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Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.38 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2006

 

PUBLICACIONES PARAGÜAYAS EN EL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA: 1960-2005

PARAGUAYAN PUBLICATIONS IN PSYCHOLOGY: 1960-2005

JOSÉ E. GARCÍA*

Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación, Paraguay

*Correspondencia: JOSÉ E. GARCÍA, Casilla de Correo 1839, Asunción, Paraguay. E-mail: joseemiliogarcia@hotmail.com

ABSTRACT
The maturity and scientific development of an academic discipline are identified, mostly through its productive research. Thus, psychology in different Latin American contries shows varied levels of advance and productivity. Psychology in Paraguay has shown some progress, but its development and visibility are still low. In this article a revision of paraguayan publications in psychology is made, from 1960 to 2005. Publications in the fields of mental health, clinical psychology, alternative psychologies, psychonalysis, educational psychology, developmental psychology, academic training of psychologists, university education, social psychology, political psychology, violence against women and children, history of psychology, epistemology, drugs consumption and dependency, international publications by paraguayan psychologists and other fields are related in a general way. The basic reasons explaining the limited productivity in paraguayan psychology are discussed.


Key words:
psychology in Paraguay, history of psychology in Paraguay, psychology in Latin America

RESUMEN
La madurez y vitalidad científica de una disciplina académica se reconocen en gran parte a través de su producción investigativa. En este sentido, la psicología latinoamericana abarca niveles muy variados de avance y productividad. La psicología en Paraguay ha experimentado algunos progresos, pero sus niveles de visibilidad todavía son escasos. En este artículo se realiza una revisión de las publicaciones paraguayas en el área de la psicología, de 1960 al 2005. En forma genérica, se enumeran las publicaciones en las áreas de la salud mental, psicología clínica, psicologías alternativas, psicoanálisis, psicología educacional, psicología del desarrollo, formación académica de los psicólogos, educación universitaria, psicología social, psicología política, violencia contra la mujer y los niños, historia de la psicología, epistemología, drogodependencias e ingesta de sustancias, publicaciones extranjeras de psicólogos paraguayos y otros campos. Finalmente, se discuten algunas causas probables que podrían explicar la reducida productividad de la psicología paraguaya.

Palabras clave: psicología en Paraguay, historia de la psicología en el Paraguay, psicología en Latinoamérica.


INTRODUCCIÓN

La producción impresa en forma de reportes de investigación empírica o de elaboración teórica y revisión de literatura por parte de psicólogos paraguayos ha sido escasamente difundida y mal conocida dentro y fuera de su respectivo contexto local. En consecuencia, la psicología nacional exhibe una muy reducida visibilidad en las publicaciones de circulación internacional que son las referencias básicas para la disciplina y los eventos ocurridos en su área de influencia resultan desapercibidos para el lector externo. Tal circunstancia se manifiesta en la limitada o nula mención que hacen de las contribuciones nacionales los estudios de conjunto realizados sobre la psicología en América Latina (Ardila, 1986; Gutiérrez Ardila, 1992; Klappenbach Pavesi, 1994; Sánchez Sosa Valderrama-Iturbe, 2001), debido a la carencia de fuentes documentales publicadas que informen adecuadamente sobre su desarrollo (Vilanova DiDoménico, 1999). Esta desventajosa condición es un claro indicador de que la contribución de los psicólogos en este país al crecimiento del cuerpo de información teórica y aplicada de su ciencia permanece como una tarea pendiente que está lejos de cumplirse en una proporción aceptable.

Paralelamente, la producción científica rigurosa, innovadora y de exigente nivel ha sido postergada reiteradamente en la actividad corriente de los centros de educación superior, que en la generalidad de los casos priorizan una formación de corte profesional en desmedro de la investigación (García, 2003a, 2003e). Una actitud como esta, en el caso específico de la psicología, contribuye a dejar inexplorados múltiples problemas y situaciones importantes que deberían ser objeto de una indagación sistemática y creativa. Aún así, la limitada contribución al desarrollo del conocimiento científico que se observa en la educación superior no es un atributo privativo de las ciencias del comportamiento. Este problema ha sido puesto de relieve en relación a las demás disciplinas académicas y técnicas que son cursadas como especialidades universitarias en una serie de libros y estudios centrados en el análisis de las dificultades y perspectivas que enfrenta la educación superior en el Paraguay (Cubilla, 2000; Cummings, Galeano Rivelli, 1993; Fogel, 1994; Rodríguez, 2000; Sarubbi, 2000; Villegas González Forteza, 2005). La prevalencia de dificultades como las mencionadas hace necesario establecer parámetros consistentes cuando se desea una evaluación sobre el avance logrado por una disciplina científica en un tiempo y lugar determinados. Entre los posibles criterios a utilizarse, el de la amplitud y variedad de los problemas abordados por los investigadores autóctonos y la incidencia e impacto que sus publicaciones logran tanto en el ambiente académico interno como en el contexto más global de la disciplina se cuentan entre los más confiables. A través de una constatación de la variedad productiva es posible estimar la vitalidad y el avance obtenidos por cualquier sector particular del conocimiento en una forma razonablemente objetiva.

En la actualidad pueden obtenerse recuentos sistemáticos bien informados sobre las publicaciones realizadas en Paraguay en los diferentes campos del conocimiento. Estos trabajos incluyen indexaciones generales de la bibliografía (Kallsen, 1986, 1987, 1988, 1990, 1993), análisis centrados en revistas específicas que disfrutaron de gran influencia intelectual en el pasado (Kallsen, 1984) o estudios dirigidos hacia periodos estrictamente delimitados pero más remotos en la historia cultural del país (Kallsen, 2002). Sin embargo, un intento de recopilación e integración de la literatura entregada por los psicólogos paraguayos o por profesionales afines que abarque la producción de las décadas recientes no ha sido emprendido a la fecha para el área de las ciencias del comportamiento. En el lapso que cubre los años transcurridos desde la creación de las primeras carreras universitarias a inicios de la década de 1960 es posible acceder a un cierto número de publicaciones identificables con el campo disciplinario de la psicología, realizadas tanto dentro como fuera del país. Por lo que una recopilación organizada de las fuentes públicamente accesibles constituye un paso previo y necesario para la sistematización de la literatura psicológica en el Paraguay.

No obstante, la pretensión de reseñar la investigación realizada en Paraguay en el campo de la psicología podría resultar equívoca y quizás conducir a impresiones erróneas a menos que se la lleve a cabo dentro del contexto correcto, por lo que resultan imprescindibles algunas precisiones previas. En la psicología paraguaya la investigación no es una práctica habitual, sino una actividad excepcional. A lo largo de los años de existencia universitaria de la disciplina no ha sido posible lograr que la investigación se institucionalice, que se establezcan programas sistemáticos en sectores prioritarios y se disponga de subsidios e infraestructura de apoyo regular al trabajo científico. Tampoco se ha logrado la creación de un ambiente académico en el que la discusión teórica y empírica ocupen el centro de atención de profesores y estudiantes. Docentes universitarios obtienen cátedras y se promueven profesionalmente sin que medie como criterio su productividad y dedicación a la comprobación y el descubrimiento. La universidad paraguaya en general, y las carreras de psicología en particular, se han desarrollado a espaldas de la investigación e ignorando su obligación de producir conocimiento basado en la ciencia y la tecnología. Es difícil encontrar ejemplos de aportes significativos para la sociedad que reviertan en el análisis y solución de sus problemas. En el caso de los psicólogos y de otros profesionales del comportamiento, prevalece una situación en la que el prestigio profesional se cimenta con más facilidad en la argumentación verbal que en la discusión de hallazgos genuinos (García, 2003a, 2003e).

Palau Viladesau (1997) informaba años atrás que, a excepción del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud dependiente de la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación perteneciente al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, no existían en las universidades otras entidades para albergar investigación activa. A los mencionados agregaba el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Católica que funcionó entre 1972 y 1975. En lo esencial este panorama no se ha modificado en los años subsiguientes. Lo cual hace ver claramente por qué, de las dificultades enfrentadas por la psicología en el Paraguay, la más aguda es su escasa aportación de conocimiento, ya que la actividad investigativa ni resulta frecuente ni constituye una prioridad en los planes de ejecución académica de las diferentes carreras existentes. No debe sorprender entonces que los pocos esfuerzos realizados dependan mucho más de la iniciativa y el empeño personal de los ocasionales investigadores que del interés institucional. Estos individuos, con frecuencia fuera del contexto universitario o ligados a él muy periféricamente y sin recibir apoyo alguno de este estamento se esfuerzan por realizar algunas contribuciones. La consecuencia es que la investigación psicológica en el Paraguay no goza de la solidez y persistencia necesarias y por ello no se traduce en proyectos continuados. Lo que ha podido ser efectuado aparece como muy aislado y desorganizado. La circulación que han tenido estos trabajos a nivel interno también ha sido bastante deficitaria, lo que explica que incluso algunos recuentos bien informados de la producción científica en el Paraguay (Fogel, 1994) tan solo reporten dos estudios dentro del área correspondiente a la psicología en su inventario de publicaciones.

La ausencia de una práctica regular de la investigación psicológica en las universidades paraguayas se ha visto compensada en cierto grado con la realización de las tesis que los estudiantes presentan al final de sus carreras para optar formalmente al grado de licenciado. Estos proyectos a menudo representan la única práctica de investigación genuína que se lleva a cabo en el contexto universitario, y con frecuencia también en toda la vida profesional del estudiante. El problema de estas investigaciones es que con muy pocas excepciones (las tesis de licenciatura de Carly Castellano y Coronel Núñez (1990) y de Cuevas Cáceres (1987) y las doctorales de Flores Acosta (1992) y Wattiez (2000) no llegan a las imprentas y de esta manera su difusión, y por lo tanto su aporte real, se ven severamente limitados. Tal vez por esta razón, estos trabajos sean concebidos más como un requisito de mero cumplimiento formal en la vida académica de los alumnos que como una fuente real de posibles contribuciones al conocimiento científico, y por ello no sean generalmente valoradas en su justa dimensión. Las reducidas motivaciones que con frecuencia manifiestan los profesores y estudiantes para involucrarse en proyectos activos para la publicación de sus datos (Valarino Yáber, 2002) también han resultado muy determinantes en estos casos.

Reconociendo la situación precedente, en este artículo se pasará revista a las publicaciones de psicólogos paraguayos (en forma de libros, capítulos de libros y artículos de revistas) que hayan sido editadas desde 1960. En el recuento también serán incluidos los trabajos de profesionales afines, por ejemplo los psiquiatras, cuando su temática y enfoque guarden una relación directa con la psicología. Igualmente, el criterio que guía la selección de fuentes para esta investigación no es sólo el incluir escritos que se refieran a aspectos específicos de la psicología como disciplina sino también las obras de psicólogos que han publicado en áreas colaterales a ella. Los trabajos difundidos en las décadas previas a 1960 y cuya autoría se circunscribe a educadores, sociólogos, científicos naturales y otros interesados en problemas con temática psicológica fueron enfocados en artículos previos y situados dentro del marco histórico que les corresponde. Estos pueden considerarse complementarios al actual y deben consultarse para una información amplia sobre el periodo preuniversitario de la psicología nacional (García, 2003b, 2003d, 2004, 2005b, 2005c, 2006a, 2006b). En la sección final se analizan las posibles causas explicativas para los menores índices de productividad encontrados.

LIBROS, CAPÍTULOS Y ARTÍCULOS EN REVISTAS

La bibliografía disponible de los psicólogos paraguayos comprende en general ensayos, relatos de experiencias profesionales y en una cuantía menor, investigaciones empíricas. El porcentaje numérico de estas publicaciones no se encuentra distribuido de manera uniforme en todas las áreas, encontrándose algunas con una producción más destacada que otras. Agrupando estos trabajos en categorías temáticas afines pueden distinguirse como más representativas las siguientes: 1) Salud mental, 2) Psicología clínica, 3) Psicologías alternativas, 4) Psicoanálisis, 5) Psicología educacional, 6) Psicología del Desarrollo y de la juventud, 7) Formación académica de los psicólogos, 8) Educación universitaria, 9) Psicología social, 10) Psicología política, 11) Violencia contra la mujer y los niños, 12) Historia de la psicología, 13) Epistemología, 14) Drogodependencias e ingesta de sustancias y 15) Otras áreas. Pueden incluirse en una categoría especial las publicaciones realizadas por psicólogos paraguayos en revistas o libros del extranjero. Los criterios de clasificación utilizados no son absolutos y pueden admitir ordenamientos diferentes, sobre todo para aquéllas publicaciones que aparecen en los campos vecinos a la Psicología.

Psicología Clínica y Salud Mental

En Paraguay la Psicología es considerada una profesión de la salud por distintas entidades como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, algunos departamentos universitarios y por la sociedad que agrupa al gremio. Esto explica el interés de muchos profesionales del comportamiento en la prevención y promoción del bienestar psicológico. En este campo el psicólogo Julio Ayala publica el libro Salud Mental en el Paraguay. Infancia y adolescencia donde reúne una serie de escritos y experiencias de varias décadas de trabajo en diversas instituciones, poniendo énfasis en la educación, la prevención y la asistencia psicoterapéutica, desde un marco de referencia psicoanalítico (Ayala, 1991). Las relaciones entre el modelo de desarrollo nacional, las políticas públicas del sector, la intervención en crisis y la salud mental son discutidas en dos ensayos de Riera (1993) y Riera y Corvalán (1998). En una línea complementaria el psiquiatra Carlos Arestivo entrega unas reflexiones sobre el concepto y alcances de la salud mental como capítulo de una obra colectiva (Arestivo, 1993a). Bordeando los límites de la psicología política, Corvalán y Caballero (1991) exploran las relaciones entre la impunidad política que persiste en la sociedad y las políticas de salud mental.

En el contexto más específico de la psicología clínica, Carly Castellano y Coronel Núñez (1990) estudian el rol del psicólogo clínico en el Paraguay recabando información de profesionales y legos, en tanto Martínez y Britos (1997) investigan la proyección en cuanto al ejercicio profesional de una muestra de treinta y siete estudiantes del área de Psicología Clínica en la Universidad Nacional de Asunción. El padre José de Jesús Aguirre, uno de los primeros psicólogos profesionales en el país, propone una variedad de psicoterapia que denomina noética. Congruente con la formación pastoral de su autor, el modelo presenta fuertes raíces en una visión del ser humano de corte espiritualista (Aguirre, 1990a). Las relaciones entre la realidad de los hospitales y las diferentes teorías sobre su administración son objeto de un ensayo de Ríos de Recalde (1999). En referencia al trabajo terapéutico con familias, Vallejos y Doutrelau (1994) presentan en un escrito teórico la modalidad de "terapia en equipo multiinterventiva". También reportan estudios de casos tomando como referencia a la Teoría General de los Sistemas (Vallejos Doutrelau, 1992). Por otra parte, el campo de la medicina psicosomática ha recibido del galeno Rubén Ramírez Pane un breve texto introductorio compuesto de veinticinco capítulos (Ramírez Pane, 1975) en el que pueden encontrarse varios tópicos psicológicos como el desarrollo, la personalidad, la adolescencia, la psicopatología, la psicoterapia y el psicoanálisis.

Psicologías Alternativas y Psicoanálisis

Próximos a los modelos no tradicionales de la psicología, Benítez de Fornerón, Cubilla Mascheroni de Cabañas, Cabral Dávalos y Zanotti-Cavazzoni (1998) estudiaron la influencia de las luces de colores, la música, el aroma y el gusto como formas terapéuticas sobre la agresividad en el ambiente (ver igualmente a Benítez de Fornerón, Cubilla de Cabañas Zanotti-Cavazzoni, 2000). García (1997) realiza una crítica general a las terapias alternativas y cuestiona su falta de rigor científico. Por otra parte, en un enfoque más atento a las influencias sociales, el psiquiatra José Brítez Cantero busca integrar elementos de la tradición popular del Paraguay, como el pajé, con una visión culturalista del proceso terapéutico (Brítez Cantero, 1998) sobre la base de una experiencia en la comunidad de Torres Cué, departamento de Caazapá. El mismo tema inspiró un ensayo del psicólogo Riera Hunter y el psiquiatra Arce Ranirez (1991).

Ya en el ámbito estricto del psicoanálisis, conocidos representantes de esta orientación como Nassim Yampey, autor de numerosos libros publicados en la Argentina, han dado a conocer otros trabajos producidos en nuestro país (Yampey, 1982). Por otra parte, el amor, el deseo y los sexos son tema de una obra de Mara Vacchetta, cuya orientación psicoanalítica se advierte claramente al explicitar su autora que, en este ensayo, "no aparecen conceptos fuera de las enseñanzas de Sigmund Freud..." (Vacchetta Boggino, 1997, p. 9). La psicoterapeuta Judith Cartes publicó unas reflexiones breves sobre el proceso de formación que es característico de un practicante del psicoanálisis en su ensayo Olvidando al aprendiz (Cartes, 2001). En la misma orientación teórica, la psicóloga de nacionalidad uruguaya Marcela Rojas ha presentado algunos trabajos donde puntualiza aspectos vinculados al SIDA, entre otros temas (Rojas, 1997, 1998). Con respecto a la herramienta proyectiva más identificada con el Psicoanálisis, Aguirre (1990b) ha dado ha conocer un Manual de interpretación del Roscharch que durante muchos años fué utilizado por los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción. Desde una perspectiva conceptualmente divergente, las críticas epistemológicas y metodológicas al psicoanálisis han tomado espacio en un artículo reciente presentado en la versión electrónica de la revista peruana Neo-Skepsis (García, 2003c).

Psicología Educacional, Psicología del Desarrollo y de la Juventud

Combinando la recolección de datos empíricos con la elaboración teórica destaca la contribución realizada por el psicólogo Merardo Arriola-Socol, cuyos trabajos han cobrado importancia y ganado un importante número de lectores en los últimos años. Profesor de la Universidad Católica de Asunción hasta 1977 (Sarubbi Zaldívar, 1992) Arriola ejerce la docencia en la Université Laval de Canadá desde hace varias décadas y puede ser considerado el educador paraguayo con mayor proyección en la actualidad. Sus publicaciones en el país comprenden tres libros: La locura de aprender (Arriola-Socol, 1992), Buscando la vida (Arriola-Socol, 1994) y Dando paso a la vida (Arriola-Socol, 2002). El autor enfoca la práctica educativa desde una visión experiencial del aprendizaje, con un énfasis mayor en los procesos cognitivos del adulto. El esquema metodológico que adopta es el de la "investigación-intervención". La orientación teórica se sitúa en las coordenadas del paradigma humanista de orientación constructivista (Arriola Socol, 2002). En los tres libros el lenguaje es ameno y simple, poco inclinado hacia los tecnicismos. Las obras de Merardo Arriola han ganado ascendencia no sólo entre los psicólogos dedicados a la educación sino también entre muchos de los que integran el magisterio nacional.

Con intereses más cercanos a la psicología educacional, investigadores como Melquiades Alonso (1982) han escrito sobre el desarrollo intelectual del niño, en el contexto de las relaciones entre la inteligencia, el juego y la televisión. En línea con las discusiones que se llevan a cabo actualmente sobre la reforma universitaria en el Paraguay ha discutido un modelo de universidad para la sociedad (Alonso, 2002). El psicólogo Oscar Serafini, quien es reconocido como uno de los precursores más característicos de la psicología paraguaya en la etapa universitaria ha realizado varias contribuciones importantes, entre ellos un análisis de la similaridad configuracional entre perfiles cuantitativos (Serafini, 1988) y en fecha más reciente un estudio teórico sobre las creencias (Serafini, 1999) tomando como orientación la teoría de las facetas de Guttman, en un intento por establecer una definición operacional precisa de las mismas para guía en la construcción de instrumentos de medición. Igualmente se ha ocupado de la evaluación del rendimiento escolar en el marco de la educación paraguaya (Serafini, 1993). Por otra parte, en sus años de permanencia como investigador de la Universidade do Minho en Portugal, Serafini trabajó en la construcción de un test grafoperceptivo denominado El Robot, destinado a la medición del desarrollo cognitivo en niños del nivel pre-escolar. Los resultados de validación empírica y de constructo para este instrumento fueron dados a conocer en las páginas de una revista portuguesa de psicología (Serafini Geada, 1989). El desarrollo de otros procedimientos de evaluación cognitiva ocupan su atención actualmente y se espera sean publicados en breve. Siempre en el terreno de la evaluación psicológica, autoras como Coppari de Vera (2003) han aplicado el Test Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI) a muestras de estudiantes de la Universidad Católica de Asunción, con el fin de estudiar el comportamiento vocacional y la personalidad. En la perspectiva de una aproximación amplia a la superdotación, Caballero, Molas, Ortiz y Cocco (1997) comunican sus planteamientos preliminares sobre el tema y en la traducción de la Escala Wechsler de inteligencia para niños [WISC-III] a la lengua guaraní. En fecha reciente, Leiro Murdoch (2003) ha editado un volumen multitemático que incluye contribuciones de varios autores, muchos de los cuales se insertan de lleno en el área educacional.

Los problemas que afectan a la juventud también son tema de interés para muchos psicólogos. Dos décadas atrás la Sociedad Paraguaya de Psicoterapia Psicoanalítica difundió un Documento acerca de la Juventud (Amarilla de Filippis Troche, 1985) con motivo de celebrarse el Año Internacional de la Juventud en 1985. El texto contenía ensayos redactados por una variedad de especialistas, entre ellos psicólogos, psiquiatras y antropólogos. Los temas en debate iban desde aspectos clínicos específicos hasta las influencias sociales y culturales que actúan sobre la población joven. Más cercanas en el tiempo las psicólogas Mónica Basualdo y Diana Lesme han puesto en circulación un pequeño manual sobre el desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los dieciocho meses. El texto está concebido como una guía para los padres de familia (Basualdo Navarro Lesme Romero, 2005). Respecto a estudios sobre la sexualidad de los adolescentes, Wattiez (2000) ha difundido una versión resumida de los resultados de su tesis doctoral, cuyo interés se focalizó en el comportamiento sexual de esa faja etaria en el sector urbano.

Otros autores abordan el tema de la juventud desde una óptica más sociológica. El psicólogo José Jiménez estudió la situación y potencialidades de los jóvenes paraguayos dirigiendo una atención preferente a variables críticas como la educación, el empleo, la salud, la legislación, la participación ciudadana y la cultura (Jiménez, 2004). Con la psicóloga Susana Sottoli analizó el concepto de "juventud" y los aspectos demográficos, laborales, educativos y políticos que le son atinentes (Jiménez Sottoli, 1998). También observa las vinculaciones de los jóvenes con la violencia, tomando como base los reportes provistos por la prensa escrita y televisiva (Jiménez Sottoli, 1993). Jiménez participó como coordinador de equipos institucionales en investigaciones sobre las causas y consecuencias de los accidentes y agresiones en jóvenes (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, 2003) y en compilaciones especiales de datos cuantitativos sobre la población joven para ser usados en la planificación de actividades destinadas a este sector (Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos -Viceministerio de la Juventud, 2000). Otro investigador interesado en temas de niñez y juventud es José Caballero. En un trabajo sobre los derechos del niño compara la legislación internacional en relación al Código del Menor e intenta llegar a una definición precisa sobre el interés superior del niño (Caballero, 1988). También escribe sobre el trato que debe dispensarse a los menores que se hallan en los centros reclusorios (Caballero, 1995). Integrando un equipo interdisciplinario estudió el problema de los niños, niñas y adolescentes privados de libertad en una revisión de las fichas personales en los centros de reclusión, los departamentos judiciales y la Policía Nacional (Caballero, Franco, Flores, Schaerer Sánchez, 2000).

Formación académica de los psicólogos y educación universitaria

Vinculados institucionalmente al Vicerrectorado Académico de la Universidad Católica, los psicólogos Carlos Luis Lafuente1, Carlos de Jesús Ramírez y Oscar Serafini han publicado varios trabajos en compañía de profesionales de otras disciplinas, entre los que se cuentan un análisis sobre el desarrollo, estructura y situación de la educación superior en el Paraguay (Ramírez, Lafuente Rivelli, 1986), así como un estudio de seguimiento a los egresados de las universidades paraguayas, con el objetivo de conocer aspectos relevantes de su desempeño profesional y evaluar la actual oferta académica que se ofrece (Serafini, Lafuente Rivelli, 1989). Por otra parte, el sociólogo Miguel Ángel Aquino y el psicólogo Carlos Luis Lafuente han estudiado el sistema educativo paraguayo en el periodo 1979-1987 (Aquino Lafuente, 1990). También desarrollaron en conjunto un proyecto de reestructuración académica para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica de Asunción (Lafuente Aquino, s/f). Desde otro ámbito institucional, Escobar Yegros y Aguilar Morínigo (2002), integrantes del personal técnico del Ministerio de Educación y Cultura y psicóloga la segunda de ellas, han centrado su interés en la formación y el ejercicio profesional de los docentes paraguayos y su importancia como variable de directa incidencia en la calidad lograda por el sistema educativo nacional.

Las carencias y limitaciones en la formación académica de los psicólogos han motivado a Coppari de Vera (1997a, 1997b) a intentar la búsqueda de modelos para el diagnóstico y la elaboración de propuestas con vistas al fortalecimiento de la investigación en el contexto universitario. Sobre el mismo asunto, García (2003a) ha investigado los problemas que se presentan actualmente en el contexto de la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo paraguayo, a través de entrevistas con los responsables de las carreras y otros expertos. En una investigación relacionada (García, 2003e) se analizaron las dificultades que enfrenta la práctica de la investigación psicológica en el ámbito universitario y el modo como las necesidades de esta repercuten en la formación académica de los estudiantes y en la imagen pública de la psicología.

Psicología Social, Psicología Política y estudios de violencia contra la mujer y los niños

La psicología social es otra vertiente que ha despertado el interés de varios psicólogos paraguayos, aunque la mayoría de ellos han emigrado después hacia otras disciplinas como la sociología, la politología e incluso la criminología, tras haberse iniciado como investigadores psicosociales. Para la literatura en psicología social fué muy importante la publicación de la obra en tres volúmenes Salud psicosocial, cultura y democracia en América Latina (Arestivo, Riera Campos, 1993), cuyo primer tomo comprende "Convulsiones de hoy y propuestas", el segundo "Análisis de la violencia política" y el tercero a "Los actores sociales: Salud integral y democracia". Exponentes de diversas disciplinas, entre ellos varios psicólogos, contribuyen con ensayos y estudios a esta obra colectiva en las áreas mencionadas. Cuevas Cáceres (1987) ha investigado los efectos producidos por el ambiente en la actividad recreativa de los niños damnificados por las crecidas anuales del Río Paraguay. En fecha más reciente, Elías, Walder y Yuste (1999) enfocaron el problema del Servicio Militar Obligatorio, tomando sus datos de muestras tanto de jóvenes como de padres de diversas zonas geográficas del país. Igualmente, el problema de la migración y sus repercusiones en la salud mental fueron tema de un análisis teórico por parte de Elías (1999).

Por otra parte, Talavera (2002) ha incursionado en el análisis del modo de ser de los paraguayos, apoyándose en el concepto de la cultura como conjunto de "presunciones básicas" que conducen a la "adaptación externa" y a la "integración interna" del individuo. El médico Anibal Garcete ha entregado un ensayo de similar tenor en la revista Psi-Que? (Garcete Mañotti, 1992). En cuanto a estudios comparativos en psicología social o intercultural, diseñados para integrar muestras tomadas en varios contextos y países, han resultado hasta ahora poco frecuentes. Sin embargo, esta modalidad de investigación ha encontrado en La Envidia, Un estudio internacional en Chile, Paraguay y Perú de los psicólogos peruanos Ramón León y Alfredo Zambrano Mora y la educadora paraguaya Yilda Aguero de Talavera, una interesante iniciativa que podría marcar la senda de investigaciones futuras para temas que caen en la confluencia de la psicología social y cultural (León, Zambrano Mora Aguero de Talavera, 2003).

Las prácticas de tortura aplicadas en forma sistemática a los prisioneros políticos constituyen una de las herencias más negativas de los gobiernos autocráticos que tuvieron las naciones del cono sur americano. Por ello no sorprende que este fenómeno haya llamado la atención de muchos investigadores interesados en la psicología política. Entre ellos, Arestivo (1993b) exploró las relaciones que se establecen entre el torturador y la víctima durante las sesiones de tormento, en tanto Riera y Corvalán (1993) escriben sobre las dificultades para la reinserción social de las víctimas de estas acciones. En un contexto similar, Arriola (1993) escribe sobre las experiencias de personas que han padecido tratos brutales durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Caballero y Caballero (1991) analizan a la sociedad paranoide y sus problemáticas relaciones con el terrorismo de estado y su producto más inmediato, el miedo que suscita la violencia en la población, en tanto Caballero y Corvalán (1993) se detienen sobre la impunidad y la corrupción, a la luz del proceso de recuperación de la vida civil que se vive desde 1989. En los últimos años Caballero Quiñónez y Gortari (2003, 2004) y Caballero Quiñónez, Gortari y Sckell (2004) han estado trabajando sobre las estrategias de prevención de actos delictivos y en la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, exponiendo los fundamentos, su modelo de gestión y el rol que asignan a la participación ciudadana.

Trabajando en un contexto interdisciplinario el psiquiatra Andrés Arce, el psicólogo José Caballero y el abogado Modesto Elizeche estudiaron los aspectos psicológico, social y jurídico de la violación sexual, realizando entrevistas a acusados y víctimas, desde una perspectiva cualitativa y predominantemente psicoanalítica (Arce, Caballero Elizeche, 1993). Por otra parte la investigadora Magdalena Aguilar realizó un análisis sobre la incidencia de la violencia en el Paraguay, en particular la violencia física y la violencia sexual, partiendo de datos estadísticos suministrados por la Policía Nacional (Aguilar Morínigo, 2001). Las situaciones que conducen al grave problema del maltrato infantil han merecido la atención de la psicóloga Heve Otero, quien preparó un manual de intervención para el trabajo con niñas, niños y adolescentes que padecen este flagelo (Otero, 2001). Martínez de Berni y Aguilar Morínigo (2002) también contribuyen con un ensayo teórico a la comprensión y prevención del abuso sexual infantil. Coronel Núñez y Gómez Belotto (1993) entregaron una edición de tirada limitada sobre sus experiencias en un hogar sustitutivo para niños de la calle.

Historia de la Psicología y Epistemología

El estudio y documentación sistemática sobre los aspectos históricos que conciernen a la psicología paraguaya sólo han comenzado a emerger en fecha muy reciente con la publicación de algunas contribuciones. En este sentido un capítulo de García (2003b) explora los orígenes de la psicología social a partir de su vinculación inicial con la didáctica de la sociología. La estrategia utilizada es un análisis a profundidad de las ideas de Cecilio Báez e Ignacio A. Pane, dos juristas y políticos con gran influencia en el Paraguay a comienzos del siglo XX. Las primeras manifestaciones del pensamiento freudiano, contenidas en la obra de un educador notable como Ramón I. Cardozo y la psicología de la sensación, la percepción y el lenguaje según Eusebio Ayala son objeto de sendos análisis históricos (García, 2003d, 2005c). Por otra parte, y aunque focalizado en los problemas de la formación académica del psicólogo, se dispone de un capítulo con información amplia sobre los cambios históricos en la enseñanza de la psicología, tanto en el nivel medio como en el de la formación docente y universitaria (García, 2003a). En otro contexto se enfoca el desarrollo de la psicología nacional siguiendo las cinco categorías que establece el psicólogo japonés Hiroshi Azuma (Azuma, 1984) en su categorización de la evolución de la psicología en los países no occidentales (García, 2004). Las condiciones particulares que se registran en el surgimiento de la psicología como campo de investigación durante el periodo preuniversitario (García, 2005b) así como una visión preliminar de la historia y la historiografía de la psicología en el Paraguay se exponen en otros dos trabajos de reciente aparición (García, 2005a).

La psicología también ha estado en el interés de los representantes de la filosofía nacional como Fernando Tellechea, principal divulgador en el país del pensamiento de Karl Popper, quien en sus escritos se ha ocupado con frecuencia de la epistemología de la psicología (Tellechea Yampey, 1996). En un área próxima, la psicóloga brasileña Tania Méndes ha compilado un volumen titulado Ciencia, Técnica y Tecnología. Reflexiones críticas, donde reúne ensayos de investigadores nacionales y extranjeros afincados en el país que se ocupan de diversas disciplinas. La editora incluye un capítulo de su autoría (Méndes de Oxilia Dávalos, 2002) donde expone los "paradigmas" históricos que a su juicio han guiado la búsqueda del conocimiento humano a través de distintas épocas y culturas. Las opiniones muy críticas que manifiesta con relación a los presupuestos que guían a la ciencia moderna así como una evidente simpatía por el misticismo que resulta perceptible en varios segmentos de su escrito la acercan mucho al discurso con el que actualmente hace bandera el posmodernismo.

Drogodependencias e ingesta de sustancias

En otro orden de cosas, el problema de la ingesta de drogas y de las condiciones propiciadoras de situaciones violentas en la población juvenil han centrado la atención de varios psicólogos. Encuadrados en esta temática, un activo grupo de investigadores integrados por el psiquiatra Manuel Fresco y los psicólogos José Britos, Maura Villasanti, Liz Rocío Amarilla, Amelia Mazó y Alejandra Mora han desarrollado varias investigaciones como parte de su actividad profesional en la organización no gubernamental PREVER. Estos incluyen dos volúmenes denominados Escritos sobre drogas y prevención (PREVER, 1993, 2001) e investigaciones sobre la Concepción del problema drogas en líderes y autoridades (PREVER, 1994). También han trabajado en el desarrollo de indicadores para el diseño de programas de acción en la prevención del abuso de drogas, este último proyecto en colaboración con la organización PREALPA de Ciudad del Este, un centro urbano situado en la frontera con el Brasil (PREALPA-PREVER, 1996), además de un trabajo sobre drogas inyectables y SIDA en el Paraguay (ONUSIDA-PREVER, 1999), entre otros. En forma individual, Fresco ha dado a conocer algunos artículos sobre la penalización del consumo (Fresco, 1993) y el problema general de las drogas en el Paraguay (Fresco, 1995). El Proyecto Marandú, una organización con objetivos similares a los de PREVER, ha reportado estudios sobre los hábitos tóxicos y la sexualidad en estudiantes del bachillerato (Proyecto Marandú, 1995, 1999).

Siempre en el terreno de la ingesta de sustancias, el psiquiatra y psicoanalista José Arias ha publicado numerosos estudios en temas afines a la psicología de las adicciones. Estos incluyen trabajos teóricos y de revisión de literatura dedicados a la investigación sobre redes de servicios de tratamiento uni y multimodales dirigidas a quienes cometen abuso de sustancias (Arias, 1994), a tratamientos combinados de farmacoterapia y psicoterapia en adolescentes dependientes de las drogas (Arias, 1995) y métodos de diagnóstico, factores de riesgo y alternativas de tratamiento para el abuso de alcohol y de drogas en niños y adolescentes (Arias, 1997, 2000a, 2000b). También ha escrito sobre el suicidio (Arias, 1998a), la depresión (Arias, 1998b) y la alienación en adolescentes (Arias, 1999a), consideradas desde un punto de vista psicoanalítico y sobre las relaciones existentes entre el abuso de drogas y la ética en la cultura contemporánea (Arias, 1999b).

En un ámbito más ligado a las instituciones del sector oficial, Garcete Benítez (1994) ofrece un cuadro estadístico de los menores del Instituto del Mañana localizado en la ciudad de Itauguá, además de un estudio de la incidencia de la drogadicción en dicho establecimiento (Garcete Benítez, 1999). La muestra explorada es de 330 jóvenes. De forma similar, Garcete Benítez y Segovia O. (1999) investigaron la prevalencia de los homicidios en dos poblaciones de menores, una del Instituto del Mañana y otra del Correccional «Panchito López», en tanto Garcete Benitez y Noguera Winkler (1993) escriben sobre la reeducación de los menores infractores de la ley. En una encrucijada social igualmente acuciante, Britos (2002a, 2002b) ha estudiado el problema de la explotación comercial de niñas, niños y adolescentes en Ciudad del Este, como parte de un proyecto coordinado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y puesto a conocimiento del público en formato de disco compacto.

Otras áreas

En comparación con las anteriores, algunas especialidades de la psicología exhiben menores avances, lo cual se refleja en la reducida proporción de sus publicaciones. En el tópico de la metodología, Miranda de Alvarenga (2002) preparó un manual destinado al trabajo de investigación en los aspectos que interesan a la presentación formal de informes y reportes como las tesis y monografías. En otros áreas como el de la psicología deportiva, cuya difusión comenzó a darse sólo en los últimos años, se ha generado un volumen de reflexiones y propuestas (Fanego, 2003) aunque centrado únicamente en el fútbol, de hecho el deporte más popular del país. Coronel Núñez (1999) ha incursionado en el área de la Psicología Laboral ofreciendo un breve ensayo sobre la visión compartida en las empresas. Las psicólogas Manuelita Escobar y María Molinas se hacen eco del interés actual sobre el medio ambiente y el control y distribución de los recursos naturales en su ensayo incluído en una obra colectiva (Escobar y Molinas, 1998).

La investigación sobre la personalidad encuentra su ejemplo más acabado en los estudios que José de Jesús Aguirre realizó en los años sesenta, siguiendo el modelo de tipología propuesto por Heymans y Wiersma y trabajando con muestras paraguayas superiores a las setecientas personas. El libro, titulado Carácter e Inteligencia. Un estudio de tipología paraguaya (Aguirre, 1966) tuvo una reedición a mediados de la década pasada (Aguirre, 1995). La bibliografía de Aguirre también incluye un volúmen titulado Genética humana y el sentido de la cultura en el hombre (Aguirre, 1977), donde son analizadas las interacciones entre los aspectos genéticos y constitucionales del ser humano con la cultura, el desarrollo y la estructura de la personalidad y también con la tendencia hacia el absoluto, el acto creador humano y el amor. Algunos de los congresos de Psicología celebrados en el país en las décadas anteriores han dejado como aportes la publicación de sus memorias, entre los que cabe mencionar a la Tercera jornada de estudiantes de psicología (Jiménez, 1983), el Primer Congreso Internacional «Salud psicosocial, Cultura y Democracia» (Arestivo, Riera Campos 1993) y el Primer Congreso Universitario de Psicología (Britos, 1997).

Publicaciones en el extranjero

Las publicaciones de psicólogos paraguayos en revistas impresas, libros de circulación internacional o revistas electrónicas comprenden unos pocos artículos. Entre ellos, Elías, Mojica, Pardo y Scappini (1988) compararon el nivel de juicio social en muestras de delincuentes juveniles del Correccional de Menores Panchito López y de jóvenes no-delincuentes. En el área de la investigación del SIDA, Kiefer (1992) publica sobre el problema de la infección perinatal del VIH en niños con madres infectadas. En un nivel más teórico, García (1998) ha trabajado sobre el problema de las terapias alternativas y su problemática relación con la psicología. Por otra parte, informes generales sobre la psicología en el Paraguay han sido realizados por Britos (1999a, 1999b) y García (1999), y también específicos sobre la psicoterapia (Franco Costa, 1975) y la psicología educacional (García, 1993). Los argentinos Liliana Falfani, Silvia Krauss y Alberto Selzer, reuniendo los datos ya conocidos, aportan su propia síntesis sobre la psicología paraguaya (Falfani, Krauss Selzer, 1999).

En relación a las publicaciones de carácter internacional deben recordarse una vez más el artículo de Serafini y Geada (1989) sobre el diseño del test El Robot, los trabajos de Arias (1994, 1995, 1997, 1998a, 1998b, 1999a, 2000a, 2000b) sobre adicción a sustancias y adolescencia, los de Caballero (1995), Caballero y Caballero (1991), Caballero y Corvalán (1993), Caballero Quiñónez y Gortari (2003) y Caballero Quiñónez, Gortari y Sckell (2004) sobre psicología política, violencia y prevención del delito, y los artículos de García (2003a, 2003b, 2003c, 2003d, 2003e, 2004, 2005a, 2005b, 2005c) sobre historia de la psicología, problemas en la formación del psicólogo y aspectos pseudocientíficos del psicoanálisis. Como parte de este listado debería agregarse la publicación de relatos biográficos breves sobre figuras representativas de la psicología nacional en el periodo universitario (García, 2000).

Por razones que podrían no resultar inmediatamente obvias, los datos mencionados en el párrafo anterior merecen que nos detengamos un poco más en ellos. Se puede comprobar de manera elocuente, por las escasas referencias existentes, que el margen de visibilidad de la psicología paraguaya en la literatura de circulación internacional es muy reducido. A este respecto, en un artículo reportado por Adair (1999) se consignan los resultados de una investigación sobre el número y porcentaje de referencias a publicaciones en la base de datos del sistema informativo PsycLIT, y clasificadas por cada país latinoamericano. De acuerdo a los resultados obtenidos, Paraguay ocupa el penúltimo lugar de la lista, con ninguna mención en los años setenta, dos menciones en los ochenta, y tres en los noventa (hasta 1995), totalizando sólo cinco entradas en todo ese período. Los datos contrastan fuertemente si se los compara con los países que encabezan la lista: Brasil, México y Argentina, en los que se observa un total de 3007 referencias para el primero, 2096 para el segundo y 756 para el tercero a lo largo de las tres décadas (Adair, 1999). Teniendo en cuenta estos dispares grados de productividad, no puede sorprender que un psicólogo como Adair, familiarizado con los altos niveles de productividad científica del primer mundo considere que la psicología, a partir de la información contenida en el sistema PsycLIT, "...virtualmente no existe..." (Adair, 1999, p. 5) en países como el Paraguay.

CONSIDERACIONES FINALES

La evolución histórica de la psicología en el Paraguay ha mantenido un curso continuado y gradual que parte de los últimos años del siglo XIX con la edición de ensayos y publicaciones diversas referidas a temas como el hipnotismo, las relaciones entre la educación y la evolución biológica, el carácter infantil y las conexiones entre la ideación y la perceptividad, y se prolonga sin interrupción a lo largo de todo el siglo XX (García, 2004, 2005b, 2005c). En las cinco primeras décadas de esa centuria la psicología halló apoyos importantes en la pedagogía y en los estudios sociológicos. El inicio del periodo universitario y profesional en la década de 1960 permitió una mayor diversificación en los intereses demostrados por los nuevos psicólogos diplomados. Pero incluso aquí no se alcanzó una expansión demasiado significativa. Por ello, la producción bibliográfica de la psicología nacional mantiene un perfil conservador, ostentando márgenes de productividad pequeños y con aportes reducidos y de limitado impacto. En la escena científica contemporánea la psicología es una ciencia muy dinámica y se caracteriza por la continua apertura de nuevos campos de investigación, desarrollo teórico y aplicación. En este país todavía se precisa de una mayor actividad que permita a los psicólogos realizar contribuciones más originales. Esta condición adquiere rasgos muy claros y determinantes, a saber:

1) En Paraguay existen producción y publicaciones en el área de la psicología, pero la periodicidad de estas reviste características irregulares y con niveles de frecuencia sensiblemente inferiores a los que se registran en las demás naciones de la región.

2) Los libros, capítulos y artículos que pueden identificarse como obras de psicólogos no están integrados a programas de investigación que gocen de organización y secuencia en función a temas o sectores de interés prioritarios. Su publicación obedece a iniciativas personales esporádicas y descontinuadas, que dependen en mayor medida de la persistencia individual de sus autores que de una política reconocible de apoyo institucional, ya sea público o privado.

3) Los márgenes de circulación y lectura de los artículos y libros que alcanzan la luz pública son muy escasos, incluso dentro del país. Si se consideran las perspectivas de difusión hacia el exterior las dificultades son más agudas aún. Las editoriales u organizaciones similares que propician la investigación no han podido desarrollar estrategias apropiadas de promoción de los trabajos por ellos editados, de modo que, independientemente del valor científico que estos puedan poseer, la influencia es mínima y la visibilidad resulta casi inexistente.

4) La psicología paraguaya conserva un gran potencial investigativo, susceptible de generar aportes y contribuciones muy amplias, que sin embargo se halla severamente inexplotado. Esto se refleja en la temática de las publicaciones disponibles, redundantes en unos pocos temas y descuidadas de una buena cantidad de lo que podrían considerarse los tópicos esenciales, en especial los que guardan interés para la ciencia básica, la cultura y las áreas sensibles a la acción social.

5) La literatura psicológica es básicamente de corte ensayístico o de revisión, con una notable ausencia de estudios enmarcados en diseños empíricos rigurosos. En cierta forma, esta condición se explica por el arraigado teoricismo que es una de las principales singularidades que han acompañado a la psicología paraguaya desde sus comienzos (García, 2003a, 2003e).

6) Puede notarse un sensible rezago en la integración de la psicología nacional con las corrientes predominantes en las ciencias del comportamiento. De hecho, la prevalencia de este problema la sitúa en una posición de marginalidad en lo que interesa a la incorporación productiva de los nuevos descubrimientos y avances científicos.

7) Aunque se la haya señalado como una característica observable en el conjunto de la psicología latinoamericana (Campos Santelices, Brenes Quevedo Reyes, 1980; Vilanova, 2003), el desarrollo de la ciencia del comportamiento en el Paraguay presenta rasgos de aguda dependencia y parasitismo con respecto a la producción extranjera en lo que atañe al rol que debe jugar la investigación para el avance del conocimiento científico. Esta característica se ve agravada por el limitado nivel de asimilación previamente expuesto y la casi inexistente aportación original o devolución de conocimiento al contexto más amplio y general de la psicología contemporánea.

En suma, el moderado desarrollo de la investigación psicológica en el Paraguay y la subsecuente escasez de publicaciones responden a causas variadas que pueden ser analizadas desde diversos ángulos. La problemática social circundante ofrece muchas oportunidades, algunas de ellas de extremada urgencia, para un ejercicio de la creatividad individual de los psicólogos. Gracias al aumento de los intercambios académicos con el exterior y la vigencia de acuerdos supranacionales como el MERCOSUR, la psicología ha comenzado a revertir su tradicional aislamiento y comienza a emerger una conciencia crítica sobre su situación y los caminos que deben ser recorridos. En la medida que los apoyos institucionales vayan en paulatino aumento y las entidades universitarias surgidas recientemente consigan justificar su presencia mediante una mayor inversión en infraestructura e investigación, la producción psicológica nivel terminará encontrando el cauce indicado para su propio desarrollo productivo, en una medida que resultará más significativa que la actual. Cuando ello ocurra, la psicología paraguaya podrá encontrar el espacio y la visibilidad internacional que su tradición inicial y la importancia de los problemas a los que hoy se enfrenta exigirán de todos sus potenciales investigadores.


1 El profesor Carlos Luis Lafuente (1944-2000) fué miembro del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Psicología durante varias décadas (García, 2000).


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Recepción: marzo de 2004

Aceptación final: julio de 2005

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