SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2The flow experience or optimal experience in educational settings índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. v.42 n.2 Bogotá maio/ago. 2010

 

Editorial


La Revista Latinoamericana de Psicología, RLP, ha cumplido con su misión de comunicar, de manera ininterrumpida, los principales avances y hallazgos científicos de investigadores del mundo iberoamericano, destacando el gran potencial productivo de nuestra región. Criterios como la calidad y oportunidad de la investigación, han primado a lo largo de los procesos de gestión editorial de la Revista, poniendo de relieve nuestra capacidad para conducir investigación empírica de alta calidad, implementar técnicas de análisis estadístico y metodologías de investigación variadas, creativas y acertadas, y escoger temas de investigación que respondan tanto a necesidades locales como a preguntas de interés para la comunidad científica en general. Estos criterios de escogencia le han dado a la Revista su carácter actual, y han fortalecido su capacidad para ofrecer a la comunidad científica información actualizada, pertinente y de interés, con un criterio de facilidad y equidad en el acceso a la información. Todo esto gracias al ingenioso trabajo de nuestros científicos y a los diligentes esfuerzos de anteriores editores de la RLP.

El mundo de las publicaciones científicas, sin embargo, eleva cada vez más los niveles de exigencia de las revistas científicas. Los avances tecnológicos y el surgimiento de gigantescas redes de información en torno al conocimiento científico, hacen que hoy nuestras revistas orienten gran parte de sus esfuerzos a diseñar estrategias para mantener y mejorar su impacto relativo al proceso de producción y publicación del conocimiento científico. Para la RLP, la mejor manera de garantizar su nivel de impacto es a través del esfuerzo por mejorar continuamente la calidad de sus procesos de gestión editorial, de visibilidad e integración con las redes de información, y (de suprema importancia) la calidad científica de sus publicaciones. En este sentido, la Revista promueve la publicación de artículos que se caractericen por el análisis juicioso y sistemático de la información tanto a nivel teórico como empírico, y cuya relevancia científica y aporte al conocimiento sea evidente.

Adicionalmente, el cumplimiento con los estándares de publicación propuestos por la APA es fundamental, en tanto dichos estándares hacen posible para el lector, un grado importante de economía en el procesamiento de la información ofrecida. Manejar los mismos códigos de lenguaje para comunicar ideas permite, como audiencia científica, acceder con precisión a los últimos avances del conocimiento en psicología, producidos en Iberoamerica, con la tranquilidad de saber que la información aquí publicada cumple con altos estándares de calidad, garantizados por la calidad de los procesos de evaluación (revisión de envíos y revisión por pares) engranados en la gestión editorial de la Revista.

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz, ha puesto en mis manos el cumplimiento de esta tarea; reto importante que intentaré cumplir con el mejor de mis esfuerzos, respetando siempre los principios aquí mencionados y en la búsqueda del logro de las metas de mejoramiento de la RLP. Afortunadamente, estas metas se hacen más cercanas gracias a los esfuerzos de anteriores editores y de sus equipos editoriales.


Luisa Ramírez
Directora
Revista Latinoamericana de Psicología

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons