SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Pharmacokinetics and bioavailability of ceftiofur sodium in goatsBiotecnologías: historia pasada, situación presente y perspectivas futuras author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Rev Colom Cienc Pecua vol.19 no.3 Medellín July/Sept. 2006

 

CASOS CLÍNICOS

Torsión uterina causada por un hemangioma cavernoso en una hembra canina

Paola Báez S1, MV Esp Clin.; Isabel Ruiz S1, MV.
1Docente Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, A.A. 1226, Medellín, Colombia.
chavita1021@yahoo.com.ar

(Recibido: 29 agosto, 2005; aceptado: 10 julio, 2006)

Resumen

Una perra criolla de ocho años de edad, fue llevada a consulta externa del consultorio veterinario, presentando una marcada distensión abdominal, vómito e inapetencia. La paciente fue sometida a laparotomía exploratoria y se diagnosticó torsión uterina con presencia de una masa en el cuerno uterino izquierdo. El estudio histopatológico de la masa dió como resultado un hemangioma cavernoso.


Palabras clave
: distensión abdominal, laparotomía, ovaristerectomía

Introducción

El hemangioma cavernoso del útero en perras es una condición rara que puede ser frecuentemente subdiagnosticada por no presentar sintomatología (5). Esta es una lesión de tipo hamartomatosa,
donde el tejido endometrial es total o parcialmente reemplazado por una proliferación desorganizada de vasos sanguíneos (5) La torsión uterina es una patología frecuente en bovinos y excepcional en otras especies, casi todas ocurren en hembras preñadas o en presencia de piómetras o hidrómetras (2). La torsión toma como punto fijo el mesovario, la vagina o el cuello uterino, y es de la misma naturaleza que en el intestino (2).

Evaluación de la paciente

Reseña

Perra criolla de ocho años de edad, con vacunaciones y desparasitación completas y actualizadas. Se presentó al consultorio veterinario de la Universidad de Antioquia por presentar sangrado vaginal intermitente desde hacía 20 días, además de un agrandamiento abdominal desde hacía 8 días.

Anamnesis

La paciente fue admitida a consulta externa, donde el propietario reportó agrandamiento (distensión) abdominal, vómito e inapetencia desde hacía tres días. Se encontraba además en celo intermitente desde hacía 20 días aproximadamente, sin reportes de aplicación de medicamentos hormonales.

Hallazgos al examen físico

La paciente presentó las constantes fisiológicas dentro de los límites normales palidez de mucosas. Como hallazgo significativo se encontró una distensión abdominal marcada, que a la palpación fue de consistencia firme, delimitada, que ocupaba toda la región epigástrica, sin manifestación de dolor.

Ayudas diagnósticas

Se realizó perfil Hemático (PH), en el cuál se encontró una anemia normocítica normocrómica regenerativa, además de un perfil bioquímico que incluyó: alaninoaminotransferasa (ALT), creatinina, y fosfatasa alcalina. (véase Tabla 1).

Tabla 1. Resultados del hemoleucograma y química sanguínea



Se decidió realizar una toma radiográfica y ultrasonográfica de la región abdominal (véanse Figuras 1 y 2), donde se observó la presencia de una masa redondeada circunscrita bien delimitada a nivel del mesogastrio.

Con base en los resultados encontrados, se realizó laparotomía exploratoria.

Tabla 2. Resultados Química Sanguínea






Diagnósticos diferenciales

Dentro de los diagnósticos diferenciales se incluyeron: hemangiosarcoma hepático o esplénico y piómetra/ Complejo Hiperplasia Endometrial Quística.

Tratamiento

La paciente fue estabilizada por medio de fluidoterapia, en donde se utilizó una solución Hartmana una tasa de infusión de 1.6ml/min durante 12 horas, se transfundió sangre entera (20ml/Kg) ya que uno de los diagnósticos diferenciales era un hemangiosarcoma en bazo con la posibilidad de presentar durante la cirugía un sangrado muy profuso.Se inició terapia antibiótica con amoxicilina vía oral (20 mg/kg cada 8 horas).

Se realizó un abordaje ventral en cavidad abdominal. En la cirugía se encontró torsión uterina en el cuerno uterino izquierdo donde se hallaba una masa simétrica, redondeada, bien definida (Véase Figura 3). Con estos hallazgos se decidió realizar ovaristerectomia (OVH) además, se revisaron los demás órganos internos mostrando normalidad. Una vez realizada la OVH, la evaluación macroscópica de la masa evidenció múltiples cavitaciones llenas de sangre, además, se observaron ovarios poliquísticos y aumentados de tamaño (véase Figura 4); Se tomaron varios fragmentos de la masa y se enviaron para el estudio histopatológico.


Diagnóstico Definitivo

El diagnóstico definitivo fue hemangioma cavernoso, reportado por medio del estudio histopatológico de la muestra.

La descripción histopatológica reporta espacios vasculares llenos de eritrocitos, con tamaño variable encontrándose limitados por células endoteliales planas bien diferenciadas y por tejido conectivo de extensión variable, con presencia de áreas de necrosis tisular.

Discusión

La ocurrencia de tumores uterinos en la perra es de 0.3 a 0.4% de los reportados en caninos, el leiomioma es el tumor más frecuente (8). La mayoría de estos tumores son hallazgos incidentales a la necropsia o pueden desarrollarse en el remanente del cuerpo uterino después de la OVH. Las patologías concurrentes pueden incluir ovarios quísticos, hiperplasia endometrial quística y piómetra lo cuál sugiere una influencia hormonal común (9).

La descripción histopatológica reporta espacios vasculares llenos de eritrocitos, con tamaño variable encontrándose limitados por células endoteliales planas bien diferenciadas y por tejido conectivo de extensión variable, con presencia de áreas de necrosis tisular. Discusión La ocurrencia de tumores uterinos en la perra es de0.3 a 0.4% de los reportados en caninos, el leiomioma es el tumor más frecuente (8).

La mayoría de estos tumores son hallazgos incidentales a la necropsia o pueden desarrollarse en el remanente del cuerpo uterino después de la OVH. Las patologías concurrentes pueden incluir ovarios quísticos, hiperplasia endometrial quística y piómetra lo cuál sugiere una influencia hormonal común (9).

Existen varios reportes de hemangiosarcomas uterinos primarios en humanos pero su ocurrencia es muy rara (7). Algunas publicaciones sugieren que los casos reportados de esta patología están asociados a cirugías previas, curetajes uterinos, carcinoma endometrial e ingestión de dietilestilbestrol (1, 4) así mismo, las neoplasias uterinas son extremadamente raras en perros (7).

En esta paciente el cuadro de enfermedad fue muy agudo. La torsión uterina se produjo probablemente por la presencia de la masa tumoral que comprometía el cuerno uterino izquierdo, desencadenando un secuestro masivo de glóbulos rojos y así la presentación de la anemia, teniendo en cuenta además que los hemangiomas son tumores de crecimiento y evolución rápidos.

Uno o ambos cuernos uterinos pueden rotar sobre su eje longitudinal o uno sobre el otro o todo el cuerpo sobre sí mismo. Las causas incriminadas comprenden: movimiento fetal activo, aborto o contracciones uterinas prematuras, metropatías, estiramiento del ligamento ovárico e hiperactividad materna a fines de la gestación. Los fetos del cuerno afectado por lo general mueren y la condición puede ser fatal para la hembra (6). La torsión uterina puede cursar con un extenso secuestro de líquidos dentro del útero. El diagnóstico de una torsión uterina en perras, se puede realizar por medio de laparotomía o laparoscopia, ya que además de ser una patología de ocurrencia poco común, no se cuenta con medios no invasivos para su determinación (6).

Es importante resaltar que la necrosis tisular sólo permitió evaluar una porción mínima del tumor y que en tumores de gran masa es posible que algunas regiones presenten una apariencia benigna, mientras que las porciones malignas están escondidas en las áreas más internas de la masa, es decir que teniendo en cuenta el tamaño de esta, es posible que se tratara de un hemangiosarcoma, así los escasos hallazgos histológicos indiquen que se trataba de un hemangioma. (Rodriguez B. Docente Patología, U de A 2005)

De acuerdo a lo anterior, aunque los fragmentos de la masa enviados para la evaluación histopatológica presentaron unas características neoplásicas microscópicas aparentemente benignas, se debe hacer énfasis en el hecho de que resultaron insuficientemente representativos para permitir al patólogo confirmar la total ausencia de características malignas en la pieza completa. Es importante que al momento de la toma y el envío de la muestra para el diagnóstico histopatológico, se seleccionen fragmentos de diferentes zonas de la masa tumoral para una mejor evaluación, lo que permitirá llegar a un diagnóstico más acertado respecto a la condición de malignidad o benignidad.

En cuanto al tratamiento se ha reportado que la efectividad de la quimioterapia y terapias de radiación en las masas uterinas es desconocida y la OVH es el tratamiento de elección en estos casos (3).

Conclusiones

En general, los autores de textos de clínica, cirugía o teriogenología veterinarias, consideran como rara la torsión uterina durante la gestación avanzada (6); en este caso se presenta una condición clínica poco común al presentarse la torsión uterina en ausencia de gravidez, de la cual se encuentran escasos reportes de literatura en caninos y felinos.

En este artículo se han descrito las características morfológicas de una masa encontrada en el cuerno uterino de una perra con sintomatología clínica inespecífica de afección reproductiva. Para López y Subirós (6), es importante incluir dentro de los diagnósticos diferenciales la torsión uterina sin gravidez, para una perra con distensión abdominal aguda y manifestaciones sugestivas de sangrado interno.

Summary

Uterine torsion and hemangioma in a female dog

We reported here a case of a female dog, eight years old, mixed breed. It was gone at University of Antioquia Hospital presenting vomiting, abdominal distension and lost of appetite. The patient was admitted to the surgery unit for abdominal exploratory surgery and it was found a mass in the left uterine horn. The histopatologic study was a cavernus hemangioma.

Key words:
abdominal distension, laparotomy, ovarihysterectomy

Referencias

1. Diwan, R.V. et al. Sonographic diagnosis of arteriovenous malformations of the uterus and pelvis. JUC, 11: 295-8, 1983.         [ Links ]

2. Ettinger S, Feldman E. Text Book of Veterinary Internal Medicine. Ed WB Saunders Company. 4ª Ed. Philadelphia, U.S.A, 1999.         [ Links ]

3. Feldman EC, Nelson RW. Endocrinología y Reproducción en Perros y Gatos. Ed. Mc Graw Hill - Interamericana, 2ª Ed. México. D.F, 2000. .         [ Links ]

4. Frencken V, Landman G. Ciroid aneurysm of the uterus. Am. J. Radiol., 1965; 95: 775-81,         [ Links ]

5 Guerra A, Boscato G, Diffuse cavernous hemangioma of the uterus.J Bras Patol Med Lab 2003; 39:3.         [ Links ]

6. Lopez A, Subirós I. Torsión Uterina sin Gravidéz. I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imágen. Mar del Plata, Argentina.         [ Links ]

7. Murakami Y, Uchida K, Yamaguchi R, Tateyama S. Diffuse Bilateral Hemangiosarcoma of the Uterus in a Dog. J Vet Med Sci 2001; 63:2.         [ Links ]

8. Slatter, D. Medicina y Cirugía en Pequeñas Especies., Ed, Salvat, 4ª Ed lugar publicación, 1989.         [ Links ]

9. Welch T, Small Animal Surgery. Ed. Mosby, 2ª Ed. United States, 2002.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License