SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Remor, E. y Amorós, M. (2013). La potenciación de los recursos psicológicos: manual del programa + recursos. Madrid: DELTA Publicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.46 no.1 Bogotá ene./abr. 2014

 

RESEÑA DE LIBRO

Ardila, R. (2013). Historia de la psicología en Colombia. Bogotá: Editorial Manual Moderno y Colegio Colombiano de Psicólogos, p. 210.

Al revisar la producción relacionada con historia de la ciencia y de la disciplina psicológica en Colombia, existía un evidente vacío en relación con un compendio que fuese a la vez comprensivo y en lenguaje claro y cercano al lector, como lo es la obra que reseño.

Si bien es cierto que el autor (Rubén Ardila) es reconocido por su trabajo científico y específicamente por su interés y aporte activo al conocimiento de la historia de la psicología en el mundo y de manera específica en Latinoamérica, además de ser parte de la historia misma de la psicología en Colombia; y habiendo también publicado ya en 2 ocasiones libros en relación con el desarrollo de la psicología en Colombia (Ardila, 1973) y con el contexto social e histórico de la psicología en el país (1993), el libro que se presenta hoy tiene varios aspectos particulares, novedosos y diferencia-dores con las anteriores obras.

En primer lugar, el libro actual posee una estructura que se divide en 2 grandes partes: la primera trabaja aspectos relacionados con el estudio de la historia en general, la historia de la ciencia, la historia de la psicología y en concreto el desarrollo de las distintas etapas de la disciplina en el país. La segunda revela un recorrido por lo que ha sido la investigación y el desarrollo de la disciplina en distintas áreas básicas y aplicadas y una proyección de lo que será, en opinión del autor, la psicología colombiana en el futuro.

Como segunda novedad, el libro cita información y fuentes bien documentadas y fiables para los aspectos remotos de la historia (lo cual es fundamental para entender el origen y fuerza epistemológica de cualquier área de conocimiento), como las teorías acerca de la población del continente americano basadas en técnicas muy actuales y datos científicos. Además, en la parte actual del desarrollo de cada especialidad de la psicología en el país trabaja con datos muy recientes, que permiten tener referentes cercanos y válidos para conocer el recorrido de la disciplina, las áreas más trabajadas y un mapa de viaje para emprender la investigación y profundización en áreas poco estudiadas de la psicología en el país.

El libro muestra, además, interesantes datos que nunca habían sido puestos en relación en este tipo de obra, como el rastreo de lo que fueron las ideas psicológicas y la forma de vida primitivas en el continente americano; la psicología de los primeros pobladores de nuestro territorio y sus cosmovisiones, así como el recorrido por toda la etapa que el autor llama la psicología antes de la profesión o antes de la disciplina, que comprende todo el largo período colonial, el siglo xix y el período entre guerras, que dio origen, a mediados del siglo xx, a la fundación de la psicología como disciplina y profesión el Colombia.

Por otra parte, es importante la forma en que se ilustran los distintos períodos de desarrollo de la psicología en la etapa que comprende la creación del Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (1947), pasando por lo que fue el período de lucha de paradigmas en la década de los setenta y la situación actual de los diversos enfoques que proliferaron y se consolidaron durante este tiempo en el país, formando los diferentes centros académicos y de formación de psicólogos en el país, dando lugar a las primeras facultades de psicología, las cuales siguen vigentes junto con otros muchos programas y facultades que han surgido en las últimas décadas.

Una mención especial merece el aporte del libro en términos de reseñar de forma muy completa lo que ha sido el recorrido de los diferentes enfoques o paradigmas de conocimiento en psicología que han impactado en el país, su desarrollo histórico, principales representantes y estado actual. De esta forma, es fácil acceder desde el libro al conocimiento en nuestro contexto de cómo fue la llegada y consolidación en el país de las ideas derivadas del psicoanálisis, el análisis del comportamiento, la psicología humanista, la psicología cognoscitiva y la psicología de la liberación.

También se puede encontrar un completo recorrido por los pioneros del conocimiento psicológico en Colombia y los precursores en la consolidación de la disciplina y profesión en el país; comenzando por las ideas vanguardistas e inéditas de Francisco José de Caldas (1768-1816), pasando por el importante trabajo pionero de Agustín Nieto Caballero (1897-1975) y Mercedes Rodrigo (1891-1982), en la génesis de la psicología científica en Colombia, hasta llegar al importante trabajo en la era de la consolidación de la psicología como profesión en Colombia de Victoria Bossio (1916-2010), Beatriz de la Vega (1925) y José Rodríguez (1933) entre otros grandes personajes que han ayudado a la inspiración y trabajo directo en el país.

Es importante resaltar que el libro, en su segunda parte, está organizado de tal forma que se pueden consultar áreas específicas de investigación y aplicación de la psicología, encontrando dentro de cada capítulo el recorrido histórico de cada área, los pioneros y sus primeros trabajos, así como las diferentes áreas de trabajo y la mayor concentración de los roles del psicólogo por área. Esta parte es muy importante, ya que permite encontrar puntos fuertes y ya profundizados en el país, así como perspectivas y puntos de tensión que pueden orientar acciones formativas, de investigación y de formulación de proyectos.

Considero que la obra tiene (además de la rigurosidad y cuidado en el manejo de la información —que revela no solo el conocimiento, sino el trabajo continuado y durante décadas del autor—) una fortaleza fundamental al constituirse en un documento ineludible para la formación de psicólogos en niveles de pregrado y posgrado en el país y, en general, es un libro interesante para cualquier profesional de la psicología o interesado en el estudio de la misma, puesto que el estudio de la historia es imprescindible para cualquier profesional, y el conocimiento de la historia en el contexto real y más próximo representa una de las mayores fortalezas de un profesional que quiera impactar, ya sea en el área aplicada o investigativa de cualquier disciplina científica.

Este es un libro que todo psicólogo y estudiante de psicología necesita leer, y que busca dar identidad a la disciplina en el país.

Óscar Galindo
Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: Newtonr_19@hotmail.com