SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Comparación de la composición de los volátiles de Juglans regia (Juglandaceae) sanos e infestadas por un escarabajo bupréstido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Rev. Colomb. Entomol. vol.46 no.1 Bogotá ene./jun. 2020  Epub 30-Jun-2020

https://doi.org/10.25100/socolen.v46i1.8607 

Sección Agrícola

Diversidad de trips (Insecta: Thysanoptera: Thripidae) asociados al cultivo de gladiolo en México

Diversity of trips (Insecta: Thysanoptera: Thripidae) associated with gladiolus in Mexico

Rosalba Quiñones-Valdez1 
http://orcid.org/0000-0001-6470-4902

Jesús Ricardo Sánchez-Pale2 
http://orcid.org/0000-0001-6495-5381

Álvaro Castañeda-Vildozola3 
http://orcid.org/0000-0001-8164-7647

Elizabeth Mejorada-Gómez4 
http://orcid.org/0000-0002-2146-4539

Roberto Johansen-Naime5 
http://orcid.org/0000-0001-5520-0534

1 Ingeniera Agrónoma, Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma del Estado de México, campus universitario “El Cerrillo”, El Cerrillo Piedras Blancas s/n, C.P. 50200, Toluca, Estado de México, México, rossq.v@outlook.com.

2 Doctor en Ciencias, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma del Estado de México, campus universitario “El Cerrillo”, El Cerrillo Piedras Blancas s/n, C.P. 50200, Toluca, Estado de México, México, jrsanchezp@uaemex.mx.

3 Doctor en Ciencias, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma del Estado de México, campus universitario “El Cerrillo”, El Cerrillo Piedras Blancas s/n, C.P. 50200, Toluca, Estado de México, México, acastanedav@uaemex.mx.

4 Bióloga, Laboratorio de Entomología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ciudad universitaria, Coyoacán, Ciudad de México, México, mejorada@ib.unam.mx.

5 Doctor en Ciencias, Laboratorio de Entomología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México, México, naime@ib.unam.mx.


Resumen

El gladiolo es una planta ornamental de corte con alta demanda durante todo el año en México, generando una fuerte actividad económica y social. Los trips son la principal plaga que lo afecta, y que mayor control requiere, pero se desconoce la identidad de las especies que lo dañan. El presente estudio tuvo la finalidad de conocer la diversidad de especies de trips asociadas al cultivo de gladiolo en dos regiones productoras del estado de México. Se establecieron dos parcelas: la parcela uno ubicada en Ixtlahuaca, de la región norte, caracterizada por un manejo poco intensivo; en tanto que la parcela dos estuvo en Villa Guerrero, de la región sureste, caracterizada por un manejo intensivo y considerada la principal región productora de ornamentales. Se utilizaron 100 espigas florales por parcela para capturar los trips al final del ciclo de cultivo. Los resultados indicaron la presencia de dos géneros, cinco especies fitófagas presentes en la región norte, y un género depredador; mientras que en la región sureste se presentaron los dos mismos géneros pero con la presencia de 12 especies, una de las cuales es nueva para México. Thrips simplex fue la especie más abundante en las dos parcelas evaluadas.

Palabras clave: Thrips simplex; Frankliniella occidentalis; Thysanoptera; fitófagos; planta ornamental; plaga

Abstract

Gladiolus is a cut flower with the highest year-round demand in Mexico, generating strong economic and social activity. Thrips are the pest that most affects gladiolus and require the most control, but which species cause damage are still unknown. This study aimed to characterize the diversity of thrip species associated with gladiolus cultivation in two production regions of Mexico State. Two plots were established: one in Ixtlahuaca, in the northern part of the state, characterized by less intensive management, and one in Villa Guerrero, in the southeastern part of the state, characterized by intensive management and considered the main production region for ornamentals. Thrips were captured from 100 floral spikes per plot at the end of the cultivation cycle. Results showed the presence of two genera and five species of phytophagous thrips, as well as one predatory thrip genus, in the northern region, while in the southeast region the same two genera were represented but with 12 species, one of which is new for Mexico. Thrips simplex was the most abundant species in both plots evaluated.

Keywords: Thrips simplex; Frankliniella occidentalis; Thysanoptera; phytophagous; cut flower; pest

Introducción

El gladiolo (Gladiolus communis L.) es considerada una de las plantas ornamentales de mayor consumo a nivel nacional e internacional, ocupa el primer lugar en superficie producida en México con 3.983,03 ha (SIAP 2015). El Estado de México se encuentra como el primer productor a nivel nacional con 1.429,58 ha sembradas (SIAP 2015). Su producción se concentra en dos regiones principales, la región norte que aporta el 6,95 % de la superficie sembrada y la región sureste con un 77,37 %, esta última es considerada la principal zona de producción de esta ornamental así como de rosa, crisantemo y clavel (SIAP 2013).

El gladiolo es sembrado a campo abierto, considerada como una flor de corte de gran importancia comercial cuya actividad genera miles de empleos y una fuerte percepción de ingresos para las zonas productoras. Su flor ha sido estereotipada como fúnebre y puede ser usada como principal en arreglos florales (Reid 2004), especialmente para la decoración de iglesias y panteones. Se usa en floreros como especie única o en conjunto con otras flores o follajes, y para elaborar ramos o arreglos florales. En ambos casos dan una agradable presentación. Además, son adecuadas y utilizadas para la formación de macizos en paisajes de jardines y áreas verdes de centros urbanos.

Su cultivo presenta diversos problemas fitosanitarios como trips (Thysanoptera), mosquita blanca (Hemiptera), roya y secamiento. A los trips se les ha considerado la principal plaga que afecta el desarrollo vegetativo y calidad final de la inflorescencia, así como el tamaño de los cormos. Se distribuye en todas las regiones florícolas del Estado de México (Quiñones-Valdes et al. 2015), pero se desconoce cuáles especies afectan al cultivo. El daño en el follaje y en la belleza estética de la flor, se genera al causarle manchas blancas, así como decoloración y deformaciones que las hacen menos rentables o atractivas, y pueden secarse prematuramente (Romero 1996), al penetrar los tejidos con su aparato bucal de tipo chupador-raspador se desprende parte del tejido celular de la hoja y de la flor, en ataques severos los botones florales no abren y se secan prematuramente (Romero 1996; Demirozer et al. 2012). Las plantas pueden llegar a morir por tener cormos y raíces dañadas. El manejo de este grupo de tisanópteros se realiza con prácticas de origen químico y cultural, que implica un uso intensivo de insumos por lo que los productores realizan una fuerte inversión económica para su control. El objetivo de esta investigación fue identificar las especies de trips asociadas al cultivo de gladiolo en el Estado de México.

Materiales y métodos

El estudio se realizó en dos parcelas durante la etapa de flor abierta en dos municipios representativos de dos regiones productoras del Estado de México. La primera parcela en el municipio de Ixtlahuaca, de la región norte, ubicada a 427122,20ºN, 2174626,2ºO y una altitud entre los 2.560 msnm, en el entorno de la parcela existieron cultivos de tomate de cáscara, maíz y gladiolo. La segunda parcela en el municipio de Villa Guerrero, de la región sureste, ubicado a 433622,09ºN, 2090446,43ºO y a una altitud de 1.900 msnm, caracterizada por tener cultivos vecinos de rosal, fresa, maíz, crisantemo y gladiolo. Los muestreos de ejemplares se realizaron durante el ciclo verano-otoño (julio-octubre) en Ixtlahuaca y Villa Guerrero, que corresponde a la fecha de corte para la festividad del día de muertos respectivamente, del año 2013.

El muestreo de ejemplares de trips se realizó durante la etapa de floración de las dos parcelas sembradas con la variedad roja borrega, se capturaron los ejemplares en las inflorescencias de 100 plantas muestreadas al azar. La captura y extracción se realizó directamente a la flor con ayuda de un pincel de pelo de camello 0, se depositó cada ejemplar en un frasco con alcohol al 70 %, identificándolos con los datos de recolecta, fecha, lugar de muestreo, georeferenciación, altitud y nombre del recolector. Las muestras fueron llevadas al Laboratorio de Entomología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se procesaron para su montaje e identificación. La preparación de las muestras consistió en separar y contar los trips de cada frasco para deshidratarlos con alcohol al 96 % por 10 a 15 min, se pasó a alcohol absoluto durante 10 min, y un tratamiento final con xileno por 1 min. El montaje se realizó en placa con un microscopio estereoscópico y un alfiler entomológico para la manipulación de los trips en el bálsamo de Canadá. Cada ejemplar se separó y colocó en la mejor posición sin romper las alas, patas, antenas y centró el insecto, cubriéndolo con un cubre objetos para colocar las etiquetas, la del lado izquierdo indica el género, la especie y símbolo de sexo, el nombre del descriptor y el nombre del identificador; la etiqueta de la derecha lleva el lugar y fecha de captura de la especie donde se capturó (estado, municipio, comunidad, día, mes, año, latitud, longitud y altitud) y nombre del recolector. En la identificación y determinación específica se tomó como referencia los carácteres morfológicos observados en el microscopio óptico de cada uno de los especímenes y se emplearon las claves propuestas por Lewis (1998), Mound y Marullo (1996) y Moulton (1948) para el grupo taxonómico.

Resultados y discusión

En la parcela en la región norte se contabilizó mayor cantidad de especímenes (Tabla 1), respecto a lo obtenido en la región sur (Tabla 2), todos los adultos se montaron e identificaron, mientras que los inmaduros no se contabilizaron debido a que el desarrollo de sus estructuras no permitió su identificación. Del total de especímenes adultos colectados, el 80,1 % correspondió a hembras y el 19,89 % a machos; se recolectó únicamente el suborden Terebrantia, representado por la familia Thripidae (Tabla 1). La especie de mayor abundancia fue Thrips simplex (Morison, 1930) seguida por Frankliniella occidentalis (Pergande). Los dos géneros fueron en su mayoría de hábitos fitofágos, y solo una especie fue depredadora.

Tabla 1 Géneros y especies de trips (Thysanoptera, Terebrantia, Thripidae) colectados en el cultivo de gladiolo en el municipio de Ixtlahuaca de la región norte del estado de México, en el ciclo verano-otoño del 2013. 

Género Especie Sexo Total %
Thrips T. simplex (Morison)F 338 85 423 74,78
Frankliniella F. occidentalis (Priesner)F 56 1 71 10,93
F. simplex (Priesner)F 23 - 23 4,35
F. insularis (Franklin)F 20 2 22 4,18
F. dubia (Priesner)F 18 2 20 3,85
F. spp.D 9 1,91
Total 5 especies 455 104 568 100

F: Fitófago; D: Depredador

Tabla 2 Géneros y especies de trips (Thysanoptera, Terebrantia, Thripidae) colectados en el cultivo de gladiolo en el municipio de Villa Guerrero, de la región sureste del estado de México, durante el ciclo verano-otoño 2013.  

Género Especie Sexo Total %
Thrips T. simplex (Morison)F 217 36 253 26,53
Frankliniella F. occidentalis (Pergande)F 159 36 193 20,25
F. fortissima (Priesner)F 67 28 95 9,97
F. insularis (Franklin)F 64 25 89 9,34
F. cephalica (D.L. Crawford)F 66 0 66 6,93
F. simplex (Priesner)F 62 2 64 6,72
F. dubia (Priesner)F 40 11 51 5,36
F. inutilis (Priesner)F 0 44 44 4,63
F. brunnescens (Priesner)F 32 0 32 3,37
F. siringae (Moulton) F 22 8 30 3,16
F. celata (Priesner) F 17 0 17 1,80
F. bruneri (Watson) F 16 0 16 1,69
F. sp. nov.* 2 0,23
Total 12 especies 806 146 954 100

F: Fitófago; *: Desconocido

Para la región sureste, el 84,48 % de los especímenes recolectados correspondió a hembras, mientras que el 15,51 % fue machos. Las especies se clasificaron en el suborden Terebrantia de la familia Thripidae. Todas las especies recolectadas presentan hábitos fitófagos, y dos están por describirse.

La especie de mayor abundancia fue T. simplex seguida de Frankliniella occidentalis (Pergande, 1895), aunque ambas no alcanzan el 50 % de la abundancia de éstos en el cultivo de gladiolo. La presencia de T. simplex asociada al gladiolo en las dos regiones evaluadas concuerda con lo reportado por Carrizo et al. (2008) que indican a T. simplex como la especie de mayor abundancia en plantaciones de gladiolo en Argentina, así como lo reportado por Cárdenas y Corredor (1993) enfatizando a T. (=Taeniothrips) simplex (Morison) como especie que afecta al cultivo, pero no se había reportado para las principales zonas florícolas del Estado de México. Esta especie también es reportada en flores de dos sistemas de producción de fresa en Brasil (Pinent et al. 2011).

Frankliniella fue representado por 11 especies fitófagas con un 73,47 % de la abundancia de estos insectos para la región sureste, lo que genera la necesidad de determinar cuál es el fitógafo que causa daño al cultivo del gladiolo en dicha región. El resultado en el presente estudio contrasta con lo informado por ICAMEX (2015) que indican a F. occidentalis como la especie fitófaga asociada al cultivo de gladiolo en el Estado de México, para la región sureste. Aunque en esta región se encontró mayor abundancia de F. occidentalis con respecto a lo determinado en la región norte, posiblemente ocasionado por la presencia de hospedante alternos como rosa, crisantemo, clavel, gerbera, fresa, entre otros. Este insecto ha sido documentado en el estado de México afectando árboles de aguacate en Coatepec Harinas (Castañeda-González et al. 2003), a cinco cultivares de rosa híbrida de Tenancingo y Villa Guerrero (Juárez-Díaz 2013) y crisantemo en Texcoco (Loera-Alvarado et al. 2017). No se encontraron especies de trips de hábitos depredadores asociadas al cultivo de gladiolo en la región sureste del Estado de México.

El género más abundante y asociado al cultivo de gladiolo dependió de la región. Thrips fue el género con mayor cantidad de individuos en el norte, mientras que Frankliniella lo fue para la región sureste. Aunque en ambas regiones la especie predominante fue T. simplex. En la región norte se encontró la menor riqueza de especies asociada al gladiolo, coincidiendo con cinco especies comunes con la región sureste, que presentó la mayor riqueza de especies.

Las otras tres especies fitófagas de mayor abundancia y colectadas en ambas regiones fueron F. insularis (Franklin, 1908), F. simplex (Priesner, 1924) y F. dubia (Priesner, 1932). Aunque la tercera de mayor abundancia asociada al gladiolo fue Frankliniella fortissima (Priesner, 1925) (Tablas 1 y 2) en la región sur, seguida de F. cephalica (Crawford DL, 1932), F. inutilis (Priesner, 1932), F. brunnescens (Priesner, 1932), F. syringae (Moulton, 1948), F. celata (Priesner, 1932) y F. bruneri (Watson, 1926), todas de hábitos fitófagos y únicamente recolectadas en la zona florícola de Villa Guerrero.

Turcios-Palomo et al. (2015) informan la presencia de Frankliniella fortissima en calabacita y pepino en la región central de México. Respecto a las otras especies fitófagas encontradas en gladiolo, Juárez-Díaz (2013) documenta la presencia de F. fortissima, F. dubia, F. brunnescens, F. syringae en flores de rosal de diferentes tipos de color en Tenancingo colindante con Villa Guerrero. Respecto a F. insularis, Carrizo et al. (2008) menciona que esta especie conocida como del malvavisco, es dominante en Duranta erecta L., Hibiscus rosa-sinensis L., Malvaviscus arboreus Cav. y Punica granatum L., aunque Childers et al. (1990) la documentan en flores de cítricos pero en baja densidad, sin embargo no se había asociado a cultivos ornamentales en todo México.

Frankliniella dubia es la última especie fitófaga que comparte las dos regiones de estudio, cuya presencia se reporta en flores de Rubus adenotrichos Schltdl. (zarzamora), Prunus persica L. (durazno), Rubus idaeus L. (frambuesa), Persea americana Mill. (aguacate) y Prunus salicina Lindl., (ciruela japonesa) en Tenancingo, y en flores de Prunus persica L. (durazno) de Coatepec Harinas, estado de México, ambos municipios colindantes con Villa Guerrero y en el cercano Estado de Morelos (Sánchez-Roncancio et al. 2001).

La presencia de F. inutilis en gladiolo de la región sur está en concordancia con lo informado por Loera-Alvarado et al. (2017) quien encontró a F. inutilis y F. celata en flores de crisantemos en Texcoco. Por otro lado, Johansen y Mojica (2007) documentan que F. simplex, F. celata y F. brunnescens son parte de la entomofauna presente en plantaciones de aguacate en Michoacán, y a F. brunneri en la del estado de México, así como a F. celata en inflorescencias de Persea americana (aguacate) en Tenancingo (Sánchez-Roncancio et al. 2001); mientras que Frankliniella cephalica es reportado, en baja población, en flores de cítricos (Childers et al. 1990). Finalmente, Castañeda-González et al. (2003) evidencia a F. brunnescens en la estructura foliar de flor y fruto de aguacate var. hass, así como en las flores de la malezas asociadas al cultivo en la región de Coatepec Harinas, muy cercana a nuestra área de estudio. Por otro lado, se detectó una nueva especie el género Frankliniella en el municipio de Ixtlahuaca y otras dos especies fitófagas de Frankliniella en el municipio de Villa Guerrero, que se encuentran en proceso de descripción, pero con un posible efecto en la abundancia de Thysanopteros en ambas regiones al depredar sus estados inmaduros.

Agradecimientos

Los autores agradecen a M. C. Aurea Mojica por la identificación en el montaje e identificación de las especies de trips.

Literatura citada

CÁRDENAS, E.; CORREDOR, D. 1993. Especies de trips (Thysanoptera: Thripidae) más comunes en invernaderos de flores de la sabana de Bogotá. Agronomía Colombiana 10 (2): 132-143. [ Links ]

CARRIZO, P.; GASTELU, C.; LONGONI, P.; KLASMAN, R. 2008. Especies de trips (Insecta: Thysanopthera: Thripidae) en las flores de ornamentales. Idesia 26: 83-86. https://doi.org/10.4067/S0718-34292008000100012Links ]

CASTAÑEDA-GONZÁLEZ, E. L.; GONZÁLEZ-HERNÁNDEZ, H.; JOHANSEN-NAIME, R.; OCHOA-MARTÍNEZ, D. L.; BRAVO-MOJICA, H.; SOLÍS-AGUILAR, J. F. 2003. Trips en diferentes cultivares de aguacate y en maleza asociada al cv. hass en coatepec harinas, Estado de México. Proceedings V World Avocado Congress. Granada-Málaga, España, 477-480. [ Links ]

CHILDERS, C. C.; BESHEAR, J. R.; BRUSHWEIN, J. R.; DENMARK, H. A. . 1990Thrips (Thysanoptera) species, their occurrence and seasonal abundance on developing buds and flowers of Florida citrus. Journal of Entomological Science 25 (4): 601-614. https://doi.org/10.18474/0749-8004-25.4.601Links ]

DEMIROZER, O.; TYLER-JULIAN, K.; FUNDERBURK, J.; LEPPLA, N.; REITZ, S. 2012. Frankliniellla occidentalis (Pergande) integrated pest management programs for fruiting vegetables in Florida. Pest Management Science 68: 1537-1545. https://doi.org/10.1002/ps.3389Links ]

ICAMEX, INSTITUTO DE CAPACITACIÓN AGRÍCOLA DEL ESTADO DE MÉXICO. 2015. Cultivo gladiolo. Disponible en: Disponible en: http://icamex.edomex.gob.mx/gladiolo [Fecha revisión: 10 agosto 2015]. [ Links ]

JOHANSEN, R. M.; MOJICA, A. 2007. About some thrips species assemblages found in avocado trees (Persea americana Mill) in Mexico. Proceedings VI World Avocado Congress. Viña del Mar, Chile, 1-7. [ Links ]

JUÁREZ-DÍAZ, N. 2013. Determinación de especies de trips (Thysanoptera: Thripidae) en cinco variedades de rosa rosa híbrida en localidades de Tenancingo y Villa Guerrero, Estado de México. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario Tenancingo. Tenancingo, Estado de México. 58 p. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/40646/Tesis%20Uaemex.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

LEWIS, J. S. 1998. The thrips or Thysanoptera, of Illinois. State of Illinois. Departament of Registration and Education. Natural History Surver Division. Urbana Illinois. 552 p. [ Links ]

LOERA-ALVARADO, E.; ORTEGA-ARENAS, L. D.; JOHANSEN-NAIME, R. M.; GONZÁLEZ-HERNÁNDEZ, H.; LOMELÍ-FLORES, J. R.; SANTILLÁN- GALICIA, M. T.; OCHOA-MARTÍNEZ, D. L. 2017. Diversidad de tisanópteros en crisantemo [Dendranthema grandiflorum (Ramat.) Kitamura] var. Harman en Texcoco, estado de México. Acta Zoológica Mexicana (n.s.), 33 (1): 1-8. Disponible en: http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm/article/view/1006/1168Links ]

MOUND, L. A.; MARULLO, R. 1996. The trips of Central and South America: an introduction (Insecta; Thysanoptera). Memoirs on Entomology International 6: 1-487. [ Links ]

MOULTON, D. 1948. The genus Frankliniella Karny, with keys for the determination of species (Thysanoptera). Revista de Entomología 19: 55-114. [ Links ]

PINENT, S. M. J.; NONDILLO, A.; BOTTON, M.; REDAELLI, L. R.; PINENT, DA C. C. E. 2011. Species of thrips (Insecta, Thysanoptera) in two strawberry production systems in Rio Grande do Sul State, Brazil. Revista Brasileira de Entomologia 55 (3): 419-423. https://doi.org/10.1590/S0085-56262011005000032Links ]

QUIÑONES-VALDEZ, R.; SÁNCHEZ-PALE, J. R.; PEDRAZA-ESQUIVEL, A. K.; CASTAÑEDA-VILDÓZOLA, A.; GUTIÉRREZ-IBÁÑEZ, A. T.; RAMÍREZ-DÁVILA, J. F. 2015. Análisis espacial de Thrips spp. (Thysanoptera) en el cultivo de gladiolo en la región sureste de Estado de México. Southwestern Entomologist 40: 397-407. https://doi.org/10.3958/059.040.0213Links ]

REID, M. S. 2004. Produce facts gladiolus. Recommendations for maintaining postharvest quality. Postharvest Technology Research & Information Center. Disponible en: http://postharvest.ucdavis.edu/Commodity_Resources/Fact_Sheets/Datastores/Ornamentals_English/?uid=19&ds=801. [Fecha revisión: 14 marzo 2019]. [ Links ]

ROMERO, C. S. 1996. Plagas y enfermedades de ornamentales. Universidad Autónoma Chapingo. ISBN: 968-884-340-7. Texcoco, México. 244 p. [ Links ]

SÁNCHEZ-RONCANCIO, M. Y.; GONZÁLEZ-HERNÁNDEZ, H.; JOHANSEN-NAIME, R.; MOJICA-GUZMÁN, A.; ANAYA-ROSALES, S. 2001. Trips (Insecta: Thysanoptera) asociados a frutales de los Estados de México y Morelos, México. Folia Entomológica Mexicana 40 (2): 169-187. [ Links ]

SIAP, SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA. 2013. Anuario Estadístico de la Producción Agrícola. Disponible en: http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap_gb/icultivo/index.jsp [Fecha revisión: 30 abril 2017]. [ Links ]

SIAP, SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA. 2015. Anuario Estadístico de la Producción Agrícola. Disponible en: http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap_gb/icultivo/index.jsp. [Fecha revisión: 30 abril 2017]. [ Links ]

TURCIOS-PALOMO, L. A.; BAUTISTA-MARTÍNEZ, N.; JOHANSEN-NAIME, R.; ROMERO-NÁPOLES, J.; SEGURA-LEÓN, O.; SÁNCHEZ-ARROYO, H.; VERA-GRAZIANO, J. 2015. Population fluctuations of thrips (Thysanoptera) and their relationship to the phenology of vegetable crops in the central region of Mexico. Florida Entomologist 98 (2): 430-438. https://doi.org/10.1653/024.098.0206Links ]

Notas:

Origen y financiaciónLa presente investigación forma parte del trabajo de tesis del grado de Maestro en Ciencias del primer autor. El programa para el desarrollo profesional docente de la Secretaria de Educación Pública (SEP) mediante el convenio PROMEP/103.5/13/ 6535, financió la presente investigación.

Contribución de los autoresLos autores Rosalba Quiñones-Valdez, Jesús Ricardo Sánchez-Pale y Álvaro Castañeda Vildozola fueron responsables del muestreo, captura y extracción de los ejemplares de trips en campo. El montaje y clasificación fue realizada por el Roberto Johansen-Naime y Elizabeth Mejorada-Gómez, con el apoyo de M. C. Aurea Mojica.

Citación sugerida / Suggested citation: QUIÑONES-VALDEZ, R.; SÁNCHEZ-PALE, J. R.; CASTAÑEDA-VILDOZOLA, A.; MEJORADA-GÓMEZ, E.; JOHANSEN-NAIME, R. 2020. Diversidad de trips (Insecta: Thysanoptera: Thripidae) asociados al cultivo de gladiolo en México. Revista Colombiana de Entomología 46 (1): e8607 https://doi.org/10.25100/socolen.v46i1.8607

Recibido: 18 de Febrero de 2018; Aprobado: 17 de Julio de 2019

Autor para correspondencia: Jesús Ricardo Sánchez-Pale, Doctor en Ciencias, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma del Estado de México, campus universitario “El Cerrillo”, El Cerrillo Piedras Blancas s/n, C.P. 50200, Toluca, Estado de México, México, jrsanchezp@uaemex.mx, https://org/0000/0001-6495-5381.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons