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Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. v.43 n.1 Bogotá jan. 2011

 

EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA

Victoria Bossio (1916-2010), pionera de la psicología Colombiana

Rubén Ardila, Ph.D.
Universidad Nacional de Colombia


Victoria Bossio Herrera nació el 28 de julio de 1916 en la Costa Atlántica colombiana y murió en Bogotá el 7 de octubre de 2010, a los 94 años de edad. Estudió en Orthewestern University (Chicago) y en Columbia University -Teachers College de New York, y obtuvo el título de Magíster en 1948. Tras regresar y trabajar entre 1948 y 1953, en Bogotá, Colombia, viajó a Inglaterra, a la University of Birmingham y recibió su Ph.D. en 1957.

Su trabajó se centró en psicología de la educación y realizó una labor pionera con niños normales, superdotados, con deficiencias cognitivas y de otra índole. Fue profesora de la Universidad Nacional de Colombia, del Instituto de Psicología Aplicada organizado por Mercedes Rodrigo (1891-1982) en 1947, primer centro de formación de psicólogos en el país. Este Instituto fue el sucesor de la Sección de Psicotecnia fundado por la psicóloga Rodrigo en 1939. Las investigaciones de Victoria Bossio sobre deprivación en la primera infancia, sobre apego y temas relacionados, se encuentran en la línea iniciada por John Bowlby, y tuvieron gran repercusión.

Victoria Bossio provenía de una familia de educadores y, buscando formación en el área pedagógica, viajó a Bogotá y estudió durante 6 años en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Este era el centro más avanzado del país en formación de maestros y en desarrollo de nuevas técnicas pedagógicas. Después de graduarse como maestra en 1939, trabajó en la Escuela Anexa del Instituto. Durante estos años se convenció de que era preciso conocer más, estudiar más e investigar más si quería cumplir una función psicológica y pedagógica con los niños y los maestros. No bastaba el amor y la paciencia, sino que se requería mayor formación científica.

A Colombia llegaba muy poca información acerca de los nuevos desarrollos pedagógicos y psicológicos que tenían lugar en Estados Unidos y en Europa. La Escuela Normal Superior era probablemente el único centro de importancia en temas psicológicos que había en el país. Victoria Bossio consultó con Agustín Nieto Caballero (1889-1975), el gran educador colombiano fundador del Gimnasio Moderno, y quien había traído a Colombia a Mercedes Rodrigo, acerca de sus intereses y de la posibilidad de cursar estudios de postgrado. Don Agustín le recomendó que viajara a Nueva York, a la Universidad de Columbia, y así lo hizo Victoria Bossio en 1943.

En Nueva York tomó cursos en el Teachers College, Columbia University, pero encontró que no podía realizar estudios formales de Maestría por no tener un pregrado (su título de maestra del Instituto Pedagógico Nacional no era equivalente a un Bachelor). En Nueva York encontró al Padre López Grajales, de Manizales, que estaba estudiando Psicología y es una figura de gran relevancia en la primera etapa de la psicología colombiana, ante todo por su trabajo en psicología experimental en Manizales. Victoria Bossio se trasladó entonces a Northwestern University, en Chicago, y allí cursó un pregrado en Educación Pre-Escolar con énfasis en Psicología del Niño.

Tras graduarse en 1947, fue admitida en el Programa de Magíster de Columbia University-Teachers College de Nueva York. Estudió con E. L. Thorndike (1874-1949) y otras luminarias de la psicología estadounidense de la época, ante todo en psicología del aprendizaje y psicología de la educación.

Victoria regresó a Colombia en 1948 como Directora del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) donde había estudió y trabajó años atrás. Realizó reformas y fundó un jardín infantil. El IPN era "demasiado freudiano", según cuenta Victoria, y sus reformas tuvieron dificultades para poderse implementar. La formación de maestros y la selección de los niños -sobre todo esto- cambió con las nuevas técnicas pedagógicas y psicológicas que Victoria Bossio aprendió en sus estudios de postgrado.

Tiempo después fue invitada a trabajar en la Universidad Nacional de Colombia, al recién creado centro de formación de psicólogos, el Instituto de Psicología Aplicada dirigido por Mercedes Rodrigo. El psiquiatra Hernán Vergara llevó a Victoria Bossio a la Universidad Nacional. Allá encontró un ambiente propicio a sus trabajos e investigaciones, sin las dificultades y tropiezos del IPN. Sus alumnos, las primeras promociones de psicólogos colombianos, fueron muy receptivos a sus ideas. Victoria recuerda especialmente a Beatriz de La Vega (que pocos años después convertiría el Instituto en Facultad de Psicología y sería su primera decana), a Paulina Esguerra, Magdalena Fetty de Holguín, Gabriel Ulloa, Bertha Restrepo y a otros psicólogos de las primeras promociones de los años 1952 y siguientes.

En esa época, Victoria Bossio fundó un jardín infantil basado en los avances más recientes sobre psicología del niño, para infantes con alta capacidad cognitiva. Estos niños superdotados se destacaron más adelante en varios campos del saber, a nivel nacional e internacional.

Entre 1948 y 1953 Victoria estuvo en Colombia, en el IPN, y luego en la Universidad Nacional y en su Jardín Infantil para niños con altas capacidades. La siguiente etapa de su vida consistió en cursar estudios doctorales y para ello viajó a Inglaterra, a Birmingham University. Fue una época de estudio e investigación en problemas relacionados con deprivación afectiva, sensorial, familiar y de otra índole, en la línea de John Bowlby (1907-1990)). En Inglaterra, Victoria Bossio se relacionó de manera estrecha con Anna Freud (1895-1982), Bowlby e incluso con Cyril L. Burt (1883-1971), quien fue el evaluador externo de su tesis de Ph.D. Se graduó en 1957 y regresó a Colombia. Sus estudios doctorales los cursó con una beca de la Unesco, siendo una de las pocas mujeres latinoamericanos que recibieron esta distinción.

En adelante, Victoria Bossio trabajó en Colombia en psicología educacional, educación pre-escolar, fundó una institución de alta calidad para formar maestros, dictó conferencias y fue un miembro muy activo de la comunidad psicológica. Viajó en numerosas ocasiones a varios países latinoamericanos y europeos, a Estados Unidos, a la ex Unión Soviética, a China, como ponente en Congresos de Psicología y de Educación Pre-Escolar. Tuvo también prácticas psicológica con niños. Sus numerosos colegas, alumnos y colaboradores la recordamos como una persona muy solidaria, comprometida con su trabajo, ávida de aprender y muy bien informada acerca de los nuevos desarrollos de la psicología a nivel mundial.

Victoria Bossio ocupa un lugar muy destacado en la historia de la psicología colombiana y latinoamericana.

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