZ L., J. 2005. Técnicas de colecta y preservación de insectos. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa 37: 385-408. [ Links ]

MUÑOZ, D.; AGUILAR, B.; FUENTEALBA, R.; PRÉNDEZ, M. 2017. Environmental studies in two communes of Santiago of Chile by the analysis of magnetic properties of particulate matter deposited on leaves of roadside trees. Atmospheric Environment 152: 617-627. https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2016.12.047Links ]

PONCE-DONOSO, M.; MOYA, L.; BUSTOS-LETELIER, L. 2009. Evaluation of formulas for appraisal of urban trees in municipalities of Chile. Scientia Forestalis 37: 321-329. [ Links ]

SECCO, C.; GONÇALVES, R.; PELEGRINO CERRI, D.; VASQUES, E.; FRANCO BATISTA, F. 2012. Behavior of ultrasonic waves in wood with presence of holes. CERNE 18: 507-514. https://doi.org/10.1590/S0104-77602012000300019Links ]

Citación sugerida: VALLEJOS-BARRA, O.; VIDAL PAIVA, C.; PONCE-DONOSO, M.; MENDOZA ÁLVAREZ, M. 2019. Detección de Oryctomorphus bimaculatus (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae) en Platanus orientalis, Talca, Chile. Revista Colombiana de Entomología 45 (1): e7816 https://doi.org/10.25100/socolen.v45i0.7816

Origen y financiaciónEl artículo se basa en el hallazgo producido durante la ejecución del proyecto “Protocolo de gestión del arbolado urbano: uso de análisis multisensorial para predecir la calidad sanitaria a nivel individual” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (FONDECYT) N° 1150815.

Recibido: 16 de Noviembre de 2017; Aprobado: 26 de Noviembre de 2018

Autor de correspondencia: Oscar Vallejos-Barra. Dr. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Talca. Chile. 1 poniente 1141, Talca, Chile, ovallejo@utalca.cl.

Contribución de los autores

Durante el hallazgo ocurrido en el desarrollo de las actividades de campo, los autores contribuyeron de manera similar. La redacción y corrección de textos y figuras, correspondió a los autores Vallejos-Barra, Vidal Paiva y Ponce-Donoso, que aportaron equitativamente en el trabajo. La revisión técnica fue realizada principalmente por el autor Vidal Paiva y apoyado por el autor Vallejos-Barra.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons