SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Starch in ruminant diets: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Rev Colom Cienc Pecua vol.29 no.2 Medellín Apr./June 2016

 

EDITORIAL

Cartas al Editor

Jorge H Agudelo Trujillo 1  

11. Editor RCCP. Universidad de Antioquia, Colombia


La sección llamada Cartas al Editor es un foro abierto al debate entre lectores y autores de la revista; es un canal privilegiado para transmitir rápidamente información en doble vía. La carta sirve para comunicar con sentido crítico la opinión de un lector sobre algún aspecto concreto de un artículo recientemente publicado en la revista. A su vez, esta sección permite a los autores del artículo cuestionado replicar a dicha carta. En resumen, el lector ventila abiertamente sus desacuerdos y los autores tienen derecho -si así lo desean- a argumentar en su defensa mediante un comunicado posterior.

Dicha sección sirve no solo para señalar falencias metodológicas, cuestionar los alcances de los objetivos, la discusión o la interpretación de resultados en los trabajos publicados por la revista, sino también para comentar trabajos similares, y hasta para debatir sobre las políticas editoriales de la revista. La sección Cartas al Editor, puerta abierta al debate inteligente entre pares, es una excelente herramienta para fomentar entre los lectores el análisis crítico de la revista, lo que puede redundar en el mejoramiento de la calidad de la misma.

Las Cartas al Editor se vienen publicando desde el siglo XIX en muchas revistas científicas. En la base de datos de PubMed/MEDLINE, la primera Carta al Editor de que se tiene referencia data de 1884 y fue publicada en la revista Science (Wiegand y Werner, 2015). A pesar de funcionar como una conocida forma de revisión por pares y de ser bienvenida por la mayoría de editores, este tipo de comunicación es subutilizada por la comunidad científica (Bhopal y Tonks, 1994).

Invitamos a nuestros lectores a enviarnos sus cartas en formato breve (máximo dos páginas, a doble espacio). La carta puede incluir tablas, figuras y referencias bibliográficas y debe ser escrita en lenguaje claro y directo -pero respetuoso- y estar debidamente firmada por su(s) autor(es)

Referencias

1. Wiegand S, Werner J. Letters to the Editor. Eur Arch Otorhinolaryngol 2015; 272:2087 [ Links ]

2. Bhopal RS, Tonks A. The role of letters in reviewing research. BMJ 1994; 308(6944):1582-1583 [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons