SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Attentional Processing and Recall of Emotional Words author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.43 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2011

 

EDITORIAL

IVÁN FELIPE MEDINA ARBOLEDA

Editor
Revista Latinoamericana de Psicología
direccion.rlp@konradlorenz.edu.co

La Revista Latinoamericana de Psicología representa uno de los patrimonios científicos de la comunidad académica de psicólogos del continente, cuenta con un equipo de colaboradores en diferentes países quienes llevan a cabo las labores de edición, revisión, distribución, e impresión de la revista, así como la contribución incesante de los investigadores de la disciplina quienes diariamente envían a la publicación los hallazgos empíricos y reflexiones sobre el quehacer científico que les atañe, para que, finalmente, la obra final de este trabajo de alta sincronización esté al alcance de los lectores, de forma abierta y gratuita, atendiendo el imperativo de socialización y comunalidad del conocimiento científico.

Esta posición editorial de la Revista de pluralidad metodológica, diversidad geográfica y alto impacto disciplinar se ve reflejada en la recurrente inclusión de la revista en las más importantes bases de datos de difusión de la ciencia, el crecimiento de sus indicadores cienciométricos y su uso como foro de formación de investigadores y pensadores del universo psicológico.

Teniendo en cuenta este contexto, asumo con gran honor y consciente de la gran responsabilidad que ello acarrea, la Edición de la Revista Latinoamericana de Psicología con miras a continuar y profundizar con las transformaciones tecnológicas que han devenido para todas las publicaciones en ciencia, y que presentan entre otras la oportunidad de acercarnos cada vez más a la comunidad científica latinoamericana en los diferentes idiomas de publicación de la revista, Español, Portugués, e Inglés. Es mi meta el lograr aportar a la consolidación de un cuerpo de investigación robusto, plural e integrado, la conformación de un proyecto disciplinar que responda a las dinámicas propias de la psicología en el contexto continental, con las características propias de las realidades latinoamericanas.

La continuidad de este propósito que la RLP, en sus más de cuarenta años de publicación ininterrumpida ha trazado como brújula de su quehacer, no es posible sin la posibilidad de construir siempre sobre la base de los avances alcanzados, respetando siempre los valores que han caracterizado la revista y renovando la invitación a los autores, revisores, editores, difusores, distribuidores, entre otros, a continuar aunando esfuerzos y multiplicando sinergias alrededor de la publicación que ha acompañado y apoyado la consolidación del proyecto de la psicología en el continente.

Aprovecho este espacio para reconocer y agradecer la gestión de los Editores anteriores y asegurarles que las políticas de calidad que han construido en conjunto se mantendrán inamovibles. Gracias a su ardua labor hoy en día contamos con los recursos necesarios para soportar la gestión editorial, tanto a nivel administrativo, como en los aspectos académicos fundamentales. En particular, le extiendo un cordial saludo a la Editora hasta el mes de Septiembre Doctora Gladys Martínez, a quién le agradezco por su gestión al frente de la RLP y a la Doctora Marithza Sandoval quién obró como Editora Encargada mientras el periodo de transición hasta mi nombramiento como Editor titular.

El futuro inmediato nos avoca a la masificación del acceso del conocimiento a cada vez más lugares en el mundo, teniendo como mandatorio más inminente las universidades Latinoamericanas y ayudados en el soporte de los recursos tecnológicos, profundizar las relaciones con los grupos de investigación y académicos, para que de forma personalizada cuenten con los más recientes números de la revista sin embargos temporales y por los diferentes medios posibles.

Por otra parte y con miras a profundizar la relación y consolidación de la disciplina, la RLP continuará estando al servicio de los cuerpos colegiados que agrupan a psicólogos y disciplinas afines en el continente, como espacio de interlocución con los organismos que dictaminan las políticas que impactan directamente a los habitantes de los países, así como aquellos relacionados con la actividad profesional de los colegas y los procesos de formación, calificación y arbitramento de la psicología.

Muchos son los logros obtenidos por las Revistas de difusión de la ciencia en Latinoamérica y retador es el panorama que nos presenta el futuro, el trabajo mancomunado permitirá que demos buena cuenta de ellos. Mil gracias por su contribución con la Revista Latinoamericana de Psicología.

SEMBLANZA DEL NUEVO EDITOR DE LA REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA

Iván Felipe Medina Arboleda, es un reconocido investigador de procesos cognoscitivos en humanos y animales, campo en el cual centra la mayoría de sus publicaciones científicas internacionales, así como del comportamiento de elección en entornos ecológicamente situados. ha sido merecedor de reconocimientos nacionales por su excelencia académica en Colombia en las pruebas de medición de competencias profesionales en Psicología (2006), la selección de trabajos de investigación por árbitros por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Corporación Universitaria Iberoamericana, entre otras, así como reconocimientos institucionales en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz a su labor docente e investigativa.

En su experiencia editorial, está vinculado con labores editoriales desde el 2006, en la difusión del conocimiento científico con propósitos educativos y en la Asistencia y Asesoría Editorial a diferentes publicaciones, entre otras, con la Revista Suma Psicológica, Suma de Negocios y Psicología desde el Caribe. Con la Revista Latinoamericana de Psicología ha estado vinculado desde el año 2007, fecha en la cual asumió el cargo de Asistente Editorial del Editor Germán Gutiérrez, manteniendo esa posición durante los ejercicios editoriales de Marithza Sandoval y de Luisa Ramírez, convirtiéndose no solo en un experto en el funcionamiento de la revista, sino en pieza clave del Comité Editorial de la publicación.

Por su trayectoria, así como por sus calidades académicas e investigativas, felicito a Iván Felipe, representante de una esperanzadora generación de relevo de la psicología en Colombia y le deseo lo mejor en esta nueva etapa de gestión a la RLP.

Marithza Sandoval Escobar
Editor (Encargado)-Septiembre/Diciembre -2011
marithza.sandoval@konradlorenz.edu.co

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License