SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Differences in optical properties of males and females pupae of Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488versão On-line ISSN 2665-4385

Rev. Colomb. Entomol. vol.47 no.1 Bogotá jan./jun. 2021  Epub 30-Jun-2021

https://doi.org/10.25100/socolen.v47i1.11162 

Editorial

Casi una década de retos en la entomología

James Montoya-Lerma1  2  3 
http://orcid.org/0000-0003-2122-1323

1 Editor en Jefe Revista Colombiana de Entomología Cali, Colombia

2 Universidad del Valle, Cali, Colombia, revista.entomologia@correounivalle.edu.co

3 Sociedad Colombiana de Entomología - Socolen, Bogotá, Colombia,


Un viejo proverbio reza: cada cacharrero alaba sus alhajas… Hoy, cuando la nueva junta directiva de la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), nos invita a abandonar la tarea como equipo editorial de la Revista Colombiana de Entomología (RCdE), queremos poner algunos puntos en relieve que a futuro sean referente para evaluar con objetividad el papel del equipo editorial saliente en el desarrollo de este órgano divulgativo de la sociedad.

En julio de 2012, tuvimos la suerte de recibir una revista que, bajo los parámetros de medición de ese año, estaba altamente posicionada y con una gran proyección tanto nacional como internacional. Lamentablemente, a partir de 2016, el sistema de medición de Colciencias cambió, generando una ola de exigencias que fue el naufragio de muchas revistas nacionales. Logramos, no obstante, sobrevivir a los cambios y nos empeñamos en mejorar para lograr de nuevo una posición aceptable. Por motivaciones tanto económicas como ecológicas, pasamos de ser una revista impresa, difundida entre colegas y enamorados de la entomología, a ser una revista completamente en línea con una plataforma de gestión editorial, todo esto según las exigencias de los tiempos modernos. Cada uno de nuestros cambios se encaminaron en la búsqueda constante de calidad académica y el alcance de estándares internacionales.

Pasaron largos y penosos años en los cuales es difícil medir y sustanciar el progreso y el cambio. No obstante, gracias a la gestión de la Junta Directiva de Socolen 2017-2018, en cabeza del Dr. Efraín Becerra, se firmó un convenio de coedición con la Universidad del Valle (Univalle), una institución reconocida por su trayectoria en la investigación entomológica, la cual nos ha brindado soporte tecnológico y humano al acogernos como una parte más de su equipo de revistas científicas. En 2018, gracias a este convenio, asumimos el reto de ingresar por completo al sistema OJS, gestor editorial que provee facilidades en el arbitraje académico e integra toda la información de la revista en un solo portal de libre acceso al público. Con ello, llegaron nuevas tareas, que direccionadas por la participación en el curso ‘Currículo del editor’ convocado por Publindex - Colciencias, y directrices desde el Programa Editorial de Univalle, lograron mejoras en la RCdE. Entre estos avances podemos destacar la actualización de la información en la primera página de los artículos y la portada de la RCdE, inclusión de doi y Orcid, uso de software antiplagio especializado (Turnitin) y posteriormente la creación de redes sociales, entre otras, siguiendo planes de trabajo a mediano y largo plazo, todo para atender estándares internacionales, procurando un equipo editorial con conocimientos sólidos y con capacidad de generar -además de publicaciones- comunidad.

Esto se evidencia en los números que vemos actualmente: la revisión de 564 documentos, de los cuales 274 fueron publicados en 10 volúmenes. Hace una década, 20 % de los documentos se publicaron en inglés con representación de 13 países en sus autorías; al presente, 43 % de los documentos que se han publicado están en inglés y han participado autores de más de 16 países en nuestras publicaciones, con especial énfasis de América Latina y El Caribe. Según datos extraídos de SciELO Analytics, los autores de países como Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Cuba reafirman nuestra importancia como medio en la socialización de la investigación entomológica en la región. Así mismo, se han duplicado las citaciones registradas en el JCR por año de nuestros documentos, lo que se encamina a aumentar el factor de impacto de nuestra revista; también, contamos con una plataforma actualizada que brinda la información completa para autores, revisores y lectores sin restricción de acceso. Si bien, la internacionalización de la RCdE fue una bandera, ésta no nos obnubiló y la investigación colombiana continuó como nuestra prioridad, brindándole todas las herramientas necesarias a autores colombianos, en especial estudiantes y profesionales recién graduados, para lograr sus publicaciones en la RCdE.

Poco a poco, al reconocer y trabajar con esta filosofía en mente -en pro de las necesidades mismas de la revista- alcanzamos a componer un equipo de profesionales entre asistentes editoriales traductores, diseñadores, formateadores de estilo y el editor en jefe, al servicio de las publicaciones científicas nacionales e internacionales. Aunque las adversidades se presentaron en el camino, opacando nuestras metas, siempre encontramos el apoyo de jóvenes entusiastas, enamorados de la entomología, que contribuyeron en tareas pequeñas que conforman ahora la grandeza de la RCdE. A todos ellos, quienes mostraron su apoyo y confianza constante al trabajo del equipo editorial, queremos extender nuestro inmenso agradecimiento. Es gracias a autores, revisores, comité editorial, lectores y socios, que la RCdE se mantiene en pie y en constante progreso.

Nos hubiese gustado retirarnos de nuestra actual etapa, con un cierre completo del volumen actual, propio de la responsabilidad y aprecio que poseemos con la revista, pero desafortunadamente fuimos sorprendidos por la falta de recursos, tiempo y apoyo, lo cual implicó, entre otros inconvenientes, la carencia de un adecuado y gradual proceso de transición con el nuevo equipo editorial asignado.

Finalmente, deseamos, agradecer la confianza depositada por las juntas directivas anteriores y socios de Socolen, a las directivas de Vicerrectoría de Investigaciones y el Programa Editorial de Univalle, quienes nos acompañaron, creyeron y apoyaron nuestras apuestas, tareas y decisiones. Deseamos lo mejor para el equipo editorial entrante pues sus éxitos serán bienvenidos para todos los amantes de la entomología.

Para nosotros fue un gusto y enorme privilegio personal y profesional, ser parte del equipo editorial de la Revista Colombiana de Entomología.

Atentamente,

James Montoya-Lerma, Ph. D. Editor en Jefe Julio 2012-abril 2021 Revista Colombiana de Entomología

Sociedad Colombiana de Entomología - Socolen y Universidad del Valle -Univalle

revista.entomologia@correounivalle.edu.co

Cali, 15 de abril de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons