SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Oleoresins from chili pepper and turmeric could substitute for salinomycin in broilers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Rev Colom Cienc Pecua vol.33 no.3 Medellín July/Sept. 2020  Epub June 02, 2021

 

RESEÑAS

Jorge Ossa Londoño (2019). Cuentos y Cuentas de Café. Una vision crítica… y una propuesta. Fondo Editorial Biogénesis, 68 p.

Tatiana Lopera1 

1Bacterióloga, MSc, PhD, Grupo de Investigación Malaria. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Colombia. Email: tloperamesa@gmail.com

Ossa Londoño, Jorge. (, 2019. )., Cuentos y Cuentas de Café. Una vision crítica… y una propuesta. ., , Fondo Editorial Biogénesis, , 68 p.


DETALLES

Título: Cuentos y Cuentas de Café. Una vision crítica… y una propuesta

Autores: Jorge Ossa Londoño.

Idioma: español

Editorial: Fondo Editorial Biogénesis

Fecha de publicación: 2019-02-27

ISBNe: 978-958-5526-37-2

Formato: electrónico

Número de páginas: 68

Disponible en:

https://revistas.udea.edu.co/index.php/biogenesis/issue/view/3405

Después de una prolífica carrera como académico en la Universidad de Antioquia, el profesor Jorge Ossa Londoño regresó a su lugar de origen en la zona rural del municipio de Fredonia, Antioquia. Ese retorno a su tierra, después de más de 50 años, y su reencuentro con la vida rural en torno al café motivaron la reflexión que nos presenta en este libro.

A través de una escritura fresca y amena, pero también muy íntima, el autor nos cuenta su experiencia de vida con el café, y al tiempo nos presenta un interesante recuento histórico sobre el origen de la caficultura en Colombia, y en particular en Antioquia, así como su visión crítica sobre el desarrollo de esta actividad en el país, estableciendo un contraste entre la percepción social existente sobre el oficio de la caficultura y la realidad actual de las familias que han dedicado toda su vida a esta labor. En mi opinión, lo más valioso de este texto es que le permite al lector comprender de forma clara y directa la dimensión humana de ese paradójico círculo entre tradición cafetera como valor familiar - falta de acceso a la educación - pobreza - e inequitativa economía global.

A lo largo del texto el autor se plantea preguntas que cuestionan la visión sobre la cual se estableció la actividad cafetera en el país, dejando ver que ésta se fundó sobre la base del trabajo “cuasi-gratuito de hombres, mujeres y niños”. Tristemente, la situación no ha cambiado mucho al día de hoy; como él lo señala, al regresar al campo después de 50 años de éxodo, “en estos lugares ha ocurrido de todo, pero no ha pasado nada”.

Otro aspecto muy valioso e interesante de este libro es que plantea una reflexión sobre el papel de la educación para mejorar la condición humana, nutrir la imaginación y promover la innovación. “Por qué a los colombianos jamás se nos ha ocurrido hacer algo innovador con el café?”. A partir de esta pregunta el autor hace un paralelismo con otro conocido cultivo colombiano, este si tristemente refinado en el país y apetecido en todo el mundo. De ese modo, el profesor Ossa logra sembrar interesantes inquietudes sobre lo que sería la situación de la caficultura si lo que se exportara fueran productos derivados del café -con alto valor agregado- y no solo el grano. Su propuesta para mejorar el ingreso de los caficultores llama no solo a la creación de nuevos productos, sino también a compartir experiencias sobre la caficultura y su fruto, mediante emprendimientos comunitarios innovadores que transformen este entrañable modo de vida en fuente real de progreso, equidad y bienestar para las comunidades.

En lo personal, aunque hasta ahora no había tenido contacto de forma particular con el mundo del café, el libro logró generarme bastante interés y curiosidad por conocer esta realidad y aprender a preparar y disfrutar de forma consciente un buen café. Por otro lado, las amenas anécdotas descritas por el autor me llevaron a imaginar de forma muy vívida cómo pudo haber sido la niñez de mis padres en el campo, y conectarme con los recuerdos que aún conservo de mis primeros años, en los que tuve la oportunidad de viajar por primera vez en el tren que comunicaba a Antioquia con el resto del país.

Recomiendo este libro como un excelente punto de partida para aquellas personas que tienen interés en comprender lo que ha significado el café en la vida de nuestro país. Es un texto agudo, pero de fácil lectura, que estimula la curiosidad y la reflexión acerca de todo lo que hay detrás de esa humeante taza de café que nos ha acompañado día a día, por varias generaciones.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons