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Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. v.42 n.2 Bogotá maio/ago. 2010

 

Rodrigo Rodas Valencia 1953 - 2009 Un incansable frente al reto del autismo


Ariel César Núñez Rojas
Universidad de Manizales, Colombia

Stefano Vinaccia Alpi
Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia

Las formas que tiene un individuo para que saber que es una persona, no son exactamente las mismas que utiliza para saber que otro individuo también lo es. Se trata de reconocer en sí mismas las personas con autismo.


El doctor Rodrigo Rodas Valencia, nació en Cartago (Colombia) el 11 de marzo de 1953, fue padre de tres hijos, y se formó como psicólogo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, de la cual obtuvo su título en el año 1975, con su trabajo de tesis relacionado con las variables que influyen en la imitación voluntaria y el aprendizaje imitativo, el cual fue publicado en 1974 en la Revista Latinoamericana de Psicología. Ello fue reflejo inicial de una de sus grandes pasiones teóricas posteriores muy cercanas a los desarrollos del profesor Alberto Bandura.

Posteriormente, se tituló como Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia, en 1993, con su trabajo de tesis relacionado con la incidencia de un hijo autista sobre la vida de los padres. Finalmente, realizó su doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, en la Universidad de Manizales y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) con su tesis titulada "Aportes a la formulación teórica del proceso cognitivo-afectivo en el autismo, con base en la observación y estudio de caso múltiple", la cual fue dirigida por el doctor Carlos Eduardo Vasco Uribe. Justo tres meses antes de su prematuro fallecimiento el 17 de noviembre de 2009 a causa de una grave enfermedad, se tituló como Ph.D.

Entre 1975 y 1983 tuvo una alta dedicación a campos de Psicología Educativa con la comunidad jesuita a nivel de sus colegios de secundaria, la misma que lo formó en su pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana.

En su trayectoria académica de más de tres décadas como profesor universitario, estuvo presente en múltiples programas de pregrado y posgrado, aunque su mayor dedicación de tiempo en su vida profesional se dio en la Corporación de Educación Superior "Miguel Camacho Perea", la Universidad Católica de Manizales y la Universidad de Manizales en Colombia. Los campos de mayor desarrollo y aportes a la formación a nivel docente, se relacionan con el aprendizaje humano y animal, Psicología Experimental, Análisis Experimental del Comportamiento, Análisis Conductual Aplicado, y teoría, métodos y técnicas de investigación psicológica, tanto desde las perspectivas objetivistas como no objetivistas, y por supuesto, a nivel de teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención en autismo.

De hecho, según lo plantea Ardila (1993) en su obra Psicología en Colombia, contexto social e histórico, el doctor Rodrigo Rodas Valencia fue uno de los pioneros en este país en los trabajos a nivel de Laboratorio Experimental de Psicología. A él se le atribuye la construcción de los primeros aparatos de Psicología Experimental hechos en Colombia, especialmente cajas de Skinner, laberintos T y Yerkes. Los primeros prototipos de estos aparatos de Psicología Experimental fueron construidos durante el periodo en que Rodrigo Rodas fue miembro del laboratorio Watson de Psicología (Vinaccia, 2003). En esa misma época (1972 - 1974), Rodrigo Rodas colaboró también en investigaciones con niños autistas en el centro Skinner que el magíster Luis H. Ramírez fundó en Bogotá.

Es en la Fundación Universitaria de Manizales (actualmente Universidad de Manizales), cuando el doctor Rodrigo Rodas Valencia era director del Laboratorio de Psicología Experimental, luego entendido como Laboratorio Experimental de Psicología (LEP), donde surge la idea, además de las prácticas y demostraciones experimentales, de realizar una proyección social desde el LEP. De hecho, bajo su liderazgo, se puede decir, como lo muestra Ardila (1993), que la Fundación Universitaria de Manizales, al lado de la Fundación Konrrad Lorenz, la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de los Andes fueron las que más implementaron en Colombia las áreas comportamentales en numerosos experimentos con animales y humanos, con el uso de diversas técnicas y procedimientos experimentales en la década de los setenta y parte de los ochenta.

En tal sentido, en la Fundación Universitaria de Manizales se realizaron trabajos de orden clínico e investigativo con los primeros casos de autismo. Esto dio lugar a la conformación del Grupo DINA (Desarrollo Integral del Niño Autista) en julio de 1988, que en octubre de 1990 se convirtió en Centro DINA y, más tarde, el 25 de mayo de 1994, se convirtió en el Instituto DINA, como se conoce en la actualidad, con los valores institucionales de respeto, compromiso y eficiencia, reflejo del doctor Rodrigo Rodas Valencia, quien fue su fundador y director.

Pero ahondando un poco en la historia del Instituto DINA, es desde 1993 cuando el doctor Rodas consideró -en torno a la línea de investigación en Psicología y Salud-, crear la sublínea de autismo. Desde allí se fortaleció el trabajo investigativo e interventivo, que le dio al entonces Centro DINA, un mayor impacto en el trabajo con autismo. Ya convertido en Instituto, el DINA fue el único de su especialidad en América Latina que realizaba, a la vez, intervención e investigación focalizada en dicho trastorno, cosa que aún forma parte de su misión, y que históricamente ha sido reconocida por la World Autism Organisation (WAO/OMA).

No se desconocen los importantes trabajos desarrollados por instituciones con alguna especialidad en el trabajo con autismo, y con las cuales se han tenido vínculos desde el Instituto DINA, tales como ANTIROS e INTEGRAR, en Colombia; SOVENIA, en Venezuela, y ASPAUT, en Chile. Con estos avances surge, bajo la dirección del doctor Rodas, el Grupo de Investigación en Desarrollo Infantil, hoy escalafonado en el sistema ScienTI de Colciencias en Colombia, del cual nació la Especialización en Evaluación Conductual Aplicada a Problemas del Desarrollo Infantil, y un programa de Maestría en Desarrollo Infantil.

Durante el liderazgo del doctor Rodas, el trabajo con los casos de autismo pasó de estar centrado en la perspectiva disciplinaria, exclusivamente psicológica, a una interdisciplinaria que involucra desde las condiciones médicas, pasando por las psicológicas, hasta las sociales relacionadas con las familias de los niños y niñas con autismo. Todos ellas consideradas aún hoy como prospectiva de acción del Instituto DINA.

Rodrigo Rodas Valencia fue un incansable profesional dedicado al trabajo de intervención y a la producción intelectual e investigativa relacionada con el autismo. En la prolífica obra del doctor Rodas de más de dos décadas como coordinador del DINA se destacan, entre otros, grandes campos de investigación relacionados con: terapia asistida con animales, padres coterapeutas en autismo, conductas punitivas y autopunitivas en autistas, prediagnóstico en autismo, implementación de software en la conducta de atención en niños autistas, desarrollo de la sexualidad en autismo, evolución de parejas con niños autistas, conductas precurrentes en autistas, y formulaciones teóricas con base empírica del proceso cognitivo-afectivo en autistas. Se resaltan desarrollos investigativos a nivel de Psicología y Salud (Rodas, 1998) y Psicología Militar (Rodas y Zuluaga, 1998a, b, c y d).

De sus desarrollos investigativos, se derivaron múltiples trabajos y ponencias aprobadas y presentadas en una alta y significativa cantidad de eventos científicos en Colombia y en varios países de América Latina.

Sus publicaciones representan una amplia producción intelectual en el campo de la psicológica con sentido social, especialmente de apoyo a las familias con una persona autista. Se destacan: Enfoques teóricos del autismo (Rodas y Cuartas, 1991), Evolución de parejas con niños autistas (Rodas, 1993), diversos manuales para padres (Rodas, 1992, 1995, 1998, 2001, 2004), Perspectivas dinámicas, comportamentales y biológicas del autismo (Rodas, 1998), Pre-diagnóstico como elemento de prevención en niños autistas y en trastornos generalizados del desarrollo (TGD) (Rodas, 1998), Padres coterapeutas en autismo (Rodas, 1997, 1998, 2000, 2002), Ambiente vs. organismo (Rodas, 2002), Teoría de la subjetividad en autistas (Rodas, 2003), Teoría de la mente en autismo (Rodas, 2004), Análisis conductual aplicado (Rodas 1995 y 2009), Eclecticismo y terapia cognitivo-conductual; avances, problemas y perspectivas de la terapia cognitivo-conductual (Núñez y Tobón, Rodas, 2005), y Procesos cognitvo-afectivos en autismo (Rodas, 2009). Sus producciones intelectuales sobre el autismo, están a la altura de los desarrollos de R. Peter Hobson, Simon Baron-Cohen, Bernard Rimland, Lovaas, O., Frith, U. y Ángel Rivière, entre otros.

Gran parte de sus aportes se encuentran sintetizados en una amplia colección de, por lo menos, diez volúmenes seriados completos, denominados Documentos DINA, de los cuales fue autor y editor permanente. Aunque aún, a pesar de su disciplina en la producción intelectual, quedaron algunas producciones de alto interés que no alcanzó a publicar.

Su entrega al trabajo investigativo y profesional, el acompañamiento de aprendices y su aguda capacidad clínica evaluativa e interventiva, eran algunas de sus grandes virtudes. Se resaltan, en su historial tutorial, más de veintiocho trabajos de investigación destacados entre maestrías y especializaciones, y poco más de cincuenta, entre tesis y trabajos de grado a nivel de pregrado en Psicología. Su intención científica y formativa se ve representada en quienes fuimos sus estudiantes y formamos parte de sus semilleros de jóvenes investigadores que hoy continuamos el camino.

Sus altas calidades intelectuales, su concreción y claridad, lo hicieron partícipe de Concejos Académicos y de Facultad. Fue ganador como profesor investigador del IV Premio Bienal a la Actividad Investigativa, otorgado por la Universidad de Manizales en 1998, al lado de Ariel César Núñez Rojas, quien en ese entonces participó en la categoría de estudiante investigador. Como dato importante, ambos pertenecían al mismo grupo de investigación del Instituto DINA. Así mismo, por más de 5 años (2004- 2009) fue miembro y par evaluador de la sala CONACES del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

En sus procesos de formación eran inconfundibles su calidez, respeto y afectuosidad, pero con una clara y estricta exigencia bajo los criterios rigurosos de la ciencia psicológica. Siempre consideró el autismo como un reto científico, personal y social, tanto, que dedicó gran parte de su vida a la capacitación y formación (incluso de forma gratuita) en instituciones, grupos especializados y estudiantes de diversas disciplinas. Asimismo, dedicó especial atención a sus protegidos del alma: los padres de los niños autistas del Instituto DINA, quienes crearon, con su asesoría, la Asociación de Padres de Niños Autistas, reconocida por la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA) de España, institución adscrita a la World Autism Organisation (WAO/OMA), que apoya a las instituciones, padres y familias de personas con autismo desde diversos frentes y estrategias a nivel mundial.

A pesar de los quebrantos de salud en los últimos dos años de su vida, su energía, vitalidad y disciplina se mantuvieron firmes. Vale la pena realizar aquí un reconocimiento muy especial a Luz Amparo Triviño Agudelo, su compañera sentimental permanente, y a quienes fueron sus monitores, coordinadores del Instituto DINA, asistentes de investigación, estudiantes de maestría, y los grandes amigos incondicionales que apoyaron a Rodrigo Rodas Valencia hasta sus últimos días. Nos referimos a los Psicólogos Sandra Bibiana Campuzano Castro, Miguel Ignacio Montoya Zorilla y Alejandro Londoño Valencia, quienes continúan hoy con el reto de mantener viva la llama de Instituto de Desarrollo Integral del Niño Autista (DINA) de la Universidad de Manizales en su misión investigativa, formativa y de impacto social.

Rodrigo Rodas Valencia, sin duda, como lo reconoce la World Autism Organisation (WAO/OMA) en cabeza de su presidenta María Isabel Bayonas, es uno de los Psicólogos colombianos más recordados y reconocidos en Colombia y América Latina. Es una de las figuras mundiales más representativas por sus trabajos y aportes directos a nivel de los trastornos generalizados del desarrollo infantil, en especial el autismo, sin menoscabo de su rica trayectoria a nivel de Psicología Experimental, Psicología de la Salud, Psicología Militar y Psicología Educativa.


Referencias

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