SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.42 no.2 Bogotá May/Aug. 2010

 

De drosófilas a delfines (y humanos también): XVI Encuentro de la Sociedad Internacional de Psicología Comparada


Cristina Vargas-Irwin
Ph.D., Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá Colombia


Entre el 19 y el 21 de mayo se dieron cita, en la Isla de Awaji, Japón, más de cien investigadores de quince países para discutir el estado del arte de la Psicología Comparada. La Sociedad Internacional de Psicología Comparada, ISCP, por sus siglas en inglés, cuenta con treinta años de funcionamiento, promoviendo la enseñanza y la investigación del desarrollo y evolución filogenética del comportamiento.

El encuentro de Awaji ofreció la oportunidad de conocer la riqueza de la investigación comparada japonesa. En este sentido, dos de las ponencias más destacadas fueron la del Dr. Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kyoto, y la el Dr. Shigeru Watanabe, de la Universidad de Keio. El Dr. Matsuzawa dirige la sección de Lenguaje del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kyoto, y forma parte del equipo internacional de científicos que estudia a los chimpancés en su ambiente natural en Bossou, Guinea, desde hace más de treinta años. La investigación del Dr. Matzusawa cruza los límites tradicionales de la investigación de campo y de laboratorio: en su presentación se enfatizó la importancia de los estudios observacionales en ambientes controlados y de los experimentos de campo. Como ejemplo del primer tipo de investigación, se encuentra su estudio de las estrategias enseñanza-aprendizaje utilizadas por las madres chimpancés, que Matsuzawa denomina modelo maestroaprendiz. Durante este proceso, el chimpancé aprendiz observa repetidamente el uso de una herramienta por parte del chimpancé maestro, quien permite al aprendiz el acceso a la herramienta y la comida, hasta que el aprendiz aprende la destreza para su uso. Como ilustración de sus experimentos de campo, el Dr. Matsuzawa citó su extenso trabajo con el cascado de nueces de los chimpancés de Bossou. En general, todo el programa de investigación del Dr. Matsuzawa sobre la transmisión cultural en chimpancés lleva a una reconceptualización de aquellas porciones del comportamiento tradicionalmente consideradas como de dominio exclusivo de los humanos.

En esta misma dirección, aunque mediante el uso de especies y métodos diferentes, se enmarcó la presentación del Dr. Watanabe, de la Universidad de Keio y sus estudios del comportamiento artístico. El trabajo mejor conocido del Dr. Watanabe es quizá su uso de técnicas operantes en el estudio de las propiedades reforzantes y discriminativas del arte en ratas y palomas: su publicación en el Journal of the Experimental Analyisis of Behavior, de la discriminación de cuadros de Monet y Picasso, tuvo una cobertura masiva en los medios de comunicación a nivel mundial. No obstante, más allá de su impacto mediático, los experimentos de Watanabe ilustran la utilidad de los métodos experimentales para el estudio del comportamiento complejo y cómo la formación de categorías constituye una plataforma conceptual importante para la comprensión de la conducta artística.

La gama de especies utilizadas en las investigaciones de este XVI encuentro de la ISCP fue amplísima, incluyendo trabajos con invertebrados como las estrellas de mar, crustáceos como el Armadillidium Vulgare y las moscas de la fruta, hasta abundantes trabajos en la cognición social en elefantes y delfines. Hubo varios denominadores comunes a lo largo de las diferentes ponencias, pero quizá lo más destacado fue la creciente popularidad de los estudios sobre meta-cognición y la importancia de las diferencias individuales. Como lo expresó el Dr. Stanley Kuczaj, de la Universidad de Mississippi, la pregunta sobre si los delfines son capaces de realizar exitosamente esta o aquella tarea ya no parece apropiada, debido a que las diferencias entre un delfín y otro pueden ser amplísimas.

La participación latinoamericana en los encuentros de ISCP siempre ha sido importante, como se puso de manifiesto en la XIV reunión de la Sociedad, celebrada en Buenos Aires, Argentina, en 2008. Las próximas dos reuniones de ISCP, se celebrarán en la Universidad de Jaén, España, en 2012, y en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en Bogotá, Colombia, en 2014. Son estas una excelente oportunidad de encuentro para los psicólogos comparados del continente.

II Congreso Conjunto de la International Society for Comparative Psychology (ISCP) y la Sociedad Española de Psicología Comparada (SEPC)

Juan Manuel Rosas, Ph.D. Universidad de Jaén, España

Del 12 al 14 de septiembre de 2012, se celebrará el XVI Congreso Bienal de la International Society for Comparative Psychology, y el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Psicología comparada en la que será la II Reunión conjunta de ambas sociedades. El Congreso tendrá lugar en la ciudad de Jaén (España) y será auspiciado por la Universidad de Jaén. Siguiendo la tradición de ambas sociedades, el Congreso admitirá presentaciones orales y en forma de póster sobre psicología comparada, aprendizaje animal y humano, memoria, cognición animal y neurociencia cognitiva. Más información en info@sepc.org.es

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License