SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Carmona, J. A., Tobón, F., Jaramillo, J. C. & Areiza, Y. A. (2010). El suicidio en la pubertad y la adolescencia. Un abordaje desde la psicología social. Medellín: Fondo Editorial Fundación Universitaria Luis Amigó FUNLAM, pp. 114. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.44 no.2 Bogotá May/Aug. 2012

 

Carmona, J. A., Jaramillo, J. C., Tobón, F. & Areiza, Y. A. (2010). Manual de prevención del suicidio para instituciones educativas. ¿Qué hacer en casos de suicidio consumado, intento de suicidio o ideación suicida de nuestros estudiantes? Medellín: Fondo Editorial Fundación Universitaria Luis Amigó FUNLAM, pp. 48.

La generación de conocimiento que permita la comprensión de un fenómeno, especialmente cuando tiene efectos que pueden ser irreparables pero indudablemente devastadores y profundos en el individuo, la familia y la comunidad, es un aporte valioso y el insumo principal y necesario para su intervención y en particular para su abordaje preventivo. A su vez, en muchas ocasiones se plantean modelos de intervención fundamentados en marcos explicativos sólidos y validados que constituyen el marco orientador para intervenir sobre una realidad. No obstante, es preciso generar las herramientas que permitan la aplicación del modelo y la obtención de resultados que den cuenta de su eficacia.

El reto de los investigadores siempre ha sido aterrizar los conceptos teóricos y metodológicos en técnicas aplicables y utilizables en contextos específicos y con características y condiciones particulares, aún más si se trata de un tema como el suicidio, que frecuentemente es en extremo evitado, exaltado, ocultado y mitificado.

El manual que aquí se presenta constituye precisamente una herramienta para el manejo del tema en instituciones educativas, diseñada a partir de una investigación realizada para estudiar el fenómeno desde el enfoque psicosocial interaccionista y generar un marco comprensivo que asume el suicidio como "una construcción social" desde lo individual y lo colectivo y en la que las tramas vinculares y lo subjetivo ejercen un papel fundamental y definitivo. Desde esta perspectiva es entonces importante analizar la génesis y construcción del intento o el consumo de suicidio y los contextos vinculares en los que emerge, como el escenario educativo y los grupos de filiación, a partir del análisis de los significados y las dinámicas vinculares que lo apalancan.

Del análisis interaccionista de casos seleccionados de 10 instituciones educativas de la ciudad de Medellín con antecedentes de suicidio o intentos de suicidio, deriva el "Manual de prevención del suicidio para instituciones educativas. ¿Qué hacer en casos de suicidio consumado, intento de suicidio o ideación suicida de nuestros estudiantes?", dirigido a directivos y docentes con el propósito de brindar orientación sobre el tema y proporcionar instrumentos para un abordaje adecuado y responsable y en la cotidianidad de la institución. Busca ofrecer las pautas para que en estos escenarios sea posible hablar del suicidio pero de una manera reflexiva y crítica.

Sus autores señalan que aunque estas herramientas no fueron diseñadas para especialistas en el tema "pueden ser aplicadas por psicólogos, psicoorientadores, trabajadores sociales y otros profesionales de las ciencias sociales y de la salud" (p. 7).

Además del manual se elaboró un video que ofrece orientaciones sobre cómo, directivos, docentes y personal del plantel educativo, pueden actuar frente al tema y hablar de ello evitando su ocultamiento:

    "Se trata de aprovechar las posibilidades preventivas que existen de manera potencial en cada uno de los actores y de las interacciones del escenario educativo, y convertir a las instituciones de educación en promotoras de dinámicas que fortalezcan las competencias para la vida y contribuyan a la prevención de comportamientos autodestructivos en nuestros estudiantes" (p.7).

En la primera parte del manual se incluye el "estado actual de la problemática del suicidio en niños, niñas y adolescentes" (p. 8), acopiando conceptos y cifras que dan cuenta de la globalidad y la incidencia del problema. En seguida se presentan de manera breve los aspectos sustanciales de la teoría del rol como referente analítico del suicidio y tomando también como sustento los hallazgos encontrados en la investigación, considerando que en ella participaron 1.000 niños, niñas y adolescentes y 500 maestros, además de ser desarrollada por un equipo interdisciplinar conformado por psicólogos, pedagogos y comunicadores sociales.

La segunda parte concreta sobre qué hacer si un estudiante se ha suicidado, qué hacer si un estudiante ha intentado suicidarse y qué hacer en el caso de un estudiante con ideaciones suicidas.

Lo pertinente del manual y su gran aporte es que describe en detalle las acciones concretas y específicas a desarrollar y se involucran los diversos escenarios y espacios educativos así como los diferentes actores.

En la parte final se retoma el tema de los mitos sobre el suicidio pero brindando las aclaraciones al respecto y se exponen además los aspectos generales que deben ser tenidos en cuenta para realizar intervención con niños, niñas o adolescentes.

El manual incluye un apartado de anexos que contiene las guías y pautas para realizar entrevistas, conversaciones y elaborar comunicaciones dirigidas a estudiantes y padres de familia.

La descripción del contenido del manual da muestra de su utilidad, pertinencia y alcance, de tal manera que solo queda por resaltar que además de estar sustentado por un proceso investigativo riguroso y un enfoque psicosocial, que no pretende desconocer otras posturas, está avalado por las instituciones especializadas que avalaron la investigación. Es evidente que esta publicación es valiosa para los profesionales que intervienen en contextos educativos pero también constituye una herramienta fundamental en la práctica clínica y en especial para los psicólogos, ya que generalmente son los delegados para abordar este tema.

Surani Silva Nova
Universidad Católica de Colombia
E-mail: suranysn@hotmail.com