SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3The leptin gene polymorphism, in the populations of Hartón del Valle, Blanco-Orejinegro ( BON) and Brahman cattle. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Rev Colom Cienc Pecua vol.18 no.3 Medellín July/Sept. 2005

 

EDITORIAL

 

La Revista que soñamos


Con pleno entusiasmo queremos compartir con la comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia; con los colegas, colaboradores, autores y lectores, las recientes decisiones que inciden en el futuro de la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias (RCCP).

1. COLCIENCIAS, mediante el proceso de actualización del Índice Bibliográfico Colombiano de las publicaciones científicas y tecnológicas, PUBLINDEX, reclasificó a la RCCP indizándola en la categoría B. Este logro ha sido posible gracias a la perseverancia en el mejoramiento de la calidad en todos los parámetros de nuestra actividad editorial, particularmente en lo que se refiere a los requisitos mínimos esenciales de calidad científica y editorial y de visibilidad y estabilidad. En gran medida, el mérito por este reconocimiento le corresponde a los autores de los trabajos que se publican en la Revista. Son ellos quienes realizan las investigaciones, analizan sus resultados a la luz del avance del conocimiento y quienes deciden publicarlos en la RCCP.

2. El Comité Editorial determinó la periodicidad trimestral de la RCCP, a partir del número 3 del volumen 18 del presente año. Con esta frecuencia nació la Revista en 1978 lo que significó una ardua tarea para los profesionales fundadores. Luego, tras un lapso de varios años de dificultades durante los cuales la periodicidad no fue normal, iniciamos esta nueva era, a partir de 1996, en la que la RCCP reapareció como una publicación semestral; luego en 2002, con muchos esfuerzos, logramos una periodicidad cuatrimestral y hoy, anunciamos con satisfacción que publicaremos cuatro números por volumen. Con este paso la Revista pretende que los científicos y los profesionales pecuarios tengan la oportunidad de estar mejor informados y perciban los avances de la ciencia para actualizarse y adaptarse a este mundo tan cambiante y para ser más eficientes en atender las demandas de su comunidad.

3. Igualmente, al considerar que es prioritario alcanzar una solidez financiera que asegure la estabilidad futura y el desarrollo dinámico de la RCCP y, en vista de que un número apreciable de los artículos que aparecen en cada volumen, se deriva de investigaciones con financiación específica para publicaciones, el Comité estipuló para la publicación de cada uno de los artículos o fascículos, un costo por página impresa con cargo a los investigadores, autores de los manuscritos.

4. Es importante reafirmar que la RCCP también se edita en versión electrónica, hecho que nos pone al día con el avance tecnológico de las comunicaciones, lo cual implica la ampliación de su circulación que conduce permanentemente a una mayor visibilidad.

Desde sus albores en COLVEZA, la RCCP fue una publicación destinada a la divulgación de la información científica en las áreas de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia. Hoy, como una publicación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, continúa con su propósito original y tiene la pretensión de ser competitiva y excelente académicamente; mantiene sus páginas abiertas a todos los profesionales para la publicación de sus trabajos, para la expresión, el análisis y la discusión de sus ideas y conceptos científicos y para la exposición de los asuntos de las profesiones.

Esta Revista es reconocida hoy como una publicación modelo de la comunicación científica en el sector agropecuario colombiano y este es el mejor estímulo para continuar recorriendo el camino, animados por el alcance de una meta que permita entregar a Colombia y al mundo entero una publicación de la mejor calidad para la validación del conocimiento científico generado por los investigadores de las ciencias pecuarias.

La RCCP es un patrimonio invaluable de la Medicina Veterinaria y de la Zootecnia de Colombia. Es la publicación que hemos soñado y que seguiremos soñando: Una Revista moderna, eficiente, de avanzada y de alto nivel académico.

 

Fabio Nelson Zuluaga T
Director

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License