SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Emotional intelligence profiles at the end of primary education and academic performanceBeliefs that justify corruption decrease willingness and perceived support to combat it índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

rev.latinoam.psicol. vol.52  Bogotá jun. 2020  Epub 01-Mar-2021

https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.22 

ARTICULOS

Modelo explicativo de las dimensiones del valor percibido de destinos turísticos oscuros

Explanatory model of the dimensions of the perceived value of dark tourist destinations

Álvaro Rivera-Eraso1  * 
http://orcid.org/0000-0002-4885-2021

Marithza Sandoval-Escobar2 
http://orcid.org/0000-0003-1938-0675

1Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.

2 Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.


Resumen

El objetivo de la investigación fue desarrollar un modelo para identificar las di mensiones del valor percibido de destinos turísticos oscuros, con una muestra de 821 parti cipantes. Se analizaron diferentes estructuras a través de un análisis factorial confirmatorio, centrándose en los índices de ajuste absoluto. Los resultados muestran que un modelo con cuatro dimensiones correlacionadas presenta los índices más altos de bondad de ajuste. Dentro del nuevo modelo es posible evidenciar una fuerte correlación entre el componente hedónico y el componente de búsqueda de sensaciones, con una correlación de .97, seguida por una correlación de .76 entre el componente hedónico y el componente utilitario; también entre el componente de búsqueda de sensaciones y el componente hedónico, cuyo coeficiente es de .57. Así, el interés por el turismo oscuro se relaciona en primera instancia con la búsqueda de sensaciones y en un grado menor, pero consistente, con el valor hedónico y utilitario perci bido. Finalmente, no se encuentran diferencias significativas intergeneracionales, ni diferen cias significativas entre sexos en la forma de percibir el valor de los destinos turísticos oscuros.

Palabras Clave: Análisis factorial confirmatorio; turismo; turismo oscuro; valor percibido; mercadeo

Abstract

The purpose of this research was to develop a model to identify the dimensions of perceived value of dark tourist destinations, with a sample of 821 participants. Different structures are analyzed through a confirmatory factor analysis, focusing on absolute adjustment rates. The results show that a model with four correlated dimensions has the highest goodness-of-fit indexes. Within the new model it is possible to show a strong correlation between the hedonic and the sensation-seeking component, with a correlation of .97, followed by a correlation of .76 between the hedonic and the utilitarian component, as well as between the sensation-seeking and the hedonic component, whose coefficient was .57. Thus, interest in dark tourism is primarily related to sensation-seeking and to a lesser but consistent degree to the hedonic and utilitarian value per ceived by people in tourist destinations. Finally, no significative intergenerational differences were found in the way the value of dark tourist destinations is perceived and no differences between sex groups were found too.

Keywords: Confirmatory factor analysis; tourism; dark tourism; perceived value; marketing

El estudio del comportamiento del consumidor del sector turístico ha cobrado gran importancia en las últimas déca das, en virtud del lugar privilegiado que ocupa como fuente de ingresos. El crecimiento del sector y el potencial que posee imponen la necesidad de obtener más información sobre el tipo de experiencias ofertadas, los perfiles psico gráficos de los consumidores, las valoraciones de los paque tes turísticos y los aspectos que las personas valoran como primordiales al momento de adquirir un paquete turístico.

Dentro de estos destinos existen algunos que desafían las fórmulas tradicionales de oferta, debido a que se asocian a destinos que representan experiencias relacionadas con la muerte y a algún tipo de riesgo, entre otros aspectos. Este tipo de experiencias se ha denominado turismo oscuro, el cual puede entenderse como un nuevo fenómeno turístico, que ha comenzado a tener gran acogida entre distintos seg mentos de usuarios (Cohen, 2011; Mowatt & Chancellor, 2011).

Los primeros autores en mencionar el concepto fueron Foley y Lennon (1996), quienes lo definieron como atraccio nes turísticas en las cuales la muerte y las atrocidades tienen o tuvieron presencia. Por su parte, Seaton (1996) acuñó el término tanatoturismo, el cual también está relacionado a la concepción de la muerte como hecho fundamental. Cabe resaltar que autores como Stone (2013) 2016consideran sinóni mos estos términos. La tabla 1 muestra un barrido histórico de algunas definiciones propuestas por autores del tema.

Tabla 1 Producción literaria del turismo oscuro 

Fuente: Basada en la tabla original de Light (2017).

Otros autores han formado parte fundamental del desa rrollo del concepto, como Foley y Lennon (2000), autores de una de las producciones literarias más prolíficas de este tema, en la que hace un análisis de cómo este fenómeno ha llegado a la memoria histórica de millones de personas. Asimismo, Stone (2006) propone que hay diferencias en las características de los planes turísticos; así, su trabajo es una de las primeras aproximaciones a la identificación de matices de oscuridad en las atracciones. Posteriormente autores como Poria (2007), Hughes (2008) y Robbie (2008) 2009 han propuesto investigaciones relacionadas con el tema. No obstante Stone y Sharpley (2008) realizan un importante es tudio que contribuye a la resignificación de la muerte como parte de la vida y que contribuye a cambiar la perspectiva de muchas personas frente a esta forma de consumo.

Para contribuir en generar una diferenciación en las múltiples formas de turismo oscuro, Sharpley (2009) creó una escala de calificación de este tipo de turismo, la cual va desde turismo pálido hasta turismo oscuro. Esta calificación depende de las atracciones del destino y la experiencia en relación con la muerte.

Numerosos autores han generado propuestas desde dife rentes ámbitos, emocionales y sociales (Bigley, Lee, Chon, & Yoon, 2010; Brook, 2009; Clark, 2014; Lennon, 2010). No obstante, en el ámbito de la motivación Biran, Poria y Oren (2011) identificaron tres grandes grupos de consumidores: el primero se centra en quienes asumen estos lugares como patrimonio personal; el segundo grupo ve estos lugares como educativos; el tercero es el grupo ambivalente, que no logra encontrar una razón centrada en la educación ni en el patrimonio.

Kang, Scott y Ballantyne (2012) brindan una perspectiva diferente, pues exponen que las experiencias cambian la percepción. Proponen, además, que algunos turistas visitan estos sitios por el entorno recreativo particular. Así, Sharpley (2009) y Muzaini, Teo y Yeoh (2007) proponen que, en el turismo oscuro, prima la idea de lo visual y lo experiencial más que el aspecto histórico; todo esto ligado siempre a las interpretaciones que se realicen del lugar.

Otros autores identificaron cuatro factores relacionados con la percepción del consumidor de su visita al destino de turismo oscuro, además de su percepción acerca de una futura visita. Estos factores son la cultura, la emoción, el es cape y la insensibilidad (Zhang, Yang, Zheng, & Zhang, 2016). De otra parte, Podoshen (2013) realizó estudios relacionados con festivales de black-metal, en los que encontró que la emoción de encontrarse cercano a la muerte y, al mismo tiempo, tener un determinado grado de seguridad hace que el turismo oscuro sea altamente demandado en el mercado (Podoshen, Yan, Andrezejewski, Willin, & Venkatesh, 2018).

Recientemente Stone (2019) presentó un estudio so bre la “espectacularización” surgida frente al turismo oscuro como fenómeno del consumo, donde algunos elemen tos como la comercialización, la ritualización y la mediati zación generan esquemas mentales sobre este fenómeno de consumo. Esto termina engrandeciéndolo y mitificándo lo. Por otra parte, Oren, Shani y Poria (2021) proponen un estudio relacionando con la emocionalidad del consumo de este tipo de turismo, en el que destacan, primero, que algunos de estos espacios sirven como medio de desahogo y, segundo, la importancia de enfatizar en la experiencia y la percepción del visitante.

En el campo de la psicología del consumidor y del marketing, el valor percibido juega un papel muy importan te, relacionado con esta forma de turismo. Este concepto puede ser entendido desde diferentes planteamientos, pues a lo largo de los años han sido múltiples las definiciones para este concepto (tabla 2).

Tabla 2 Definiciones de valor percibido 

Es evidente la diferencia en las definiciones y las varia bles asociadas. Por ejemplo, las definiciones provenientes de corrientes netamente económicas, como la teoría clá sica, plantean el valor como una relación costo-beneficio económico (Gallarza, Arteaga, & Gil-Saura, 2019). Mientras tanto, las posiciones multidimensionales consideran que el valor no solo se trata de suma y resta de elementos finan cieros, sino que han de ser incluidos todos aquellos ele mentos que compongan un beneficio, riesgo o pérdida para el consumidor, es decir, incluyendo elementos de carácter psicológico, tiempo invertido, competencia con otros pro ductos, factores sociales, culturales e incluso historia del lugar donde se habita (Holbrook, 1999; Martín et al., 2004; Parasuraman, 1997). Desde esta perspectiva, el valor pasa de ser un elemento material a entenderse como un elemen to contextual subjetivo (Fraiz, de Carlos, & Araújo, 2020; Parasuraman, 1997).

Dentro de esta concepción del valor multidimensional se encuentran los trabajos de autores como Cho y Jang (2008), que proponen una categorización del valor, identi ficando cinco dimensiones fundamentales: (1) valor utilita rio, (2) valor de evitación de riesgos, (3) valor hedónico, (4) búsqueda de sensaciones y (5) valor social. Investigadores posteriores han continuado el estudio de la relación entre el constructo del valor y la preferencia por los destinos turísticos (Gallarza et al., 2019; Oh & Kim, 2017), pero es necesario profundizar en el estudio del turismo en contex tos diferentes a la hospitalidad clásica.

Así pues, el objetivo de este estudio fue proponer y verificar la estructura de una construcción multidimensio nal del valor. Según Cho y Jang (2008), el primer paso en esa dirección es verificar la estructura más adecuada para el modelo. Para hacer esto, fue necesario examinar los ín dices de ajuste del modelo para diferentes estructuras. En este caso, se examinaron tres estructuras posibles: (1) una sola construcción que incluye todas las variables, (2) dos construcciones no correlacionadas y (3) dos construcciones correlacionadas. Posteriormente, se realizó un análisis facto rial confirmatorio (AFC; Cho & Jang, 2008). Esta metodología proporciona información para verificar la validez y confiabili dad de la escala utilizada aquí para cuantificar el constructo.

Materiales y métodos

Participantes

Participaron 821 personas quienes respondieron un cuestionario. La muestra tiene un criterio de selección no probabilístico y se realizó mediante convocatoria abierta y participación voluntaria en los meses de febrero y abril de 2020. El universo del estudio se estableció como el de jóvenes colombianos de dos generaciones: Y (millennials, nacidos en 1980-1995) y Z (centennials, nacidos en 1995- 2002). El 56.3 % de los encuestados fue de sexo masculino y el 43.97 % de sexo femenino.

Además, el 54.81 % de los encuestados pertenece a la generación Y, mientras que el 45.19 % a la generación Z. Los respondientes son colombianos de diferentes regiones del país. En cuanto al estado civil, 71.86 % fueron personas solteras, 25.94 % personas casadas y 2.19 % de restantes se encuentran en un estado civil diferente a los anteriores. Con respecto al nivel de estudio, el 95.49 % de la muestra corresponde a educación universitaria. Respecto a la fre cuencia de viaje, el 8.53 % reportó viajar una vez al mes, el 24.60 % realiza al menos un viaje cada seis meses, el 8.40 % viaja una vez cada 3 meses, mientras que el 58.47 % restan te reportó viajar de forma espontánea (sin frecuencia esta blecida). Finalmente, del total de encuestados, el 54.69 % reportó estar trabajando en el momento de la encuesta.

Diseño

La participación en el estudio fue voluntaria. Para lograr el objetivo, se realizó una investigación descriptiva correlacional transeccional, utilizando una encuesta estructurada. Los da tos se recolectaron mediante un formulario electrónico.

Instrumentos

Se diseñó un cuestionario a partir de los instrumentos desarrollados por Cho y Jang (2008). Se realizaron tres pruebas preliminares. La primera fue una validación cog nitiva para identificar el nivel de comprensión del cues tionario. Esta validación del contenido y ajuste de cada ítem se realizó con tres jueces expertos y 10 consumidores potenciales de paquetes turísticos. Los resultados revelaron la necesidad de modificar tres ítems relacionados al valor de evitación de riesgo percibido y de incluir algunas imáge nes que permitieran tener una idea clara del destino que debían evaluar los participantes como parte de la escala.

Para identificar las opiniones, creencias y actitudes frente a estas imágenes y descartar las que generaran reacciones emocionales extremas, se realizó una eva luación de estas con 18 usuarios potenciales, estudiantes universitarios, mediante el método de validación Q-sort (Hilden, 1954). Esta prueba se llevó a cabo por un modelo de agrupación por categorías que permite identificar la re lación entre imágenes, además de identificar aquellas que cuentan con patrones adecuados para el objetivo final del estudio. Enseguida, se realizó una prueba piloto con una muestra por conveniencia de 70 personas. Todos los valores alfa de Cronbach de las dimensiones fueron mayores a .80, lo que indica que el instrumento cuenta con una adecuada consistencia interna.

Según la literatura se consideran las siguientes varia bles: (1) valor utilitario, (2) valor de evitación de riesgos, (3) valor hedónico, (4) búsqueda de sensaciones y (5) valor social. La escala de Cho y Jang (2008) fue abordada para obtener los ítems relacionados con el valor de la informa ción. Para el factor utilitario se tuvo en cuenta a Crowley, Spangenberg y Hughes (1992); Hirschman y Solomon (1984); Mittal y Lee (1989); Olney, Holbrook y Batra (1991); y Vogt y Fesenmaier (1998). Para el riesgo percibido, a Batra y Ahtola (1990); Grewal, Gotlieb y Marmorstein (1994); 1998 Roehl y Fesenmaier (1992); Stone y Mason (1995); Sönmez y Graefe (1998); y Vogt y Fesenmaier (1998). Para el elemento hedó nico, a Babin, Darden y Griffin (1994); Batra y Ahtola (1990); Crowley et al. (1992); Hirschman (1983, 1986); Mano y Oliver (1993); Mittal y Lee (1989); Olney et al. (1991); Titz, Miller y Andrus (1998); y Vogt y Fesenmaier (1998). Para el valor de búsqueda de sensaciones, se consideró a Arnett (1994); Hirschman (1984); Raju (1980); Titz et al. (1998); Vogt y Fesenmaier (1998). Finalmente, para el valor social, se con sideraron los aportes de Botha, Crompton y Kim (1999) y Vogt y Fesenmaier (1998).

Para igualación de cargas y pesos se propuso una rela ción de tres afirmaciones por cada dimensión. De ese modo, se obtuvo un total de 15 afirmaciones con un modelo de res puesta de tipo likert. La tabla 3 muestra la escala utilizada en la presente investigación.

Tabla 3 Dimensiones, variables e ítems de la escala de percepción de valor 

Procedimiento

El estudio se realizó con un formulario disponible de ma nera gratuita para los participantes en la web. La primera parte del cuestionario muestra el propósito y los objetivos del estudio, junto con información sobre la institución que lo organizó. Luego, se pregunta a los participantes si están dispuestos a formar parte del estudio y se diligencia el con sentimiento informado. Este procedimiento fue aprobado por el comité de ética de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

La segunda parte del cuestionario pide a los encuesta dos observar una serie de imágenes referentes a diferentes planes de turismo oscuro. La tercera parte del cuestionario incluye las preguntas encaminadas a medir la percepción de valor.

Los participantes tienen que responder según su nivel de acuerdo (o desacuerdo) con cada ítem. Después de leer un ítem, se presentan siete opciones de respuesta (1. Totalmente en desacuerdo, 2. Muy en desacuerdo, 3. En desacuerdo, 4. Indiferente, 5. De acuerdo, 6. Muy de acuerdo, 7. Totalmente de acuerdo). Los ítems que forman esta parte del cuestio nario se pueden ver en la tabla 3. Las últimas preguntas del cuestionario se centran en las características demográficas como sexo, edad, nivel de estudio y estado civil.

Resultados

Se desarrolló un AFC utilizando la matriz de covarianza y la estimación de máxima verosimilitud. Se utilizó Rstudio, versión 3.6, IBM SPSS 25, IBM AMOS 26 y JASP 0.12.2 para realizar y confirmar el análisis de datos.

La tabla 4 muestra las frecuencias, desviación media y estándar para cada ítem. Se observa una tendencia a eva luar el turismo oscuro desde de búsqueda de sensaciones, que permitiría adquirir nuevas experiencias, también cono cer nuevos elementos culturales. Las medias muestran una tendencia al acuerdo en algunos elementos del valor social y de búsqueda de sensaciones.

Tabla 4 Frecuencias y desviaciones 

Con respecto al ajuste del modelo, se aplicaron las prue bas GFI y AGFI, como índices de ajuste absoluto, (Kline, 2005; Luna-Cortés, 2019), también se examinaron los ín dices de ajuste incremental. Estos índices no utilizan Chi-cuadrado en su forma cruda, sino que comparan el valor de Chi con un modelo de referencia. La investigación normal mente incluye NFI y CFI (Kline, 2005).

Una vez que se verificó la estructura más adecuada, se analizó la fiabilidad y la validez del instrumento. Se exa minaron las cargas factoriales y se midió la confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach (Nunnally & Bernstein, 1994). También se calculó el índice de fiabilidad compuesto (Fornell & Larcker, 1981) y la varianza promedio extraída; enseguida se calculó la varianza compartida por cada par de factores. Para aceptar la validez discriminante, estos valo res deben estar por debajo de sus correspondientes índices extraídos de varianza (Fornell & Larcker, 1981; Luna-Cortés, 2019). Finalmente, se identificaron posibles diferencias en la media entre generaciones y se realizó una prueba de di ferencia de medias (prueba T de Student) para examinar la posible diferencia intergeneracional en la forma de conce bir el valor percibido de destinos turísticos oscuros.

Se propusieron tres estructuras posibles: un modelo con un único factor, un segundo modelo con dos factores corre lacionados y otro con dos factores sin correlacionar. Se ob servó que un nuevo modelo compuesto por cuatro factores correlacionados presenta mejor ajuste; no obstante, dentro de dicho modelo los ítems de “Riesgo percibido 3” y “He dónico 3” presentaban cargas bajas y residuales altos, por tanto, se eliminaron para alcanzar índices aceptables de bondad de ajuste, que suministra información sobre la ins titución que lo organiza (tabla 5, figura 1). La confiabilidad y validez de la escala se presentan en la siguiente subsección.

Tabla 5 Índices de bondad de ajuste 

Figura 1 Nuevo modelo con cuatro dimensiones correlacionadas. 

En la figura 1 puede evidenciarse el nuevo modelo com puesto por cuatro dimensiones: la primera, utilitaria; y la segunda, de evitación de riesgos; también una de búsqueda de sensaciones, la cual posee un componente social; final mente, una dimensión de carácter hedónico. También es po sible evidenciar una fuerte correlación entre el componen te hedónico y el componente de búsqueda de sensaciones, con un coeficiente de correlación de .97; al igual, corre laciones entre el componente hedónico y el componente utilitario con un coeficiente de correlación de .76; y el com ponente de búsqueda de sensaciones con el componente utilitario con un coeficiente de correlación de .57. Estos tres fueron los coeficientes más altos entre factores.

Por otra parte, el componente de riesgo percibido fue el de menor puntuación, con coeficientes de .11 con el ele mento utilitario, de .25 con factor hedónico, y de .23 con el factor de búsqueda de sensaciones. Es posible evidenciar también que el componente de búsqueda de sensaciones (F2) ha absorbido un pequeño componente de carácter so cial, el cual hace más robusta la relación entre las variables.

En cuanto a las medidas de validación del modelo (tabla 6), se evidencia validez convergente, ya que se encontró que todos los ítems tenían cargas de factor significativas supe riores a .60. El coeficiente alfa de Cronbach es superior a .70 para cada constructo (Nunnally & Bernstein, 1994). Los valores promedio de varianza extraída (AVE) fueron supe riores a .50 (Fornell & Larcker, 1981).

Tabla 6 Validez convergente 

En la tabla 7 se observa la matriz de correlación de fac tores y los valores de la varianza extraída, donde se muestra que ningún valor de varianza extraída al cuadrado supera los valores de la correlación. Esta información indica que puede aceptarse la validez discriminante (Luna-Cortés, 2019).

En cuanto a las diferencias intergeneracionales y dife rencias entre grupos de sexos, se aprecia que no fueron sig nificativas. Además, la significancia bilateral en la prueba T de Student confirma la hipótesis nula para ambos casos (p > .05).

Tabla 7 Validez discriminante 

Discusión

El turismo oscuro se ha abordado desde diferentes pers pectivas, dentro de las cuales se encuentran la educativa (Cohen, 2011), la cultural (Mowatt & Chancellor, 2011), la motivacional (Biran et al., 2011; Fraiz et al., 2020), así como la utilitaria (Kang et al., 2012). No obstante, es importante profundizar en el estudio de algunos constructos que po drían integrar estos aspectos; tal es el caso del valor per cibido, el cual puede incluir las dimensiones anteriores, y relacionar la satisfacción y la intención de compra (Cronin, Brady, & Hult, 2000; Petrick, 2004; Petrick & Backman, 2002; Sweeney & Sourtar, 2001; Woodruff, 1997).

De acuerdo con los resultados de la presente investiga ción, es posible afirmar que el interés por el turismo oscuro se relaciona con la búsqueda de sensaciones y, en grado menor pero consistente, con el valor hedónico y utilitario. Durante el análisis de los resultados se observó que cuatro dimensiones correlacionadas, que incluyen estos factores, pueden usarse para identificar la percepción del valor del turismo oscuro en jóvenes colombianos.

La correlación entre todos los factores es fuerte, excep tuando la relación con el riesgo percibido (figura 1), que, al tratarse de un tipo de turismo con riesgos y presencia de muerte (Foley & Lennon, 1999; Sharpley, 2009) representa una fuente de temor. Algunos estudios han demostrado que las personas experimentan un miedo natural a elementos que no pueden controlar, por ejemplo, las nuevas tecnolo gías de extracción de energía, nuevas formas de turismo, eventos potencialmente peligrosos o riesgos financieros, entre otros (Jackson, 2011; Kellen, Steiner, Davis-Stober, & Pappas, 2020; Slovic, 1987).

Dicha dimensión, pueden ser entendida como una ex pectativa de peligro, que afecta directamente la forma como el consumidor percibe el valor (Sweeney et al., 1999). Por tal razón, es comprensible una correlación menor en este aspecto. Esta idea es similar a la planteada por Pulido, Casado y Carrillo (2019), en el sentido de la existencia de un turismo de interés especial (TIS), en el que para algu nos consumidores el riesgo percibido puede obrar como un requisito mínimo para activar el interés por un destino turístico, mientras que, para otros segmentos, puede tener el efecto contrario. Desde esta perspectiva, las investiga ciones futuras deben contrastar la función de la percepción del riesgo en turistas de diferentes edades y en diferentes destinos turísticos, además de examinar el valor y el riesgo en otros contextos de investigación.

Por otra parte, comparando los modelos teóricos obte nidos junto a los modelos propuestos por autores como Cho y Jang (2008), se evidenció la necesidad de unificar la de búsqueda de sensaciones y valor social, de modo que se generó una única dimensión, que muestra la importancia de las emociones relacionadas con el destino turístico como una expresión de identidad y de valor compartido con el grupo de referencia (Cătălin & Andreea, 2014).

Es importante resaltar que el factor hedónico se redujo a dos ítems, contrario a lo que proponen autores como Babin, Darden y Griffin (1994); Batra y Ahtola (1990); Crowley et al. (1992); esto posiblemente debido al contexto, historia y demás elementos propios de la cultura del lugar. Como se mencionó, la medición del valor es un elemento de carácter subjetivo diferenciado en pequeños grupos poblacionales o TIS. Este aspecto subjetivo lleva a que, en términos de Schwartz (2014), la medición del valor esté ligada a espa cios más reducidos como el país, la ciudad o incluso subcul turas con rasgos similares donde las instituciones sociales forman parte de una misma la cultura, lo que puede rela cionarse con el hecho de que no se encontraron diferencias significativas en la forma de percibir el valor entre las dos generaciones estudiadas.

Los hallazgos también permiten ampliar la consideración de los aspectos motivacionales asociados a la elección de destinos turísticos (Fraiz et al., 2020), en la medida en que el valor percibido como elemento subjetivo puede moderar la evaluación de los atributos de los paquetes turísticos. Elementos como la “espectacularización” de los elementos de consumo (Stone, 2019) y las emociones y percepciones adquiridas por el consumidor son fundamentales al mo mento de la decisión de compra. Así, las acciones de seg mentación y posicionamiento requerirán su evaluación en cada contexto, de acuerdo con los perfiles psicológicos de las personas.

Referencias

Arnett, J. (1994). Sensation seeking: A new conceptualization and a new scale. Personality and Individual Differences, 16, 289-96. https://doi.org/10.1016/0191-8869(94)90165-1Links ]

Babin, B., Darden, W., & Griffin, M. (1994). Work and/or fun: Measuring hedonic and utilitarian shopping value. Journal of Consumer Research, 20(4), 644. https://doi.org/10.1086/209376Links ]

Batra, R., & Ahtola, O. T. (1990). Measuring the hedonic and utilitarian sources of consumer attitudes. Marketing Letters, 2(2), 159-170. https://doi.org/10.1007/BF00436035Links ]

Bigley, J. D., Lee, C.-K., Chon, J., & Yoon, Y. (2010). Motivations for war-related tourism: A case of DMZ visitors in Korea. Tourism Geographies, 12(3), 371-394. [ Links ]

Biran, A., Poria, & Oren. G. (2011). Sought experiences at (dark) heritage sites. Annals of Tourism Research, 38(3), 820-841. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.12.001Links ]

Botha, C., Crompton, J., & Kim, S. (1999). Developing a revised competitive position for Sun/Lost City, South Africa. Journal of Travel Research, 37, 341-52. https://doi.org/10.1177/004728759903700404Links ]

Brook, H. (2009). Dark tourism. Law, Text, Culture, 13(1), 292-272. [ Links ]

Cătălin, M., & Andreea, P. (2014). Brands as a mean of consumer self-expression and desired personal lifestyle. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 109, 103-107. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.427Links ]

Cho, M., & Jang, S. (2008). Information value structure for vacation travel. Journal of Travel Research, 47, 72-83. https://doi.org/10.1177/0047287507312422Links ]

Clark, L. B. (2014). Ethical spaces: Ethics and propriety in trauma tourism. En B. Sion (Ed.), Death Tourism. Disaster Sites as Recreational Landscape (pp. 9-35). Londres: Seagull. [ Links ]

Cohen, E. (2011). Educational dark tourism at an in populo site. The Holocaust Museum in Jerusalem. Annals of Tourism Research, 38(1), 193-209. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.08.003Links ]

Cronin, J., Brady, K., & Hult, G. (2000). Assessing the effects of quality, value, and customer satisfaction on consumer behavioral intentions in service environments. Journal of Retailing, 76(2), 193-218. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(00)00028-2Links ]

Crowley, A., Spangenberg, E., & Hughes, K. (1992). Measuring the hedonic and utilitarian dimensions of attitudes toward product categories. Marketing Letters, 3(3), 239-49. https://doi.org/10.1007/BF00994132Links ]

Foley, M., & Lennon, J. (1996). JFK and dark tourism: A fascination with assassination. International Journal of Heritage Studies, 2(4), 195-197. https://doi.org/10.1080/13527259608722175Links ]

Foley, M., & Lennon, J. (1999). Interpretation of the unimaginable: The U.S. Holocaust Memorial Museum, Washington, D.C., and “dark tourism”. Journal of Travel Research, 38(1), 46-50. [ Links ]

Foley, M., & Lennon, J. (2000). Dark Tourism - The Attraction of Death and Disaster. Londres - Nueva York: Continuum. [ Links ]

Fornell, C., & Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation modes with observable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18, 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312Links ]

Fraiz, J. A., de Carlos, P., & Araújo, N. (2020). Disclosing homogeneity within heterogeneity: A segmentation of Spanish active tourism based on motivational pull factors. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 30, 100-294. https://doi.org/10.1016/j.jort.2020.100294Links ]

Gallarza, M., Arteaga, F., & Gil-Saura, I. (2019). Customer value in tourism and hospitality: Broadening dimensions and stretching the value-satisfaction-loyalty chain. Tourism Management Perspectives, 31, 254-268. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.05.011Links ]

Grewal, D., Gotlieb, J., & Marmorstein, H. (1994). The moderating effects of message framing and source credibility on the price perceived risk relationship. Journal of Consumer Research, 21, 145-53. https://doi.org/10.1086/209388Links ]

Grewal, D., Monroe, K., & Krishnan, R. (1998). The effect of price comparison advertising on buyers’ perception of acquisition value, transaction value, and behavioral intentions. Journal of Marketing, 62, 46-59. https://doi.org/10.2307/1252160Links ]

Hilden, A. H. (1954). Manual for Q-sort and random sets of personal concepts. St. Louis: Washington University. [ Links ]

Hirschman, E. C. (1983). Predictors of self-projection, fantasy fulfillment, and escapism. The Journal of Social Psychology, 120, 63-76. https://doi.org/10.1080/00224545.1983.9712011Links ]

Hirschman, E. C. (1984). Experience seeking: A subjectivist perspective of consumption. Journal of Business Research, 12, 115-136. https://doi.org/10.1016/0148-2963(84)90042-0Links ]

Hirschman, E. C. (1986). The effect of verbal and pictorial advertising stimuli on aesthetic, utilitarian and familiarity receptions. Journal of Advertising, 15(2), 27-34. https://doi.org/10.1080/00913367.1986.10673002Links ]

Hirschman, E. C., & Solomon, M. (1984). Utilitarian, aesthetic, and familiarity responses to verbal versus visual advertisements. Association for Consumer Research, 11, 426-31. [ Links ]

Holbrook, M. (1999). Consumer value. A framework for analysis and research. Londres: Routledge. [ Links ]

Hughes, R. (2008). Dutiful tourism: Encountering the Cambodian genocide. Asian-Pacific Viewpoint, 49(3), 318-330. [ Links ]

Jackson, J. (2011). Revisiting sensitivity to risk in the fear of crime. Journal of Research in Crime and Delinquency, 48(4), 513-537. https://doi.org/10.1177/0022427810395146Links ]

Johnston, T. (2015). The geographies of thanatourism. Geography, 100(1), 20-27. [ Links ]

Kang. , E. Scott. N. N. , & Ballantyne R. (2012). Benefits of visiting a ‘dark tourism’ site: The case of the Jeju April 3rd Peace Park, Korea. Tourism Management, 33, 257-265. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.03.004Links ]

Kellen, D., Steiner, M. D., Davis-Stober, C., & Pappas, N. R. (2020). Modeling choice paradoxes under risk: From prospect theories to sampling-based accounts. Cognitive Psychology, 118. https://doi.org/10.1016/j.cogpsych.2019.101258Links ]

Kline, R. (2005). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. Nueva York: Guilford. [ Links ]

Lacanienta, A., Ellis, G., Hill, B., Freeman, P., & Jiang, J. (2020). Provocation and related subjective experiences along the dark tourism spectrum. Journal of Heritage Tourism, 1-22. https://doi.org/10.1080/1743873x.2020.1739055Links ]

Lennon, J. (2010). Dark tourism and sites of crime. In D. Botterill & T. Jones (Eds.), Tourism and crime: Key themes (pp. 215-228). Oxford: Goodfellow Publishers. [ Links ]

Light, D. (2017). Progress in dark tourism and thanatourism research: An uneasy relationship with heritage tourism. Tourism Management, 61, 275-301. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.01.011Links ]

Luna-Cortés, G. (2019). Stress perceived by foreigners that use public transportation in Bogotá (Colombia). Research in Transportation Economics, 80, 100-811. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2019.100811Links ]

Mano, H., & Oliver, L. (1993). Assessing the dimensionality and structure of the consumption experience: Evaluation, feeling, and satisfaction. Journal of Consumer Research, 20(3), 451-466. https://doi.org/10.1086/209361Links ]

Martín, D., Barroso, C., & Martín, E. (2004). El valor percibido de un servicio. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 8(1), 47-71. [ Links ]

Mittal, B., & Lee, M. (1989). A causal model of consumer involvement. Journal of Economic Psychology, 10, 363-89. https://doi.org/10.1016/0167-4870(89)90030-5Links ]

Mowatt, R., & Chancellor, C. (2011). Visiting death and life. Annals of Tourism Research, 38(4), 1410-1434. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.03.012Links ]

Muzaini, H., Teo, P., & Yeoh, B. S. (2007). Intimations of postmodernity in dark tourism: The fate of history at Fort Siloso, Singapore. Journal of Tourism and Cultural Change, 5(1). 28-45. https://doi.org/10.2167/jtcc082.0Links ]

Nunnally, J., & Bernstein, I. (1994). Psychometric Theory (3a ed.). Nueva York: McGraw-Hill. [ Links ]

Oh, H., & Kim, K. (2017). Customer satisfaction, service quality, and customer value: Years 2000-2015. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 29(1), 2-29. https://doi.org/10.1108/IJCHM-10-2015-0594Links ]

Olney, T., Holbrook, M., & Batra, M. (1991). Consumer responses to advertising: The effects of ad content, emotions, and attitude toward the ad on viewing time. Journal of Consumer Research, 17, 440-453. https://doi.org/10.1086/208569Links ]

Oren, G., Shani, A., & Poria, Y. (2020). Dialectical emotions in a dark heritage site: A study at the Auschwitz Death Camp. Tourism Management, 82, 104-194. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104194Links ]

Parasuraman, A. (1997). Reflections on gaining competitive advantage through customer value. Journal of the Academy of Marketing Science, 25, 154-161. https://doi.org/10.1007/BF02894351Links ]

Petrick, J. (2004). The roles of quality, value, and satisfaction in predicting cruise passengers’ behavioral intentions. Journal of Travel Research, 42(4), 397-407. https://doi.org/10.1177/0047287504263037Links ]

Petrick, J., & Backman, S. (2002). An examination of the construct of perceived value for the prediction of golf travelers’ intentions to revisit. Journal of Travel Research, 41(1), 38-45. https://doi.org/10.1177/004728750204100106Links ]

Podoshen, J. (2013). Dark tourism motivations: Simulation, emotional contagion, and topographic comparison. Tourism Management, 35, 263-271. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.08.002Links ]

Podoshen, J., Yan, G., Andrezejewski, S., Willin, J., & Venkatesh, V. (2018). Dark tourism, abjection, and blood: A festival context. Tourism Management, 64, 346-356. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.09.003Links ]

Poria, Y. (2007). Establishing co-operation between Israel and Poland to save Auschwitz Concentration Camp: Globalising the responsibility for the massacre. International Journal of Tourism Policy, 1(1), 45-57. [ Links ]

Pulido, J., Casado, J., & Carrillo, I. (2019). Introducing olive-oil tourism as a special interest tourism. Heliyon, 5(12). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02975Links ]

Raju, P. (1980). Optimum stimulation level: Its relationship to personality, demographics, and exploratory behavior. Journal of Consumer Research, 7, 272-82. https://doi.org/10.1086/208815Links ]

Robb, E. (2009). Violence and recreation: Vacationing in the realm of dark tourism. Anthropology and Humanism, 34(1), 51-60. [ Links ]

Robbie, D. (2008). Touring Katrina: Authentic identities and disaster tourism in New Orleans. Journal of Heritage Tourism, 3(4), 257-266. [ Links ]

Roehl, W., & Fesenmaier, D. (1992). Risk perceptions and pleasure travel: An exploratory analysis. Journal of Travel Research, 30(4), 17-26. https://doi.org/10.1177/004728759203000403Links ]

Schwartz, S. (2014). Rethinking the concept and measurement of societal culture in light of empirical findings. Journal of Cross-Cultural Psychology, 45, 5-13. https://doi.org/10.1177/0022022113490830Links ]

Seaton, A. (1996). Guided by the dark: From thanatopsis to thanatourism. Journal of Heritage Studies, 2(4), 234-244. https://doi.org/10.1080/13527259608722178Links ]

Sharpley, R. (2009). Shedding light on dark tourism: An introduction. En R. Sharpley & P. Stone (Eds.), The Darker Side of Travel: The Theory and Practice of Dark Tourism (pp. 866-873). Bristol: Channel View Publications. [ Links ]

Slovic, P. (1987). Perception of risk. Science, 236(4799), 280-285. https://doi.org/10.1126/science.3563507Links ]

Sönmez, S., & Graefe, A. (1998). Determining future travel behavior from past travel experience and perceptions of risk and safety. Journal of Travel Research, 37, 171-177. https://doi.org/10.1177/004728759803700209Links ]

Stone, P. (2006). A dark tourism spectrum: Towards a typology of death and macabre related tourist sites, attractions, and exhibitions. Tourism, 52, 145-160. [ Links ]

Stone, P. (2013). Dark tourism scholarship: A critical review. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(3), 307-318. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-06-2013-0039Links ]

Stone, P. (2016). Enlightening the ‘dark’ in dark tourism. Interpretation Journal, 21(2), 22-24. [ Links ]

Stone, P. (2019). Dark tourism and “spectacular death”: Towards a conceptual framework. Annals of Tourism Research. https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.102826Links ]

Stone, P., & Mason, J. (1995). Attitude and risk: Exploring the relationship. Psychology & Marketing, 12, 135-53. https://doi.org/10.1002/mar.4220120205Links ]

Stone, P., & Sharpley, R. (2008). Consuming dark tourism: A thanatological perspective. Annals of Tourism Research, 35(2), 574-595. https://doi.org/10.1016/j.annals.2008.02.003Links ]

Sweeney, J., & Soutar, G. (2001). Consumer perceived value: The development of a multiple item scale. Journal of Retailing, 77(2), 203-220. https://doi.org/10.1016/s0022-4359(01)00041-0Links ]

Sweeney, J., Soutar, G., & Johnson, L. (1999). The role of perceived risk in the quality-value relationship: A study in a retail environment. Journal of Retailing, 75(1), 5-6. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(99)80005-0Links ]

Titz, K., Miller, J., & Andrus, M. (1998). Hedonic scales used in a logit model to explore casino game choice. Journal of Hospitality & Tourism Research, 22(2), 129-141. https://doi.org/10.1177/109634809802200202Links ]

Vogt, C., & Fesenmaier, D. (1998). Expanding the functional information search model. Annals of Tourism Research, 25(3), 551-578. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00010-3Links ]

Woodruff, R. (1997). Customer value: The next source for competitive edge. Journal of the Academy of Marketing Science, 25(2), 139-153. [ Links ]

Zeithaml, V. (1988). Consumer perceptions of price, quality, and value: A means-end model and synthesis of evidence. Journal of Marketing, 52(3), 2-22. https://doi.org/10.2307/1251446Links ]

Zhang, H., Yang, Y., Zheng, Ch., & Zhang, J. (2016). Too dark to revisit? The role of past experiences and intrapersonal constraints. Tourism Management, 54, 452-464. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.01.002Links ]

Recibido: 05 de Junio de 2020; Aprobado: 14 de Septiembre de 2020

*Autor de correspondencia: Álvaro Rivera-Eraso, email: alvaro.riverae@konradlorenz.edu.co

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons