SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3The internationality index: Application to Revista Latinoamericana de Psicología author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.41 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2009

 

EDITORIAL

Las publicaciones científicas han enfrentado tradicionalmente la disyuntiva de establecer un balance entre los costos que representa el aseguramiento de la calidad de las revistas por una parte, y por otra, el generar un acceso abierto y gratuito de los contenidos a la comunidad. Se trata de un debate en el que cualquier posición que se adopte posee una justificación plausible y del cual se han alimentado cientos de artículos acerca del tema: economía frente a acceso abierto.

La Revista Latinoamericana de Psicología ha decidido asumir una posición a favor del acceso abierto y en pro de la financiación de los artículos por parte de las instituciones en donde se desarrollan los proyectos de investigación. Por tal razón, se ha establecido a partir de noviembre de 2008 que los trabajos seleccionados para publicación aporten una suma de dinero que financia parcialmente la impresión del número en que se publique el artículo. Esta medida busca que sean las entidades que financian los proyectos, y no los autores, las que asuman una mínima parte del costo asociado a una mayor visibilidad e impacto del conocimiento científico producido en Iberoamérica. Adicionalmente, esta política elimina el requerimiento del pago, a través de suscripciones, para el sometimiento de los artículos, y permite que exista un mayor compromiso con los procesos de evaluación y servicio a los autores.

Los esfuerzos de los editores anteriores, los cambios implementados en los procesos administrativos y editoriales de nuestra revista y el apoyo de la comunidad científica a nuestros esfuerzos, han comenzado a generar resultados interesantes. Poco después de que la rlp comenzara a tener un formato de acceso gratuito en diferentes bases de datos, incrementaron de manera significativa los índices de descarga de artículos y también el índice de impacto (SCI) aumentó de 0.256 a 0.435. Vale la pena agradecer en este punto a la Fundación para el Avance de la Psicología y a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, instituciones que han hecho posible el acceso libre a los artículos publicados por la rlp desde el año 1969 hasta la fecha. Sin duda alguna, el acceso abierto ha beneficiado a estudiantes, docentes, investigadores, articulistas y comunidad en general, lo cual es el objetivo central de nuestra publicación: contribuir a la difusión y apropiación del conocimiento científico en psicología.

Marithza Sandoval Escobar
Directora
Revista Latinoamericana de Psicología
director_rlp@fukl.edu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License