SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Silvia, P. J. (2011). Cómo escribir mejores textos académicos: Guía Práctica. (1ª reimp.). (Solís Bravo, A, Trad.). México: El Manual Moderno. Pp. 127 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.45 no.1 Bogotá jan./abr. 2013

 

Obituario
Nuria Cortada de Kohan+

Rubén Ardila
Universidad Nacional de Colombia


Cortada de Kohan nació en Mendoza (Argentina) el 5 de noviembre de 1921 y murió en Buenos Aires el 1 de abril de 2013. Fue el (la) primer(a) argentino(a) en cursar estudios formales de psicología, antes de que comenzara la carrera en su país. Los otros líderes y pioneros de la psicología argentina fueron médicos, educadores, filósofos, etc. Nuria estudió en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) para ser Profesora de Enseñanza Superior, Normal y Especial, con énfasis en flosofía, y se graduó en 1945. En Mendoza trabajó con Horacio Rimoldi, quien había regresado de Estados Unidos a Mendoza y dirigía un Laboratorio de Psicología Experimental, y que más adelante volvió de nuevo a Estados Unidos e Inglaterra. Rimoldi fue siempre su mentor y orientador a lo largo de toda la vida.

Tras graduarse Nuria trabajó un tiempo en San Luis, en la cátedra de psicología infantil. Conoció a Plácido A. Horas, otra figura pionera de la psicología argentina, que también se convirtió en su guía. Luego Nuria viajó a Estados Unidos, a estudiar un Master en Psicología con una beca del Institute for International Studies. Estuvo casi 3 años en Ohio State University, que era uno de los principales centros de psicología en la década de 1940. Recibió su título de Master en Psicología Clínica en 1947.

Al regresar a Argentina (1948) se radicó en Buenos Aires y trabajó como psicóloga en el Centro de Orientación Vocacional y Educativa de la Dirección General de Enseñanza Primaria de Buenos Aires. Fue también directora de varios centros de Orientación Vocacional y Educativa. Se vinculó en 1953 a la Universidad de Buenos Aires a la Facultad de Filosofía y Letras donde dictó Psicología Aplicada y más adelante cursos tales como Pruebas Mentales, Psicología General y Métodos Estadísticos. También había estado en París en 1952 con una beca para trabajar con Pierre Pichot, René Zazzo y otras importantes figuras de la psicología francesa de la época.

El Primer Congreso Argentino de Psicología tuvo lugar en 1954 y una de sus conclusiones fue proponer la creación de la carrera de psicólogo en el país. Nuria participó muy activamente en estas labores organizativas. Finalmente se creó la carrera en Rosario y después en Buenos Aires en 1957. Del grupo organizador de la carrera, el único psicólogo era Nuria Cortada, los demás eran médicos, educadores y filósofos.

En el año 1962 fue becada por la Fundación Ford para participar en los talleres sobre construcción de pruebas psicológicas que organizó el Educational Testing Service (ETS) de Princeton, y al cual asistieron varias figuras muy destacadas de la psicología latinoamericana de esa etapa fundacional. Esos talleres del ETS de Princeton tuvieron influencia decisiva en el desarrollo del área de medición, evaluación y psicometría en el continente.

En el año 1971 cuando ya la profesión de psicólogo se había establecido en Argentina y se habían graduado muchos profesionales, regresó a Buenos Aires Horacio Rimoldi, que había pasado gran parte de su vida profesional en Estados Unidos. Rimoldi, el mentor de Nuria Cortada, fundó el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), como parte del CONICET y perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. Nuria colaboró con Rimoldi en esta empresa, que tenía como finalidad realizar investigaciones psicológicas en los campos de la psicometría, la cognición, la matematización de los hallazgos investigativos y otros temas similares. EL CIIPME continúa siendo uno de los centros de pesquisa más importantes de Latinoamérica, y lo dirige actualmente Cristina Richaud de Minzi, otra alumna de Rimoldi y colaboradora de Nuria.

Nuria Cortada se casó con un ingeniero agrónomo y tuvo una hija, Ana, que estudió psicología y trabaja actualmente en el CIIPME. Nuria participó muy activamente en actividades internacionales, en Congresos, Convenciones, en la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), dictó cursos en varios países. Fue la representante por Argentina en la Revista Latinoamericana de Psicología, después de José Bleger. Escribió 9 libros y aproximadamente 130 artículos científicos sobre temas de metodología de la investigación, cuantificación, psicometría, medición y evaluación, psicología experimental y temas similares. Entre sus libros se destacan Estadística Aplicada (con J.M. Carro, 1967), reeditado 12 veces, que sirvió como texto a varias generaciones de psicólogos en Iberoamérica. Diseño Estadístico (1994) y Técnicas de Investigación científica (2008), este último con Guillermo Macbeth y Alfredo López Alonso. Ellos tres (Cortada de Kohan, López Alonso y Macbeth) representan tres generaciones sucesivas de psicólogos investigadores argentinos.

La muerte de Nuria Cortada de Kohan, a los 91 años de edad, marca el final de un período de gran importancia en la psicología argentina, latinoamericana y mundial. Sus trabajos son recordados por sus numerosos colegas, alumnos y amigos. Fue una persona cordial, solidaria, con gran sentido de humor, gran facilidad de empatía, que perdurará en la memoria de todos los que la conocimos.