SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Practical approach on how to improve the welfare in cattleAgroindustria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Rev Colom Cienc Pecua vol.24 no.3 Medellín Jul./Sept. 2011

 

Conferencia magistral

Situación actual del sector agropecuario en Antioquia

John Fredy Toro González

Secretario de Agricultura de Antioquia

 


La carne es la principal fuente de proteína para una población mundial de más de 6.770 millones de personas (en 2007), de las cuales el 40% se encuentra bajo niveles de pobreza. La carne vacuna ocupa el tercer lugar en la ingesta mundial, contribuyendo con el 24%, siendo mayor consumo la de cerdo con un 36%, seguida de la carne de aves de corral con aproximadamente el 33% (cifras FAO, 2009).

En Colombia representa el 88% de la superficie agropecuaria, con una participación cercana al 5% en el PIB nacional, con un 25% en el PIB agropecuario y con el 60% del subsector pecuario, generando un número significativo de empleos rurales. Según el DANE, de 1.730.000 predios dedicados a la actividad agropecuaria, cerca de 849.000 equivalentes al 49% tiene algún grado de actividad ganadera. El consumo per cápita de carne bovina en Colombia aproximado en 17 kilogramos por persona año, hallándose por debajo de los niveles de consumo de otros países de Suramérica, no acercándose ni al promedio de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo cual representa un desafío para la implementación de estrategias que motiven su consumo.

Las distintas cadenas productivas del subsector pecuario ganadero las integran los productores primarios o ganaderos, los comercializadores, las plantas de beneficio, la industria procesadora de alimentos, los distribuidores mayoristas y minoristas de carne y alimentos procesados, los restaurantes y los consumidores, los cuales utilizan para su funcionamiento bienes y servicios ofertados por otras cadenas productivas.

"Aprovechar las potencialidades del campo", es la visión del Estado colombiano para su sector rural. Potencialidades que se derivan, tal como se describe en el documento Visión Colombia II Centenario 2019, de las apreciables ventajas comparativas representadas por las condiciones climáticas y por la amplia dotación de recursos naturales, así como la capacidad de aprovechar las oportunidades que se presentan en los mercados internacionales y nacionales con una producción altamente competitiva.

La incorporación de tecnología es crítica para mejorar el desempeño y generar agregación de valor, requiriéndose desarrollar investigaciones dentro del país en elementos detectados para los cuales no existe una oferta tecnológica compatible que permita proceder con producción endógena. En términos generales el análisis del número de artículos publicados indica que durante los años de 2004 a 2008, la investigación en las áreas relacionadas con la producción primaria ha disminuido. La mayor producción investigativa se alcanzó en el 2005 donde se generó el 32.5% de las publicaciones. Se observa un alto grado de concentración de la investigación en Estados Unidos, Australia y Canadá, que conjuntamente produjeron el 58% de las publicaciones.

No existe una revista que concentre el mayor número de publicaciones. Se destaca la participación de Australian Journal of Experimental Agricultura, Journal of Animal Science y Meat Science. Conocer lo anterior abre una ventana de oportunidades para los científicos e investigadores colombianos para publicar avances en temas relacionados con el crecimiento de la productividad del sector pecuario, y así mismo, para orientar la búsqueda de soluciones a las demandas tecnológicas de las cadenas.

En cuanto a las áreas de investigación se observa que gran parte de la línea investigativa se enfoca a temas de producción, específicamente, en el desarrollo de herramientas que ayuden a mejorarla productividad, el rendimiento y así, admitanaumentar el volumen de producción. Otras áreasque se enmarcan en la producción, tienen que vercon el desarrollo de políticas y medidas que hanpermitido al sector pecuario posicionarse o mejorarsus indicadores.

En el periodo analizado se observa un creciente interés por los temas ambientales, esencialmente aquellos relacionados con el cambio climático y los factores que lo determinan y los mecanismos que pueden emplearse para reducirlos. La ganadería es considerada como uno de los principales subsectores productor de metano y de gases efectos invernadero, por tal motivo se observa un aumento en la investigación en esta área que se dirige a estimar las emisiones generadas y, propuestas de estrategias que ayuden a reducir el impacto ambiental y la cuantificación de las mismas.

Desde 1822, cuando el parlamentario británico Richard Martin presentó un proyecto de ley que ofrecía protección por la crueldad a bovinos, caballos y ovejas, el criterio del bienestar ha tenido en la moralidad y el comportamiento humano su preocupación central.

Hoy en día los principios del bienestar de los animales se basan en que los animales requieren las libertades de "dar la vuelta, cuidarse a sí mismos, levantarse, tumbarse y estirar sus extremidades". Estas han sido elaboradas desde entonces para ser conocidas como las Cinco Libertades del bienestar animal: Estar libres de sed y hambre, estar libres de incomodidad, estar libres de dolor, lesiones y enfermedad, la libertad de expresar un comportamiento normal y estar libres de miedo y angustia.

La ganadería bovina es una actividad socioeconómica que exige de acompañamiento y rastreo institucional y gremial. Las inversiones no establecen un solo mecanismo para su intensificación cuya característica es el pastoreo extensivo y con cierto grado de improductividad. La ganadería exige de armonía tecnológica y sostenible en una productividad racional donde se combinen sistemas aptos al medio colombiano. Debe haber manejos claros con metas definidas, coherencia en sus objetivos, garantizando oferta permanente de productos con excelente calidad y precios razonables. Se debe ahondar en esas estrategias y en los resultados investigativos como fortalezas del subsector.

Bienvenida la propuesta para trabajar conjuntamente en aumentar la competitividad del sector agroindustrial colombiano y el bienestar animal a partir del mejoramiento de los procesos de investigación y desarrollo tecnológico para llegar a tener esquemas de producción pecuario productivos, competitivos, sustentables y con equidad.

Es así que la Gobernación de Antioquia enel Plan de Desarrollo 2008 - 2011, "Antioquia para Todos Manos a la Obra", apoya laejecución de proyectos de investigación básica yaplicada e innovación en los rubros productivoscomo el pecuario y piscícola, promoviendo lareconversión tecnológica y el mejoramiento de la productividad y competitividad del subsector aldesarrollar estudios sobre la producción y calidadde los diferentes materiales genéticos, bienestaranimal, requerimientos nutricionales, procesos deindustrialización y desarrollo de productos con valoragregado, entre otros.

Como conclusión final: se requiere producirmás leche y carne para satisfacer el mercado,esperando que este encuentro sea una oportunidadpara estimular la continuidad de seguir generandoun impacto en la ganadería antioqueña, tal como seesboza en el Plan de Desarrollo "Antioquia para todos, Manos a la Obra".

Permítanme el momento para unirme a las felicitaciones por ser el día de los médicos veterinarios y a los 250 años de la Medicina Veterinaria en el mundo, siendo los profesionales y su ciencia, vitales en la salud pública por el papel que desempeñan en la lucha contra el hambre, la zoonosis, la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos, la investigación biomédica, la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica, además de ser el médico de los animales y el defensor de su bienestar.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License