SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Nitrogen balance and ileal nutrient digestibility in weanling pigs fed spray dried plasma protein and fermented fish meals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Rev Colom Cienc Pecua vol.23 no.2 Medellín Apr./July 2010

 

Editorial

Investigación pertinente en Medicina Veterinaria

 

La investigación en Medicina Veterinaria enfrenta en los albores de este nuevo milenio los grandes retos que traen, de un lado, la globalización, las revoluciones biotecnológicas, la informática, los cambios en la economía y, las comunicaciones, constituyentes estos del llamado mundo moderno, que exige cada vez, más competitividad y productividad; pero de otro lado, el dramático panorama de pobreza, hambre, desescolaridad y violencia en que se debate la humanidad y del que Colombia es un ineludible ejemplo.

En editorial anterior de la RCCP(23:1), se mencionaba que la formación que se imparta en los programas académicos relacionados con las ciencias animales, deberá contribuir a la identificación y al desarrollo de temáticas, de disciplinas y de quehaceres, en los cuales los profesionales del mañana puedan tener mayores posibilidades de ser competitivos.

La investigación relacionada con la medicina veterinaria, deberá estar dirigida prioritariamente a lograr propósitos tales como: que las plantas y los animales sean productivos eficientemente, que la utilización del medio ambiente sea sostenible hacia el futuro y, que el desarrollo biotecnológico sea racional y ético.

Aunque pueda ser complejo y controvertible, en Colombia se debería considerar como pertinente, temáticas de investigación como las que se expresan a continuación:

1. El estudio y análisis de la biodiversidad y la conservación de los recursos genéticos animales en los diferentes ecosistemas de nuestro país, para evaluar sus potencialidades biológicas y sus limitantes.

2. El estudio de la sostenibilidad en el desarrollo de la producción de alimentos proteicos, con relación a los aspectos de vital importancia en la ecología de las comunidades de plantas y de animales concretamente, en fenómenos como las cadenas alimenticias, sus niveles tróficos y el escape de energía, cuyas interacciones sostienen o perturban los sistemas.

3. Investigaciones que permitan caracterizar y estandarizar todos los procesos productivos en Colombia y, sus implicaciones sociales, en las industrias de la avicultura, la porcicultura, las ganaderías de carne y de leche, la acuicultura y otras.

4. Investigaciones eco-epidemiológicas que conduzcan a determinar los indicadores del nivel de salud de las poblaciones animales en tiempo y lugar, para luego establecer y probar las medidas de control o de erradicación, según la pertinencia y la prioridad.

5. Estudios orientados a caracterizar, evaluar y mejorar los sistemas de notificación, seguimiento, control y erradicación de las más prevalentes enfermedades infecto-contagiosas de las poblaciones animales en Colombia.

6. Estudios conducentes a apropiar y validar avances tecnológicos en Medicina Veterinaria, cuya aplicación se considere procedente en nuestro medio colombiano.

Seguramente que algo se ha estado haciendo en estas líneas expuestas, pero debemos admitir que hasta el presente ha sido de manera todavía incipiente. Estos planteamientos implican además retos inmediatos como, la preparación de los profesionales en el avance del conocimiento y, el fomento y fortalecimiento de la formación de investigadores de las ciencias agrarias, a través de los programas de posgrado

 

Fabio Nelson Zuluaga T
Editor RCCP

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License