SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Analysis of genetic diversity in Colombian buffalo herds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Rev Colom Cienc Pecua vol.23 no.4 Medellín Oct./Dec. 2010

 

Editorial

Globalización y retos para la producción pecuaria

El panorama de Colombia relativo a la producción pecuaria, tiene sus particularidades ya que de un lado, el país cuenta aún con gran parte de su territorio dedicado a las actividades agropecuarias y dispone no sólo de una variedad de especies animales domésticas, sino de una biodiversidad considerada entre las más importantes del mundo. De otro lado, estamos ya inmersos en el fenómeno de la globalización, el cual ha traído consigo nuevos retos para el sector agropecuario tales como la formulación y apropiación de estrategias para enfrentar la crisis financiera, la generación de nuevos escenarios de producción, y las nuevas demandas en la educación superior.

La globalización supone cambios sociales, económicos, ambientales y culturales que inciden especialmente en la productividad y en la competitividad. Nos enfrentamos a esta realidad mundial que nos presiona contundentemente y nos obliga a intervenir en los sistemas de producción, específicamente, en el mejoramiento de los procesos y de su eficiencia, en el desarrollo tecnológico, en la gestión financiera, administrativa y de mercados, en la conservación de los recursos; todo lo anterior, ante la expectativa de incrementar la productividad.

La productividad pecuaria, por lo tanto, supone una coordinación de esfuerzos del estado, de los empresarios, de la academia, y de la comunidad, para ser competitivos en el mercado mundial, sin olvidar que la productividad y la competitividad, deben favorecer primordialmente a las personas y a las comunidades que participan en todos los procesos de producción, garantizando su seguridad alimentaria y su bienestar social.

Se requiere asumir dichos retos y las consecuencias de los procesos de la globalización. La empresa pecuaria colombiana deberá aprovechar las ventajas de su ubicación para los mercados nacionales e internacionales, y aunque la competencia económica es una actividad ineludible, se requiere estimular la generación de empresas que posibiliten la sostenibilidad ambiental, social y cultural. La productividad de la empresa pecuaria y su competitividad no podrán ser viables sin el desarrollo de una producción animal que parta de la resistencia que deberán mantener los agroecosistemas, para garantizar su nivel de producción a través del tiempo sin mayores perturbaciones, teniendo siempre en consideración los componentes de protección del agua y del suelo, el avance tecnológico y las características sociales y económicas.

Para lograr lo anterior, es fundamental incorporar tecnología apropiada y apropiable a los procesos, lo cual significa en términos académicos, mayor capacitación. Para el efecto, se considera una necesidad muy sentida la construcción de una masa crítica de profesionales que participe en la transformación de las empresas y contribuya a la gestión de la producción pecuaria nacional y propicie el desarrollo del sector productivo mediante una concepción empresarial. Esta formación, en consecuencia, contribuirá a la solución de la problemática del sector agropecuario nacional en el marco del fenómeno de la globalización.

Fabio Nelson Zuluaga T, MV, MS.
Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License