SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Conmemoración Aniversario, 40 años del centro interdisciplinario de investigaciones en psicología matemática y experimental (ciipme-conicet author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.43 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2011

 

EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA

Biografía
Alfonso Martínez-Taboas, premio de investigación Fundación Rubén Ardila 2011.
Dado en Medellín, Colombia en el marco del XXXIV congreso interamericano de psicología

José Toro-Alfonso, PhD
Presidente
Sociedad Interamericana de Psicología


Alfonso Martínez - Taboas nació en Santurce y se crió en Río Piedras, sector de la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Su mamá fue maestra de economía doméstica y su papá fue banquero. Fue hijo único hasta los 15 años de edad, cuando nació su única hermana (quien actualmente es psiquiatra).

Nadie en su familia tenía interés en la psicología ni en las ciencias sociales. Sin embargo, la lectura de un libro de psicología anormal despertó un apetito voraz en Alfonso por la psicología. Ya a los 25 años de edad tenía una biblioteca con más de 400 libros sobre psicología y áreas afines (actualmente en su biblioteca hay más de 5,000 libros, todos leídos y marcados con sus comentarios).

Alfonso estudió su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y se graduó Magna cum Laude. Continuó la maestría en psicología clínica y logró su grado en el 1986, también en el Recinto de Rio Piedras. Luego de trabajar en varios escenarios, decide comenzar el doctorado, el cual completa para el año 1997.

Su trayectoria profesional se ramifica en varias áreas. En primer lugar, desde el 1987 ha sido miembro de la Asociación de Psicología de Puerto Rico en donde ha ejercido varias posiciones: Vice-Presidente (1993-94), Editor de la Revista Puertorriqueña de Psicología (por 12 años); Presidente (2007), y actualmente Coordinador del Boletín. En adición a esto, es miembro de varias otras asociaciones profesionales, y también ha sido miembro de la Junta Editora de una docena de revistas profesionales, entre ellas: Journal of Trauma and Dissociation, Revista Intercontinental de Psicología, Journal of Trauma Practice, Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology.

En segundo lugar, sus publicaciones científicas y profesionales ya sobrepasan las 190, destacándose la discusión de los trastornos disociativos, el trauma psicológico, hipnosis, trastornos de ansiedad, epidemiología psiquiátrica, prácticas basadas en la evidencia, psicología positiva y análisis críticos del psicoanálisis, entre otros temas.

En tercer lugar, su trayectoria intelectual ha sido premiada y galardonada, tanto por premios nacionales como internacionales: Premio Carlos y Ermida Albizu (1991), Psicólogo Distinguido del Año de Puerto Rico (1996), Premio Pierre Janet Writing Award (1996) y Fellow de la International Society for Trauma and Dissociation (2004) entre otros.

En el ámbito personal, Alfonso también ha procurado cultivar y desarrollar otras facetas de su vida. Disfruta mucho compartir en familia y con amistades. Es padre de 4 hijos: dos de su primer matrimonio y dos del actual. Curiosamente, ninguno de sus hijos mostró interés en la psicología y se han desarrollado por otras áreas. Actualmente está casado con la Dra. Margarita Francia, a quien conoció durante sus estudios doctorales.

Alfonso se crió católico, pero a los 18 años comenzó a leer ávidamente sobre la filosofía de la religión y ya años más tarde abandona sus creencias religiosas. La postura que más lo describe es la de agnóstico. Entre sus autores intelectuales favoritos están: Bertrand Russell, Karl Popper, Larry Laudan, van Fraassen y Bart D. Ehrman.

Específicamente, de Bertrand Russell aprendió el arte de dudar de manera sistemática y desarrollar una perspectiva critica a todo tipo de alegado conocimiento.

Esta duda se ha reflejado en varios de sus más recientes trabajos en simposios y publicaciones sobre el tema de las religiones. Parecería existir un consenso sobre los efectos positivos de la práctica religiosa en la sociedad, sin embargo, poco se ha estudiado sobre los efectos que puede tener en la salud mental del colectivo el fenómeno de la religión. Alfonso junto a otras cuatro personas investigadoras-sicólogos sociales y abogados-abordan este polémico tema en el libro La religión como problema en Puerto Rico que saldrá al mercado próximamente bajo el sello de Ediciones Terranova.

Como si todos estos temas no fueran suficientes, desde su presidencia en la APPR, estableció un Grupo de Trabajo que ha permanecido desde entonces, para desarrollar políticas institucionales sobre la práctica de la disciplina con las comunidades de minorías sexuales. Con este grupo ha publicado recientemente un libro editado bajo el sello de Publicaciones Puertorriqueñas, el libro Lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros: Apuntes sobre su salud desde la psicología. Además de coeditor, escribe uno de los capítulos más destacados examinando la literatura existente sobre la salud mental de las personas LGBT. Para la comunidad psicológica, además de un científico en esta área, se ha convertido en un claro activista en favor de los derechos humanos de las comunidades LGBT.

La productividad de Alfonso es extraordinaria. Su capacidad de análisis y el dominio del lenguaje le han permitido convertirse en uno, sino en el autor más prolífero en Puerto Rico. En la Universidad Carlos Albizu, en donde enseña por muchos años, dirige estudiantes en los procesos de investigación y producción intelectual. Todo esto junto a una práctica clínica consistente en hospitales psiquiátricos, en práctica clínica, en investigación epidemiológica, como consultor de varios programas.

No cabe duda de que si alguien merece ser reconocido como investigador y docente, es el Dr. Martinez. Alfonso representa en nuestro país y en la región lo mejor del espíritu y la intención de reconocimiento y fortalecimiento de la investigación por lo que ha vivido toda su vida el Dr. Rubén Ardila.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License