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Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.45 no.3 Bogotá sep./dic. 2013

https://doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1482 

doi: 10.14349/rlp.v45i3.1482

Participación y acción colectiva en los movimientos globales de ecoaldeas y permacultura

Collective participation and action in global movements for ecovillages and permaculture

Claudio Antonio Pereira Salazar
Universidad del Bío-Bío, Chile.

Correspondencia: Claudio Antonio Pereira Salazar, Avenida Andrés Bello s/n, Escuela de Psicología, Universidad del Bío-Bío, Chillán. cpereira@ubiobio.cl.

Recibido: 21/06/2013 Revisado: 03/09/2013 Aceptado: 16/11/2013.


Resumen

En el presente artículo se analiza la participación y la acción colectiva en los movimientos globales de Ecoaldeas y Permacultura. Se presenta el marco teórico y el enfoque metodológico de la investigación doctoral "Marcos Culturales de Acción Colectiva en los Movimientos Globales de Ecoaldeas y Permacultura. Mediaciones, Comunidades y Redes en la Construcción Social del Paradigma Sostenible". Esta investigación se basa en una perspectiva psicosocial construccionista y metodológicamente integradora para el estudio de los marcos culturales sobre las que se basa la acción social transformadora. Estos resultados pretenden contribuir al debate, reflexión y análisis de las propuestas orientadas al desarrollo humano sostenible, como formas de acción que permiten la generación de respuestas a los complejos contextos de crisis socioambientales.

Palabras clave: movimientos sociales, permacultura, acción colectiva, ecoaldeas, desarrollo sostenible.


Abstract

This paper analyzes participation and collective action in the global movements of Ecovillage and Permaculture. We present the theoretical and methodological approach of the doctoral research entitled "Collective Action Frameworks for Cultural Global Movements in Ecovillages and Permaculture. Mediations, Communities and Social Networks in Building Sustainable Paradigm". This research is based on a psychosocial perspective which integrates constructionist and methodology in order to study cultural frameworks based on transformative social action. These results seek to contribute to the discussion, reflection and analysis of proposals for sustainable human development as forms of action which will ultimately allow the generation of responses to complex socio-environmental crisis contexts.

Key words: social movements, permaculture, collective action, ecovillages, sustainable development.


Siendo el objeto de la psicología social el estudio de la conducta social, es decir, la interacción entre el individuo y la sociedad, la investigación del comportamiento colectivo y de los movimientos sociales, como formas significativas de dicha interacción, forman parte de la disciplina. Desde los años 90, muchas de las cuestiones más importantes que animan el estudio de los movimientos sociales son intrínsecamente psicológicas, destacando cuatro aspectos claves del activismo: la construcción de una identidad colectiva, la solidaridad, la concienciación y la movilización de participantes a través de las redes sociales (Javaloy, 2001). Diversos estudios demuestran que la evidencia empírica indica que tanto la identidad social como los motivos psicosociales tienen una capacidad importante para explicar la participación ciudadana en movilizaciones sociales (Asún & Zuñiga, 2013).

Es en esa línea que el presente artículo interesa presentar el análisis de la participación y la acción colectiva en los movimientos globales de ecoaldeas y permacultura. El análisis forma parte de los objetivos de investigación de tesis doctoral "Marcos Culturales de Acción Colectiva en los Movimientos Globales de Ecoaldeas y Permacultura. Mediaciones, Comunidades y Redes en la Construcción Social del Paradigma Sostenible".

La formulación de la investigación responde al desafío de abordar el estudio de los Movimientos Globales Contemporáneos desde una orientación psicosocial construccionista, cuyo énfasis en el significado, la cultura y la definición de la situación, juega un importante papel aglutinador de diversos paradigmas. Esta orientación se expresa en lo que Javaloy (2001) describe como el giro psicosocial en la teorización colectiva. En esta, confluyen aportaciones del enfoque interaccionista (significado, ideología, sentido de justicia, marcos interpretativos), del cognitivismo social (teoría de la atribución, teorías grupales), del enfoque de nuevos movimientos sociales (identidad colectiva, cultura del movimiento) y de la teoría del proceso político (discurso público, marcos de acción colectiva).

Se seleccionaron los Movimientos Globales de Ecoaldeas y Permacultura (Dawson, 2010), por ser movimientos sociales contemporáneos, los cuales presentan un rápido crecimiento en todo el planeta (a pesar de no ser muy conocidos, ni recibir la atención de los medios tradicionales de comunicación pública), y llevan a la práctica modelos concretos de cambio social. Dichos movimientros se basan en una ética de la sostenibilidad y la acción movilizadora centrada en la construcción de alternativas más que en la movilización centrada en la protesta o en la lucha (Pereira, 2011).

Los movimientos de Ecoaldeas y Permacultura tienen una activa presencia en todos los continentes. Aunque aún se encuentran en su período embrionario, estos movimientos son un fenómeno global que obedece a causas globales. Se puede entender como una parte del movimiento antiglobalización, pero mientras la parte más visible del movimiento antiglobalización se basa en grupos y organizaciones que protestan contra las corporaciones del modelo económico dominante, mediante repertorios de movilización que se centran en la protesta en las calles y boicoteos al sistema de consumo, las organizaciones y miembros del movimiento global de ecoaldeas plantean una aproximación diferente. Ellos se encuentran construyendo pequeñas comunidades autosustentables que con sus limitados recursos se han ido consolidando lentamente. Ellos ven las ecoaldeas como un modelo en base al cual podríamos eventualmente vivir todos los seres humanos. Hoy día desde las experiencias de las ecoaldeas se propone el diseño de ciudades y pueblos "en transición". Dicho diseño promueve prácticas sostenibles a través de la participación ciudadana y que ha sido adoptado por municipios de todo el mundo (Flaquer, 2011).

Con el fin de abordar el estudio de estos movimientos, se han considerado los siguientes desarrollos teóricos:

De acuerdo con la tesis de Ángel Callé (2007), los Nuevos Movimientos Globales inauguran un nuevo ciclo de movilización, con el siguiente sentido de acción:

  1. Valores y cultura. Presididos por identidades abiertas y difusas que facilitan la multidimensionalidad y la retroalimentación desde la diversidad: conectan lo público y lo privado, lo local y lo global, se reconocen como participantes de identidades políticas y culturales diversas.

  2. Discursos en red y globales: encadenan diversas dialécticas a la globalización como fuente de conflicto (capitalismo y exclusión social, género, interculturalidad, estructuras de poder no democráticas, militarismo, relaciones con la naturaleza) generalmente desde ámbitos locales (ONGs / redes locales o vecinales) o temáticos (deuda externa, inmigración, feminismo, etc.).

  3. Coordinación en redes horizontales: estructuras muy débiles o porosas permitiendo la autonomía de los nodos locales. Asambleas y la búsqueda del consenso marcan la toma de decisiones.

  4. Acción como simbolismo rupturista, orientado hacia una radicalidad democrática: incorporan de los nuevos movimientos su simbolismo mediático, pero recuperan de los movimientos obreros un mayor desafío del orden social, combinándolo con labores habituales de sensibilización, y persiguiendo crear condiciones de expresión política directa (consultas, asambleas, rechazo del poder y de la institucionalización). Exploran culturalmente nuevas formas de acción pero no se perciben como vanguardia política.

Siguiendo las características de los movimientos sociales contemporáneos, es posible situarnos en el ámbito de una comunicación globalizada, con altos grados de conectividad y heterogeneidad. Esta comunicación otorga la posibilidad de coordinar diversos flujos de información en el espacio de redes, en cuya organización participan diversos grupos en el intento de convenir en acuerdos sobre la acción colectiva a desarrollar. Sin duda, las posibilidades tecnológicas han determinado en gran medida las características que asumen los movimientos sociales contemporáneos y han ampliado los marcos de referencia identitarios en juego en la emergencia de las nuevas formas de acción colectiva.

A través del análisis de la comunicación del movimiento, es posible acceder a la creación de un tipo de representaciones sociales y visiones del mundo que otorgan sentido y significación a la acción colectiva. En este sentido, se entiende que los movimientos presentan una función simbólica, cuya eficacia y relación con los procesos de cambio social están íntimamente relacionadas con su capacidad para producir cambios en las definiciones colectivas de las situaciones que motivan la acción de los movimientos mismos (Laraña, 1999).

Para Melucci, si el objeto de estudio son los Nuevos Movimientos Sociales, que se enfrentan al sistema por cuestiones simbólicas y culturales, incluso el propio término de movimiento social resulta inadecuado. Por esta razón Melucci propone el de "áreas de movimiento" (Melucci 1994), ya que es allí donde se dan los procesos que configuran una identidad colectiva. Estas "áreas" están estructuradas en "redes", compuestas a su vez por una multiplicidad de grupos dispersos (aunque conectados a manera de circuito a través de intercambios sociales) que están sumergidos en la vida cotidiana y que funcionan a manera de "laboratorios culturales". En esas áreas o redes es donde se estructura la identidad colectiva, donde se forjan los vínculos para la acción, a través de inversiones que el individuo hace para experimentar y practicar nuevos modelos culturales, nuevas formas de relación que le proporcionan perspectivas alternativas para comprender el mundo.

Otro de los focos de investigación sobre el movimiento a partir de la cultura y la construcción de significados compartidos, son los "marcos" para la acción colectiva y los conceptos asociados. Se considera que los movimientos dan a las demandas sociales la forma de reivindicaciones más amplias en un proceso deliberado de "enmarcado" (Snow & Benford, 1988). Desde esta perspectiva teórica, interesa resaltar el desarrollo del concepto de "framing" (creación de marcos de referencia), usado para conceptualizar el "trabajo de significación" (signifying work) que realizan los movimientos sociales. Según los autores, "los movimientos funcionan como portadores y transmisores de creencias e ideas movilizantes, pero también están activamente comprometidos en la producción de significado para participantes, antagonistas y observadores (...) los movimientos pueden así ser interpretados en parte como agentes de significación (...) ellos enmarcan, o asignan significado e interpretan, sucesos y condiciones pertinentes cuyo sentido está destinado a movilizar a potenciales seguidores y miembros, a fomentar apoyo entre los espectadores y a desmovilizar a los antagonistas" (Snow & Benford,1988). Entonces, los marcos de referencia de la acción colectiva no sólo destacan ciertos aspectos de la realidad, sino que también actúan como base para la atribución y articulación de significados (Laraña, 1994).

El análisis se centró en los códigos culturales presentes en las comunicaciones y símbolos que mediante los sitios web y los espacios de interacción, los participantes reproducen en la acción colectiva, en la producción de un discurso propio, en la dimensión simbólica y cultural que favorece la creación de un marco de significado para la construcción de una identidad colectiva.

Método

La formulación de los objetivos se basó en algunas dimensiones de análisis de los movimientos sociales, que rescatan la dialéctica entre los procesos de identidad (Laraña & Gusfield, 1994), acción colectiva (Tarrow, 1997), marcos culturales de movilización (Snow & Benford, 1988), repertorios de acción (Labé, 2011), globalización de los movimientos sociales (Maldonado, 2008) y las mediaciones tecnológicas que favorecen la emergencia de los nuevos movimientos globales (Ortiz, 2008).

El Objetivo General de la investigación quedó formulado de la siguiente manera:

Analizar los Marcos Culturales de Movilización del Movimiento Global de Ecoaldeas y Permacultura desde la Acción Colectiva a las Representaciones que Ofrecen sobre sí mismos y su entorno en sus Sitios Web.

Se buscó obtener resultados empíricos mixtos, triangulando los resultados del análisis de los sitios web con una aproximación cualitativa al objeto de estudio que fuesen capaz de articular con la teoría un análisis sistemático de los marcos culturales de acción colectiva de los movimientos globales por el desarrollo sostenible persiguiendo los siguientes objetivos específicos:

  1. Identificar las características principales de los sitios web del Movimiento Global de Ecoaldeas.

  2. Comparar los cambios en los contenidos y formas de los sitios web del movimiento en el tiempo.

  3. Analizar la participación y acción colectiva en el movimiento global de ecoaldeas.

  4. Analizar los marcos culturales de acción colectiva en cuanto a criterios de caracterización y procesos identitarios de quienes participan en él.

  5. Analizar los sistemas de organización y las tradiciones con las que se identifican los participantes del movimiento.

  6. Identificar las redes sociales que constituyen el movimiento y sus relaciones con el entorno.

  7. Analizar los modelos de desarrollo y las propuestas de cambio social a partir de sus representaciones sobre el medio ambiente, educación, salud, economía y espiritualidad.

Fase 1. Análisis de los sitios web

Para el análisis de los sitios web se consideró la totalidad de sitios web en español, lo que comprende las organizaciones del movimiento presentes en la mayoría de países de América Latina y España. En una primera muestra se analizaron los sitios activos entre el 27/01/2006 y el 20/03/2006; en un segundo momento de recolección de datos se actualizaron los datos de los sitios analizados en la primera muestra y se complementaron con los sitios activos entre el 3/06/2011 y el 10/11/2011.

Los datos de referencia a propósito del objeto de referencia, corresponden a "la información que permite distinguir entre un objeto de referencia y cualquier otro. Igualmente, la información que permite diferenciar atributos, estados, transformaciones, relaciones del objeto de referencia" (Martín Serrano, 1977).

A partir del repertorio de datos de referencia, que se ofrecen sobre cada objeto de referencia se agruparon los datos en distintos bloques, que para efectos del análisis de la participación y la acción colectiva se consideran los siguientes:

  1. Participación en el Movimiento: Aborda las referencias con que las organizaciones del movimiento representan aspectos de la participación. Se busca obtener información sobre el número de participantes en la organización, las formas y posibilidades de participación, las formas de reclutamiento y las motivaciones para la participación.

  2. Actividades de la Organización: En esta parte del protocolo se registra información que nos permita explorar las referencias sobre las actividades que realizan las organizaciones del Movimiento Global de Ecoaldeas para su funcionamiento y existencia. En los sitios es posible encontrar referencias sobre diferentes ámbitos de actividades. Se buscará información sobre las actividades internas de la organización, las actividades de financiación, las formas de acción social, las actividades educativas y recreativas a las que se hace referencia en los textos.

El protocolo de análisis se introdujo en un programa de base de datos para su posterior explotación y análisis. La elección de un software de apoyo Filemaker permitió la construcción de la base de datos, herramienta fundamental para el levantamiento de la información y el procesamiento de los datos.

La base de datos quedó conformada por 77 registros correspondiente a los sitios web analizados. Sobre ellos se realizó la búsqueda de información sobre las variables que hacen referencia a la participación y la acción colectiva el protocolo de análisis.

Para el análisis de la información se analizaron los resultados de la distribución de frecuencias de aparición de las categorías, rescatando el universo simbólico y cultural puesto a disposición en la web.

Fase 2. Análisis cualitativo de marcos culturales

Considerando los antecedentes, se buscó integrar el análisis de los sitios web a una aproximación cualitativa al movimiento social, que en la práctica nos lleva a complementar los resultados obtenidos con otras metodologías capaces de dar cuenta de la experiencia individual y colectiva implicada en los procesos de construcción de marcos culturales para la acción colectiva.

El diseño metodológico propuesto permite aproximarse a los procesos de enmarcamiento (Snow & Benford, 1988; Villafuerte, 2008), en cuya tradición metodológica se reconstruyen los elementos discursivos y las prácticas al interior de los movimientos sociales, así como los referentes empíricos que generan la identidad individual y grupal de los mismos; esta teoría estudia la participación de los individuos dentro de los movimientos sociales para ver las transformaciones en la vida privada en relación a las demandas de transformación social. Estos enmarcamientos parten del concepto de la autorreflexibilidad como una parte importante en la construcción de identidad en los movimientos sociales, ya que los movimientos tienen sentidos para los que participan de sus actividades pero también para los que llegan a conocerlos a partir de los diferentes procesos de comunicación.

La técnica de análisis de los documentos utilizada es el análisis cualitativo de contenido, se utilizó el software Atlas.ti como herramienta informática cuyo objetivo es facilitar la codificación.

Siguiendo los pasos de la técnica de análisis de contenido (Cáceres, 2003), se desarrolló un procedimiento general que contempló los siguientes pasos: selección de un modelo de comunicación, pre-análisis, definición de unidades de análisis, elaboración de reglas de análisis, elaboración de códigos, definición de categorías y síntesis final.

El corpus de contenidos está conformado por un conjunto de 22 documentos de análisis obtenidos a partir de la observación participante, documentos de reuniones del movimiento y entrevistas en profundidad.

Las unidades de análisis representan los segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados e individualizados para posteriormente categorizarlos, relacionarlos y establecer inferencias a partir de ellos. En ocasiones, a la unidad de análisis propiamente tal se le denomina, "unidad de registro", es decir, la unidad de contenido significativo dentro del documento que servirá para extraer resultados (Briones, 1988).

Para esta fase de la investigación se consideraron como unidades de análisis los segmentos de texto o de audio según sea alguno de los siguientes documentos de análisis: transcripciones de reportes de campo, transcripciones de registros de audio, documentos de reuniones, transcripciones de video.

Los códigos de clasificación de los segmentos de las unidades de análisis se basaron en los mismos utilizados en las variables definidas en análisis de los sitios web, pero permitiendo también una codificación abierta ya que se fueron incorporando variables emergentes en la medida que se identificando contenidos semánticos que no se encontraban presentes en los contenidos de los sitios.

La categorización emergente, a través de la codificación abierta, tienen un énfasis especial en lo que respecta a construcción teórica. Al decir de Glaser y Strauss (1999), son "analíticas", por cuanto implican una reestructuración o conformación de datos brutos hacia una nueva configuración teórica, a la manera de marcos o modelos teóricos.

A partir de los objetivos específicos de la investigación se agruparon los códigos cuyos contenidos pudiesen dar respuesta a los objetivos planteados. Luego esos códigos se agruparon en categorías según distintos criterios.

Se desarrolló un plan de análisis por cada uno de los objetivos específicos, sirviéndose tanto del análisis de contenido de los sitios web, como del análisis de la exploración cualitativa, siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Primero, se describen las variables y categorías contenidas en los bloques de los sitios web relacionados con los objetivos específicos, en función de su frecuencia de aparición según los resultados de la aplicación del protocolo de análisis.

  2. Con el fin de abordar el análisis de la exploración cualitativa de la investigación se consideran las categorías de análisis definidas para el objetivo de investigación correspondiente y se procede a establecer la interpretación de los segmentos de los códigos de las categorías y su relación con otros códigos, con el fin de derivar abstracciones teóricas capaces de dar respuestas a los objetivos.

La identificación de los segmentos se obtiene de los reportes entregados del programa Atlas ti siguiendo la siguiente estructura:

Identificación del segmento

P 2: Entrevista Luis Antonio Lázaro.rtf - 2:106 [pero hoy por hoy yo creo que e..] (45:45).

Por cada uno de los segmentos de los códigos se completó una matriz de análisis tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

Una vez interpretados los códigos se analiza la categoría correspondiente a la exploración cualitativa. Esta información permitió complementar comprensivamente los resultados del análisis de los sitios web, desde la experiencia de participación en el movimiento.

Resultados y discusión

Participación

A partir del análisis de los relatos y las experiencia de campo, se observa que la participación en el movimiento se encuentra ligada a otras dimensiones psicosociales, en configuraciones en las que los individuos comparten motivaciones que los movilizan a desarrollar una serie de actividades colectivas, la mayoría de ellas entorno a propuestas educativas, através delas cuales se va construyendo una identidad colectiva, en territorios determinados, y vinculadas a las redes (redes dentro de redes).

En los sitios web se buscó obtener información sobre las formas y posibilidades de participación y las motivaciones para la participación.

Un elemento interesante sobre la participación son las referencias a las distintas formas en que se puede participar. Estas categorías son indicadoras del tipo de vínculo y el grado en que los participantes se involucran con el movimiento. Las distintas formas de participación posibles de identificar son las siguientes: residente comprador, alquilando, socio activo, cliente, alumno, patrocinador, voluntario, visitante y simpatizante.

Las formas de participación que se mencionan con mayor frecuencia son las de voluntario, alumno, cliente y visitante. Esto último es coherente con el hecho de que las organizaciones o proyectos del movimiento en su mayoría son centros demostrativos, en los cuales se realizan cursos, visitas guiadas y trabajos voluntarios para sostener las actividades. El voluntariado es una figura muy fomentada al interior del movimiento reflejando también una propuesta de intercambio económico, en la cual se valora el aporte en trabajo a cambio de la participación y aprendizajes. Otras categorías que se reflejan en los sitios web dicen relación con la condición de miembro permanente en el proyecto como es el caso de residente comprador, arrendador y socio activo. También se menciona la calidad de patrocinador o simpatizante, aunque en menor medida.

Las motivaciones de participación constituyen un elemento muy importante en el proceso de alineamiento de marcos y la generación de marcos de acción colectiva, es en las motivaciones de los participantes donde se inicia el proceso de identificación con las propuestas y reivindicaciones que promueve el movimiento. En algunas oportunidades se explicitan en los relatos contenidos en los sitios web, es por esto que mediante la variable 22 Motivaciones de participación del protocolo de análisis se buscaron referencias a las motivaciones que llevan a los participantes a formar parte del movimiento. A partir de esta variable se pudieron identificar algunos motivos que mueven a los participantes a involucrarse y participar en el movimiento.

En los sitios web analizados se encontraron referencias a las siguientes motivaciones: búsqueda de un estilo de vida sustentable, salirse del sistema, búsqueda de calidad de vida, desarrollo personal, mejor futuro para las nuevas generaciones, cambiar el sistema, salvar el planeta, vivir en comunidad, búsqueda espiritual, vivir en armonía con la naturaleza. Se da la alternativa otros, en caso de existir referencias particulares en una sola organización.

Las motivaciones de participación que más se expresan en los sitios web son la búsqueda de un estilo de vida sustentable, calidad de vida y el querer vivir en armonía con la naturaleza. Estas motivaciones nos sitúan frente al descontento con el orden social dominante, ya que los estilos de vida propios de la vida contemporánea estarían dando respuestas a estos motivos. También se hace referencia en los sitios web a la búsqueda del desarrollo personal, asegurar un buen futuro a las nuevas generaciones, vivir en comunidad y la búsqueda espiritual. En menor medida se menciona el querer salirse del sistema, cambiar el sistema y salvar el planeta. En todos los casos, las motivaciones plantean una crítica y disconformidad con las condiciones de vida actual, optando tanto por la generación de cambios como por la creación de condiciones de vida alternativas. También se presentan en los sitios web otras motivaciones de carácter personal propias de las historias de vida de los participantes. En casi el 10% de los sitios no existe información al respecto.

Las motivaciones para la participación responden a variadas necesidades, se puede identificar un descontento por la vida en la ciudad, para algunos miembros del movimiento la necesidad de vivir en una ecoaldea, responde al querer cambiar la forma de vida. La vida en el campo se ofrece como una opción de cambio intencional que plantea retos y nuevas necesidades de capacitación y aprendizajes, la permacultura aparece como alternativa de capacitación para la vida en el campo. Se identifica al movimiento neo rural como aquellas personas que han crecido en las grandes ciudades y buscan un estilo de vida más vinculado al mundo rural (repoblamiento, decrecimiento).

También se pueden identificar motivaciones de participación relacionadas con intereses particulares en torno a ciertos temas que son desarrolladas por la permacultura, como por ejemplo, las economías sociales o sistemas económicos alternativos, como es el caso de los sistemas cooperativistas, los bancos de trueque, monedas complementarias, el comercio justo y el consumo responsable, entre otros.

Acción colectiva

El análisis de la acción colectiva nos lleva a identificar un conjunto de actividades, estrategias, proyectos y repertorios de movilización que son llevados a cabo por los miembros del movimiento, los cuales se relacionan con otros códigos de análisis del estudio.

De esta manera la acción colectiva se va configurando en una variedad de prácticas a través de las cuales las organizaciones del movimiento convocan a sus participantes a desarrollar estrategias, a través de las cuales se desarrollan las actividades que permitan cumplir con los objetivos de los proyectos, así como la realización de diversos repertorios de movilización, cuyo carácter simbólico fortalece la participación y el trabajo cooperativo, en función de las visiones de mundo sobre las que también se va construyendo la identidad colectiva. Todos estos procesos contemplan la articulación de redes y la creación de espacios educativos en los cuales se transmiten las herramientas y modelos de trabajo que distinguen a la acción social del movimiento.

El análisis cualitativo del código (01) Actividades de la organización permite identificar conjuntos de actividades que se pueden clasificar por tipos de la siguiente manera:

En los sitios web es posible encontrar referencias sobre diferentes ámbitos de actividades. Se buscó información sobre las actividades internas de la organización, las actividades de financiación, las formas de acción social, las actividades educativas a las que se hace referencia en los contenidos de los sitios.

Se identifican las siguientes actividades en el universo de estudio: alimentación, educación, construcción, reciclajes, agricultura, ganadería, comunicaciones y desarrollo personal. También se incluye la variable otros cuando se encuentren actividades no representativas y particulares a una organización.

Tal como se refleja en el gráfico, encontramos una serie de actividades que forman parte de la vida en comunidad en los proyectos de ecoaldeas y permacultura. Es así que más de la mitad de los proyectos hacen mención en sus sitios sobre actividades relacionadas con la alimentación, educación, construcción, reciclaje, agricultura, comunicación y desarrollo personal. En menor medida se mencionan actividades asociadas a la ganadería. Las referencias en torno a la alimentación expresan una preocupación por la alimentación saludable, asociándose algunas veces a formas de alimentarse o consumir el alimento, como el veganismo, vegetarianismo o bien a la obtención y generación de este como la soberanía alimentaria. Algunas comunidades proponen sistemas de educación alternativos, pero también hacen referencia a esta como la manera de promover y reproducir el movimiento. La construcción se vincula a sistemas de bioconstrucción que incorpora también el reciclaje en función de una construcción sustentable que incorpore la eficiencia energética. Respecto a la agricultura se promueve la agricultura orgánica a escala humana con una serie de referencias al huerto y cuidado de la tierra. El desarrollo personal y diferentes prácticas terapéuticas y de vida en comunidad son mencionadas por varios sitios web de los proyectos. La comunicación también se presenta como una de las actividades que realizan los participantes del movimiento.

La acción social toma diferentes formas al interior de los movimientos, las cuales son referidas en sus sitios web, es así que el protocolo contempló la variable 25.-Formas de Acción Social que hace referencia a las actividades que constituyen la acción social o repertorios de movilización de la organización. Como un conjunto de formas a través de las cuales el movimiento se manifiesta públicamente. Esta información permitió identificar en el contenido de la comunicación las representaciones sobre como las organizaciones se movilizan públicamente y su relación con otros aspectos de la organización.

Entre los repertorios posibles de identificar se encuentran: manifestaciones públicas, medios de comunicación públicos, medios de comunicación propios, encuentros, actividades comunitarias y educación. También se incluye la variable otros cuando se encuentren actividades no representativas y particulares a una organización.

Es posible identificar en el análisis ciertas formas generales a través de las cuales se transmiten y promueven los marcos de acción colectiva; tal es el caso del uso de los medios de comunicación tanto públicos como privados, encuentros, actividades comunitarias y -en menor medida-manifestaciones públicas.

La educación es la forma principal que caracteriza la acción colectiva de este movimiento, y siendo este ámbito uno de los más representados en los sitios web se incorporó al protocolo la variable 26 Actividades educativas que hace referencia a los contenidos en la oferta educativa de las ecoaldea y centros de permacultura. Se considera como un indicador de las áreas de conocimiento sobre los que se funda la oferta educativa de la organización. Esta información nos permite identificar los temas que el movimiento considera necesario difundir y desarrollar competencias mediante la educación, es decir las áreas del conocimiento que se reproducen en su acción formativa: permacultura, resolución de conflictos, idiomas, diseño de ecoaldeas, energías renovables, terapias, bioconstrucción y huertos orgánicos. También se incluye la variable otros cuando se encuentren ofertas educativas no representativas y particulares a una organización.

El desarrollo de actividades formativas es el repertorio de movilización colectiva más utilizado en la acción colectiva del movimiento a nivel global. El carácter educativo de las organizaciones del movimiento se expresa mediante la enseñanza de una serie de temas que a su vez se constituyen como actividades diarias y prácticas sobre las que se desarrolla la vida de sus miembros.

Los programas educativos que se ofrecen al interior de los movimientos contemplan contenidos, campos específicos, sistemas de diseño y soluciones asociadas al uso generalizado de la permacultura en diversas modalidades de cursos, formaciones y talleres:

Las actividades domésticas hacen referencia a aquellas que son parte de la cotidianeidad de los proyectos, a través de estas actividades se satisfacen las necesidades básicas de autosustento de los habitantes de los proyectos, sobre todo de las ecoaldeas. En este sentido, la organización doméstica contempla las actividades en torno a la alimentación, el cuidado de la huerta, mantención de animales, salidas para abastecerse a los pueblos cercanos, actividades de recreación, entre otros.

Las actividades de autocuidado, hacen referencias a prácticas físicas, espirituales o comunitarias que se orientan al crecimiento personal y salud integral de los participantes del movimiento, estas se dan tanto en prácticas cotidianas de los participantes permanentes o bien se organizan en forma especial en los encuentros, talleres y cursos de las organizaciones y redes del movimiento. Tradiciones provenientes de oriente como el yoga, el Reiki, la meditación, o tradiciones chamánicas o más contemporáneas como la psicología transpersonal constituyen un conjunto de prácticas que son realizadas, compartidas y experimentadas en gran parte de las organizaciones del movimiento.

La acción colectiva contempla las actividades de las redes, estas permiten la coordinación de los diferentes proyectos y organizaciones. En los encuentros de redes se plantean varias acciones relacionadas con la comunicación, declaraciones del movimiento, reuniones y agendas de eventos que facilitan la construcción de una identidad como movimiento.

En el movimiento existe una diversidad de actividades económicas que son llevadas adelante para la generación de recursos que permiten a las organizaciones financiar los proyectos propuestos. Es así que podemos identificar actividades de investigación y desarrollo tecnológico, consultorías, bioconstrucción, agricultura, venta de productos, artesanías, alimentación, ecoturismo, talleres, etc.

Las actividades de vinculación con el medio también contemplan la articulación en red, pero a diferencias de las actividades propias de la red de permacultura y ecoaldeas, estas implican una mirada territorial, es decir, fortalecer el vínculo con las comunidades locales, ya sean otros proyectos vinculados al cuidado del medio ambiente, juntas de vecinos o diversas instituciones públicas o privadas que puedan vincularse con las organizaciones del movimiento, ya sea para atraer participantes o para canalizar recursos.

La presente investigación permitió acceder a los códigos que conforman la emergencia de una cultura global alternativa, identificada como un nuevo paradigma cultural basado en la ética de sostenibilidad, entendiendo esta última en el sentido que propone Gudynas (2009), como sustentabilidad súper-fuerte cuyo acento está en la calidad de vida y en una ética en la que se acepta que la naturaleza tiene valores que son propios a ella y que son independientes de la utilidad que puedan tener para el ser humano. Por el contrario, la sustentabilidad débil particularmente tiene una perspectiva utilitarista y antropocéntrica.

El estudio permitió sistematizar y analizar, desde una perspectiva psicosocial construccionista, los marcos culturales de la acción colectiva y los significados compartidos que permiten analizar la participación y la acción social a la base del crecimiento y desarrollo de estos movimientos sociales contemporáneos que buscan dar respuesta a la construcción de un futuro sostenible a partir de diversas propuestas de cambio social. La aproximación a los procesos de enmarcado y el trabajo de significación que se realiza en la acción colectiva de estos movimiento, nos acercan a la comprensión de un proceso de transición hacia un nuevo paradigma cultural, en los que se hace relevante una aproximación psicosocial a los procesos transformativos, tanto a nivel individual como colectivo. Los marcos culturales de acción social de estos movimientos se presentan como respuestas a la crisis sistémica civilizatoria, responden a las demandas de respuestas integrales, rescatando la complejidad humana que exige acciones colectivas de manera urgente y un marco de referencia sobre el cual se construyen identidades y se proyectan modelos alternativos de cambio social.


Referencias

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