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Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
rev.latinoam.psicol. vol.38 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2006
Ardila, R. (2005). La ciencia y los científicos. Una perspectiva psicológica. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, pp. 80.
Ardila vuelve a sorprender, ahora con un libro sobre psicología de la ciencia, un área relativamente nueva de investigación. Como muy acertadamente comenta el autor, en las últimas décadas "los enemigos de la ciencia han entrado al mundo académico"â¦,"atacando a la ciencia desde adentro" (p. 5). Son los movimientos, que, afirmándose en una pseudo-epistemología, desvalorizan la investigación rigurosa basada en evidencias empíricas y consideran que la ciencia es una ideología, instrumento de poder y dominio, etc. Curiosamente, estos mismos intelectuales, generalmente de "izquierda" y otros llamados "post-modernistas", son los que escriben en computadoras, usan Internet, celulares, automóviles, aire acondicionado, viajan en avión y cuando enferman van a los mejores servicios de salud. Ellos parecen ignorar que esas y otras maravillosas herramientas tecnológicas que cotidianamente usan son consecuencia de la investigación científica, del conocimiento riguroso que trabajosa y lentamente se fue acumulando a lo largo de los siglos. El trasfondo que parece animar este libro es justamente atacar con resultados empíricos a estos detractores de la ciencia, aunque consumidores de sus productos. Es por eso que, aunque está escrito para el público en general, es recomendable incluirlo como lectura en programas de materias de carreras de grado, en especial de psicología y de ciencias sociales.
El libro comienza con una presentación y Prólogo de Eduardo Posada Flores, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y una introducción, que nos ubica en el contexto general del libro y aporta información histórica sobre el desarrollo de la ciencia en Colombia. Sigue con 5 capítulos, a saber: 1. La ciencia en la sociedad contemporánea; 2. La investigación; 3. Perspectivas; 4. La comunidad científica y 5. La educación y sus descontentos.
En el primer capítulo, Ardila establece el marco teórico y conceptual de su posterior investigación empírica. Para ello determina las características de la ciencia y documenta la contracultura de oposición a ella. En oposición al disgusto por la ciencia por parte de los medios académicos, menciona los resultados de encuestas realizadas a la comunidad en general en otros países, que muestran una actitud favorable hacia el conocimiento científico, que se mantiene estable desde hace varios años. Más adelante informa sobre las características de la psicología de la ciencia, sus orígenes, sus principales estrategias de investigación y sus conclusiones más relevantes.
La investigación empírica muestra los resultados de una encuesta sobre la percepción de la ciencia administrada a 2000 colombianos en muestras estratificadas por edad, sexo, niveles educativos y localidades, incluyendo zonas rurales y ciudades. El cuestionario consta de 25 preguntas y proviene de un estudio piloto previo que estandarizó las preguntas y evaluó su validez. Se trata de un trabajo de envergadura, que seguramente requirió un enorme trabajo, tiempo y organización, y que uno se sentiría tentado de replicar, aunque lo inhibe la inversión que implicaría. Los resultados se detallan con precisión en gráficos y textos. Remitimos al lector para la lectura minuciosa de los datos, que sin duda vale la pena analizar y conocer. Sin embargo, se puede adelantar que, al igual que los países más desarrollados, la población de Colombia tiene una percepción muy positiva de la ciencia, conoce esta la diferencia entre ciencia y tecnología, sabe que ayuda al bienestar humano y que es mejor que la política, entre otras consideraciones. Esto contrasta con las ideas de académicos adeptos al post-modernismo. Y provoca un alivio al sugerir que al menos la "sabiduría popular" no se ha contaminado aún con las ideas extravagantes sobre la ciencia de algunos profesores y filósofos contemporáneos.
Los últimos dos capítulos se refieren al desarrollo de la comunidad científica en Colombia y su enseñanza. Aunque ofrece información local, es útil para contrastarla con otros países. Finaliza con las referencias bibliográficas, un índice onomástico y otro analítico.
El lenguaje que emplea Ardila es sencillo, fácil de entender, claramente destinado a toda la población, aunque recomendable también para estudiantes, investigadores y profesionales de diversos campos.
Finalmente, sólo por observación natural, y como una conjetura para contrastar, en Argentina también se percibe el interés de la gente por la ciencia en general, y en particular por todo lo que se refiere a salud. Coincido con Ardila cuando menciona la importancia de los medios de comunicación masiva como uno de los elementos que contribuyen a difundir el conocimiento científico. Hace un tiempo me encontré con una persona de servicio doméstico que vive y trabaja en una zona rural alejada de la ciudad que me sorprendió con todo lo que sabía sobre infartos, colesterol, cómo había que cuidarse con las dietas y el ejercicio físico, sobre existencia de lluvia de estrellas, teorías sobre la extinción de los dinosaurios, etc. Al preguntarle de donde había sacado tanta sabiduría, me dijo casi con orgullo: "Ah! ¡Es que yo veo la TV y escucho la radio!".Parece que ya no es indispensable leer libros ni concurrir a la escuela para obtener conocimiento, y por cierto, habría que celebrarlo. Junto a los novelones, programas supuestamente superficiales y otros que muestran violencia, los medios de comunicación masivos, comenzando con la escritura más elemental y llegando a Internet, también proveen información científica, difunden la cultura y el arte, une a los pueblos y contribuyen a generar un sistema de valores universales. En esta reseña me permito emitir esta opinión personal que la psicología de la ciencia tendrá que investigar y confirmar, si aún no lo hizo.
Alba Elisabeth Mustaca
Laboratorio de Psicología
Experimental y Aplicada
Insituto de Investigaciones Médicas CONICET,
Universidad de Buenos Aires
Bernal, G. Martínez-Taboas, A. (Eds.). (2005). Teoría y práctica de la psicoterapia en Puerto Rico. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas, pp. 464.
Los psicólogos clínicos Guillermo Bernal, Catedrático de la Universidad de Puerto Rico y Alfonso Martínez-Taboas, Catedrático Auxiliar de la Universidad Carlos Albizu, presentan a la comunidad científica del Caribe y Latinoamérica este libro con el propósito de convocar a una reflexión sobre asuntos teóricos, prácticos, éticos e investigativos relacionados con la práctica de âla psicoterapia en el contexto cultural y social puertorriqueño. Los editores y colaboradores asumen un doble reto en cada una de las tres grandes secciones del libro. En primer lugar, âproporcionan al lector una perspectiva comprensiva sobre la diversidad de teorías y aplicaciones prácticas, producidas principalmente en países europeos y anglosajones, en las cuales se ubica el quehacer del psicoterapeuta en Puerto Rico. Así mismo, los autores asumen la tarea de presentar una mirada crítica sobre la aplicabilidad y relevancia de dichas teorías y técnicas terapéuticas en el contexto social, político, y cultural de la isla. Esta reflexión crítica no sólo se ocupa de identificar las adaptaciones exitosas de modelos teóricos y técnicas terapéuticas que han realizado los psicólogos puertorriqueños, sino también de señalar las limitaciones encontradas en su aplicación a poblaciones clínicas en este país.
El libro está dividido en tres grandes secciones. La primera sección comprende ocho capítulos dedicados a la revisión de perspectivas teóricas que guían el entrenamiento y la práctica de los psicoterapeutas en Puerto Rico. En la segunda parte del libro, compuesta por once capítulos, se recopilan las reflexiones de psicoterapeutas puertorriqueños sobre la aplicación de diferentes modalidades y técnicas terapéuticas a poblaciones particulares en su práctica clínica. La última sección está compuesta por seis capítulos en los cuales se tratan diversas temáticas referentes al adiestramiento de psicoterapeutas. A continuación se presentan con más detalle los contenidos y aportes de cada una de estas secciones.
En la primera sección, los autores hacen un esfuerzo por mostrar la diversidad de acercamientos teóricos en los que se fundamenta la práctica de la psicoterapia en Puerto Rico. Entre los acercamientos teóricos presentados se encuentran el psicoanálisis, el modelo cognitivo conductual, los modelos constructivistas, y la psicoterapia familiar social. Es importante destacar dos aspectos sobre la manera como se enfoca la presentación de estos modelos teóricos. En primer lugar, la mayoría de los capítulos tratan contenidos similares tales como el contexto histórico en el que surgió el modelo, sus supuestos básicos sobre los problemas psicológicos y el proceso terapéutico, conceptos fundamentales, y las técnicas de terapia que se derivan de ese acercamiento teórico. Esta forma de presentación facilita una lectura comparativa sobre la evolución histórica, fundamentos conceptuales, y desarrollos técnicos de las teorías y, por tanto, puede ser de gran ayuda para estudiantes tanto en el nivel de estudios básicos como de postgrado. En segundo lugar, la mayoría de los capítulos discuten las limitaciones del modelo teórico y sus técnicas de terapia en relación con su aplicabilidad a las características culturales y sociales de la población puertorriqueña. Así, los autores intentan estimular en el lector una reflexión crítica sobre los acercamientos teóricos desarrollados en otros contextos culturales y que dominan la práctica de la psicoterapia tanto en Puerto Rico como en otros países latinoamericanos.
Es importante mencionar que además de la revisión de diversos acercamientos teóricos, se dedica un capítulo a presentar criterios para la comparación de modelos teóricos en psicoterapia y otro a discutir la formulación de modelos integradores. El capítulo sobre comparación de teorías facilita al lector comprender los factores comunes âtanto proposiciones teóricas, como prácticas y métodos terapéuticosâ que subyacen a los diversos modelos presentados en esta sección. Por otra parte, el capítulo sobre formulación de modelos integradores en psicoterapia presenta una revisión de varias vertientes del movimiento de integración como son "factores comunes", "integración teórica", y "eclecticismo técnico". Asimismo, se discuten aspectos relacionados con la formación de futuros terapeutas en la aplicación de modelos integradores tanto en el nivel práctico como en el de investigación clínica. Al concluir esta sección dedicada a acercamientos teóricos con este capítulo sobre modelos integradores, los autores logran sin duda despertar el interés del lector hacia nuevas tendencias que ya hacen parte del pensamiento contemporáneo sobre la práctica y la enseñanza de la psicoterapia.
La segunda parte del libro recopila contribuciones de diversos autores sobre la aplicación de modalidades terapéuticas a diferentes problemáticas psicológicas como la depresión, los trastornos de pánico, la identidad disociada, el abuso de substancias, y el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad. Además, se incluyen capítulos sobre temáticas generales que constituyen campos de práctica e investigación para los psicoterapeutas como la psicología de la salud y la psicología del deporte; así como técnicas específicas de intervención terapéutica como el "psicoballet" donde confluyen la danza y la psicoterapia.
En los once capítulos que conforman esta sección se presentan tanto trabajos de tipo ideográfico basados en casos clínicos, como reportes de investigaciones empíricas. Es así como los autores logran comunicar la necesidad de combinar aspectos prácticos e investigativos en la formación y el trabajo de los psicoterapeutas. Simultáneamente, los autores ofrecen una mirada crítica sobre la práctica de la psicoterapia en el contexto social y cultural de la isla y presentan tanto adaptaciones de técnicas y modelos terapéuticos anglosajones al trabajo con la población puertorriqueña, como modalidades terapéuticas desarrolladas por profesionales de este país.
En la última sección del libro, se dedican tres capítulos a describir el entrenamiento en psicoterapia y los servicios a la comunidad que prestan centros de formación afiliados a instituciones universitarias en Puerto Rico. Es importante resaltar el análisis que se realiza de datos recogidos desde la creación de los centros sobre las características de la población atendida, las problemáticas que la aquejan y las modalidades de atención prestada a los clientes. Este análisis se acompaña de una reflexión sobre la necesidad de integrar investigación y práctica en la formación de psicoterapeutas, con el propósito de evaluar continuamente la calidad de la práctica profesional y mejorar la efectividad de la terapia en la solución de diversas problemáticas psicológicas. La reflexión sobre la calidad de la formación y la efectividad de la psicoterapia se encuentra también presente en los demás capítulos de esta sección. En ellos, se abordan temas como la conceptualización y formulación de casos clínicos, la ética profesional del psicoterapeuta y la evidencia empírica sobre efectividad de las psicoterapias.
En conclusión, este libro sintetiza la reflexión crítica de un grupo de profesionales puertorriqueños sobre aspectos teóricos, técnicos e investigativos de la práctica de la psicoterapia. El libro representa una contribución valiosa al desarrollo de la psicología clínica y la psicoterapia en el contexto cultural latinoamericano.
Karen Ripoll Núñez
Universidad de Los Andes, Colombia
Da Silva, J. A. (2005). Inteligência. Resultado da genética, do ambiente au de ambos. Sâo Paulo: LOVISE y FAPESP (Fundaçâo de Amparo à Pesquisa do Estado de Sâo Paulo), pp. 175.
El autor de este libro, el Doctor José Aparecido Da Silva, es profesor titular del Departamento de Psicología y Educación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Riberâo Preto, de la Universidad de San Pablo. Posee una larga y reconocida trayectoria de investigación científica que se ha consolidado gracias al apoyo estatal de su trabajo en Brasil, así como al reconocimiento de importantes universidades en América y Europa que lo han invitado como profesor visitante y donde ha podido trabajar con colegas y estudiantes de las ciencias básicas de la cognición desde múltiples perspectivas. Adicionalmente el profesor Da Silva, ha publicado numerosos artículos en las más importantes revistas especializadas; el presente libro es un avance y actualización de su anterior trabajo publicado en el 2003: Intêligencia Humana: Bases Biológicas e Cognitivas.
La publicación que se reseña, es resultado de una revisión y análisis de las teorías de la inteligencia y de una completa investigación teórica y empírica, sobre sus orígenes y desarrollo. El profesor Da Silva discute y explica su posición acerca de la determinación genética de la inteligencia, no sin antes presentarnos una revisión de los conceptos y corrientes explicativas tanto clásicas como contemporáneas, asociadas al tema y de mayor uso y reconocimiento científico.
La introducción de la ya clásica, pero no poco actual, discusión nurture vs nature, abre ante el lector la posibilidad de pensar el avance científico actual, no como un discurso de letras y datos incomprensibles e inútiles, sino como una herramienta posible, válida y cada vez más indispensable en diversos campos de acción como: la intervención psicológica, la intervención social, la educación