SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2FRANCIS H. C. CRICK. (1916-2004) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.38 no.2 Bogotá May/Aug. 2006

 

EL MUNDO DE LA PSICOLOGIA

ALFREDO CARMONA (1930-1997):
UN PIONERO LATINOAMERICANO DEL CONDICIONAMIENTO

ALFREDO CARMONA (1930-1997):

A LATIN AMERICAN PIONNER OF CONDITIONING

STEFANO VINACCIA1

Universidad de San Buenaventura-Medellín, Colombia

MARÍA INÉS WINKLER

Universidad de Santiago de Chile

1 Correspondencia: Stéfano Vinaccia, Apatado Aèreo 81240, Envigado. Antioquìa (Colombia) E-Mail: vinalpi47@hotmail.com

El 12 de diciembre de 1997 por causa de un adenocarcinoma renal muere en Santiago de Chile, Alfredo Eduardo Carmona Bolados. Nació en Santiago de Chile el 30 de Noviembre de 1930. Obtuvo su título profesional de Psicólogo con fecha 26 de Septiembre de 1959 en la Universidad de Chile, con una tesis en psicología clínica y psicofisiología. Interesado en continuar sus estudios, se trasladó a los Estados Unidos donde obtuvo el grado de Ph.D. en la Universidad de Yale en 1966.

Alfredo Carmona formó parte del equipo de investigación del profesor Neal E. Miller, que como bien plantea Pérez (2003), provocó con sus investigaciones sobre condicionamiento visceral y glandular a mediados de los años 60, una revolución en neurociencias y psicología básica, que llevó al surgimiento de una de las más notables aplicaciones en Psicología de la Salud y Medicina Conductual: la Biorretroalimentación.

Carmona (1967) observó en trabajos realizados con gatos, que éstos podían aumentar el voltaje de su EEG, utilizando la estimulación eléctrica del hipotálamo lateral como reforzador positivo. Posteriormente, efectuó el primer estudio que demostró la posibilidad de modificar instrumentalmente una respuesta fisiológica autónoma, específicamente la salivación de un grupo de perros, utilizando el agua como recompensa (Miller Carmona, 1967).

Carmona participó, además, en varias de las investigaciones que Neal Miller efectuó con animales curarizados. En su estudio más conocido entrenó a un grupo de animales experimentales, a modificar instrumentalmente la cantidad de sangre de sus paredes gástricas (Carmona, Miller Demierre, 1974).

Después de dejar los Estados Unidos y de un periodo de trabajo en la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, regresó a Chile a principios de los años setenta.

En los siguientes años, Carmona (1971, 1972, 1973) desarrolló investigaciones sobre la modificación de la actividad EEG por Biorretroalimentación, específicamente la "banda Alfa". Posteriormente, desde el Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad Católica de Chile, dirigió una serie de investigaciones sobre diferentes áreas de Psicofisiología Clínica que van desde aspectos básicos (Carmona, 1980), a la terapia de cefalgias (Ruiz Carmona 1981), al diseño y construcción de equipos (Camilla, Carmona, Durán Fajardo, 1982). En 1984 fue nombrado socio de honor de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

A partir de mediados de los años 80's, el profesor Carmona dejó de trabajar en el laboratorio de Psicofisiología de la Universidad Católica centrando su atención en el tema del alcoholismo, sobre la que desarrolló una abundante actividad investigativa.

Consideró que la adicción es la etapa final de un proceso que se inicia con el aprendizaje de la conducta de ingestión de una o más sustancias, que tiene efectos sobre procesos psicológicos, y es una forma de manejo momentánea, ante tensiones surgidas en la interacción sujeto-ambiente (Carmona, 1982, 1985, 1987, 1988a,b; Carmona Navarro, 1984; Carmona et al., 1986). Investigaciones que culminaron con un número monográfico de la revista Avances en Psicología Clínica Latinoamericana dedicado al alcohol y el alcoholismo (Carmona, 1991). A partir de este momento, las noticias sobre la vida y obra del profesor Carmona se hacen escasas.

A su muerte en 1997, a diferencia del fallecimiento de su profesor Neal Miller que ocurrió 5 años más tarde en el año 2002, no hay homenajes póstumos ni necrologías, ni artículos de parte de la comunidad psicológica chilena. La historia de Alfredo Carmona desaparece en las nieblas de la historia como si nunca hubiera ocurrido, a pesar de haber sido el único psicólogo latinoamericano, que estuvo presente de primera persona en uno de los más importantes cambios de paradigma en la historia de la psicología del siglo XX.

Inevitablemente, nos viene a la mente las palabras de Thomas Moorees: "Los hombres suelen, si reciben un mal, escribirlo sobre el mármol; si un bien, en el polvo..."

REFERENCIAS

Camilla, L., Carmona, A., Durán, E. Gajardo P. (1982). Método de Cuantificación de niveles de activación psicofisiológica.Anales del Cuarto Congreso Chileno de Ingeniería Eléctrica, 3, 493-511.

Carmona, A. (1967). A trial and error learning of the cortical EEG activity. Disertación doctoral inédita, Yale University.

Carmona, A. (1971). Sistema Nervioso Visceral. Revista Médica, 99, 15-26.

Carmona, A. (1972). Modificación de reacciones psicosomáticas por aprendizaje. Trabajo presentado en el Simposio Latinoamericano de Psicología del Aprendizaje. Santiago de Chile. Diciembre de 1972.

Carmona, A. (1973). Modificación de respuestas autonómicas: Posibilidades de modificación de síntomas psicosomáticos. En S. Blooh R. Aneiron (Eds.), Psicología del aprendizaje. Santiago: Central de Publicaciones, Facultad de Medicina.

Carmona, A. (1980). Biorretroalimentación (Biofeedback): Aprendizaje instrumental de respuestas viscerales y glandulares.Revista Chilena de Psicología, 3, 43-53.

Carmona, A (1982). Factores psicológicos en la ingestión anormal de alcohol. En G. Ugarte E. Medina (Eds.), Alcoholismo (8385). Santiago de Chile: Imprenta Calderón.

Carmona, A. (1985). Modelo explicativo de la adquisición y mantención de la conducta de adicción al alcohol. Simposio Alcoholismo y Drogadicción. XX Congreso Interamericano de Psicología. Caracas, Venezuela.

Carmona, A. (1987). Indicadores de riesgo y prevención secundaria. Trabajo leído en el Segundo Congreso de Psicología, Estadio Israelita, Santiago, 8 de mayo.

Carmona, A. (1988a). Evaluación, manejo y experiencia indirecta de estrés. Psicología y Ciencias Humanas, 1, 10-15.

Carmona, A. (1988b). Uso de drogas y bienestar psicosocial. En G. Gyarmatti (Coordinador), Hacia una teoría del bienestar psicosocial. Notas y Exploraciones. Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carmona, A. (1991). (Editor) Número Monográfico. Alcohol y Alcoholismo. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 9, 1 202.

Carmona, A., Miller, N. E., Demierre, C. (1974). Instrumental learning of gastric tonicity responses. Psychosomatic Medicine, 36, 156-163.

Carmona, A. Navarro, A. (1984).Modelos y cogniciones sociales asociadas a la ingestión de alcohol en alcohólicos, no-alcohólicos y estudiantes secundarios. Serie de estudios 109. Ministerio de Educación, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (88-93).

Carmona, A., Rodríguez, G., Ardiles, J., Gallardo, G. Santander, D. (1986). Factores socioeconómicos e ingestión de alcohol en estudiantes secundarias. Revista Médica de Chile, 114, 474-482.

Miller, N. E. Carmona, A. (1967). Modification of a visceral response, salivation in thirsty dogs, by instrumental training with water reward. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 63, 1-16.

Pérez-Acosta A. M. (2003). Neal E. Miller (1909-2002): Psicólogo Científico. Revista Latinoamericana de Psicología, 31, 111-114.

Ruíz A., Carmona, A. (1981). Biofeedback, relajación y cefalea. Trabajo presentado en el Primer Encuentro Nacional de Psicología Clínica, Santiago de Chile, Agosto de 1981.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License