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Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.43 no.2 Bogotá May/Aug. 2011

 

EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA

Cuando la divulgación ayuda a la investigación científica: Reflexión sobre un caso sui generis

When divulgation helps scientific research: Reflection about a sui generis case.

Luisa Fernanda Méndez Pardo
Escuela de Estudios Superiores de Policía, Colombia

Andrés M. Pérez-Acosta
Universidad del Rosario, Colombia

Luisa Fernanda Méndez Pardo, Laboratorio de Comportamiento Animal, Escuela de Estudios Superiores de Policía, Colombia; Andrés M. Pérez-Acosta, Profesor titular, Programa de Psicología, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Colombia

El presente artículo de reflexión es producto del proyecto de investigación "Detección de explosivos mediante la utilización de roedores Rattus norvegicus, cepa Wistar", dirigido por la primera autora y financiado por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

La correspondencia relacionada con este artículo debe ser dirigida a Luisa Fernanda Méndez Pardo, Directora del Laboratorio de Comportamiento Animal, Escuela de Estudios Superiores de Policía, Avenida Boyacá No. 142A-55, Bogotá, D. C., Colombia. Correo electrónico:gatomendez1@hotmail.com.


Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar cómo el proyecto de investigación científica "Detección de explosivos mediante la utilización de roedores Rattus norvegicus, cepa Wistar" ha sido exitoso en parte gracias a una gran campaña de divulgación en medios masivos de comunicación, paralela a su desarrollo. La divulgación suele ser considerada una fase posterior a la ejecución de los proyectos, como una forma de validación social de los mismos. Sin embargo, en este caso sui generis, la divulgación no sólo ha permitido el conocimiento del proyecto alrededor del mundo sino que también ha facilitado tanto la financiación de sus sucesivas fases como la generación de sus informes académicos. A partir de este caso, se sugiere a las entidades financiadoras, como Colciencias, dar una mayor importancia a los productos de divulgación en el momento de evaluar proyectos o grupos de investigación.

Palabras clave: investigación científica; divulgación; medios de comunicación masiva; detección de explosivos; ratas


Abstract

The aim of this paper is to show how the scientific research project "Detection of explosives using Rattus norvegicus rodents, Wistar strain" has been successful in part because a large awareness campaign in mass media, parallel to its development. Divulgation is generally considered a postimplementation phase of research projects, as a form of social validation of them. However, in this sui generis case, divulgation has enabled not only the knowledge of the project around the world but has also provided both funding for its several phases and the generation of academic reports. From this case, it is suggested to funders, as Colciencias, giving higher qualification to divulgation products when evaluating projects or research groups.

Key words: scientific research; divulgation; mass media; explosives detection; rats


Desde el año 2006, el grupo de investigación INVESTUD de la Escuela de Estudios Superiores de Policía (Bogotá, Colombia) ha estado desarrollando un proyecto de investigación científica y tecnológica titulado "Detección de explosivos mediante la utilización de roedores Rattus norvegicus, cepa Wistar" (véase Méndez Pardo, Cifuentes Morales & Ojeda Rincón, 2007; Méndez Pardo & Pérez- Acosta, 2009a). Este proyecto busca la creación de un dispositivo biológico basado en comportamiento animal para la detección de explosivos, por ejemplo, aquellos presentes en las minas antipersonales, que tanto daño han hecho en países como Colombia (Méndez Pardo & Pérez-Acosta, 2009b).

El grupo de investigación responsable del proyecto actualmente se denomina "INVESTUD, Investigación y estudios experimentales orientados al trabajo policial, la ciencia y el desarrollo tecnológico". Su directora es la doctora Luisa Fernanda Méndez Pardo, directora del Laboratorio de Comportamiento Animal de la Escuela de Estudios Superiores de Policía, en Bogotá. El grupo fue reconocido y categorizado por Colciencias en la convocatoria de medición de grupos de investigación científica y tecnológica, en el año 2010.

La justificación básica de este proyecto de acuerdo con Méndez Pardo y Pérez-Acosta, (2009a, 2009b) se puede dividir en dos aspectos: 1) el peso de una rata (450 gramos en un individuo adulto) no alcanza a ser suficiente para activar una mina antipersonal; 2) la rata de laboratorio (es decir, la especie Rattus norvegicus) es una especie que se puede reproducir en cualquier parte del mundo.

Los antecedentes de esta justificación, a su vez, son dos: a) la especie que es más usada en el mundo (y también por la Policía Nacional de Colombia) como apoyo para detección de explosivos es el perro (véase Méndez Pardo & Pérez-Acosta, 2009c), pero se trata de una especie que por su peso puede ser capaz de activar una mina; b) los primeros roedores exitosamente usados para la detección de minas antipersonales son de la especie Cricetomys gambianus, rata gigante africana, (véase Poling, Cox, Weetjens, Beyene & Sully, 2010; Verhagen, Weetjens, Cox & Weetjens, 2006), que es una especie nativa (es decir, que no podría ser fácilmente reproducida en otros lugares del mundo) y cuyo peso promedio adulto es 1500 gramos (tres veces la rata de laboratorio).

El proyecto contempla tres grandes fases, de las cuales ya se han completado dos: la primera consistió en el entrenamiento de los animales dentro del laboratorio en detección de siete bases explosivas distintas (véase Cifuentes Morales, Méndez Pardo, Ojeda Rincón & Zorro Cáceres, 2008). Esta fase fue bastante exitosa pues permitió, primero con un laberinto sencillo de madera, y posteriormente, con laberinto estándar de Lafayette Instruments, un índice de discriminación superior al 90% en promedio.

La segunda fase implicó el mismo entrenamiento pero en condiciones de campo abierto, dentro de la misma Escuela de Estudios Superiores de Policía en Bogotá (véase Méndez Pardo & Pérez-Acosta, 2009d). Es de esperarse que esta fase suponga un nivel de dificultad mucho más alto por la enorme cantidad de estímulos no controlados que supone el ambiente natural, fuera del laboratorio. A pesar de eso, el índice de discriminación fue superior al 80%, lo cual es considerado muy exitoso si se tiene en cuenta que ese es el mínimo índice requerido en cualquier discriminación de estímulos en ambientes controlados. La tercera fase está en camino y consiste en efectuar las mismas pruebas en un campo minado simulado, ubicado en el departamento del Tolima (centro de Colombia).

Si bien el proyecto tiene justificación social y científica suficiente, de igual manera, ha requerido de apoyo financiero como cualquier otro proyecto, máxime cuando se trata de la primera exploración conocida al respecto. Las entidades financiadoras del proyecto han sido la Policía Nacional de Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. No obstante, "Detección de explosivos mediante la utilización de roedores Rattus norvegicus, cepa Wistar" a lo largo de los últimos cinco años (2006-2010) ha exhibido un interesante fenómeno que, a nuestro juicio, ha fortalecido su financiación, a pesar de ser un proyecto que sigue en curso: su gran divulgación en medios masivos de comunicación.

El objetivo principal del presente artículo es mostrar cómo un proyecto de investigación científica ha sido exitoso en parte gracias a una gran campaña de divulgación paralela a su desarrollo. La divulgación suele ser considerada una fase posterior a la ejecución de los proyectos, como una forma de validación social de los mismos. Sin embargo, en este caso sui generis, la divulgación no sólo ha permitido el conocimiento del proyecto alrededor del mundo sino que también ha facilitado tanto la financiación de sus sucesivas fases como la generación de sus informes académicos (Cifuentes Morales, Méndez Pardo, Ojeda Rincón & Zorro Cáceres, 2008; Méndez Pardo, Cifuentes Morales & Ojeda Rincón, 2007; Méndez Pardo & Pérez-Acosta, 2009 a, b, c y d).

Divulgación del proyecto

Desde el año de inicio del proyecto "Detección de explosivos mediante la utilización de roedores Rattus norvegicus, cepa Wistar" en el 2006, se inició una campaña institucional de divulgación del proyecto en medios masivos de comunicación de todo el mundo, tanto impresos como electrónicos (Internet). Se puede apreciar en el Anexo A, que se ha informado del proyecto al menos en 88 ocasiones. Los investigadores tienen claro que hay subregistro, por lo que se asume que las notas publicadas son alrededor de cien en los últimos cinco años. En la (Figura 1) se presenta la evolución temporal de dichas notas.

La visibilidad en prensa que ha tenido este proyecto es muy notable. Los artículos impresos o por Internet que aparecen en el Anexo A incluyen los siguientes países de tres continentes: Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Costa Rica, Brasil, Alemania, Holanda, Francia, China, Corea, Italia, México y Paraguay. Por supuesto, los idiomas también son diversos: español, inglés, francés, portugués, alemán, italiano, chino y coreano.

Lo anterior sin contar los reportajes y entrevistas por televisión, en medios nacionales como Caracol, RCN, City TV; entre otros, e internacionales como CNN y Univisión. Es importante resaltar aquí que está en proceso de elaboración un documental para el canal Animal Planet dedicado a este proyecto. Tampoco se están contando aquí las participaciones de demostración del entrenamiento de las ratas en eventos masivos, en ferias, como Expo-Defensa o la Feria de las Colonias, ambas celebradas en Corferias, el principal recinto ferial de Colombia.

En la Figura 1 se puede apreciar cómo la divulgación se disparó en el segundo y tercer año del proyecto (2007 y 2008, cada uno con 27 publicaciones). La divulgación cayó fuertemente en 2009 (5 publicaciones); sin embargo, fue justamente el año pasado (2009) el que registró el aumento en la producción de tipo académico derivada del proyecto (véase Méndez Pardo & Pérez-Acosta, 2009a, 2009b, 2009c, 2009d). Precisamente, comparando los picos de producción divulgativa y académica, se puede apreciar cómo la divulgación antecedió a la comunicación académica, modelo que va en contravía con lo que suele suceder en los proyectos de investigación, que se divulgan después de la comunicación académica, entendida como artículos en revistas científicas y ponencias en eventos académicos (congresos, simposios, etc.).

Financiación del proyecto

Como fue mencionado antes, la financiación del proyecto objeto de este artículo ha estado a cargo de la Policía Nacional de Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. El total invertido por estas instituciones en el proyecto en el último quinquenio es cercano a los 350 millones de pesos (véase Tabla 1). Este dinero se divide en dos grandes grupos: recurso humano, con una inversión de $147.946.000, y los recursos materiales que tuvieron una inversión de $200.457.000. Más de la mitad de este presupuesto se gastó en 2007, cuando se invirtieron $174.841.000 en la construcción del Laboratorio de Comportamiento Animal en la Escuela de Estudios Superiores de Policía, con sus respectivos aparatos (por ejemplo, el laberinto radial de Lafayette Instruments). Es importante señalar que esta gran inversión en capacidad instalada coincidió con el inicio del pico de divulgación presentado en el apartado anterior, durante el año 2007.

La evolución temporal del presupuesto del proyecto "Rattus" (como se le conoce institucionalmente) se aprecia en la figura 2. Excluyendo el dato más sobresaliente, explicado en el párrafo anterior, es posible detectar una tendencia creciente en la inversión de personal a lo largo de los cinco años (2006-2010) y una tendencia en decremento de la inversión de materiales. El conjunto de datos se explica de la siguiente manera: la institución invirtió inicialmente en las instalaciones adecuadas para el proyecto de investigación en sus dos primeras fases y, posteriormente, enfatizó en el recurso humano que ejecutó el proyecto y lo dio a conocer en medios masivos y especializados. Sin embargo, en relación con ambos rubros (materiales y recurso humano), la mayor parte de la divulgación fue anterior y simultánea con las inversiones más grandes; no fue posterior, como suele suceder con los proyectos de investigación científica.

Conclusiones

El proyecto de investigación "Detección de explosivos mediante la utilización de roedores Rattus norvegicus, cepa Wistar" se ha convertido en uno de los proyectos bandera de investigación científica tanto de la Policía Nacional de Colombia como de las Fuerzas Armadas del país. Además, contribuyó significativamente para que INVESTUD, el grupo de investigación responsable, durante el presente año, recibiera el reconocimiento y clasificación por parte de Colciencias.

Una razón del éxito del presente proyecto, se debe a su alto grado de divulgación en medios masivos de comunicación (prensa, televisión e Internet), la cual comenzó tempranamente, desde cuando el proyecto estaba empezando a ejecutarse (Figura 1 y Anexo A). En ese sentido, el proyecto Rattus ha exhibido dos características muy diferentes del promedio de proyectos de investigación científica y tecnológica que se ejecutan en Colombia y América Latina: una divulgación temprana y amplia, en vez de una divulgación posterior a la ejecución y en menor prioridad que la producción académica estándar (artículos científicos y ponencias). Lo anterior no significa que el proyecto Rattus haya sacrificado su producción académica normal, sino que ésta fue producida principalmente después de la divulgación masiva, exhibiendo su máximo en el 2009.

En cuanto a la relación de la divulgación y el presupuesto del proyecto se observa un comportamiento similar en el último quinquenio: un incremento fuerte entre 2006 y 2007 y, posteriormente, un decremento. Consideramos que la visibilidad mundial alcanzada por el proyecto, gracias a esta divulgación en medios masivos de comunicación generó un ambiente de confianza dentro de las instituciones financiadoras (Policía Nacional de Colombia y Ministerio de Defensa Nacional de Colombia) para las grandes inversiones iniciales, como la del Laboratorio de Comportamiento Animal. Esta situación es sui generis (única en su género) pues normalmente las financiaciones grandes no están en función de la producción divulgativa sino de la producción académica estándar, es decir, artículos científicos y ponencias en eventos académicos.

Si bien Colciencias ya reconoce la importancia de la divulgación científica, el peso que tiene ésta dentro de la calificación de los grupos de investigación en Colombia es muy poca: apenas el 5% del total del Scienticol1. A partir de la experiencia presentada en este artículo, consideramos que Colciencias debería reconsiderar el peso de los productos divulgativos en la calificación periódica de los grupos de investigación e innovación en el país. De esta manera, los grupos de investigación se preocuparían más seriamente por divulgar sus resultados ante la sociedad para lograr una mayor visibilidad, con el fin de atraer financiación para los proyectos quizá de una forma más eficiente que los productos estándar, principalmente los artículos en revistas científicas indexadas, sin demeritar de forma alguna la importancia que tiene esta clase de productos. En resumen, se trata de que los científicos y sus entidades financiadoras y evaluadoras fomenten más equilibradamente los productos especializados y masivos, por el bien de las mismas líneas de investigación y el de la sociedad, que reclama resultados que contribuyan a enfrentar sus grandes problemáticas.

Comentario final

Para terminar, queremos efectuar una reflexión sobre el rol de los medios de comunicación con respecto a los conflictos armados, como el que se vive en Colombia. Es necesario abordar este asunto pues las notas de prensa que hemos relacionado en este artículo se refieren directa o indirectamente al conflicto armado colombiano. Si bien las notas son fundamentalmente divulgación de investigación científica, es importante reconocer que el cubrimiento periodístico sobre este conflicto en particular ha recibido muchas críticas (véase Serrano, 2006).

La divulgación de este proyecto en tantos medios de comunicación, nacionales e internacionales, genera una legitimación social y política del mismo. La legitimación ha sido un tema de gran interés en ciencias sociales que ha comenzado a tener impacto en la psicología (Barreto et al., 2009). En ese sentido, como investigadores, somos conscientes de que nuestro proyecto, divulgado tanto al público especializado como al público general, ofrece legitimación de la política de Estado en relación con la guerra que se vive en Colombia, la cual ha incluido la lamentable faceta de las minas antipersonal y sus víctimas.

Por lo anterior, declaramos explícitamente que no queremos convertir el conflicto armado en un "espectáculo del infoentretenimiento" (Abello, 2001). Nuestro objetivo es la búsqueda de soluciones contra una dolorosa realidad vigente en nuestro país y en el mundo: las minas antipersonal, independientemente de su origen y su intención. Queremos que nuestra legitimación vaya más allá de una política de Estado y que permita la construcción de una verdadera cultura de paz (Barreto et al., 2009).

Conclusiones

Se trata de un libro característico de los intereses y orientaciones que han dominado la psicología latinoamericana en la segunda mitad del siglo xx. Como lo ha señalado Ardila (1972) ésta se podría caracterizar por poner el acento en las aplicaciones de la psicología, mantener estrechas relaciones con la psicopedagogía, el diagnóstico y la psicometría, y prestar gran atención a "diversas pruebas como el Rorschach, el TAT, el MMPI, el test de Szondi y otros" (Ídem). Todo ello -con la excepción de la ausencia del MMPI- se cumple en el libro de Szekely con toda exactitud.

También es un rasgo propio de esa tradición cultural psicológica la fuerte presencia de una serie de autores europeos, bajo cuyo influjo se han producido en los países de América Latina ciertos desarrollos específicos tanto teóricos como profesionales y aplicados. Esto se cumple también en el caso de Szekely. La ampliación última de su círculo de autores colaboradores reúne nombres europeos con otros del mundo iberoamericano, todos ellos representativos de tendencias teóricas bastante alejadas del conductismo. Y este es también otro rasgo más de esa tradición: su alejamiento del movimiento conductual americano, y su fuerte inclinación hacia los movimientos dinámicos y psicoanalíticos, algo que se ve claramente en el libro que comentamos.

Sin duda, por tener una orientación básicamente didáctica, y por estar orientado principalmente a educadores, el libro atiende sobre todo a dar una presentación cualitativa de los tests, desatendiendo la parte más abstracta y compleja de los baremos específicos para las diferentes poblaciones en que se utilizan las pruebas. Esto es algo que no permite un uso científicamente riguroso de los instrumentos, pero transmite en todo caso, un conocimiento descriptivo, y un uso puramente cualitativo y general.

También es interesante la evolución que experimentó la obra. Primero presentó una serie de pruebas destinadas a la evaluación de la inteligencia, lo que sin duda atraía a los educadores a los que se dirigía el trabajo. Posteriormente, se dio cabida al diagnóstico de personalidad y, muy particularmente, al orientado hacia fines clínicos, mediante la inclusión de pruebas en las que era muy fuerte el influjo de una orientación dinámica psicoanalítica. Desde una obra de un autor pasó a ser una obra colectiva capaz de integrar diversos autores latinoamericanos y europeos, especialmente españoles.

Esta ha sido durante años una obra de referencia en lengua española para el conocimiento de los tests más representativos de la psicología aplicada de mediados del siglo xx. Sus desarrollos y contenido proporcionan todavía hoy una buena información del tipo de psicología que se estaba haciendo en ese momento en los países del Cono Sur, así como una imagen precisa de algunas de las pruebas más conocidas y difundidas en el campo de la evaluación psicológica de ese tiempo.


1 Véase la explicación del modelo de medición de grupos de investigación usado por Colciencias en el documento: http://www.colciencias.gov.co/ sites/default/files/upload/documents/2656.pdf. Volver


Referencias

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