SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. v.42 n.1 Bogotá jan./abr. 2010

 

PePSIC
El portal de revistas electrónicas en psicología:
publicaciones visibles, accesibles y fuertes

André Serradas
Coordinador del portal PePSIC
Vice-coordinador de la Biblioteca Virtual en Salud - Psicología


El portal de revistas electrónicas de psicología (PePSIC), es un espacio en donde se publican revistas científicas latinoamericanas de psicología, y su misión es contribuir al fortalecimiento de los procesos de comunicación científica de esta disciplina en América Latina.

El portal es una iniciativa de la Biblioteca Virtual en Salud - Psicología (BVS-Psi), de la Asociación Brasileña de Editores Científicos en Psicología (ABEPCiP), y de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), que también cuenta con el apoyo del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, que cedió la Metodología SciELO y el Sistema SciELO de Publicación.

Desde el portal PePSIC, es posible acceder a revistas publicadas en 11 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Una meta a alcanzar es la publicación de al menos una revista de cada país miembro de la ULAPSI.

El portal PePSIC contempla todas las áreas: psicoanálisis, evaluación psicológica, psicología social, psicopedagogía, neuropsicología, psicología escolar y educacional, psicopatología, psicología hospitalaria, orientación profesional, psicología del deporte, terapia comportamental y cognitiva, psicología política, etc.

El módulo de gestión editorial, un componente de la Metodología SciElo que utiliza el Open Journal System para gerenciar la publicación de periódicos electrónicos, es ofrecido a todos los editores del portal para contribuir a la profesionalización de los procesos editoriales y reducir el tiempo empleado entre el sometimiento a evaluación académica y la publicación de los artículos.

El portal también cuenta con un módulo de informes bibliométricos, lo que posibilita, a partir de los datos publicados, verificar que las citas de las revistas publicadas en la región aún son pocas. Pero, peor que eso, es el hecho de que las citas entre los países son casi inexistentes. El comportamiento más común es citar revistas de los países de origen de los autores y, en mayor número, las del hemisferio norte. La publicación de las revistas en el portal PePSIC es una forma de combatir esa situación, que puede ser fruto del desconocimiento de los investigadores acerca de las revistas que se publican en la región e, incluso, de la dificultad de acceso a la versión impresa de las mismas. La comunidad científica del área debe apropiarse de esos datos para producir estudios y para usarlos como material de apoyo para la toma de decisiones.

Al ofrecer una infraestructura de calidad y con tecnologías coherentes con los patrones internacionales de publicaciones electrónicas, el portal promueve el acceso a los artículos a partir de otras fuentes de información: LILACS, CLASE (México), Directory of Open Access Journals, Latindex, Psicodoc, y otros.

El portal PePSIC es más que un espacio para la publicación de revistas de psicología. Es un sitio para el fortalecimiento de las revistas, de los procesos de comunicación científica y, principalmente, de la identidad de la psicología latinoamericana.