SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Genetic and environmental relationships among milk yield, persistency of milk yield, somatic cell count and calving interval in Holstein cows author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Rev Colom Cienc Pecua vol.32 no.2 Medellín Apr./June 2019

 

Editorial

Editorial


Nace la Asociación Académica Colombiana de Acuicultura-ACCUA

En el marco del Latin American & Caribbean Aquaculture 2018 (LAQUA18) y del VIII Congreso Colombiano de Acuicultura, realizados en Bogotá del 23 al 26 de octubre de 2018, se reunieron representantes academicos y cientificos del sector acuícola del país para crear la Asociación Académica Colombiana de Acuicultura (ACCUA). En dicha reunión se trataron diversos aspectos, tales como los trámites legales requeridos para la creación de la asociación, antecedentes, aprobación de estatutos, socios fundadores, y elección de la junta directiva.

La creación de ACCUA se fundamentó en las consideraciones del informe titulado Aquaculture in Colombia (Pardo-Carrasco et al., 2018), presentado en LAQUA18, el cual pondera la producción acuícola de especies exóticas y nativas mediante tecnologías amigables con el medio ambiente en diferentes regiones colombianas. Dicho informe evidencia que varias universidades colombianas (ej., la de Córdoba, de Los Llanos, Nacional, de Nariño, de Antioquia y del Magdalena) lideran investigación que aporta a la solución de problemas técnicos y sociales en reproducción y producción acuícola, con programas que buscan generar conocimiento y dar soporte a los desarrollos productivos, promoviendo la generacion de empleo. Así mismo, sus propuestas buscan confluir y armonizarse con los propósitos de los entes gubernamentales para dinamizar el crecimiento del sector.

En cuanto a sus objetivos, ACCUA velará por el reconocimiento nacional e internacional de los programas académicos de pregrado y posgrado basados en las ciencias y las tecnologías que rigen la práctica de la acuicultura sostenible y competitiva. En colaboración con las entidades oficiales pertinentes, ACCUA buscará cambios legislativos que promuevan el desarrollo de una acuacultura competitiva a nivel local y global, respetando los principios de sanidad y bienestar animal. ACCUA promoverá el estudio y la investigación acuicola en los niveles académico, educativo y recreativo, propendiendo por el desarrollo social, económico y cultural, en concordancia con los principios de sostenibilidad. Adicionalmente, ACCUA acogerá al Congreso Colombiano de Acuicultura (CCA), principal evento nacional de la actividad, y se responsabilizará de su reglamentación y permanencia en el tiempo, garantizando la calidad académica y científica del mismo bajo estándares internacionales. ACCUA también servirá de apoyo incondicional para las revistas científicas interesadas en la investigación acuícola.

Un considerable número de universidades del país tendrán representación en ACCUA, la cual cuenta con 58 socios fundadores del sector académico público y privado. Su junta directiva, encabezada por profesores del área acuícola, tendrá una vigencia de dos años, y en su primer periodo estará integrada asi:

  • Presidente: Miguel Ángel Landines Parra (Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá).

  • Vicepresidente: Luis Felipe Collazos Lasso (Universidad de los Llanos).

  • Tesorera: Adriana Patricia Muñoz Ramírez (Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá).

  • Consejeros: Sandra Clemencia Pardo Carrasco (Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín) y Víctor Julio Atencio García (Universidad de Córdoba).

  • Director del comité editorial: Camilo Ernesto Guerrero Alvarado (Universidad Francisco de Paula Santander).

  • Secretaria: Mónica Cecilia Botero Aguirre (Universidad de Antioquia).

Para mayor información sobre ACCUA, comuníquese por el correo electrónico: accua.asociacion.academica@gmail.como al teléfono: 57-1-3165000 ext 19406.

Referencias

Pardo-Carrasco S, Muñoz-Ramírez AP, Atencio-García VJ, Bonilla SP. 2018. Aquaculture in Colombia . p 1 - 5. World Aquaculture. www.was.org.Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons