SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Monitoring methods of weevil adults of citrus Compsus viridivittatus (Coleoptera: Curculionidae: Entiminae) in Valle del Cauca, ColombiaEffect of the cattle ranching matrix on diurnal butterfly (Lepidoptera: Rhopalocera) in dry forest parches, Patia (Cauca, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Rev. Colomb. Entomol. vol.45 no.2 Bogotá July/Dec. 2019  Epub Dec 28, 2019

https://doi.org/10.25100/socolen.v45i2.7956 

Sección Agrícola

Odontopus abdominalis (Coleoptera: Curculionidae): una nueva plaga del aguacatero en Brasil

Odontopus abdominalis (Coleoptera: Curculionidae): a new avocado pest in northeastern Brazil

Lígia Broglio Micheletti1 
http://orcid.org/0000-0001-7373-5276

Sônia Maria Forti Broglio2 
http://orcid.org/0000-0002-2223-732X

Nivia da Silva Dias-Pini3 
http://orcid.org/0000-0002-3664-812X

Mariuxi Gómez-Torres4 
http://orcid.org/0000-0002-3344-8392

Simone Rodrigues da Silva5 
http://orcid.org/0000-0002-8471-956X

Tatiana Eugenia Cantuarias Avilés6 
http://orcid.org/0000-0002-0195-0185

1 Agrónomo, M. Sc. en Producción vegetal, Estudiante Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil, ligiabmicheletti@gmail.com.

2 Agrónomo, Ph. D. en Entomología, Profesor Universidade Federal de Alagoas, Maceió, Alagoas, Brasil, soniamfbroglio@gmail.com.

3 Biólogo, Ph. D. en Entomología, investigador Embrapa Agroindústria Tropical, Fortaleza, Ceará, Brasil, nivia.dias@embrapa.br.

4 Biólogo, Ph. D. en Entomología, investigador Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca, Quito, Ecuador, mgomezt@magap.gob.ec.

5 Agrónomo, Ph. D. en Agronomía, Profesor Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil, srsilva@usp.br.

6 Agrónomo, Ph. D. en Agronomía, Postdoctorado Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil, tatiana.cantuarias@gmail.com.


Resumen

Odontopus abdominalis fue reportado por primera vez como nueva plaga del aguacatero en huertos domésticos localizados en el estado de Alagoas, nordeste de Brasil. Los adultos se alimentan de las hojas, perforándolas y las larvas se alimentan del mesófilo foliar, formando galerías. La presencia de necrosis en las hojas reduce la cantidad de tejido fotosintético en el mesófilo. El presente estudio aporta información relevante para el registro de O. abdominalis como nueva plaga en el cultivo del aguacatero en Brasil, cuyo conocimiento es fundamental para el establecimiento de estrategias adecuadas de manejo y control.

Palabras clave: Persea americana; infestación; aguacate; asociación planta-insecto; Curculionidae; Camarotini; región Neotropical; Brasil

Abstract

This is the first report of Odontopus abdominalis as a novel pest in avocado orchards in the Alagoas State, in Northeastern Brazil. Adults feed and bore holes in the leaves, and larvae feed on the mesophyll tissue, boring galleries in the leaves. Leaf necrosis then reduces the photosynthetic tissue in the mesophyll. This study contributes relevant information for reporting O. abdominalis as a novel avocado pest in Brazil. This knowledge is essential for defining adequate pest management approaches.

Keywords: Persea americana; infestation; avocado; plant-insect association; Curculionidae; Camarotini; Neotropical region; Brazil

Introducción

El aguacatero (Persea americana Mill.) (Lauraceae) es cultivado en las regiones tropicales y subtropicales del mundo sus frutos son utilizados al natural o en la industria cosmética, además de la posibilidad del uso de su aceite como fuente alternativa de biocombustible (Silva et al. 2014). La producción mundial de aguacate se incrementó 63,9 % entre 2004 y 2014, aproximadamente, 5,0 millones de toneladas en el último año (FAO 2017). Para el 2015, con una producción nacional de 180.636 toneladas distribuidas en 10.354 hectáreas, concentrada principalmente en las regiones sudeste, sur y nordeste, Brasil, se ubicó mundialmente en el séptimo lugar (FAO 2017; AGRIANUAL 2018).

El aguacatero puede ser atacado por varias plagas, dentro de las cuales se registran los curculiónidos que ocasionan daño en ramas, tallos, brotes y frutos. Las especies de curculiónidos reportadas en diversos países como plagas en cultivos de aguacate son los siguientes: Conotrachelus spp.; Copturus aguacatae (Kissinger, 1957); Corthylus sp.; Xyleborus spp. y Caulophilus sculpturatus (Wollaston, 1854); Heilipus spp.; Copturomimus sp.; Naupactus xanthographus (Germar, 1824); Aegeria sp.; Euwallacea fornicatus (Eichhoff, 1868); Xylosandrus sp. y Xyleborus spp.; Heilipus lauri (Boheman, 1845); H. trisfasciatus (Fabricius, 1787), H. elegans (Guérin-Méneville, 1844) y Copturomimus perseae (Hustache, 1947) (Peña et al. 2015; Muñiz-Vélez 2015; Ortega-Licona et al. 2016; Devia 2017). Heilipus catagraphus (Germar, 1824) es un curculiónido que fue registrado en Brasil (Lourenção et al. 1984; Fernandes 2008) perjudicando directamente a los frutos del aguacate.

El objetivo del presente estudio fue registrar la presencia y los daños ocasionados por curculiónidos con hábito minador, en áreas productoras de aguacate en el estado de Alagoas, en la región nordeste de Brasil.

Materiales y métodos

Los curculiónidos fueron recolectados en huertos domésticos ubicados en el municipio de Pilar, estado de Alagoas, Brasil (9º35’50”S, 35º57’24”O; 13 msnm). El muestreo se realizó mensualmente en tres plantas, entre noviembre de 2016 y enero de 2017. Se recolectaron hojas de P. americana perforadas o necróticas, provenientes de plantas injertadas del cultivar ‘Margarida’. Los insectos encontrados en las hojas fueron identificados por el taxónomo Dr. Sérgio Antonio Vanin y permanecen en la colección entomológica del Departamento de Zoología del Instituto de Biociencias, en la Universidad de São Paulo, Brasil.

Resultados y discusión

Los especímenes recolectados se identificaron como Odontopus abdominalis (Schoenherr, 1843) (Coleoptera: Curculionidae, Curculioninae, Camarotini, Prionomerina) (Figs. 1A-1C), siendo este el primer registro de esta especie como plaga del aguacatero en Brasil. Los síntomas observados en las plantas atacadas por los curculiónidos se caracterizaron por la presencia de limbos foliares perforados (Fig. 2 A) o necrótizados (Fig. 2 B), acompañados por la presencia de capullos (Figs. 2C-2D), afectando principalmente los brotes primaverales, sin que aún haya sido cuantificado el umbral de daño económico para esta plaga.

Figura 1 A. Larva curculioniforme. B. Pupa exarata. C. Adultos, hembra (izq.) y macho (der.). 

Figura 2 A. Hojas de aguacatero perforadas por adultos de Odontopus abdominalis. B. Hojas minadas (necróticas). C. Detalle de los capullos entre la epidermis de las hojas necróticas. D. Capullos después de la retirada de la epidermis. 

El género Odontopus posee varios sinónimos, tales como: Prionomerus, Meroprion, Plectrodontus, Prionopus y Scymnoplastophilus (Kissinger 1964; Wibmer y O’Brien 1986). En Brasil fueron catalogadas 32 especies de Odontopus, las que están asociadas con plantas de las familias Lauraceae, Meliaceae, Annonaceae y Polygonaceae, entre otras (Bondar 1937a, 1937b, 1938, 1939, 1947).

En el estado de Bahia, la especie Odontopus perseae (Bondar, 1937) fue registrada incorrectamente dentro del género Prionopus (Bondar, 1937a); mientras que Odontopus flavicornis (Fabricius, 1801), Odontopus sexgibbosus (Bondar, 1938) y O. gudimiri (Bondar, 1938) fueron clasificadas dentro del género Prionomerus (Bondar, 1938).

Por otro lado, la presencia de O. brevirostris (Hustache, 1936) fue confirmada en anonáceas en los estados de Paraná, Alagoas y Pernambuco. Las hembras de esta especie realizan la ovoposición endofítica, generalmente en las nervaduras de la parte adaxial de las hojas jóvenes. Después de la eclosión, las larvas migran al interior de la hoja y comienzan a minar solamente el parénquima (las nervaduras foliares no son consumidas). En el último instar larval, migran para el mismo sitio (generalmente para el ápice de la hoja) y fabrican una especie de nido entre las dos membranas epidérmicas, con las nervaduras que no fueron consumidas (cámara de pupación), para proteger a los capullos esféricos elaborados por las larvas. Generalmente, el ataque de esta plaga causa la destrucción de más de la mitad de las hojas. Los adultos emergen de los capullos a través de un orificio circular, con sus daño representado en las hojas por una serie de pequeños orificios ovalados (Rosado-Neto y Lima 2002). Estas observaciones también fueron confirmadas para O. abdominalis en el presente estudio, siendo registrados hasta tres larvas y dos pupas en cada capullo.

Debido a los daños ocasionados por la plaga hay una reducción de la superficie del tejido fotosintético (mesófilo de las hojas), lo que ocasiona una disminución directa de la cantidad de hidratos de carbono disponibles para el crecimiento y desarrollo de las plantas (Mandemaker 2017). Este hecho afecta la producción de frutos, en que es necesario una relación de 30 a 50 hojas adultas y sanas para cada fruto producido (Suppo 1982). Un rendimiento fotosintético ineficiente perjudica el suministro adecuado de carbohidratos requerido por la planta, pudiendo causar un pobre amarre de frutos y, consecuentemente, una baja producción de (Wibmer y O’Brien 1986).

Conclusión

Este estudio representa el primer registro de O. abdominalis consumiendo las hojas de aguacate en Brasil. El registro posibilitará nuevos estudios a fin de ampliar el conocimiento sobre la bioecología de la especie y sus posibles estrategias de control.

Literatura citada

AGRIANUAL. 2018. Anuário da agricultura brasileira. pp 96-100 FNP, Consultoria & Agroinformativos, São Paulo. [ Links ]

BONDAR, G. 1937a. Notas biológicas sobre o gênero Prionomerus (Col. Curcul.). Revista de Entomologia 7 (1): 89-92. [ Links ]

BONDAR, G. 1937b. Notas entomológicas da Bahia (I). Revista de Entomologia 7 (4): 475-483. [ Links ]

BONDAR, G. 1938. Notas entomológicas da Bahia II . Revista de Entomologia 8 (1-2): 1-24. [ Links ]

BONDAR, G. 1939. Notas entomológicas da Bahia, IV. Revista de Entomologia 10 (1): 1-14. [ Links ]

BONDAR, G. 1947. Notas entomológicas da Bahia. XIX. Revista de Entomologia 18 (3): 273-295. [ Links ]

DEVIA, E. H. V. 2017. Reconocimiento y manejo de insectos plaga en aguacate (Persea americana). Disponible en: Disponible en: http://www.anglogoldashanticolombia.com/wp-content/uploads/2015/11/4-manejo-integrado-de-plagas-de-aguacate3.pdf . [Fecha revisión: 24 febrero 2017]. [ Links ]

FAO. 2017. Food and agricultural commodities production. Disponible en: Disponible en: http://faostat.fao.org/site/567/desktopdefault.aspx?pageid=567#ancor . [Fecha revisión: 28 noviembre 2017]. [ Links ]

FERNANDES, L. M. de S. 2008. Principais pragas do abacateiro. pp. 176-184. En: Leonel, S.; Sampaio, A. (Eds.). Abacate: aspectos técnicos da produção. Cultura Acadêmica Editora. São Paulo. Brasil. 239p . [ Links ]

KISSINGER, D. G. 1964. Curculionidae of America north of Mexico. A key to the genera. Taxonomic Publications, Massachusetts. 143 p. [ Links ]

LOURENÇÃO, A. L.; ROSSETTO, C. J.. 1984. Ocorrência de adultos de Heilipus catagraphus Germar, 1824 (Coleoptera: Curculionidae) danificando frutos de abacateiro. Bragantia 43 (1): 249-253. https://doi.org/10.1590/S0006-87051984000100022Links ]

MANDEMAKER, A. J. 2017. Review: photosynthesis of avocado. New Zealand Avocado Growers’ Association Annual Research Report. Disponible en: Disponible en: http://209.143.153.251/Journals/NZAGA/NZAGA_2007/NZAGA_2007_01.pdf . [Fecha revisión: 05 junio 2017]. [ Links ]

MUÑIZ-VÉLEZ, R.; BURGOS-DUEÑAS, A.; BURGOS-DUEÑAS, O.; LÓPEZ-MARTÍNEZ, V.; BURGOS-SOLORIO, A. 2015. Nuevas aportaciones a los Curculionoidea del estado de Morelos, México. Folia Entomológica Mexicana 1 (1): 25-49. [ Links ]

ORTEGA-LICONA, A.; EQUIHUA-MARTÍNEZ, A.; ESTRADA-VENEGAS, E. G.; CASTAÑEDA-VILDÓZOLA, A.; SÁNCHEZ-ESCUDERO, J. 2016. Primer registro de Heilipus lauri, Conotrachelus perseae, y Cryptaspasma perseana, como plagas del aguacate en la Región Este del Estado de Hidalgo, México. Southwestern Entomologist 41 (3): 865-870. https://doi.org/10.3958/059.041.0328Links ]

PEÑA, J. E.; HODDLE, M. S.; ALUJA, M.; PALEVSKY, E.; RIPA, R.; WYSOKI, M. 2015. Plagas de insectos y ácaros. pp. 497-570. En: Schaffer, B.; Wolstenholme, B. N.; Whiley, A. W. (Eds.). El aguacate (El palto). Botánica, producción y usos. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Valparaíso. Chile. 571 p. [ Links ]

ROSADO-NETO, G. H.; LIMA, I. M. M. 2002. Odontopus brevirostris (Hustache, 1936) (Coleoptera, Curculionidae) associated with new host plants belonging to Annona (Annonaceae). Revista Brasileira de Entomologia 46 (3): 431-432. https://doi.org/10.1590/S0085-56262002000300009Links ]

SILVA, F. O. dos R.; RAMOS, J. D.; OLIVEIRA, M. C. de; RUFINI, J. C. M.; RAMOS, P. de S. 2014. Fenologia reprodutiva e caracterização físico-química de abacateiros em Carmo da Cachoeira, Minas Gerais. Revista Ceres 61 (1): 105-111. https://doi.org/10.1590/S0034-737X2014000100014Links ]

SUPPO, F. R. 1982. El aguacate. A. G. T., México. 167 p. [ Links ]

WIBMER, G. J.; O’BRIEN, C. W. 1986. Annotated checklist of the weevils (Curculionidae sensu lato) of South America (Coleoptera: Curculionoidea). Memoirs of the American Entomological Institute 39: 1-563. [ Links ]

Origen y financiación Este trabajo de investigación se desarrolló sin apoyo financiero. Los autores de este trabajo, extienden su agradecimiento al productor que permitió desarrollar, dentro de las áreas productivas, los trabajos de recolecta de insectos.

Citación sugerida / Suggested citation MICHELETTI, L. B.; BROGLIO, S. M. F.; DIAS-PINI, N. D. S.; GÓMEZ-TORRES, M.; SILVA, S. R. D.; AVILÉS, T. E. C. 2019. Odontopus abdominalis (Coleoptera: Curculionidae): una nueva plaga del aguacatero en Brasil. Revista Colombiana de Entomología 45 (2): e7956. https://doi.org/10.25100/socolen.v45i2.7956

Recibido: 15 de Febrero de 2018; Aprobado: 20 de Marzo de 2019

Autor para correspondencia: Nivia da Silva Dias-Pini, Biólogo, Ph. D. en Entomología, investigador Embrapa Agroindústria Tropical, Fortaleza, Ceará, Brasil, nivia.dias@embrapa.br, https://orcid.org/0000-0002-3664-812X

Contribuciones de los autores Lígia Broglio Micheletti y Sônia Maria Forti Broglio: Obtención de las informaciones en campo y redacción de la nota científica. Nivia da Silva Dias-Pini y Mariuxi Gómez-Torres: Informaciones biológicas sobre el insecto, redacción, correcciones y traducción. Simone Rodrigues da Silva y Tatiana Cantuarias Avilés: Informaciones sobre el cultivo del aguacate y correcciones.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons