SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Estado actual del conocimiento sobre el yamú, Brycon amazonicus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Rev Colom Cienc Pecua vol.19 no.2 Medellín Apr./June 2006

 

La piscicultura, una industria promisoria

 

La producción pesquera aparece en la actualidad como una industria seriamente amenazada, debido no sólo, a que la sobrepesca está superando los límites de la sostenibilidad, es decir, que se realiza a un ritmo más rápido que el de la reposición, sino que además, varias especies de peces se están agotando. Una situación como ésta, agregada a las alarmantes realidades de la superpoblación humana, de la desertización de los suelos, de la escasez de agua dulce y de la contaminación ambiental, son las consecuencias de la acelerada degradación del medio ambiente en todo el mundo, lo cual nos convoca de manera apremiante, a interponer soluciones para la protección de los ecosistemas.

La producción controlada de algunas especies de peces ha surgido como una alternativa, inicialmente en forma experimental y luego a escala industrial. Esta actividad constituye lo que reconocemos como la piscicultura, que es uno de los renglones de producción más novedosos en la industria del sector pesquero. En otras palabras, se puede afirmar que la piscicultura tiene como objeto, la obtención de peces para el consumo humano que la pesca o libre captura no puede proporcionar en cantidad suficiente y que tratándose específicamente de la producción de proteína de calidad dietaria, ni la ganadería tropical, ni otras fuentes de producción animal, como la porcicultura y la avicultura, pueden ofrecer.

Aunque en Colombia, la mayor parte de la producción pesquera corresponde a la libre captura, existe una participación creciente y preponderante de la piscicultura, por lo cual se le considera ahora como una industria promisoria, no sólo para el abastecimiento interno, sino para la colonización y la apropiación de mercados internacionales. Para el efecto, es indispensable que la perspectiva de producción y desarrollo piscícola, radique en el potencial competitivo, reflejado en las inversiones realizadas, en la capacidad empresarial y en las proyecciones de crecimiento del mercado, teniendo siempre presente que se requiere una producción limpia y sostenible.

La investigación en el campo de la piscicultura, seguirá teniendo grandes retos. Es prioritario identificar los vacíos existentes en el conocimiento en biología, genética, caracterización y manejo de las especies cultivables; nutrición y alimentación; reproducción, productividad, y mercadeo; morbi-mortalidad, prevención y tratamiento de las enfermedades.

En consecuencia con las consideraciones expuestas, para la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, es satisfactorio constatar la buena disposición y el entusiasmo de investigadores y productores que ponen todo su empeño en un mayor desarrollo científico y tecnológico de los diferentes aspectos de la piscicultura y por esta razón continúa apoyando su esfuerzo, al publicar este número sobre la dorada y la sabaleta (Brycon sp.), tal como se hizo en su momento con el suplemento sobre la cachama (Piaractus sp., Colossoma sp.).

 

Fabio Nelson Zuluaga
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License