SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3ROLANDO DÍAZ LOVING GANA PREMIO "RUBÉN ARDILA" A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA, 2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.39 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2007

 

EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA

60 AÑOS DE LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA

60 YEARS OF THE PSYCHOLOGY IN COLOMBIA

 

TELMO EDUARDO PEÑA-CORREAL
Universidad Nacional de Colombia


El 20 de Noviembre de 1947 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, creó el Instituto de Psicología Aplicada, una de cuyas funciones era la formación de psicólogos. Esta fecha es el hito histórico que marca el inicio institucional de la psicología colombiana y específicamente de la formación de profesionales de la psicología y ha constituido el 20 de Noviembre como el día nacional de los psicólogos.

La primera directora del Instituto fue la psicóloga española Mercedes Rodrigo Bellido quien trabajaba desde Agosto de 1939 en la Universidad Nacional como directora de una sección de Psicotecnia que tenía como principal misión la selección de aspirantes a distintas carreras de la Universidad, labor que fuera luego extendida a algunas empresas estatales y privadas y a instituciones educativas tanto en el campo de la selección de personal, como en el campo de la orientación profesional. La creación de estas funciones socialmente pertinentes y su aceptación institucional dentro y fuera de la Universidad contribuyeron a crear la demanda de profesionales que tuvieran una adecuada formación para el ejercicio de dichas funciones.

A lo largo de estos 60 años la psicología colombiana ha ido en constante crecimiento y desarrollo. Inicialmente, el desarrollo en su consolidación institucional como Facultad en la Universidad Nacional y más tarde con la creación de la segunda Facultad de Psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá. Estas dos primeras décadas se constituyeron en el eje para consolidar un claro perfil profesional, donde las actividades evaluativas en el campo clínico, empresarial y educativo se constituyeron en la base para la conformación de otras funciones tanto de carácter preventivo como de carácter de intervención. Fue también la época en que el creciente número de psicólogos se agremiaron alrededor de la Federación Colombiana de Psicología.

Los años 70s muestran una época de multiplicación de los programas de formación de psicólogos en varias universidades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales. Es también la época de la confrontación aguda de paradigmas teóricoconceptuales, especialmente los de connotación conductista y psicodinámico. Esta confrontación produjo situaciones críticas, pero fue también una oportunidad para el crecimiento de la psicología, ya que los psicólogos colombianos empezaron a tomar conciencia de la riqueza de su disciplina, de la necesidad de hacer investigación y de la posibilidad de cuestionarse sobre la pertinencia social de la psicología en un ambiente político especialmente agitado.

En la cuarta y la quinta década de la psicología colombiana, los años 80s y 90s del Siglo XX, marcan un continuado crecimiento de los programas de formación de psicólogos en el país y la aparición de los primeros programas de postgrado a nivel de especialización y maestría1 . Aunque la diversidad teórica y profesional siguió en aumento se produce una relativa madurez en tanto que psicólogos con diferentes orientaciones podían compartir la formación de psicólogos en un nivel de convivencia razonable e incluso en muchos casos con un nivel de eclecticismo explícito o implícito. Durante este tiempo cambia radicalmente el perfil de los psicólogos profesionales: un buen número tuvieron la posibilidad de recibir formación de maestría y doctorado fuera del país y a su regreso aportaron la dimensión investigativa como una alternativa importante de desarrollo profesional y crítica en la formación de los profesionales a nivel de pregrado y postgrado.

Esta última década se caracteriza por varios aspectos que muestran la radiografía de nuestra profesión y nuestra disciplina en Colombia: (a) más de 130 centros de formación de psicólogos ubicados no sólo en las capitales departamentales, sino en ciudades pequeñas; (b) más de 30.000 psicólogos profesionales; (c) cerca de 30.000 estudiantes de psicología; (d) dos programas de doctorado en funcionamiento y varios a punto de ser aprobados, además de múltiples programas de maestría y especialización; (e) multiplicación de eventos académicos en país con participación de investigadores extranjeros pero donde el núcleo de la producción científica es de psicólogos nacionales; (f) reconocimiento y reglamentación legal y deontológica de la profesión psicológica; (g) consolidación de la unidad gremial alrededor de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología y del Colegio Colombiano de Psicólogos; (h) fortalecimiento de la disciplina psicológica, pero con un reconocimiento paralelo de la necesidad de la formación transdisciplinaria de los psicólogos profesionales; (i) y en fin, una conciencia creciente de la necesidad de hacer un trabajo investigativo y profesional de pertinencia social.

Este rápido recorrido por la historia de la psicología colombiana muestra que los psicólogos tenemos, en esta efemérides, mucho que celebrar. Es un momento para detenernos a mirar nuestro pasado con el fin de preparar el futuro y enfrentar los principales retos de la psicología en el Siglo XXI. Algunos de esos retos son: (a) la socialización de la investigación de los psicólogos en revistas especializadas; (b) el desarrollo de aportes disciplinares a los problemas de relevancia social; (c) el mejoramiento en los estándares de formación; (d) el desarrollo de nuevos escenarios de desempeño profesional para los psicólogos; y (e) la diferenciación profesional y por tanto la posible creación de profesiones diferentes con un núcleo disciplinar común, pero con diferentes intersecciones con otras disciplinas dependiendo de las demandas sociales.


Notas al pié de página

1Sin embargo, el primer programa de maestría en psicología clínica fue fundado en la Universidad Sto. Tomás de Bogotá por el psicólogo Rubén Ardila hacia el final de los años 70.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License