SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Crabronidae (Hymenoptera: Apoidea) in Mexico: Occurrence and Potential Uses in Biological ControlA new species of small myrmicine ant in the genus Eurhopalothrix Brown & Kempf, 1961 (Hymenoptera: Formicidae) from Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Rev. Colomb. Entomol. vol.48 no.1 Bogotá Jan./June 2022  Epub Mar 15, 2022

https://doi.org/10.25100/socolen.v48i1.11392 

Sección Taxonomía

Una nueva especie de Aleuropleurocelus Drews y Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) en pasto de México

A new species of Aleuropleurocelus Drews and Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) on grass from Mexico

Oscar Angel Sánchez-Flores1 
http://orcid.org/0000-0003-1732-432X

Vicente Emilio Carapia-Ruiz1 
http://orcid.org/0000-0002-5370-0399

Antonio Castillo-Gutiérrez1 
http://orcid.org/0000-0002-2636-9637

1 Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México. oscaruaaan@gmail.com, vcarapia@hotmail.com, antoniocg62@hotmail.com


Resumen

Una nueva especie de mosca blanca, Aleuropleurocelus popocatepetl Carapia-Ruiz y Sánchez-Flores sp. nov., se describe del Estado de Morelos, México. Se recolectó sobre las hojas de la gramínea Dichanthelium dichotomum (L.) Gould (Poaceae) en Ocuituco, Morelos. Se incluyen microfotografías de las estructuras morfológicas de los puparios. Se discuten las diferencias con especies cercanas.

Palabras clave: Aleyrodinae; hospedero; moscas blancas; pasto; Tetralicia

Abstract

A new species of whitefly, Aleuropleurocelus popocatepetl Carapia-Ruiz y Sanchez-Flores sp. nov., is described from the State of Morelos, Mexico. It was collected on the leaves of the grass Dichanthelium dichotomum (L.) Gould (Poaceae) in Ocuituco, Morelos. Microphotographs of the morphological structures of the puparia are included. Differences with close species are discussed.

Keywords: Aleyrodinae; grass; host; Tetralicia; whiteflies

Introducción

El género de moscas blancas Aleuropleurocelus fue descrito por Drews y Sampson (1956). Aleuropleurocelus se reconoce por la siguiente combinación de caracteres; el vientre es más pequeño que el dorso, lo que resulta en una desviación del dorso, con un margen ventralmente localizado y generalmente granulado, puparios negros (solo la especie, Aleuropleurocelus pallidus Carapia-Ruiz y Sánchez-Flores, 2018 se conoce con pupa pálida); orificio vasiforme ligeramente elevado (a veces parece estar rodeado por un anillo esclerotizado) y de varias formas, pero internamente liso; língula oculta por el opérculo; setas cefálicas presentes o ausentes; las primeras setas abdominales siempre están ausentes (Martin 2005). Actualmente, se conocen 30 especies en todo el mundo. De México, Guatemala y Estados Unidos se describieron recientemente 17 especies (Carapia-Ruiz 2020a, 2020b; Carapia-Ruiz y Sánchez-Flores 2019a, 2019b; Carapia-Ruiz et al. 2018a, 2018b, 2020, 2021; Sánchez-Flores y Carapia-Ruiz 2018a, 2018b; Sánchez-Flores et al. 2018a, 2018b, 2020, 2021). Las pupas de Aleuropleurocelus encontradas en pasto (primera especie en gramínea) en Morelos, México, no corresponden a alguna de las especies descritas. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es describir esta nueva especie.

Materiales y métodos

Las pupas de la nueva especie de mosca blanca se recolectaron con parte de la hoja, tanto en el haz como envés de las hojas del pasto Dichanthelium dichotomum (L.) Gould (Poaceae) en Ocuituco, Morelos, México, en las Coordenadas geográficas 18°52′38″N, 98°45′25″W, 2066 m.s.n.m. Los especímenes se trasladaron y estudiaron en el Laboratorio de Entomología y Acarología de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (ESSX-UAEM). Las pupas fueron observadas y fotografiadas en un microscopio, estereoscópico y compuesto. La metodología para la preparación de especímenes fue la de Martin (2004, 2005), con especial atención a la aclaración de los especímenes por ser de color negro en su superficie dorsal.

Depositarios

CNIN- Colección Nacional de Insectos, Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

OASF- Colección personal de Oscar Angel Sánchez Flores.

VECR- Colección personal de Vicente Emilio Carapia Ruiz.

Resultados

Descripción.

Aleuropleurocelus popocatepetl Carapia-Ruiz y Sánchez-Flores sp. nov. (Figs. 1-18).

Diagnosis.

Esta especie se distingue por la siguiente combinación de caracteres: pupa en forma de bote; dorso negro, vientre pálido; ojos ausentes; setas en las bases de las patas medias y posteriores presentes, un par de setas ventrales presentes a la altura del primer segmento abdominal; depresiones abdominales ausentes; 2-8 pares de poros en el cuarto segmento abdominal; única especie de Aleuropleurocelus registrada en gramíneas.

In situ: Pupas en el haz y envés de las hojas (Fig. 1) con una banda de cera alrededor del cuerpo solo apreciable en vista dorsal (Fig. 2).

En portaobjetos: pupas en forma de bote, 680-750 μm de largo y 400-450 μm de ancho (Fig. 3). Margen y submargen: Submargen amplio finamente microtuberculado dispuesto en forma de mosaico y con tenues líneas transversales que llegan hasta aproximadamente la mitad del submargen (Figs. 4 y 5). Subdorso: Margen aparente (submargen) débilmente tuberculado, margen verdadero con dientes semi-cuadrangulares castelados (Fig. 5), área subdorsal con esculpido característico (Fig. 4). Cefalotórax: Ojos ausentes, setas cefálicas ausentes, setas mesotorácicas y metatorácicas presentes, con dos pares de depresiones cefálicas cerca de la sutura longitudinal de la muda (Fig. 6).

Figuras 1-4 Aleuropleurocelus popocatepetl Sanchez-Flores y Carapia-Ruiz sp. nov. 1. Pupa natural en vista dorsal. 2. Pupa natural en vista ventral. 3. Pupa en portaobjetos. 4. Área subdorsal.  

Sutura longitudinal de la muda se extiende desde la sutura transversal de la muda hasta el margen aparente, sutura transversal de la muda termina antes del margen aparente. Abdomen: Segmentos abdominales I-VII claramente visibles en la parte media con longitud aproximada de: segmento I 40 μm, segmento II 37,5 μm, segmento III 37,5 μm, segmento IV 37,5 μm, segmento V 37,5 μm, segmento VI 40 μm, segmento VII 35 μm, de la sutura VII-VIII al opérculo 50 μm; grupo de 2-8 pares de poros entre el área submediana y subdorsal del segmento IV (Figs. 7 y 8), depresiones abdominales no presentes, la parte media de los segmentos abdominales casi liso (Fig. 7). Orificio vasiforme: Semi oval (Fig. 9) de 30-40 μm largo por 37-30 μm en la parte más ancha; opérculo semicordiforme 22.5-25 μm largo por 22.5-25 μm de ancho, que cubre completamente la língula, la superficie dorsal del opérculo con varios grupos de surcos longitudinales lo que le proporciona un esculpido característico y área terminal con microespinulas (Fig. 9); anillo de orificio amplio. Distancia del margen posterior del orificio vasiforme al margen aparente (línea submarginal) 20-40 μm, protuberancia caudal definida y con setas caudales. Setas abdominales VIII anterolaterales al orificio vasiforme. Vientre: Antenas se extienden a la base del primer par de las patas, base de la pata sinuosa sin banda de espínulas (Fig. 10), cutícula torácica aparentemente lisa, un par de sacos adhesivos cerca de la base del primer par de patas, setas en las bases de las patas medias y posteriores presentes, un par de setas ventrales presentes a la altura del primer segmento abdominal, cutícula abdominal lisa. Poros: de la siguiente forma: 1-2 pares de poros simples laterales a los segmentos abdominales I, II, III, IV, V, VI, VII y 2-8 pares de poros entre el área submediana y subdorsal del segmento abdominal IV (Fig. 8). Quetotaxia: Setas cefálicas ausentes, mesotorácicas 37-50 μm de largo, setas metatorácicas de 50-75 μm de largo, setas del segmento abdominal VIII de 37-50 μm de largo, ubicadas antero-lateralmente del orificio vasiforme, setas caudales de 115-130 μm de largo. Setas ventrales: en las bases de las patas medias y posteriores de 5-8 μm de largo, a la altura del segmento AI de 7-10 μm y en el segmento A8 de 20-30 μm (Fig. 11).

Tercer instar.

In situ. Pupas en el haz y envés de las hojas, principalmente en los ápices de crecimiento, con muchos filamentos hacinados de cera que sobresalen del dorso ausentes en el cuarto instar (pupario) (Fig. 12) y una banda de cera gruesa alrededor del cuerpo visible en vista ventral (Fig. 13).

En portaobjetos: pupas en forma de bote, 450-480 μm de largo y 180-200 μm de ancho (Fig. 14). Margen y submargen: Submargen de forma similar al de la pupa (4to instar), margen dentado, los dientes muy grandes cuadrangulares de 5-8 μm de largo por 10-12 μm de ancho (Figs. 15 y 16). Subdorso: Margen verdadero con dientes semi-cuadrangulares muy grandes (Fig. 16), área subdorsal separada por la elevación el área submediana y mediana. Cefalotórax: Ojos ausentes, setas cefálicas presentes (Fig. 15), mesotorácicas y metatorácicas presentes. Abdomen: Segmentos abdominales en la parte media elevados, depresiones abdominales ausentes (Fig. 17).

Figuras 5-9 Aleuropleurocelus popocatepetl Sanchez-Flores y Carapia-Ruiz sp. nov. 5. Área marginal, dientes marginales, banda de microtubérculos. 6. Área cefálica. 7. Segmentos abdominales. 8. Poros. 9. Orificio vasiforme.  

Figuras 10-14 Aleuropleurocelus popocatepetl Sanchez-Flores y Carapia-Ruiz, sp. nov. 10. Patas. 11. Setas. 12. Hábitos en vista dorsal del tercer instar. 13. Hábitos en vista ventral del tercer instar. 14. Pupa de tercer instar. 

Figuras 15-18 Aleuropleurocelus popocatepetl Sanchez-Flores y Carapia-Ruiz, sp. nov., tercer instar. 15. Área cefálica. 16. Margen y submargen. 17. Área abdominal. 18. Orificio vasiforme. 

Orificio vasiforme: Semi alargado-oval de 20-25 μm de largo por 20-25 μm en la parte más ancha; opérculo cuadrangular 15-20 μm de largo por 15-20 μm de ancho (Fig. 18). Vientre: Antenas se extienden antes del primer par de las patas, patas no completamente desarrolladas. Poros: no diferenciados. Quetotaxia: Seta marginal posterior de 15-20 μm de largo, setas cefálicas presentes de 50-75μm de largo, mesotorácicas 75-100 μm de largo, setas metatorácicas de 75-100 μm de largo, setas de segmento abdominal VIII de 45-50 μm de largo, ubicadas antero-lateral del orificio vasiforme, setas caudales de 50-60 μm de largo, setas ventrales no evidentes.

Resumen taxonómico

Etimología. El epíteto específico de la especie Aleuropleurocelus popocatepetl Carapia-Ruiz y Sanchez-Flores n. sp., es referido al volcán Popocatépetl por ser la región del lugar de colecta.

Hospedero.

Dichanthelium dichotomum (L.) Gould (Poaceae).

Distribución.

México: Morelos, Ocuituco.

Material examinado.

HOLOTIPO, puparium: MEXICO, Morelos, Ocuituco 18°52′37.6″N 98°45′25.3″W, 1950 m.s.n.m. en hojas de Dichanthelium dichotomum (L.) Gould, 22-III-2021, Colector O. A. Sánchez-Flores. Depositado en CNIN. PARATIPOS, puparios: mismos datos que el holotipo (102 depositados en, 2 CNIN, 20 OASF, 80 VECR).

Discusión

Drews y Sampson (1956) definieron al género Aleuropleurocelus separándolo del género Tetralicia principalmente por la distribución geográfica de ambos géneros Tetralicia para el viejo mundo y Aleuropleurocelus para el nuevo mundo. La especie Aleuropleurocelus popocatepetl Carapia-Ruiz y Sanchez-Flores, sp. nov., es la primera especie del género que se conoce alimentándose de un pasto de la familia Poaceae. Esta especie es la única del género conocida con setas ventrales en las bases de las patas medias y posteriores de 5-8 μm de largo y con un par de setas ventrales a la altura del segmento AI. Los caracteres anteriores separan esta nueva especie del grupo nigrans (en el cual la sutura transversa de la muda no alcanza el pliegue submarginal, parte estudiada por Sánchez-Flores et. al. (2018b, 2021), de la especie más cercana A. palidonigrans puede separarse por su dorso oscuro. La separación de A. granulata Sampson y Drews y otras especies del grupo ceanothi porque en estas la sutura transversa de la muda termina hasta el pliegue submarginal, este grupo fue tratado por Sánchez-Flores et al. (2020). Con la descripción de esta nueva especie, la diversidad del género Aleuropleurocelus ahora es de 31 especies conocidas para el mundo. Sin embargo, existe la posibilidad de que este número aumente debido a las nuevas recolectas de material biológico y estudio de las especies no descritas para la ciencia.

Agradecimientos

Agradecemos a Paul Brown y David Ouvrard del Natural History Museum (NHM) por el préstamo de especímenes de Aleuropleurocelus y al Consejo NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT) por la Beca Postdoctoral del primer autor. A los revisores anónimos por las correcciones y sugerencias que ayudaron a mejorar el manuscrito.

Literatura citada

CARAPIA-RUIZ, V. E.; SÁNCHEZ-FLORES, O. A. 2019a. Descripción de la primera especie pálida del género Aleuropleurocelus. Southwestern Entomologist 44 (1): 315-319. https://doi.org/10.3958/059.044.0133Links ]

CARAPIA-RUIZ, V. E.; SÁNCHEZ-FLORES, O. A. 2019b. Descripción de una especie nueva del género Aleuropleurocelus Drews y Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) de California, Estados Unidos. Acta Zoológica Mexicana (Nueva Serie) 35: 1-4. https://doi.org/10.21829/azm.2019.3501230Links ]

CARAPIA-RUIZ, V. E.; SÁNCHEZ-FLORES, O. A.; GARCÍA-MARTÍNEZ, O.; CASTILLO-GUTIÉRREZ, A. 2018a. Descripción de dos especies nuevas del género Aleuropleurocelus de México. Southwestern Entomologist 43 (2): 517-526. https://doi.org/10.3958/059.043.0223Links ]

CARAPIA-RUÍZ, V. E.; SÁNCHEZ-FLORES, O. A.; GARCÍA-MARTÍNEZ, O.; CASTILLO-GUTIÉRREZ, A. 2018b. Descripción de dos especies nuevas del género Aleuropleurocelus Drews y Sampson, 1956 (Hemiptera: Aleyrodidae) de México. Insecta Mundi 0606: 1-13. https://digitalcommons.unl.edu/insectamundi/1094/Links ]

CARAPIA-RUÍZ, V. E.; SÁNCHEZ-FLORES, O. A.; CORONADO- BLANCO, J. M.; RUÍZ-CANCINO, E.; CASTILLO-GUTIÉRREZ, A. 2020. Description of one new species and new records of the genus Aleuropleurocelus from Mexico. Southwestern Entomologist 45 (4): 1079-1084. https://doi.org/10.3958/059.045.0425Links ]

CARAPIA-RUIZ, V. E. 2020a. Description of a new species of the genus Aleuropleurocelus Drews and Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) and a new country record for a species of the genus from Mexico. Acta Zoológica Mexicana. 36 (1): 1-7. https://doi.org/10.21829/azm.2020.3612184Links ]

CARAPIA-RUIZ, V. E. 2020b. Descripción de una especie nueva del género Aleuropleurocelus y nuevos registros para Baja California, México. Southwestern Entomologist 45 (1): 269-274. https://doi.org/10.3958/059.045.0128Links ]

CARAPIA-RUIZ, V. E.; SÁNCHEZ-FLORES, O. A; CASTILLO-GUTIÉRREZ, A. 2021. Aleuropleurocelus palidonigrans sp.nov. de Guerrero, México, Southwestern Entomologist 46(3): 781-786. https://doi.org/10.3958/059.046.0320Links ]

DREWS E. A.; SAMPSON, W. W. 1956. Tetralicia and a new related genus Aleuropleurocelus (Homoptera: Aleyrodidae). Annals of the Entomological Society of America 49 (3): 280-283. https://doi.org/10.1093/aesa/49.3.280Links ]

MARTIN, J. H. 2004. The whiteflies of Belize (Hemiptera: Aleyrodidae) Part 1-Introdution and account of the subfamily Aleyrodicinae Quaintance and Baker. Zootaxa 681 (1): 1-119. http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.681.1.1Links ]

MARTIN, J. H. 2005. Whiteflies of Belize (Hemiptera: Aleyrodidae). Part 2 - a review of the subfamily Aleyrodinae Westwood. Zootaxa 1098 (1): 1-116. http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.1098.1.1Links ]

SÁNCHEZ-FLORES, O. A.; CARAPIA-RUIZ, V. E. 2018a. Description of two new species of the genus Aleuropleurocelus Drews and Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) from Mexico. Acta Zoológica Mexicana (Nueva Serie) 34 (1): 1-9. https://doi.org/10.21829/azm.2018.3412145Links ]

SÁNCHEZ-FLORES, O. A.; CARAPIA-RUÍZ, V. E. 2018b. Nueva especie de Aleuropleurocelus Drews y Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) y clave para especies del grupo de forma oval. Insecta Mundi 0651: 1-12. https://digitalcommons.unl.edu/insectamundi/1155/Links ]

SÁNCHEZ-FLORES, O. Á.; CARAPIA-RUIZ, V. E.; GARCÍA-MARTÍNEZ, O.; CASTILLO-GUTIÉRREZ, A. 2018a. Descripción de una especie nueva del género Aleuropleurocelus de México. Southwestern Entomologist 43 (1): 257-262. https://doi.org/10.3958/059.043.0116Links ]

SÁNCHEZ-FLORES, O. A.; CARAPIA-RUIZ, V. E.; GARCÍA-MARTÍNEZ, O.; CASTILLO-GUTIÉRREZ, A. 2018b. Descripción de una especie nueva del género Aleuropleurocelus Drews y Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) de México. Acta Zoológica Mexicana (Nueva Serie) 34: 1-6. https://doi.org/10.21829/azm.2018.3412104Links ]

SÁNCHEZ-FLORES, O. A.; CARAPIA-RUIZ, V. E.; CORONADO- BLANCO, J. M.; RUÍZ-CANCINO, E. 2020. Description of Aleuropleurocelus sampsoni sp. nov. (Hemiptera: Aleyrodidae) from Tamaulipas, Mexico. Florida Entomologist 103 (2): 274-280. https://doi.org/10.1653/024.103.0219Links ]

SÁNCHEZ-FLORES, O. A.; GARCÍA-OCHAETA, J. F.; CARAPIA-RUIZ, V. E.; RUÍZ-CANCINO, E.; CORONADO- BLANCO, J. M. 2021. New species of Aleuropleurocelus Drews and Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) from Guatemala, with a key to species from the oval group. Proceedings of the Entomological Society of Washington 123 (3): 615-62. https://doi.org/10.4289/0013-8797.123.3.614Links ]

Notas:

Origen y financiación El presente trabajo derivó de los objetivos del plan de trabajo de la estancia posdoctoral del primer autor.

Citación sugerida SÁNCHEZ-FLORES, O. A.; CARAPIA-RUIZ, V. E.; CASTILLO-GUTIERREZ, A. 2022. Una nueva especie de Aleuropleurocelus Drews y Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) en pasto de México. 2022. Revista Colombiana de Entomología 48 (1): e11392. https://doi.org/10.25100/socolen.v48i1.11392

Recibido: 22 de Junio de 2021; Aprobado: 29 de Enero de 2022

Autor de correspondencia Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Av. Nicolás Bravo s/n, Parque Industrial Cuautla, C.P. 62717 Xalostoc, Ayala, Morelos. oscaruaaan@gmail.com

2

Contribución de los autores El primer autor planteó los objetivos de la investigación, contribuyó en el análisis de los especímenes y en la escritura del artículo. El segundo autor consiguió la financiación, contribuyó en el análisis de los especímenes y en la escritura del artículo. Conjuntamente al primer autor. El tercer autor contribuyó en el análisis de los especímenes y en la escritura del artículo. Conjuntamente al primer autor y segundo autor.

Conflictos de interés

Los autores declaramos no tener conflictos de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons