SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Comparision of two anesthetic protocols for ovariohisterectomy in healthy female dogs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Rev Colom Cienc Pecua vol.20 no.4 Medellín Oct./Dec. 2007

 

Investigación aplicada a cadenas productivas

Recordando el inicio de un evento que ha reunido por 18 años a investigadores de las Ciencias Pecuarias y retomando el fundamento de creación, donde participaron las instituciones COLVEZA, AMVEZUA, ASMEVA, AZOODEA, ACAPA, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Secretaría de Agricultura de Antioquia y el ICA, hemos fortalecido nuestra integración y les ofrecemos a nuestros investigadores un evento organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Universidad CES, la Corporación Universitaria Lasallista, el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA, Medellín), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, Antioquia-Chocó) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica, Antioquia-Chocó).

Hoy nuestros investigadores están ante un evento consolidado y en esta oportunidad, con un paso firme en la historia del evento, donde se presentaron más de 280 trabajos de investigación, se destaca la participación masiva de grupos de investigación de todo el país y la participación de conferencistas de prestigio nacional e internacional. Esto permitirá que nuestros visitantes se lleven los mejores recuerdos de Medellín, una ciudad desbordada en atención para los peregrinos de la ciencia.

El tema central del evento “Investigación Aplicada a Cadenas Productivas” surgió del nuevo enfoque de las instituciones de financiación de proyectos pecuarios, entre ellas Colciencias y el Ministerio de Agricultura, de la nueva visión de las instituciones dedicadas a la investigación y de hecho, de nuestros investigadores que se han volcado a generar proyectos que integren varios eslabones de las cadenas pecuarias.

Para fortalecer el ENICIP se crearon eventos pre-encuentro. Para esto, se organizó el seminario internacional “Lípidos y su impacto en la nutrición animal y salud humana” para todos los investigadores y técnicos de la nutrición animal, químicos, médicos y nutricionistas y de otras profesiones. Este evento fue posible gracias al apoyo del Programa de Doctorado en Ciencias Animales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.

Un segundo evento pre encuentro fue el seminario de “Razas Bovinas Criollas y Colombianas” ofrecido a ganaderos y profesionales del campo con el objetivo de mostrar las bondades de nuestras razas locales, mediante resultados de investigación de Corpoica, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, la Universidad de Antioquia, la Reserva Natural el Hatico y Asocriollo. Este evento tuvo el apoyo de Fedegan, de Asocriollo y el Departamento de Formación Académica de Haciendas de la Universidad de Antioquia.

Cabe destacar y agradecer a los miembros del comité organizador del ENICIP, por su respaldo y por creer que el trabajo en conjunto y la amistad, permite sobrepasar las metas, en beneficio de nuestras instituciones. Es grato mostrarle a la comunidad científica que en nuestras instituciones nos preparamos para llevar este evento a un reconocimiento nacional e internacional de trabajo conjunto para el beneficio de la ciencia y el campo.

Agradecimiento especial

De parte del comité organizador y los investigadores, nuestros votos de agradecimiento a Cristina Herrera y a Maria Elizabeth Rendón Correa por su arduo trabajo en pro de la organización de este evento; a Teo Felipe Rendón Ochoa del SENA, por su invaluable apoyo en la logística del IX ENICIP; al programa de doctorado en Ciencias Animales, facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia; a la señora Ángela Agudelo, Secretaria del Centro de Investigaciones Agrarias, a la profesora Claudia Agudelo de Bienestar Universitario de la Facultad de Ciencias Agrarias por su invaluable apoyo; a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia por su apoyo; y a la señorita Maricel Zárate Peña de la editorial L. Vieco e Hijas Ltda. por su invaluable apoyo en el trabajo editorial.

Mario Fernando Cerón Muñoz
Coordinador ENICIP
Jefe, Centro de Investigaciones Agrarias
Universidad de Antioquia

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License