SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2EFFECT OF SAMPLING FREQUENCY ON AUTOMATICALLY-GENERATED ACTIVITY AND FREEZING SCORES IN A PAVLOVIAN FEAR-CONDITIONING PREPARATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.41 no.2 Bogotá July/Dec. 2009

 

EDITORIAL

Los cuarenta años de edición ininterrumpida de la Revista Latinoamericana de Psicología son una muestra del potencial de la investigación psicológica que se adelanta en el bloque de países hispanoparlantes, así como de los retos para aumentar el impacto gradual en la producción científica mundial. Las publicaciones se convierten entonces en piedra angular para hacer visible -a través de diferentes formatos- la producción investigativa en idioma castellano, de las comunidades científicas relacionadas con la disciplina psicológica. Además de ello, los reconocimientos a los grupos de investigación a nivel nacional, regional e institucional, en los diferentes países iberoamericanos, han llegado a depender del desarrollo de revistas especializadas, de ahí la importancia de mantener la trayectoria de las publicaciones y apoyar el surgimiento, fortalecimiento y transformación de nuevas revistas asociadas con nuestra disciplina. En este escenario la colaboración no es solo un término político, sino una necesidad fundamental de Iberoamérica, para contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología de la región.

Si bien es cierto que la gestión de las revistas de psicología debe adecuarse a los requerimientos de los diferentes sistemas de indexación, también es verdad que los temas, metodologías y aportes de los investigadores, deben analizarse a partir del contexto social, económico y educativo de los diferentes países; por tanto, es necesario seleccionar publicaciones que contribuyan también a la solución de problemáticas específicas en nuestra región, con el fin de obtener un impacto en las realidades que debemos enfrentar cotidianamente. Esto implica un esfuerzo de apertura a las diferentes corrientes de pensamiento psicológico, donde se generen espacios para enfoques y metodologías alternativas.

Dentro de este esfuerzo, es necesario reconocer el compromiso con la divulgación de la psicología de todos los colaboradores de la Revista Latinoamericana de Psicología, que incluye a los autores, revisores, editores y personal administrativo, quienes desde cada una de sus labores hacen posible, con su ahínco y esfuerzo mancomunado, que tres veces al año podamos entregar a la comunidad contribuciones procedentes de diferentes enfoques teóricos, metodológicos, epistemológicos, entornos geográficos y culturales, cuyo factor común es su alta relevancia y pertinencia en cada uno de los campos escogidos.

En esta ocasión presentamos a la comunidad once contribuciones de investigadores radicados en España, Colombia, Argentina, Chile, México, Francia, Venezuela, y los Estados Unidos, que enriquecen desde diferentes perspectivas paradigmáticas el status quo de la actividad disciplinar y profesional.

En el campo de la investigación realizada en psicología de las organizaciones presentamos importantes hallazgos de los efectos de los estereotipos del evaluador en la escogencia de candidatos (Horcajo, Briñol & Becerra), así como el impacto de la mentira en el entorno laboral (Suárez, Caballero & Sánchez); artículos que señalan derroteros para optimizar los procesos de selección de las empresas y así mejorar la eficacia del proceso.

Por otra parte, incluimos los trabajos de Matute et al. ; Castro & Sandoval; Araya et al.; y Hüg & Arias, quienes demuestran un interés centrado en la evaluación sistemática de los cambios en los procesos psicológicos a lo largo de la ontogenia de los individuos, asociados con la edad y el entorno en que tienen lugar, en los efectos de variables contextuales y de maduración biológica sobre el desarrollo de la atención y memoria, la aparición de proposiciones en el lenguaje, el desempeño en tareas que implican postulaciones del estado mental de otros participantes y localización auditiva, con evidencia sugerente sobre el efecto de cada una de las variables involucradas en los procesos evaluados.

En una línea asociada con la psicología comparada y el análisis de la conducta, se presenta el aporte de Vargas & Robles, donde se muestran los resultados de un estudio sobre el efecto de la frecuencia de muestreo sobre los índices automáticos de actividad y congelamiento en un procedimiento de condicionamiento pavloviano del miedo; artículo de altísima importancia para los investigadores en aprendizaje animal, tanto en lo que respecta a su dimensión teórica como metodológica.

Continuando con la diversidad de acercamientos y temáticas, encontramos los artículos de Romero, García Más & Brustad, así como el de Riveros, Castro & Lara-Tapia, quienes presentan importantes contribuciones en lo que respecta a la definición y medición de aspectos centrales en movimientos contemporáneos en psicología como lo son el bienestar y la calidad de vida, en el campo de acción de la psicología del deporte y la psicología de la salud, respectivamente.

También se encuentra en este número un interesante artículo que muestra el proceso y los resultados del análisis del discurso del EZLN alrededor de la de la sociedad civil en México (Pavón, Sabucedo, Alzate & López) y otro trabajo relacionado con un análisis desde la perspectiva de los Actos de Habla acerca de los procesos de cambio en psicoterapia (Aristegui et al.). Finalmente, se presenta un trabajo donde se analizan las razones de niños y niñas de diez y once años, para preferir y rechazar a sus iguales (Sureda, García-Bacete & Monjas), artículos que desde metodologías muy diferentes, comparten el análisis del lenguaje de grupos, como forma particular para acercarse a lo psicológico.

Este amplio espectro de temáticas y perspectivas dan cuenta en parte de la pluralidad de trabajos de investigación que se están llevando a cabo en nuestros países, así como de su calidad y pertinencia para la comunidad académica, como fuente que mantiene viva la misión editorial de la Revista Latinoamericana de Psicología.

Marithza C. Sandoval Escobar
Directora
Revista Latinoamericana de Psicología

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License