SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Checklist of the vascular flora of the sub-Andean forest at the Cachalú Biological Reserve, Santander (Colombia)Diversity and structure of an oak community in the Cachalú Biological Reserve, Encino (Santander-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Colomb. for. vol.13 no.1 Bogotá June 2010

 

CATÁLOGO PRELIMINAR DE LA FLORA VASCULAR DE LOS BOSQUES SUBANDINOS DE LA CUCHILLA EL FARA (SANTANDER–COLOMBIA)1

Preliminary checklist of the vascular flora of the Sub–Andean forest at Cuchilla El Fara (Santander–Colombia)

Catálogo preliminar da flora vascular dos bosques subandinos da cuchilla El Fara(Santander-Colômbia)

Ruth Medina1, Miriam Reina–E.2, Edna Herrera3, Fabio Andres Ávila4, Omar Chaparro5 & Rocio Cortés-B.6

1Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. ruthmargaritamedina@yahoo.es. Autor para correspondencia.
2Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. miresvi@gmail.com
3Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. edroheca85@hotmail.com
4Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. andresduguetia@gmail.com
5Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. omar_chapas@yahoo.com
6Herbario Forestal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. herbarioforestal@udistrital.edu.co

Recepción: Agosto 11 de 2009/Aprobación: Septiembre 21 de 2009


RESUMEN

Se presenta el catálogo preliminar de la flora vascular de los bosques subandinos de la Cuchilla El Fara, ubicada dentro del Corredor Biológico Guantiva – La Rusia – Iguaque, entre los municipios de Charalá, Gámbita y Suaita (Santander–Colombia). El catálogo incluye para cada especie información sobre su hábito de crecimiento, el rango altitudinal local y los especímenes de referencia. Se registra ron 409 especies de plantas vasculares, distribuidas en 226 géneros y 105 familias. Se encontró que las familias con mayor número de géneros fueron Rubiaceae (18), Asteraceae (10), Melastomataceae (10), Orchidaceae (10), Euphorbiaceae (8), Arecaceae (7) y Fabaceae (7). Las familias con más especies fueron Rubiaceae (33), Melastomataceae (28), Lauraceae (21), Asteraceae (17), Araceae (17), Orchidaceae (17) y Gesneriaceae (15). Se discute la semejanza de los bosques de la Cuchilla El Fara con otros bosques del Corredor Biológico Guantiva – La Rusia – Iguaque, y con bosques subandinos del neotrópico. Finalmente, se señalan las especies que se encuentran en algún grado de amenaza en las categorías de la UICN, y que se deben tener en cuenta en programas de restauración y conservación.

Palabras clave: Andes, biodiversidad, bosque andino, catálogo florístico, Colombia, Cuchilla El Fara, flora neotropical.


ABSTRACT

A preliminary checklist of the vascular flora of the sub-Andean forest of the Cuchilla El Fara is present ed. El Fara is located at the Guantiva – La Rusia – Iguaque biological corridor, in the municipalities of Charala, Gambita, and Suaita (Santander–Colombia). Information on habit, local altitudinal range, and collection number is recorded for each species. A total of 409 species of vascular plants included in 226 genera, and 105 families were recorded. The families with the highest number of genera were Rubiaceae (18), Asteraceae (10), Melastomataceae (10), Orchidaceae (10), Euphor biaceae (8), Arecaceae (7) and Fabaceae (7). At specific level, the best represented families were Rubiaceae (33), Melastomataceae (28), Lauraceae (21), Asteraceae (17), Araceae (17), Orchidaceae (17) and Gesneriaceae (15). The affinities of the flora with other Neotropical sub-Andean forests are discussed. Finally, species of all IUCN threat categories are highlighted so that the information pre sented here can make a contribution to restoration and conservation programs.

Key words: Andes, biodiversity, Andean forest, floristic checklist, Colombia, Cuchilla El Fara, neotropical flora.


RESUMO

Apresenta-se o catálogo preliminar da flora vascular dos bosques subandinos da Cuchilla El Fara, localizada dentro do Corredor Biológico Guantiva – A Rusia – Iguaque, entre os municípios de Charalá, Gámbita e Suaita (Santander–Colombia). O catálogo inclui para cada espécie informação sobre seu hábito de crescimento, o nível de altitude local e as espécies de referência. Registraram-se 409 espécies de plantas vasculares, distribuídas em 226 gêneros e 105 famílias. Constatou-se que as famílhas com maior número de gêneros foram Rubiaceae (18), Asteraceae (10), Melastomataceae (10), Orchidaceae (10), Euphorbiaceae (8), Arecaceae (7) y Fabaceae (7). Las familhas con mais especies foram Rubiaceae (33), Melastomataceae (28), Lauraceae (21), Asteraceae (17), Araceae (17), Orchidaceae (17) e Gesneriaceae (15). Se discute a semelhança dos bosques da Cuchilla El Fara com outros bosques do Corredor Biológi-co Guantiva – A Rusia – Iguaque, e com os bosques subandinos do neotrópico. Finalmente, se sinalizam as espécies que se encontram em algum frau de ameaça nas categorías da UICN, e que se devem ter em conta.

Palavras chave: Andes, biodiversidade, bosque andino, catálogo floral, Colômbia, Cuchilla El Fara, flora neotropical


INTRODUCCIÓN

La Región Andina posee gran diversidad biológica, cultural, social y económica en Colombia, en don de además se concentra el 77.4 % de la población total del país (Armenteras & Rodríguez 2007). Por consiguiente, los bosques andinos se consideran los ecosistemas más amenazados en Colombia y requieren de manera prioritaria un manejo sostenible con el objeto de evitar su degradación. En este sentido, la Fundación Natura se encuentra adelantando el proyecto “Corredor de conserva ción de robles, una estrategia para la conservación y el manejo forestal en Colombia”, el cual tiene como objetivo principal establecer lineamientos de conservación y manejo del recurso forestal en el Corredor de Conservación Guantiva – La Rusia –Iguaque (Solano et al. 2005). Teniendo en cuenta que el corredor incluye un total aproximado de 1´073.000 ha, se han definido algunas áreas piloto para desarrollar estudios detallados que brinden elementos para proponer el plan de manejo, dentro de las cuales se encuentra la Cuchilla El Fara.

Los bosques de la Cuchilla El Fara se denominan robledales debido a que se encuentran dominados principalmente por Quercus humboldtii, especie que se distribuye a lo largo de las tres cordilleras en un amplio rango altitudinal que va desde 1000 hasta 3600 m de altitud (Salinas & Cárdenas 2007a) y en menor proporción por Colombobalanus excelsa, otra especie de la familia Fagaceae que sólo se ha registrado en tres localidades en Colombia entre 1500 y 2200 m de altitud (Salinas & Cárdenas 2007b). Del mismo modo, el término robledal se aplica también a los bosques dominados por alguna de las numerosas especies del género Quercus, número que de acuerdo con Kappelle (2008) asciende a 220 especies en América, siendo México el país que alberga el mayor número de especies (165).

La diversidad florística de los bosques de roble no se puede caracterizar fácilmente debido prin cipalmente al alto número de especies del género Quercus en el trópico americano, en donde cada especie posee un rango de distribución particular debido a las variaciones altitudinales, climáticas y edáficas. Kappelle (2008) estima que de las 220 especies de Quercus que se han registrado en América, entre 150 y 175 se distribuyen en el neotrópico. En México, por ejemplo, Kappelle (2008) señala que los robledales se encuentran asociados común mente a especies nativas del género Pinus, con las cuales domina el estrato superior del dosel, y que son acompañadas por especies de las familias Lauraceae, Melastomataceae, Myrsinaceae, Styraca ceae y Theaceae en el estrato inferior del dosel. De acuerdo con Kapelle & Zamora (1995), en robleda les de Costa Rica localizados entre 2000 y 2400 m, las familias mejor representadas son las Rubiaceae, Lauraceae, Melastomataceae, Asteraceae y Myrsinaceae. Según Kappelle (2008), en los robledales colombianos el estrato arbustivo es muy rico en especies, en donde dominan Ericaceae, Piperaceae, Rosaceae, Rubiaceae y Solanaceae, mientras que en el estrato herbáceo se encuentran especies de las familias Acanthaceae, Araceae (con muchas especies del género Anthurium), Campanulaceae, Gesneriaceae y Schrophulariaceae. Al parecer, de todos los bosques de roble del neotrópico, los de Costa Rica son muy similares a los de Colombia desde el punto de vista florístico, tal como lo señala Kappelle (1996), quien encontró el 75% de simi litud de géneros en los bosques de roble entre los dos países.

En términos generales, la composición florística de los bosques de roble en Colombia es muy similar a la de los bosques montanos tropicales. De acuerdo con Gentry (1995), en los bosques montanos, la cota de 1500 m de altitud representa el límite inferior o superior de muchos géneros y familias botánicas. A partir de 1500 y hasta 2500 m de altitud, Lauraceae es la familia de plantas leñosas do minante, seguida de Melastomataceae, Rubiaceae y Moraceae. Entre 2500 y 3000 m de altitud las familias Lauraceae y Melastomataceae mantienen los primeros lugares, seguidas de Asteraceae, Sola naceae, Myrsinaceae, Aquifoliaceae y Araliaceae. Por encima de 3000 m de altitud las Asteraceae y Melastomataceae constituyen las familias más diversas, seguidas de Ericaceae y Myrsinaceae (Gentry 1995). En cuanto a géneros, Gentry (1995) observó que Miconia es el género más diversificado en los bosques andinos y que Psychotria y Palicourea ocupan puestos destacados en cuanto a número de especies. Este patrón de diversidad en los bosques andinos es muy similar a lo registrado en algunos bosques de roble en Colombia. Por ejemplo, Galindo et al. (2003, 2006) encontraron que las familias más ricas en algunos robledales de la Cordillera Oriental son Melastomataceae, Rubiaceae, Lauraceae, Asteraceae, Myrsinaceae y Ericaceae, las mismas que en otros bosques andinos a altitudes similares, al igual que la mayoría de los géneros, siendo Miconia, Palicourea, Cybianthus, Ilex y Schefflera los más ricos en cuanto a número de especies. Del mismo modo, Galindo & Correa (2006) encontraron que las familias Astera ceae, Melastomataceae y Rubiaceae fueron las más ricas en especies en un bosque de roble de la Cordi llera Oriental. Por el contrario, Gentry (Phillips & Miller 2002) encontró resultados diferentes en dos transectos en la Reserva Carpanta, Cundinamarca. En uno de los transectos estudiados a 2350 m, las familias con mayor número de especies fueron Lauraceae, Rubiaceae y Asteraceae, mientras que en otro transecto, a 2900 m, las familias más diversas fueron Cyatheaceae, Myrsinaceae y Clusiaceae (Phillips & Miller 2002).

Dentro del Corredor Biológico Guantiva – La Rusia – Iguaque, se han realizado estudios encaminados a conocer la composición florística de estos bosques, los cuales han permitido obtener una aproximación a la flora de la zona. Entre estos se encuentra el de Murillo et al. (2002) quienes realizaron un inventa rio de flora de la Inspección de Policía de San José de Suaita, describiendo su composición florística. En este mismo sector, Valencia (2004) realizó un inventario general de orquídeas. Del mismo modo, Zernig & Betancur (1994) realizaron la flora del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. Algunos estudios propuestos para conocer la estructura de la vegetación también han contribuido a caracterizar la flora del corredor. Por ejemplo, en el Santuario de Flora y Fauna Guanentá–Alto Río Fonce (Ga lindo et al. 2003) y en el Área Natural Única Los Estoraques (Galindo et al. 2006), se han realizado estudios de caracterización florística y estructural. Así mismo, Marín et al. (1996) y Marín & Betancur (1997) describieron la vegetación del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque. Por último, Cardona (2004), Ocaña (2005), Paredes & Martínez (2005), Ávila et al. (en este número) y Jiménez (2009), estudiaron aspectos florísticos y estructurales en bos ques del municipio de Encino, Santander.

En la zona que corresponde a la Cuchilla El Fara se han desarrollado solamente dos estudios en los que se mencionan generalidades sobre su flora. Castro (1986) realizó un estudio de las hepáticas de la zona y publicó una lista preliminar de la flora vascular del área. Por su parte, Rocha (1987) realizó un in ventario de la avifauna, en donde adicionalmente presentó una descripción general de la vegetación.

Dentro de las colecciones de flora realizadas en el área de estudio se destacan las realizadas por el Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental (GEMA), del Instituto Alexander von Humboldt (IAvH), quienes realizaron varios inventarios de plantas leñosas de las familias Rubiaceae y Melas tomataceae en la Cuchilla El Fara y en el Santuario de Flora y Fauna Guanentá–Alto Río Fonce entre 1800 y 2000 m de altitud (www.siac.net.co/metadatos/). Adicionalmente, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia ha realizado numerosas colecciones botánicas, las cuales se encuentran depositadas en el Herbario Nacional Colombiano (COL).

Aunque los estudios mencionados anteriormente permiten tener una idea general de la flora de la zona, el área de La Cuchilla El Fara no se ha explorado en detalle. Teniendo en cuenta que el conoci miento de la flora es un aspecto primordial para el desarrollo de estrategias acerca del uso, el manejo y la conservación de los bosques, en este trabajo se presenta el catálogo preliminar de la flora vascular de la Cuchilla El Fara y se estima la riqueza de las familias botánicas, géneros y especies presentes en los sectores muestreados.

ÁREA DE ESTUDIO

La Cuchilla El Fara, también conocida como Cuchilla La Vieja, se encuentra sobre el flanco occi dental de la Cordillera Oriental, departamento de Santander, Colombia. La Cuchilla El Fara hace

parte del Corredor Biológico Guantiva – La Rusia – Iguaque y se encuentra en la jurisdicción de los municipios de Charalá, Gámbita y Suaita (Figura 1). La zona de estudio posee un área aproximada de 1293 ha, y se encuentra ubicada entre las co ordenadas 06º06´40¨ - 06º06º27¨ de latitud norte y 73º13,3¨ - 73º13´12,1¨ de longitud oeste, en un rango altitudinal que va desde 1700 a 2650 m de altitud.

La Cuchilla El Fara corresponde a un anticlinorio con pendientes que varían entre 25 y 45º, donde las quebradas forman cañones profundos de laderas escarpadas (Rocha 1987). El área de estudio se ca racteriza por contar con temperaturas relativamente uniformes, siendo marzo el mes que registra la tem peratura máxima (29.3ºC) y abril el que registra la temperatura mínima (13.5ºC). La temperatura media es relativamente constante (20.5ºC). De acuerdo con Castro (1986), el comportamiento de la humedad re lativa se caracteriza por tener un periodo con valores altos de humedad (abril-noviembre) y un periodo con valores bajos (diciembre-marzo), mientras que en los meses de mayo y junio se registran los valores máximos (83.5%) y en enero los valores mínimos (77%). El régimen de precipitación de la zona es bi modal, con un periodo seco que inicia en junio y culmina en septiembre. Por otro lado, se presentan dos épocas húmedas fuertemente marcadas entre los meses marzo – mayo y septiembre – octubre, donde se alcanzan valores de precipitación mensual mayores a 325 mm. La precipitación media mensual es de 215.3 mm y la precipitación media anual es de aproximadamente 2643 mm (Alcaldía Municipal de Charalá 2003).

La vegetación de la Cuchilla El Fara corresponde a bosques subandinos, también denominados selvas subandinas según la clasificación de Cuatrecasas (1989), quien los ubica en las faldas de las cordi lleras entre los 1000 y 2400 m de altitud. De acuerdo al sistema de clasificación de Holdridge (1987), estos bosques se encuentran dentro de las zonas de vida de Bosque Húmedo Montano Bajo y Bosque Húmedo Premontano. Según el Mapa de Ecosistemas Andinos del Instituto Alexander von Hum boldt (2004), esta zona corresponde al Orobioma andino de la Cordillera Oriental.

MATERIALES Y MÉTODOS

Las áreas de muestreo se seleccionaron con base en la cartografía y en las salidas de reconocimiento a la zona de estudio. Se realizaron tres salidas de campo entre enero y junio de 2008 como parte del proyecto: “Caracterización florística y estructural de la región de La Cuchilla El Fara en el municipio de Charalá (Santander–Colombia)”. La identificación de los especímenes se realizó con base en la literatura especializada y con la ayuda de la colección de referencia depositada en los herbarios UDBC y COL. Las colecciones fueron depositadas en los herbarios COL, FMB, UDBC, UIS y UPTC.

Las angiospermas se organizaron en tres grandes grupos: (magnólidas, monocotiledóneas y eudico tiledóneas) de acuerdo al APG (Angiosperm Phylogeny Group) (Stevens 2001-2010). Dentro de cada grupo y cada familia los taxones se organizaron en orden alfabético. Las abreviaturas de los nombres de los autores se estandarizaron de acuerdo con las bases de datos The International Plant Names In dex (http://www.ipni.org/) y W3-Tropicos (http://www.mobot.mobot.org/).

En el Anexo 1, se presenta el catálogo preliminar de la flora vascular de la Cuchilla El Fara. Para cada especie se incluye además del nombre científico y autor(es), el hábito (hierba, arbusto, arbolito, árbol y bejuco). También se incluye el rango altitudinal en que fueron colectados los ejemplares y los núme ros de colección con los colectores (O. Chaparro, S. Cómbita, R. Cortés-B, E. Herrera, C. Huertas, M. Jiménez, R. López, R. Medina y M. Reina). Finalmente, para algunas especies se incluyen nombres vernáculos.

RESULTADOS

Se recolectaron un total de 409 especies de plantas vasculares, distribuidas en 226 géneros y 105 familias, con base en 804 números de colección. La determinación del material vegetal a nivel de especie fue del 73.5%, mientras que el 26.5% restante corresponde a morfoespecies. En la tabla 1, se pueden observar los porcentajes de la flora de acuerdo a grandes grupos. El grupo mejor repre sentado es el de las angiospermas con el 94.4% de la flora; dentro de éste, las eudicotiledóneas consti tuyen el grupo con mayor número de familias, seguido por las monocotiledóneas y el complejo de magnólidas.

La familia que presentó mayor riqueza en cuanto a número de géneros fue Rubiaceae (Tabla 2). Otras familias de angiospermas que se destacan por la alta riqueza genérica son Asteraceae, Melastoma taceae y Euphorbiaceae.

En cuanto al número de especies, la familia Rubiaceae ocupa el primer lugar, seguida de Melasto mataceae, Lauraceae y Asteraceae, como se puede observar en la tabla 3.

En la tabla 4, se pueden observar los géneros más ricos en número de especies, en donde el género Miconia ocupa el primer lugar, seguido por Anthurium y Psychotria.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Al comparar los resultados obtenidos en la Cuchilla El Fara con otros estudios de vegetación realizados en el corredor biológico, se evidencian diferencias importantes en la composición florística. Por ejem plo, Murillo et al. (2002) estudiaron la flora de San José de Suaita, muy cerca a nuestra zona de estudio, y registraron 684 especies de plantas vasculares, lo que equivale a 285 especies adicionales a las regis tradas en la Cuchilla El Fara. Aunque no se puede descartar la influencia de posibles variaciones fisiográficas entre las zonas mencionadas que puedan afectar la diversidad de especies, el mayor nú mero de especies probablemente es debido a una mayor intensidad de colección, lo cual se evidencia en el número de especies de orquídeas (72) colectadas en San José de Suaita (Murillo et al. 2002, Valencia 2004). Sin embargo, es interesante notar que en la familia Rubiaceae registramos un mayor número de especies que las registradas por Murillo et al. (2002). En este mismo sentido, aunque Reina et al. (en este número) registraron un número de especies similar a nuestros resultados en la Reserva Biológica Cachalú, relativamente cerca al área de estudio, cerca del 50% de las especies que registra mos, no se presentan en Cachalú. Estas diferencias señalan la alta diversidad de especies de plantas vasculares que se encuentran en el corredor biológico Guantiva – La Rusia – Iguaque, y la importan cia de continuar explorando sus bosques.

Los bosques de la Cuchilla El Fara poseen algunos elementos característicos de los bosques subandinos de la Cordillera Oriental. Por ejemplo, en la Cuchilla El Fara las familias Rubiaceae, Melastomataceae y Lauraceae coinciden con las de mayor riqueza en otros bosques del norte de la cordillera, aunque con algunas diferencias en el orden de importancia. Mientras que Lauraceae es la familia que presenta mayor riqueza en los estudios de Cardona & Cadena (2006) y Cadena (2004), en nuestro estudio y en el de Cadena, et al. (2007), la familia más importan te es Rubiaceae. Es interesante observar en nuestro estudio la presencia de Orchidaceae como la cuar ta familia más rica en número de especies. Esto se debe probablemente al tipo de muestreo realizado, ya que Cardona & Cadena (2006) y Cadena (2004) realizaron muestreos de individuos con DAP > 2.5 cm. Del mismo modo, Cadena et al. (2007) realizó los muestreos en individuos con DAP > 1 cm, razón por la cual probablemente coincide con nuestros resultados al encontrar a la familia Rubiaceae como la de mayor importancia.

Del mismo modo, la composición florística de la Cuchilla El Fara es semejante a la descrita en otras localidades de bosques andinos neotropicales. En la Cuchilla El Fara se encontraron 44 de los 58 géne ros que según Gentry (1995), son los más representativos de los Andes. De allí se pueden destacar el género Miconia como el más diverso de esta región y el de mayor número de especies en la Cuchilla El Fara, así como los géneros Anthurium, Ficus y Piper. De igual forma, Gentry (1995) define a la familia Lauraceae como la más rica en especies arbóreas en bosques montanos neotropicales, pero en este estudio su participación es relativamente baja. Este último aspecto es coherente con lo registrado en localidades de Suaita (Murillo et al. 2002), Guanentá–Alto Rio Fonce (Galindo et al. 2003) y en la Reserva Biológica Cachalú (Reina et al. en este número). La ausencia de la familia Lauraceae en el primer puesto de riqueza podría deberse a que la fa milia tiene una distribución restringida a nivel local. Sin embargo, también podría deberse a la metodo logía usada en cada estudio ya que, mientras que Gentry (1995) incluía los individuos mayores a 10 cm de DAP, en otros estudios se incluyeron individuos con diámetros inferiores a 10 cm, aumentando la posibilidad de que otras familias aparecieran en los primeros puestos de riqueza. Adicionalmente, considerando la importancia económica que han tenido históricamente las especies de Lauraceae como fuente de maderas de alta calidad, no se puede descartar que la intervención humana también podría contribuir a explicar el número de especies de esta familia en la zona de estudio.

Al comparar las familias con mayor número de especies, con los resultados de otros estudios reali zados en los Andes colombianos, se observa gran similitud en la composición florística. Sin embar go, es evidente la dominancia de la familia Rubiaceae en la Cuchilla El Fara sobre las otras zonas (Tabla 5). Estas similitudes también se reflejan al comparar las familias más diversas de la Cuchilla El Fara con las familias con mayor número de individuos registradas en algunas de las parcelas per manentes ubicadas en las tres cordilleras (Alvarez et al. 2007). Es importante observar que a pesar de tales semejanzas a nivel de familias en los Andes colombianos, se presentan grandes diferencias a nivel de especies, lo cuál sugiere la alta diversidad que se presenta en esta región.

A pesar de las diferencias geológicas entre los bosques montanos de Centro América y los bosques andinos, los robledales presentes en la Cuchilla El Fara son similares a algunos robledales de Costa Rica en cuanto a las familias y géneros más diversos. Kapelle & Zamora (1995) encontraron que en la Cordillera de Talamanca en Costa Rica, a 2000 m de altitud, las familias de plantas leñosas me jor representadas fueron las Rubiaceae, Lauraceae, Melastomataceae y Asteraceae, lo cual coincide con nuestros resultados. A nivel genérico se puede observar que en la Cordillera de Talamanca los géneros de especies leñosas más diversos a 2000 m de altitud fueron: Miconia, Ocotea, Palicourea, y Piper (Kapelle & Zamora 1995), géneros que tam bién son ricos en especies en la Cuchilla El Fara. Sin embargo, se pueden observar algunas dife rencias en los géneros Psychotria, Aniba y Peperomia, muy ricos en especies en nuestro estudio, pero no muy bien representados en la Cordillera de Talamanca en Costa Rica. Kappelle et al. (1992), compararon la composición florística de los ro bledades de la Cordillera de Talamanca en Costa Rica con bosques de roble tanto en México como en Colombia, encontrando una mayor afinidad con los robledales colombianos. Según Kappelle et al. (1992), en adición a las diferencias climáticas que se presentan entre los robledales de Costa Rica y México, las diferencias también podrían estar rela cionadas con la depresión que se presenta en el sur de Nicaragua, la cuál separa las principales cade nas montañosas entre Nicaragua y México. Por el contrario, existe una conexión casi completa entre la Cordillera de Talamanca con la parte norte de los Andes, que sólo se interrumpe en la zona del Canal de Panamá y en el valle del Atrato en Colombia.

Considerando la poca información que existe sobre especies amenazadas en Colombia con relación a la totalidad de su flora, es importante destacar el número de especies que se encontraron en algún grado de amenaza en la Cuchilla El Fara. Por ejemplo, las tres especies de la familia Magnoliaceae registradas en nuestro estudio se encuentran catalogadas como especies en peligro y peligro crítico debido a que presentan una distribución geográfica restringida (Calderón et al. 2007a, 2007 b, 2007 c). De la familia Arecaceae también se registran tres especies (Ceroxylon vogelianum, Geonoma orbignyana y Wettinia praemorsa ) consideradas casi amenazadas (Galeano & Bernal 2005). Del mismo modo, se registró Dichapetalum bernalli y otras tres especies de importancia maderable como vulnerables ( Colombobalanus excelsa, Quercus humboldtii y Podocarpus oleifolius) (Calderón et al. 2002, Cogollo et al. 2007, Salinas & Cárdenas 2007a, 2007b) y una más en peligro crítico (Aniba perutilis) (Salinas & Cárdenas 2007c). Estas especies deben considerarse prioritarias para desarro llar programas de restauración y conservación en los bosques andinos del corredor y del país.

Como novedades taxonómicas, registramos una especie nueva de Erythroxylum (Erythroxylaceae) recolectada en la vertiente oriental de la Cuchilla El Fara, que se encuentra en proceso de descrip ción (A. Jara com. pers.), y probablemente una especie nueva de Byrsonima (Malpighiaceae) (C. & W. R. Anderson com. pers.).

En conclusión, se puede observar que los bosques de la Cuchilla El Fara presentan una gran simili tud florística a nivel de familias y géneros con los bosques andinos de Colombia y con los bosques de roble de Centro América. Sin embargo, a nivel de especies existen grandes diferencias aún entre áreas muy cercanas. Es posible que estas diferencias a nivel específico estén asociadas a variaciones climáti cas y edáficas locales. Por otra parte, el registro de nuevas especies, así como el reporte de especies en diversas categorías de amenaza en la zona, demuestran la importancia de continuar con el estudio de la flora de estos bosques y la necesidad de formular estrategias orientadas a la conservación en esta región.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a la Fundación Natura por el apoyo económico. De igual forma a todas las per sonas que colaboraron en el trabajo de campo: Luis Mario Cárdenas, Andrés Avella, América Melo, Fausto Sáenz, Catalina Bello y Pablo Zambrano. También agradecemos a Luis Carlos Jiménez, direc tor de COL, y a los especialistas que realizaron la identificación de algunas familias botánicas: Adolfo Jara, Alejandro Zuluaga, Dubán Canal, Gloria Galeano, José Luis Fernández, Julio Betancur, María José Sanín, Nelson Salinas, Néstor Alzate, Orlando Rivera, Silvana Cómbita, Natalia Castaño y Thomas Croat. Un agradecimiento especial a Sonia Angel, Diego Moreno y a los funcionarios del Herbario Fo restal, Doris Huertas y Germán Téllez.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alcaldía Municipal de Charalá-GEOBIOTAL-OFT. 2003. Esquema de Ordenamiento Territorial. Municipio de Charalá. Santander, Colombia. Documento resumen. 76 p.        [ Links ]

Alvarez, E., A. Cogollo, O. Melo, E. Rojas, D. Sánchez, O. Velásquez, E. Jiménez, D. Benitez, C. Velásquez, M. Serna, J. Pérez, F. Cardona & D. Devia. 2007. Monitoreo de los Andes colombianos (2000-3000 msnm) a través del establecimiento de parcelas permanentes, pp.: 77-89. En: Armenteras, D. & N. Rodríguez (eds. ), Monitoreo de los ecosistemas andinos: 1985-2005. Síntesis y Perspectivas. Instituto de Investigación Alexander von Humboldt. Bogotá        [ Links ]

Armenteras, D. & N. Rodríguez. 2007. Introducción, pp.: 15-17. En: Armenteras, D. & N. Rodríguez. (eds.) Monitoreo de los ecosistemas andinos: 1985-2005. Síntesis y Perspectivas. Bogotá Instituto de Investigación Alexander von Humboldt        [ Links ]

Cadena, J. 2004. Estructura y composición florística de un parche de vegetación subandino ubicado en la Vereda Agua de la Virgen, Cordillera Oriental Colombiana, p. 114. En: Ramírez-Padilla, B. et al. (eds.). Libro de Resúmenes III. Congreso Colombiano de Botánica. Universidad del Cauca Popayán        [ Links ]

Cadena, J., W. Ardila & E. Escalante. 2007. Diversidad florística de un bosque subandino aledaño al Área Natural Única los Estoraques, municipio La Playa de Belén, Norte de Santander. Actualidades Biologicas 29 (Supl. 1): 85-342.        [ Links ]

Calderón, E., G. Galeano & N. García. 2002. Dichapetalum bernalii. pp. : 123-124. En: Galeano, G., E. Calderón, H. Dueñas & I. Tobón (eds.). Libro Rojo de Plantas Fanerógamas de Colombia. Volumen 1: Chrysobalanaceae, Dichapetalaceae y Lecythidaceae. Serie de libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá.        [ Links ]

Calderón, E., A. Cogollo, C. Velásquez-Rúa, M. Serena-González & N. García . 2007a. Totumo: Magnolia argyrotricha. pp. : 91-93. En: García, N. (ed.), Libro rojo de las plantas de Colombia. Vol. 5: Las magnoliáceas, las miris ticáceas y las podocarpáceas. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt - CORANTIOQUIA - Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín - Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia - Minis terio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá.        [ Links ]

Calderón, E., A. Cogollo, C. Velásquez-Rúa, M. Serena-González & N. García . 2007b. Al manegra de Tamá: Magnolia cararensis. pp. : 61-62. En: García, N. (ed. ), Libro rojo de las plantas de Colombia. Vol. 5: Las magnoliáceas, las miristicáceas y las podocarpáceas. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt - CORANTIOQUIA - Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín - Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia - Ministerio de Ambiente, Vi vienda y Desarrollo Territorial. Bogotá.        [ Links ]

Calderón, E., A. Cogollo, C. Velásquez-Rúa, M. Serena-González & N. García . 2007c. Platero: Magnolia virolinensis. pp.: 82-84. En: García, N. (ed. ). Libro rojo de las plantas de Colombia. Vol. 5: Las magnoliáceas, las miristicáceas y las podocarpáceas. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt - CORANTIOQUIA - Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín - Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá.        [ Links ]

Cardona, C. 2004. Potencial de Regeneración del Banco de Semillas Germinable en dos tipos de Bosque secundario: Implicaciones para la restauración ecológica Reserva Biológica Cachalú- (Santander Colombia). Tesis de pregrado en Ingeniería Forestal. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bogotá. Colombia. 130 p.        [ Links ]

Cardona, C. & J. Cadena. 2006. Caracterización florística de un bosque subandino, verdera Palmitos, Cordillera Oriental colombiana, corregimiento Agua de la Virgen, Ocaña Santander, p. 45. En: Pimentel. M., et al. (eds.). Libro de resúmenes IX Congreso Latinoamericano de Botánica. Santo Domingo, República Dominicana        [ Links ]

Castro, G. 1986. Contribución al estudio de las hepáticas en dos formaciones selváticas en la región subandina de Virolín (Charalá- Santander). Tesis de Pregrado en Biología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 160 p.        [ Links ]

Cogollo, A., C. Velásquez-Rúa, J.L. Toro & N. García. 2007. Pino colombiano: Podocarpus oleifolius. pp.: 208-212. En: García, N. (eds. ). Vol. 5. Las magnoliáceas, las miristicáceas y las podo carpáceas. Instituto Alexander von Humboldt - CORANTIOQUIA - Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín - Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.        [ Links ]

Cuatrecasas, J. 1989. Aspectos de la Vegetación Natural de Colombia. Peréz-Arbelaezia 2(8): 147-283.        [ Links ]

Galeano, G. & R. Bernal. 2005. Palmas, pp.: 59-224. En: Calderón, E., G. Galeano, N. García. (eds.). Palmas. Libro rojo de las plantas de Colombia. Vol. 2: Palmas, Frailejones y Zamias. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt - Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Bogotá        [ Links ]

Galindo, R., J. Betancur & J. Cadena. 2003. Estructura y composición florística de cuatro bosques andinos del Santuario de flora y fauna Guanentá-Alto Río Fonce, cordillera oriental colombiana. Caldasia 25(2): 313-335.        [ Links ]

Galindo, C.T. & D.F. Correa-G. 2006. Caracterización fisonómica de un relicto de bosque de roble ubicado en la vereda El Ocaso, municipio de Bojacá. pp: 130-135. En: Solano, C. & Vargas, N. (Eds). Memorias del I simposio Internacional de Robles y Ecosistemas asociados. Fundación Natura- Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.        [ Links ]

Galindo, G., J. Betancur & H. Mendoza. 2006. Estructura y Composición Florística de los bosques de roble en dos parques nacionales naturales en la cordillera Oriental colombiana. pp: 95-100. En: Solano, C. & N. Vargas (eds. ), Memorias del I Simposio Internacional de Roble y Ecosistemas Asociados. Fundación Natura - Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.        [ Links ]

Gentry, A. 1995. Patterns of diversity and floristic composition in neotropical montane forests, pp.: 103-148. En: Churchill, S.P., H. Balslev, E. Forero & J.L. Luteyn. (eds.). Biodiversity and Conservation of Neotropical Montane Forests. The New York Botanical Garden New York        [ Links ]

Giraldo-Cañas, D. 2001. Análisis florístico y fitogeográfico de un bosque secundario pluvial andino, Cordillera Central (Antioquia, Colombia). Darwiniana 39(3-4): 187-199.        [ Links ]

Holdridge, L.R. 1987. Ecología basada en zonas de vida. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José. Costa Rica. 217 p.        [ Links ]

IAVH (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt). 2004. Mapa de Ecosistemas Andinos. Acceso: Septiembre de 2009. Disponible en: http://www.humboldt.org.co/unisig/ecosistemas/andes/ecosistemas.        [ Links ]

IAVH (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt). Metadato de Rubiaceae y Melastomataceae, SFF Guanentá-Alto Río Fonce y RNP Cachalú, Santander, Colombia. Acceso: noviembre de 2007. Disponible en: http://www.siac.net.co/metadatos/showMetadato.jsp?conjunto=517.        [ Links ]

Kappelle, M. 1996. Los bosques de roble (Quercus) de la Cordillera de Talamanca, Costa Rica: Biodiversidad, Ecología, Conservación y Desarrollo. Universidad de Amsterdam (UvA) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Amsterdam - Santo Domingo de Heredia. 319 p.        [ Links ]

Kappelle, M. 2008. Biodiversity of the oak forests of tropical America / Biodiversidad de los bosques de roble (Encino) de la América tropical. Bilingual edition. Santo Domingo de Heredia. Costa Rica. 336 p.        [ Links ]

Kappelle, M. & N. Zamora. 1995. Changes in woody species richness along an altitudinal gradient in Talamancan montane Quercus forests, Costa Rica, pp.: 135-148. En: Churchill, S.P., H. Balslev, E. Forero & J.L. Luteyn(eds.). Biodiversity and Conservation of Neotropi cal Montane Forests. The New York Botanical Garden Bronx, New York        [ Links ]

Kappelle, M., A.M. Cleef & A. Chaverri. 1992. Phytogeography of Talamanca montane Quercus forests, Costa Rica. Journal of Biogeography 19 (3): 299-315.        [ Links ]

Jiménez, A. 2009. Caracterización fisionómica y estructural de la vegetación natural en claros de roble, en la Reserva Biológica Cachalú. Tesis de Pregrado Ingeniería Forestal. Facultad del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. 58 p.        [ Links ]

Lozano-C, G., N. Ruiz, F.A. González & M.T. Murillo. 1996. Diversidad Vegetal del Parque Nacional Natural Munchique, Cauca (Colombia entre 1.800 y 3.050 msnm). pp. : 9-64. En: Notas sobre Biodiversidad. Polidoro Pinto (ed.). Instituto de Ciencias Naturales. Museo de Historia Natural. Biblioteca José Jerónimo Triana. No. 13. Bogotá.        [ Links ]

Marín, C.A., J. Betancur & J.O. Rangel-Ch. 1996. Diversidad y estructura de la vegetación en el sector occidental del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque (Boyacá). p. 51. En: Uribe, A., J. Cavelier & A.M. González. (eds). Biodiversidad, conservación y manejo de los ecosistemas de montañas en Colombia. Segundo Simposio Nacional. Universidad de Antioquía. Medellín.        [ Links ]

Marín-C, C. & J. Betancur. 1997. Estudio florístico en un robledal del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque (Boyacá, Colombia). Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 21 (80): 249-259.        [ Links ]

Murillo, J., J. Betancur, J. Fernández, G. Galeano, G. González, L.C. Jiménez, E. Linares, C. I. Orozco, J. Uribe, S. Suárez, D. Giraldo, C. Parra, H. Dueñas & M. Galeano. 2002. La flora de San José de Suaita, p. 359. En: Rangel, O., J. Aguirre & G. Andrada (eds. ), Libro de resúmenes octavo Congreso Latinoamericano y Segundo Colombiano de Botánica. Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá        [ Links ]

Ocaña, Y. 2005. Caracterización florística y estructural de unidades de bosque andino en las veredas Minas y Patios Altos del municipio de Encino Santander. Colombia Forestal 9 (18): 70 - 86.        [ Links ]

Paredes, A. & A. Martínez. 2005. Diversidad y caracterización florística y estructural de la vegetación secundaria de la reserva biológica Cachalú, con propósitos de restauración. (Encino-Santander). Tesis de Pregrado. Ingeniería Forestal. Facultad del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. 238 p.        [ Links ]

Phillips, O. & J. Miller. 2002. Global patterns of plant diversity: Alwyn H. Gentry's forest transect data set. Missouri Botanical Garden Press. St. Louis-Missouri. 319 p.        [ Links ]

Rangel- CH, J.O. 1995. La Diversidad Florística en el Espacio Andino de Colombia, pp.: 187- 205. En: Churchill, S.P., H. Balslev, E. Forero & J.L. Luteyn(eds.). Biodiversity and Conser vation of Neotropical Montane Forests. The New York Botanical Garden New York        [ Links ]

Rivera, O. 2001. Caracterización florística y fitogeográfica de la Serranía de Perijá (Departamentos de Cesar y La Guajira, Colombia). Tesis de Maestría Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Bogotá. 234 p.        [ Links ]

Rocha, C. 1987. Contribución al estudio avifaunístico en un bosque subandino. Virolín, Santander. Tesis de Pregrado. Biología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 92 p.        [ Links ]

Salinas, N. & D. Cárdenas. 2007a. Roble: Quercus humboldtii. En: Cárdenas, D. & N.R. Salinas (eds.), Libro rojo de las plantas de Colombia. Vol. 4: 203-209. Especies maderables amenazadas: Primera parte. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto de Investigaciones Científicas SINCHI - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá.        [ Links ]

Salinas, N. & D. Cárdenas. 2007b. Roble negro:Colombobalanus excelsa, pp.: 210-212. En: Cárdenas, D. & N.R. Salinas. (eds.). Libro rojo de las plan tas de Colombia. Vol. 4. Especies maderables amenazadas. Primera parte. Instituto de Investigaciones Científicas SINCHI - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Bogotá        [ Links ]

Salinas, N. & D. Cárdenas. 2007c. Comino: Aniba perutilis, pp. :77-81. En: Cárdenas, D. & N.R. Salinas. (eds.) Libro rojo de las plan tas de Colombia. Vol. 4. Especies maderables amenazadas. Primera parte. Instituto de Investigaciones Científicas SINCHI - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Bogotá        [ Links ]

Stevens, P.F. 2001. Sitio web Angiosperm Phylogeny. Acceso: septiembre de 2009. Version 9, junio 2008 y actualizaciones recientes. Disponible en: http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/.        [ Links ]

Solano, C., C. Roa & Z. Calle. 2005. Estrategia de Desarrollo Sostenible. Corredor de Conservación. Guantiva-La Rusia-Iguaque. Boyacá-Santander-Colombia. The Nature Conservancy-Fundación Natura. Bogotá. 92 p.        [ Links ]

Valencia, J. & F. González. 2004. Las Orquídeas de San José de Suaita (Santander, Colombia). Acta Biológica Colombiana 9 (2): 71.        [ Links ]

Zernig, K. & J. Betancur. 1994. Flora de Iguaque. En: Cavelier, J. & A. Uribe (eds.), Resúmenes del Simposio Nacional "Diversidad Biológica, Conservación y Manejo de los Ecosistemas de Montaña de Colombia". Universidad de los Andes. Bogotá. 93 p.        [ Links ]

ANEXO: CATÁLOGO PRELIMINAR DE LA FLORA VASCULAR DE LA CUCHILLA EL FARA

HELECHOS Y AFINES

ASPLENIACEAE
(1 género, 2 especies)
Asplenium sp. 1
Hierba; 1830 m; E. Herrera 344.
Asplenium sp. 2
Hierba; 1830 m; E. Herrera 229.

CYATHEACEAE
(1 género, 1 especie)
Cyathea multiflora Sm.
Arbolito; 1770 - 2100 m; E. Herrera 178; E. Herrera 265; M. Jiménez 27; R. Medina 242A.
Nombre vernáculo: Helecho flaco, Guaco.

DENNSTAEDTIACEAE
(3 géneros, 3 especies)
Hypolepis cf. microchlaena Mickel & Beitel
Hierba; 1830 m; E. Herrera 342.
Odontosoria sp.
Hierba; 1800 m; C. Huertas 357.
Saccoloma sp.
Hierba; 1830 m; E. Herrera 341.

DRYOPTERIDACEAE
(1 género, 1 especie)
Tectaria sp.
Hierba; 1750 m; E. Herrera 394.

GLEICHENIACEAE
(1 género, 1 especie)
Sticherus sp.
Hierba; 1830 m; E. Herrera 347.

GRAMMITIDACEAE
(1 género, 1 especie)
Melpomene sp.
Hierba; 2000 m; E. Herrera 370.

HYMENOPHYLLACEAE
(1 género, 1 especie)
Hymenophyllum sp.
Hierba; 2000 m; E. Herrera 359.

LYCOPODIACEAE
(1 género, 1 especie)
Lycopodiella cernua (L.) Pic. Serm.
Hierba; 1730 - 1750 m; R. López 12723; R. Medina 129.
Nombre vernáculo: Cacho de venado, caminadora.

NEPHROLEPIDACEAE
(1 género, 1 especie)
Nephrolepis sp.
Hierba; 1830 m; E. Herrera 348.

POLYPODIACEAE
(3 géneros, 7 especies)
Microgramma percussa (Cav.) de la Sota
Hierba; 1830 m; E. Herrera 349.
Polypodium fraxinifolium Jacq.
Hierba; 1760 - 1830 m; E. Herrera 340; M. Jiménez 12.
Nombre vernáculo: Manchador.
Polypodium thyssanolepis A. Braun ex Klotzsch
Hierba; 1830 m; E. Herrera 346.
Polypodium sp. 1
Hierba; 1830 m; E. Herrera 345.
Polypodium sp. 2
Hierba; 1760 - 1830 m; E. Herrera 342A; M. Jiménez 11.
Polypodium sp. 3
Hierba; 1800 m; C. Huertas 347.
Polypodiaceae
Hierba; 1830 m; E. Herrera 343.

PTERIDACEAE
(2 géneros, 2 especies)
Adiantum sp.
Hierba; 1800 m; C. Huertas 274.
Pteris sp.
Hierba; 1830 m; E. Herrera 338.

THELYPTERIDACEAE
(1 género, 1 especie)
Thelypteris sp.
Hierba; 1750 m; E. Herrera 409.

GIMNOSPERMAS

PODOCARPACEAE
(1 género, 1 especie)
Podocarpus oleifolius D.Don ex Lamb
Árbol; 1910 - 2000 m; R. Medina 343; R. Medina 420.
Nombre vernáculo: Pino.

ANGIOSPERMAS

COMPLEJO DE MAGNOLIDAS

ANNONACEAE
(2 géneros, 3 especies)
Annona sp.
Árbol; 1800 - 2200 m; C. Huertas 103; O. Chaparro 39; O. Chaparro 42; R. Medina 505.
Guatteria crassipes R.E. Fries.
Árbol; 1810 m; E. Herrera 249.
Guatteria cf.laurifolia(Sw.) Dunal (Figura 2a)
Árbol; 1910 m; R. Medina 425.

CHLORANTHACEAE
(1 género, 2 especies)
Hedyosmum cuatrecazanum Occhioni (Figura 2b)
Arbolito; 2090 m; S. Cómbita 69.
Hedyosmum racemosum (Ruiz y Pav.) G. Don
Arbolito; 1720 - 2000 m; E. Herrera 202; E. Herrera 280; E. Herrera 390; M. Jiménez 47; S. Cómbita 65; S. Cómbita 126 ; R. López 12731; R. Medina 152.
Nombre vernáculo: Granizo.

LAURACEAE
(6 géneros, 21 especie)
Aniba panurensis Mez
Árbol; 1770 m; E. Herrera 269; E. Herrera 326; R. López 12776.
Nombre vernáculo: Punte.
Aniba cf. perutilis Hemsl.
Árbol; 2000 m; R. Medina 494.
Nombre vernáculo: Punte.
Aniba puchury-minor (Mart.) Mez
Árbol; 1750 - 1810 m; E. Herrera 246; R. Medina 130.
Nombre vernáculo: Amarillo.
Aniba robusta (Klotzsch & H. Karst.) Mez
Árbol; 1770 - 2200 m; E. Herrera 238; E. Herrera 325; R. Medina 431; R. Medina 456.
Nombre vernáculo: Amarillo, Amarillo comino.
Aniba sp. 1
Árbol; 1830 m; O. Chaparro 16.
Nombre vernáculo: Canelo.
Aniba sp. 2
Árbol; 1770 - 2000 m; E. Herrera 354; E. Herrera 362; E. Herrera 206A.
Nombre vernáculo: Amarillo.
Aniba sp. 3
Árbol; 2200 m; R. Medina 448.
Beilschmiedia costaricensis (Mez & Pittier) C.K. Allen
Árbol; 2000 m; R. Medina 495.
Endlicheria sp.
Árbol; 1770 - 1800 m; C. Huertas 104; E. Herrera 267.
Nombre vernáculo: Laurel baboso.
Ocotea aciphylla (Nees) Mez
Árbol; 2050 m; R. Medina 477.
Ocotea cernua (Nees) Mez
Árbol; 2000 - 2300 m; R. Medina 499; R. Medina 500; R. Medina 528.
Ocotea longifolia Kunth
Árbol; 1900 m; R. Medina 391.
Ocotea oblonga (Meisn.) Mez
Árbol; 1800 m; C. Huertas 118.
Ocotea sp. 1 (Figura 2c)
Árbol; 1730 - 2000 m; E. Herrera 306; E. Herrera 202A; R. López 12769; R. Medina 375; R. Medina 498.
Nombre vernáculo: Laurel baboso, Amarillo.
Ocotea sp. 2
Árbol; 1770 m; E. Herrera 302.
Ocotea sp. 3
Árbol; 1830 - 2480 m; E. Herrera 351; E. Herrera 352; E. Herrera 355; R. Medina 370.
Persea sp. 1
Árbol; 1980 - 2200 m; O. Chaparro 35; R. Medina 451.
Persea sp. 2
Árbol; 1770 m; E. Herrera 276; E. Herrera 304.
Nombre vernáculo: Jaboncillo.
Persea sp. 3
Árbol; 1880 m; R. Medina 371.
Rhodostemonodaphne cf. velutina (Mez) Madriñán
Árbol; 1910 m; R. Medina 426.
Rhodostemonodaphne sp.
Árbol; 1770 - 2300 m; E. Herrera 284; E. Herrera 364; O. Chaparro 17; R. Medina 449; R. Medina 458; R. Medina 509; R. Medina 521.
Nombre vernáculo: Amarillo comino, Garrocho, Canelo.

MAGNOLIACEAE
(1 género, 3 especies)
Magnolia argyrotricha (Lozano) Govaerts
Árbol; 2130 - 2200 m; R. Medina 447; R. Medina 461.
Magnolia cf. cararensis (Lozano) Govaerts
Árbol; 1750 - 1770 m; E. Herrera 334; O. Chaparro 1.
Magnolia virolinensis (Lozano) Govaerts
Árbol; 1800 m; E. Herrera 309.

MONIMIACEAE
(1 género, 1 especie)
Mollinedia sp. (Figura 2d)
Arbolito; 1720 - 2000 m; C. Huertas 103A; E. Herrera 231; E. Herrera 293; M. Reina 10; R. López 12748; R. Medina 507.
Nombre vernáculo: Arrayán.

MYRISTICACEAE
(2 géneros, 2 especies)
Compsoneura rigidifolia W. A. Rodrigues (Figura 2e)
Árbol; 1370 - 2480 m; E. Herrera 174; E. Herrera 299; R. Medina 363; R. Medina 480.
Nombre vernáculo: Chirimoyo, Otobo.
Virola macrocarpa A.C. Sm.
Árbol; 1770 - 2100 m; E. Herrera 294; E. Herrera 327; E. Herrera 378; O. Chaparro 36.
Nombre vernáculo: Otobo.

PIPERACEAE
(2 géneros, 14 especies)
Peperomia aguilae Trel. & Yunck.
Hierba; 1800 - 2600 m; M. Jiménez 32; S. Cómbita 78; S. Cómbita 113; R. Medina 215; R. Medina 229; R. Medina 281.
Peperomia aff. choronianaC. DC.
Hierba; 2100 m; R. Medina 215A.
Peperomia enantiostachya C. DC.
Hierba; 1900 m; R. Medina 275A.
Peperomia omnicola C. DC.
Hierba; 1800 - 1960 m; M. Jiménez 30; R. Medina 218.
Peperomia peltoidea Kunth
Hierba; 2000 m; R. Cortés-B. 2400.
Peperomia cf. vulcanicola C. DC.
Hierba; 1800 - 2050 m; S. Cómbita 97; R. Medina 201.
Peperomia sp. 1
Hierba; 1800 m; R. Medina 215B.
Peperomia sp. 2
Hierba; 1800 m; R. Medina 206.
Piper angustum Rudge ex Spreng.
Hierba; 1750 m; E. Herrera 414.
Piper crassinervium Kunth
Hierba; 1880 m; R. Medina 389; R. Medina 390.
Piper eriopodon (Miq.) C. DC.
Hierba; 1900 m; R. Medina 257.
Piper obliquum Ruiz & Pav. (Figura 2f)
Arbusto; 1730 - 2000 m; E. Herrera 416; S. Cómbita 68; S. Cómbita 118; R. López 12714; R. Medina 136.
Piper phytolaccifolium Opiz
Hierba; 1770 m; E. Herrera 273.
Piper sp.
Hierba; 2000 m; R. Medina 337.

WINTERACEAE
(1 género, 1 especie)
Drimys granadensis L. f.
Arbolito; 2600 m; S. Cómbita 106.

MONOCOTILEDONEAS

ARACEAE
(5 géneros, 17 especies)
Anthurium cf. bogotense Schott
Hierba; 1800 m; R. Medina 226.
Anthurium cf. cundinamarcense Engl.
Hierba; 1800 m; R. Medina 208.
Anthurium formosum Schott
Hierba; 1730 - 1800 m; C. Huertas 100; E. Herrera 188; R. López 12722; R. López 12759; R. Medina 195.
Anthurium longigeniculatum Engl.
Hierba; 2600 m; S. Cómbita 113A.
Anthurium cf. oblongo-cordatum Engl.
Hierba; 1770 - 2000 m; R. Cortés-B. 2402; R. Medina 167; R. Medina 227; R. Medina 267.
Anthurium cf. oxybelium Schott
Hierba; 1770 m; R. Medina 183.
Anthurium scandens (Aubl) Engl.
Hierba; 1750 - 1800 m; E. Herrera 403; R. Medina 204.
Anthurium smithii Croat
Hierba; 2480 m; R. Medina 365.
Anthurium stipitatum Benth.
Hierba; 1730 m; R. López 12749.
Anthurium sp. 1
Hierba; 1900 m; R. Medina 301.
Anthurium sp. 2
Hierba; 1900 m; R. Medina 279.
Dieffenbachia sp.
Hierba; 1750 m; E. Herrera 405.
Dracontium spruceanum (Schott) G.H.Zhu
Hierba; 1730 - 1770 m; R. López 12736; R. Medina 165.
Philodendron cf. ornatum Schott
Hierba; 1770 - 1800 m; E. Herrera 237; R. López 12773; R. López 12774.
Nombre vernáculo: Tripa de Perro.
Philodendron sp. 1
Hierba; 1770 m; R. López 12775.
Philodendron sp. 2
Hierba; 1900 m; R. Medina 303.
Stenospermation sp.
Hierba; 1770 - 2380 m; E. Herrera 241B; M. Jiménez 7; R. Medina 224; R. Medina 266; R. Medina 354; R. Medina 222A.

ARECACEAE
(7 géneros, 8 especies)
Bactris setulosa H. Karst.
Árbol; 1750 m; E. Herrera 398.
Nombre vernáculo: Cubarro.
Ceroxylon vogelianum (Engel) H. Wendl.
Árbol; 1880 - 2300 m; S. Cómbita 116; R. Medina 531.
Chamaedorea pinnatifrons (Jacq.) Oerst.
Árbol; 1730 - 1810 m; E. Herrera 248; R. López 12753.
Euterpe precatoria Mart.
Árbol; 1770 - 2050 m; E. Herrera 308; R. Medina 477A.
Nombre vernáculo: Palmito.
Geonoma orbignyana Mart.
Árbol; 1720 - 1900 m; E. Herrera 296; M. Reina 9; R. Medina 313; R. Medina 327.
Nombre vernáculo: Palma San Pablo.
Geonoma pinnatifrons Willd.
Árbol; 1770 - 1800 m; E. Herrera 274; R. Medina 205.
Prestoea acuminata (Willd.) H.E. Moore
Árbol; 2050 m; R. Medina 479.
Nombre vernáculo: Palmito colorado.
Wettinia praemorsa (Willd.) Wess. Boer
Árbol; 1770 - 2090 m; E. Herrera 230; E. Herrera 264; M. Jiménez 21; M. Jiménez 24; S. Cómbita 84; R. Medina 388.
Nombre vernáculo: Macana.

BROMELIACEAE
(4 géneros, 7 especies)
Guzmania acorifolia (Grises.) Mez
Hierba; 1800 m; R. Medina 233.
Guzmania triangularis L.B. Sm.
Hierba; 2200 m; R. Medina 321.
Guzmania sp. 1
Hierba; 1730 m; R. López 12719.
Nombre vernáculo: Helecho flaco.
Guzmania sp. 2
Hierba; 2380 m; R. Medina 353.
Pitcairnia cf. microcalyxBaker
Hierba; 1750 m; E. Herrera 395.
Nombre vernáculo: Robla.
Racinaea spiculosa (Griseb.) M.A. Spencer & L.B. Sm.
Hierba; 2000 m; R. Medina 350.

Bromeliaceae
Hierba; 2050 m; S. Cómbita 85.

CANNACEAE
(1 género, 1 especie)
Canna indica L.
Hierba; 1800 m; R. Medina 231.

COMMELINACEAE
(1 género, 1 especie)
Commelinaceae
Hierba; 1770 m; R. Medina 179A.

CYCLANTHACEAE
(1 género, 1 especie)
Sphaeradenia cf. acutitetala Harling
Hierba; 1880 m; S. Cómbita 121.

CYPERACEAE
(2 géneros, 2 especies)
Rhynchospora cf. fusca(L.) W.T. Aiton
Hierba; 2300 m; R. Medina 523.
Cyperaceae
Hierba; 1910 m; R. Medina 421.

DIOSCOREACEAE
(1 género, 1 especie)
Dioscorea sp.
Hierba; 1770 m; E. Herrera 210.

ERIOCAULACEAE
(1 género, 1 especie)
Syngonanthus caulescens (Poir.) Ruhland
Hierba; 1730 - 1810 m; E. Herrera 253; R. López 12750; R. Medina 120.

HELICONIACEAE
(1 género, 1 especie)
Heliconia sp.
Hierba; 1800 - 1900 m; R. Medina 222; R. Medina 223; R. Medina 271; R. Medina 297.

MARANTACEAE
(1 género, 1 especie)
Calathea sp.
Hierba; 1800 m; R. Medina 222; R. Medina 223; R. Medina 224.

ORCHIDACEAE (11 género, 17 especies)
Comparettia falcata Poepp. & Endl.
Hierba; 1750 - 2000 m; E. Herrera 417A; R. Medina 329.
Dichaea brachypoda Rchb. f.
Hierba; 1900 m; R. Medina 273.
Dichaea cf. trullaRchb. f.
Hierba; 1770 m; R. Medina 166.
Elleanthus cf. blatteus Garay
Hierba; 2000 m; R. Medina 335.
Elleanthus smithii Schltr.
Hierba; 1750 - 1960 m; M. Jiménez 15; R. Medina 153; R. Medina 277.
Epidendrum ibaguense Kunth
Hierba; 1750 m; R. Medina 137.
Epidendrum ramosum Jacq.
Hierba; 2380 m; R. Medina 356A.
Eriopsis sp.
Hierba; 1900 m; R. Medina 299.
Lepanthes cf. decipiens Ames & C. Schweinf.
Hierba; 1750 m; M. Reina 13.
Lepanthes sp.
Hierba; 1770 m; R. Medina 174.
Maxillaria aurea (Poepp. & Endl.) L.O. Williams
Hierba; 1900 m; R. Medina 300.
Pelexia sp.
Hierba; 1880 m; S. Cómbita 125.
Pleurothallis nutans Schltr.
Hierba; 1750 - 1750 m; M. Reina 14; R. Medina 124.
Pleurothallis sp. 1
Hierba; 1750 m; R. Medina 123.
Pleurothallis sp. 2
Hierba; 1900 m; R. Medina 270.
Stelis sect. Humboldtia sp.
Hierba; 1900 m; R. Medina 287.
Orchidaceae
Hierba; 1900 m; R. Medina 284.

POACEAE
(1 género, 1 especie)

Poaceae
Hierba; 2300 m; R. Medina 523A.

XYRIDACEAE
(1 género, 2 especies)
Xyris jupicai Rich.
Hierba; 1770 m; R. Medina 187.
Xyris laxiflora F. Muell.
Hierba; 1730 - 1750 m; R. López 12717; R. Medina 132.

ZINGIBERACEAE
(1 género, 1 especie)
Hedychium coronarium J. König
Hierba; 1760 m; E. Herrera 204.
Renealmia thyrsoidea (Ruiz & Pav.) Poepp. & Endl.
Hierba; 1770 - 2050 m; E. Herrera 204; S. Cómbita 86; R. Medina 274; R. Medina 275; R. Medina 291; R. Medina 297.

EUDICOTILEDÓNEAS

ACANTHACEAE
(1 género, 1 especie)
Aphelandra aristei Leonard
Hierba; 1770 - 1900 m; E. Herrera 184; E. Herrera 300; R. Medina 232; R. Medina 262.


Nombre vernáculo: Limoncillo.

ADOXACEAE
(1 género, 2 especies)
Viburnum cornifolium Killip & A.C.Sm.
Arbolito; 2380 m; R. Medina 357.
Nombre vernáculo: Garrocho.
Viburnum cf. tinoides L. f.
Arbolito; 1750 - 1900 m; E. Herrera 415; R. Medina 312.
Nombre vernáculo: Garrocho.

ALZATEACEAE
(1 género, 1 especie)
Alzatea verticillata Ruiz & Pav.
Árbol; 1780 m; E. Herrera 182.

AMARANTHACEAE
(1 género, 1 especie)
Iresine diffusa Humb. & Bonlp. ex Willd.
Hierba; 1770 m; R. Medina 179.

ANACARDIACEAE
(1 género, 1 especie)
Tapirira guianensis Aubl.
Árbol; 1770 m; E. Herrera 310.
Nombre vernáculo: Cedrillo.

APOCYNACEAE
(3 géneros, 3 especies)
Aspidosperma spruceanum Benth. ex Müll. Arg.
Árbol; 2000 m; E. Herrera 363.
Nombre vernáculo: Otobo.
Tabernaemontana heterophylla Vahl
Arbusto; 1900 m; R. Medina 302.
Apocynaceae
Árbol; 1880 m; R. Medina 378.

AQUIFOLIACEAE
(1 género, 2 especies)
Ilex laurina Kunth
Árbol; 1770 - 2200 m; C. Huertas 105; E. Herrera 216; E. Herrera 232; E. Herrera 278; E. Herrera 335; O. Chaparro 23; O. Chaparro 37; S. Cómbita 36; S. Cómbita 88; R. Medina 418; R. Medina 452.
Nombre vernáculo: Verdecito, Hueso, Mulato.
Ilex danielis Killip & Cuatrec.
Árbol; 1800 - 1910 m; E. Herrera 224; R. Medina 404; R. Medina 413.

ARALIACEAE
(3 géneros, 9 especies)
Dendropanax arboreus (L.) Decne. & Planch.
Arbolito; 1720 - 2200 m; E. Herrera 387; R. Medina 464.
Dendropanax aff. caucanus (Harms) Harms
Arbolito; 2200 m; O. Chaparro 46.
Oreopanax incisus (Willd. ex Schult.) Decne. & Planch.
Arbolito; 1800 m; R. Medina 221.
Oreopanax palamophyllus Harms
Arbolito; 1770 m; E. Herrera 208.
Schefflera elachistocephala Harms
Arbolito; 1730 - 2000 m; R. López 12772; R. Medina 513.
Schefflera fontiana Cuatrec. (Figura 2g)
Arbolito; 1730 - 1770 m; E. Herrera 281; R. López 12760; R. Medina 135.
Nombre vernáculo: Mano de león.
Schefflera aff. jahnii (Harms) Steyerm.
Arbolito; 2000 - 2100 m; E. Herrera 371; E. Herrera 377; R. Medina 471.
Nombre vernáculo: Candelillo, Candelero.
Schefflera quindiuensis Harms
Arbolito; 1765 - 2000 m; E. Herrera 295; M. Jiménez 6; M. Jiménez 41; R. Medina 346.
Nombre vernáculo: Mano de León.
Schefflera sphaerocoma Harms
Arbolito; 1730 - 2200 m; C. Huertas 112; E. Herrera 186; M. Jiménez 13; O. Chaparro 46A; R. López 12772A.

ASTERACEAE (10 géneros, 17 especies)
Ageratum conizoides L.
Hierba; 2000 m; R. Medina 348.
Baccharis brachylaenoides DC.
Arbusto; 1750 m; R. Medina 156.
Baccharis decussata (Klatt) Hieron.
Arbusto; 1900 m; R. Medina 309.
Baccharis sp.
Arbusto; 1770 m; E. Herrera 180.
Nombre vernáculo: Ahumadero.
Chromolaena laevigata (Lam.) R.M. King & H. Rob.
Hierba; 1900 m; R. Medina 260.
Chromolaena tacotana Pers.
Hierba; 1730 m; R. López 12754.
Critoniopsis glandulata (Cuatrec.) H. Rob.
Arbusto; 1730 - 2480 m; E. Herrera 187; E. Herrera 331; O. Chaparro 38; R. López 12720; R. Medi na 368; R. Medina 465.
Nombre vernáculo: Cucharo.
Ichthyothere garcia-barrigae H. Rob.
Arbusto; 1750 - 2000 m; R. Medina 142; R. Medina 345.
Mikania aristei B.L. Rob.
Arbusto; 2380 m; R. Medina 360.
Mikania banisteriae DC.
Bejuco; 1750 m; R. Medina 155.
Mikania lawrancei B.L. Rob.
Bejuco; 1730 m; R. López 12751.
Munnozia asplundii H. Rob.
Hierba; 1900 m; R. Medina 256; R. Medina 293.
Munnozia hastifolia (Poepp.) H. Rob. & Brettell
Hierba; 2100 m; E. Herrera 382.
Munnozia senecionidis Benth.
Hierba; 1960 m; M. Jiménez 40.
Paragynoxys sp.
Arbolito; 1900 - 2200 m; R. Medina 315; R. Medina 457.
Pollalesta macrophylla (Sch.Bip.) Aristeg.
Arbusto; 1730 m; R. López 12757.
Nombre vernáculo: Salvio.
Steiractinia aspera Cuatrec.
Hierba; 1880 - 2100 m; R. Cortés-B. 2391; R. Medina 382.

BEGONIACEAE
(1 género, 4 especies)
Begonia fischeri Schk.
Hierba; 1900 m; R. Medina 242.
Begonia gamolepis L.B. Sm. & B.G. Schub.
Hierba; 1800 m; R. Medina 210; R. Medina 211; R. Medina 212; R. Medina 213.
Begonia toledana L.B. Sm. & B.G. Schub.
Hierba; 1800 - 2200 m; R. Medina 322; R. Medina 361.
Begonia sp.
Hierba; 1900 m; R. Medina 301A.

BIGNONIACEAE
(1 género, 1 especie)
Tabebuia chrysantha (Jacq.) G. Nicholson
Árbol; 2000 m; R. Medina 510.
Nombre vernáculo: Guayacán.

BORAGINACEAE
(1 género, 2 especies)
Cordia cylindrostachya Ruiz & Pav.
Árbol; 1800 - 2050 m; S. Cómbita 89; R. Medina 339; R. Medina 394.
Nombre vernáculo: Mulato.
Cordia fuertesii J. Estrada
Árbol; 1750 - 1800 m; C. Huertas 107; E. Herrera 393.

BURSERACEAE
(2 géneros, 2 especies)
Dacryodes sp.
Árbol; 1910 m; R. Medina 410; R. Medina 429.
Protium sp.
Árbol; 1800 - 1810 m; E. Herrera 233; R. Medina 396.

CACTACEAE
(1 género, 1 especie)
Epiphyllum phyllanthus (L.) Haw.
Hierba; 1750 m; E. Herrera 400.

CAMPANULACEAE
(1 género, 1 especie)
Centropogon solanifolius Benth.
Hierba; 2000 m; R. Medina 349.

CELASTRACEAE
(1 género, 1 especie)
Maytenus macrocarpa (Ruiz & Pav.) Briq.
Árbol; 2000 m; R. Medina 504.

CLETHRACEAE
(1 género, 1 especie)
Clethra fagifolia Kunth (Figura 2h)
Arbolito; 1750 - 1950 m; E. Herrera 215; O. Chaparro 32; R. Medina 150; R. Medina 154.
Nombre vernáculo: Ahuyamo.

CLUSIACEAE
(4 géneros, 9 especies)
Calophyllum brasiliense Cambess.
Árbol; 1800 - 1910 m; C. Huertas 109; E. Herrera 252; R. Medina 192; R. Medina 416.
Nombre vernáculo: Cachicamo.
Chrysochlamys clusiifolia Maguire (Figura 3a)
Arbolito; 1800 - 1880 m; C. Huertas 102; E. Herrera 201; E. Herrera 242; R. Medina 207 ; R. Medina 383.
Chrysochlamys colombiana (Cuatrec.) (Figura 3c)
Arbolito; 2000 m; S. Cómbita 66.
Nombre vernáculo: Gaque.
Chrysochlamys sp.
Arbolito; 1730 m; R. López 12739.
Clusia bracteosa Cuatrec.
Árbol; 1750 - 2000 m; E. Herrera 277; E. Herrera 361; O. Chaparro 2.
Nombre vernáculo: Gaque.
Clusia discolor Cuatrec.
Arbolito; 2000 m; E. Herrera 372; R. Medina 334.
Nombre vernáculo: Manteca de marrano.
Clusia ducuoides Engl.
Árbol; 1720 m; E. Herrera 391.
Nombre vernáculo: Gaque.
Clusia schomburgkiana (Benth) Tr. & P. (Figura 3b)
Árbol; 1730 - 2000 m; E. Herrera 211; E. Herrera 408; E. Herrera 301A; M. Jiménez 16; O. Chaparro 6; S. Cómbita 63; R. López 12770; R. Medina 122; R. Medina 253; R. Medina 380.
Nombre vernáculo: Gaque.
Clusia sp.
Árbol; 1770 m; E. Herrera 318.
Nombre vernáculo: Gaque.

CUNONIACEAE
(1 género, 2 especies)
Weinmannia pinnata L.
Árbol; 2200 m; O. Chaparro 44.
Nombre vernáculo: Encenillo.
Weinmannia sp.
Árbol; 1800 m; C. Huertas 114.
Nombre vernáculo: Encenillo.

CYRILLACEAE
(1 género, 1 especie)
Purdiaea nutans Planch.
Hierba; 2130 m; R. Medina 440.

DICHAPETALACEAE
(2 géneros, 3 especies)
Dichapetalum bernalii Prance
Bejuco; 1960 m; M. Jiménez 36.
Dichapetalum sp.
Bejuco; 1810 m; E. Herrera 236.
Stephanopodium sp.
Árbol; 1770 m; E. Herrera 333.

ELAEOCARPACEAE
(1 género, 2 especies)
Sloanea brevispina Earle Sm.
Árbol; 1770 - 2130 m; E. Herrera 234; E. Herrera 261; E. Herrera 319; R. Medina 445.
Nombre vernáculo: Sapote.
Sloanea cf. merevariensis Steyerm.
Árbol; 2300 m; R. Medina 525.
Nombre vernáculo: Carreto.

ERICACEAE
(6 géneros, 9 especies)
Cavendishia compacta A.C.Smith (Figura 3d)
Arbusto; 1730 - 1770 m; R. López 12746; R. Medina 160; R. Medina 181.
Cavendishia guatapeensis Mansf.
Arbusto; 1770 - 2090 m; E. Herrera 206; S. Cómbita 83; S. Cómbita 98; R. Medina 280.
Cavendishia nitida (Kunth) A.C. Sm.
Arbusto; 2380 m; R. Medina 352.
Cavendishia sp.
Arbusto; 1750 m; R. Medina 146.
Gaultheria prostrata (Cav.) DC.
Arbusto; 2600 m; S. Cómbita 105.
Monotropa uniflora L. (Figura 3e)
Hierba; 1800 m; R. Medina 199; R. Medina 216.
Psammisia penduliflora (Dunal) Klotzsch (Figura 3f)
Arbusto; 1730 - 1800 m; E. Herrera 209; R. López 12737; R. Medina 117; R. Medina 197.
Satyria sp.
Arbusto; 1730 - 2380 m; E. Herrera 243; R. López 12756; R. Medina 161; R. Medina 356.
Nombre vernáculo: Camarero, Camaron.
Vaccinium sp.
Hierba; 2090 m; S. Cómbita 74.

ERYTHROXYLACEAE
(1 género, 1 especie)
Erythroxylum sp.
Árbol; 2000 m; R. Medina 496.

EUPHORBIACEAE
(8 géneros, 14 especies)
Acalypha macrostachya Jacq.
Árbol; 1900 - 2100 m; R. Cortés-B. 2390; R. Medina 249; R. Medina 295.
Adenophaedra megalophylla Müll. Arg.
Arbusto; 1720 m; E. Herrera 386.
Alchornea glandulosa Poepp.
Arbusto; 1750 - 2000 m; E. Herrera 240; E. Herrera 283; E. Herrera 312; O. Chaparro 8 ; R. Medina 145; R. Medina 247; R. Medina 508.
Nombre vernáculo: Algodón, Redondo.
Alchornea grandiflora Müll. Arg.
Arbusto; 1770 - 2130 m; E. Herrera 179; E. Herrera 353; E. Herrera 360; O. Chaparro 24 ; R. Medina 443; R. Medina 469.
Nombre vernáculo: Redondo.
Alchornea latifolia Sw.
Arbusto; 2100 m; E. Herrera 379.
Nombre vernáculo: Quina.
Conceveiba pleiostemona Donn. Sm.
Árbol; 1830 m; O. Chaparro 21; O. Chaparro 22.
Nombre vernáculo: Algodón.
Croton killipianus Croizat
Arbolito; 1770 m; E. Herrera 317.
Nombre vernáculo: Drago.
Croton smithianus Croizat
Arbolito; 1800 m; C. Huertas 122.
Croton sp.
Arbolito; 2300 m; R. Medina 529.
Hyeronima huilensis Cuatrec. (Figura 3g)
Arbolito; 1750 - 2130 m; O. Chaparro 5; R. Medina 435; R. Medina 436; R. Medina 481; R. Medina 485A.
Nombre vernáculo: Chuguaca.
Hyeronima moritziana (Müll. Arg.) Pax & Hoff.
Árbol; 1950 - 2000 m; O. Chaparro 31; R. Medina 483.
Nombre vernáculo: Chuguaca.
Hyeronima oblonga (Tul.) Müll. Arg.
Árbol; 1770 - 1810 m; E. Herrera 254; E. Herrera 328.
Nombre vernáculo: Arrayán, Cucharo.
Mabea sp.
Arbolito; 1800 m; C. Huertas 110.
Tetrorchidium rubrivenium Poepp. & Endl.
Arbusto; 1750 - 1910 m; E. Herrera 203; E. Herre ra 288; M. Jiménez 2; R. Medina 116; R. Medina 265; R. Medina 377; R. Medina 407.

FABACEAE
(7 géneros, 9 especies)
Andira taurotesticulata R.T. Penn.
Árbol; 1720 - 1900 m; E. Herrera 205; M. Reina 6; R. Medina 250.
Nombre vernáculo: Coco.
Dioclea guianensis Benth.
Bejuco; 1720 m; M. Reina 7.
Inga capsellata Uribe
Arbolito; 1770 m; E. Herrera 321.
Nombre vernáculo: Guamo.
Inga cf. coragipsea Uribe
Arbolito; 2000 m; R. Medina 338.
Nombre vernáculo: Guamo chiniguo.
Inga aff. guamito Uribe
Arbolito; 1900 m; R. Medina 245.
Nombre vernáculo: Guamo.
Macrolobium colombianum (Britton & Killip) Killip ex L. Uribe Judd
Árbol; 1750 - 2100 m; E. Herrera 380; E. Herrera 388; E. Herrera 402.
Nombre vernáculo: Robla.
Mimosa pudica L.
Hierba; 1750 m; R. Medina 133.
Ormosia sp.
Árbol; 1770 m; E. Herrera 172.
Parkia sp.
Árbol; 1770 m; E. Herrera 285; E. Herrera 303.
Nombre vernáculo: Guamo.

FAGACEAE
(2 géneros, 2 especies)
Colombobalanus excelsa (Lozano et al.) Nixon & Crepet (Figura 3h)
Árbol; 1730 - 2100 m; E. Herrera 381; E. Herrera 396; R. López 12747; R. Medina 144.
Nombre vernáculo: Robla, Roble negro.
Quercus humboldtii Bonpl.
Árbol; 1810 - 1830 m; E. Herrera 250; O. Chaparro 10.
Nombre vernáculo: Roble.

GENTIANACEAE
(3 géneros, 3 especies)
Lehmanniella splendens (Hook.) Ewan
Hierba; 1800 - 1900 m; R. Medina 198; R. Medina 234; R. Medina 283.
Symbolanthus calygonus (Ruiz & Pav.) Griseb. ex Gilg (Figura 4a)
Hierba; 1730 - 2200 m; R. López 12761; R. Medina 193; R. Medina 237; R. Medina 325.
Voyria flavescens Griseb.
Hierba; 1770 m; R. Medina 178.

GESNERIACEAE
(6 géneros, 15 especies)
Alloplectus ichthyoderma Hanst.
Hierba; 1750 - 2480 m; R. Medina 148; R. Medina 162; R. Medina 163; R. Medina 238; R. Medina 369; R. Medina 514; S. Cómbita 102.
Alloplectus schultzei Mansf.
Hierba; 1780 m; E. Herrera 189.
Alloplectus tetragonus (Hanst.) Hanst.
Hierba; 1730 m; R. López 12765.
Alloplectus sp.
Hierba; 1730 m; R. López 12743.
Besleria aggregata (Mart) Hanst.
Hierba; 2200 m; R. Medina 324.
Besleria fallax C.E. Gonzalez, L.E. Skog & Amaya
Hierba; 1750 m; E. Herrera 404.
Besleria solanoides Kunth
Hierba; 1880 m; R. Medina 373.
Columnea dimidiata (Benth.) Kuntze
Hierba; 1770 m; E. Herrera 181.
Columnea sanguinea (Pers.) Hanst.
Hierba; 1750 m; R. Medina 143.
Columnea sp.
Hierba; 2050 m; S. Cómbita 99; R. Medina 472.
Corytoplectus congestus (Linden ex Hanst.) Wiehler
Hierba; 1730 m; R. López 12743A.
Cremosperma congruens C.V. Morton
Hierba; 1900 m; R. Medina 296.
Cremosperma sp.
Hierba; 1730 m; R. López 12726.
Resia ichthyoides Leeuwenb.
Hierba; 1910 m; R. Medina 430.

HYPERICACEAE
(1 género, 1 especie)
Vismia baccifera (L.) Triana & Planch.
Arbolito; 1770 - 2200 m; E. Herrera 200A; O. Chaparro 14; R. Medina 188; R. Medina 317; R. Medina 332; R. Medina 381.
Nombre vernáculo: Punta de lanza, Manchador.

JUGLANDACEAE
(1 género, 1 especie)
Alfaroa williamsii Ant. Molina (Figura 4b)
Árbol; 1730 - 1780 m; E. Herrera 183; R. López 12715; R. López 12767.
Nombre vernáculo: Tabano, Macanillo colorado.

LAMIACEAE
(1 género, 1 especie)
Aegiphila hirsuta Moldenke
Arbusto; 2000 m; R. Medina 518.

LECYTHIDACEAE
(1 género, 1 especie)
Eschweilera sessilis A.C. Sm.
Árbol; 1770 - 1910 m; E. Herrera 332; R. Medina 414.

LENTIBULARIACEAE
(1 género, 1 especie)
Utricularia tricolor A. St.-Hil. (Figura 4c)
Hierba; 2100 m; R. López 12718; R. Medina 119.

LOGANIACEAE
(1 género, 1 especie)
Spigelia sp.
Hierba; 1750 m; E. Herrera 412.

LORANTHACEAE
(2 géneros, 2 especies)
Psittacanthus sp.
Arbusto; 1780 - 1950 m; O. Chaparro 27; R. Medi na 121; R. Medina 236.
Loranthaceae
Arbusto; 2100 m; R. Cortés-B. 2393.

LYTHRACEAE
(2 géneros, 3 especies)
Adenaria floribunda Kunth
Arbusto; 1750 m; E. Herrera 401.
Cuphea hispidiflora Koehne
Hierba; 1900 - 2050 m; S. Cómbita 87; R. Medina 311.
Cuphea sp.
Hierba; 1770 m; R. Medina 185.

MALPIGHIACEAE
(1 género, 2 especies)
Byrsonima sp. 1
Árbol; 1830 - 2050 m; E. Herrera 336; E. Herrera 375; R. Medina 474.
Nombre vernáculo: Acerito
Byrsonima sp. 2
Árbol; 1810 m; E. Herrera 245.

MALVACEAE
(2 géneros, 2 especies)
Sida poeppigiana DC.
Hierba; 1900 m; R. Medina 308.
Spirotheca codazziana Romero
Árbol; 1770 - 2400 m; E. Herrera 208A; O. Chaparro 18; R. López 12716; R. Medina 387.
Nombre vernáculo: Yuco.

MARCGRAVIACEAE
(2 géneros, 2 especies)
Marcgraviastrum aff. gigantophyllum (Gilg) Bedell ex S. Dressler (Figura 4d)
Árbol; 2000 m; R. Medina 331.
Sarcopera anomala (Kunth) Bedell (Figura 4e)
Árbol; 1780 - 1880 m; S. Cómbita 122; R. Medina 142A.

MELASTOMATACEAE (10 géneros, 28 especies)
Acisanthera unifolia (Vahl) Gleason
Hierba; 1900 m; R. Medina 243.
Blakea cuatrecasii Gleason
Árbol; 1900 m; R. Medina 289.
Blakea granatensis Naudin
Árbol; 1770 - 2200 m; E. Herrera 220; R. Medina 316; R. Medina 428.
Blakea quadrangularis Triana
Árbol; 1720 - 1770 m; E. Herrera 207; E. Herrera 204A; M. Reina 12.
Nombre vernáculo: Tuno, Gaque.
Blakea sp. 1 (Figura 4f)
Árbol; 1750 - 2000 m; O. Chaparro 3; R. Medina 512.
Blakea sp. 2
Árbol; 1830 - 1910 m; E. Herrera 350; R. Medina 417.
Nombre vernáculo: Macanillo.
Centronia haemantha (Pl. & Lind.) Triana (Figura 4g)
Árbol; 1770 - 2130 m; E. Herrera 275A; R. Medina 286; R. Medina 446.
Clidemia ciliata D. Don
Arbusto; 1730 - 1770 m; R. López 12724; R. López 12764B; R. Medina 168.
Graffenrieda latifolia (Naudin) Triana
Arbolito; 1720 - 1770 m; E. Herrera 298; M. Reina 8; R. Medina 139; R. Medina 182.
Graffenrieda uribei Wurdack
Arbolito; 1900 m; R. Medina 307.
Nombre vernáculo: Hojarasco.
Huilaea macrocarpa L. Uribe
Árbol; 1880 m; R. Medina 374A.
Miconia aeruginosa Naudin
Arbolito; 1900 m; R. Medina 310.
Miconia brachygyna Gleason
Arbolito; 1750 - 2090 m; E. Herrera 411; S. Cómbita 80; R. Medina 244; R. Medina 475.
Miconia chamissois Naudin
Arbolito; 1730 m; R. López 12734.
Miconia divergens Triana
Arbolito; 1770 m; E. Herrera 176.
Miconia dodecandra Cogn.
Arbolito; 1750 m; R. Medina 115.
Miconia dolicophoda Naudin
Arbolito; 1770 - 2000 m; E. Herrera 175; O. Chaparro 19; R. Medina 488.
Nombre vernáculo: Macanillo colorado.
Miconia longifolia (Aubl.) DC.
Arbolito; 1730 - 1770 m; E. Herrera 292; R. López 12742.
Nombre vernáculo: Macanillo.
Miconia macrotis (Griseb.) Cogn.
Arbolito; 1900 m; R. Medina 241.
Miconia resima Naudin
Arbolito; 2200 m; R. Medina 450.
Nombre vernáculo: Macanillo.
Miconia smaragdina Naudin
Arbolito; 1910 - 2050 m; R. Medina 405; R. Medina 470.
Miconia theaezans Cogn.
Arbolito; 1880 - 1960 m; M. Jiménez 25; R. Medina 384; R. Medina 385.
Miconia velutina Triana
Arbolito; 1730 - 1880 m; C. Huertas 123; E. Herrera 217; R. López 12771; R. Medina 140; R. Mdina 194; R. Medina 372.
Miconia sp. 1
Arbolito; 2100 m; E. Herrera 376.
Nombre vernáculo: Macanillo.
Miconia sp. 2
Arbolito; 1730 - 1750 m; R. López 12755; R. Medina 113; R. Medina 134.
Pterogastra divaricata (Bonpl.) Naudin (Figura 4h)
Hierba; 1750 - 1770 m; R. Medina 118; R. Medina 170.
Pterolepis trichotoma (Rottb.) Cogn.
Hierba; 1770 m; R. Medina 171.
Tibouchina lepidota (Bonpl.) Baill.
Arbolito; 1750 - 2000 m; R. Medina 159; R. Medina 511.

MELIACEAE
(4 géneros, 4 especies)
Carapa guianensis Aubl.
Árbol; 1770 - 2300 m; E. Herrera 251; R. Medina 328; R. Medina 527.
Nombre vernáculo: Gimo.
Guarea kunthiana A. Juss. (Figura 5a)
Árbol; 1998 - 2300 m; R. Medina 520; R. Medina 496A.
Trichilia sp.
Árbol; 1750 - 2130 m; M. Jiménez 18; R. Medina 164; R. Medina 434; R. Medina 502.
Meliaceae
Árbol; 1800 m; C. Huertas 119.

MORACEAE
(2 géneros, 7 especies)
Ficus andicola Standl.
Árbol; 1770 - 1900 m; E. Herrera 314; R. Medina 246.
Nombre vernáculo: Higuerón.
Ficus cuatrecasasiana Dugand
Árbol; 2000 m; S. Cómbita 67.
Ficus cf. mutisii Dugand
Árbol; 1800 - 1900 m; C. Huertas 108; R. Medina 268.
Nombre vernáculo: Lechero, Higuerón.
Ficus subandina Dugand
Árbol; 2000 - 2130 m; R. Medina 374; R. Medina 444; R. Medina 486.
Ficus trigona L. f.
Árbol; 2000 m; R. Medina 484.
Ficus sp.
Árbol; 2000 m; R. Cortés-B. 2401.
Helicostylis tovarensis Pittier
Árbol; 1910 m; R. Medina 397.

MYRICACEAE
(1 género, 1 especie)
Morella pubescens (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Wilbur
Arbolito; 2000 m; R. Medina 341.

MYRSINACEAE (Primulaceae)
(4 géneros, 11 especie)
Ardisia cf. dodgei Standl.
Arbusto; 1800 m; E. Herrera 113.
Cybianthus iteoides (Benth.) G. Agostini
Arbolito; 1770 - 1910 m; C. Huertas 10; C. Huertas 117; E. Herrera 282; E. Herrera 291; M. Jiménez 3; M. Jiménez 4; R. Medina 401.
Cybianthus occigranatensis (Cuatrec.) G. Agostini
Arbolito; 1770 m; E. Herrera 270; E. Herrera 329.
Nombre vernáculo: Cucharo.
Cybianthus cf. pastensis (Mez.) G. Agostini
Arbolito; 1800 m; R. Medina 219.
Cybianthus venezolanus (Ruiz & Pav.) Spreng.
Arbolito; 1770 m; E. Herrera 271; E. Herrera 330.
Cybianthus sp.
Arbolito; 2200 m; R. Medina 460.
Geissanthus bogotensis Mez
Arbolito; 1800 - 1810 m; C. Huertas 113; E. Herrera 235.
Nombre vernáculo: Cucharo.
Geissanthus sp.
Arbolito; 1960 - 2130 m; M. Jiménez 23; R. Medina 442; R. Medina 401A.
Nombre vernáculo: Cucharo blanco
Myrsine coriacea (Sw.) R. Br. ex Roem. & Schult.
Arbolito; 1750 - 2300 m; O. Chaparro 43; R. Medina 131; R. Medina 519.
Nombre vernáculo: Cucharo blanco.
Myrsine latifolia (Ruiz & Pav.) Spreng.
Arbolito; 1770 - 1830 m; E. Herrera 307; O. Chaparro 9; O. Chaparro 15.
Nombre vernáculo: Cucharo.
Myrsine sp.
Arbolito; 2050 m; R. Medina 472A.

MYRTACEAE
(3 géneros, 9 especies)
Eugenia sp. 1
Arbolito; 1770 - 1830 m; E. Herrera 324; O. Chaparro 13.
Nombre vernáculo: Arrayán.
Eugenia sp. 2
Arbolito; 1980 - 2000 m; O. Chaparro 33; R. Medina 485.
Nombre vernáculo: Arrayán, Arrayan blanco.
Eugenia sp. 3
Arbolito; 2130 m; R. Medina 441.
Nombre vernáculo: Arrayán.
Myrcia lucida Kiaersk.
Arbolito; 2300 m; R. Medina 526.
Nombre vernáculo: Arrayán.
Myrcia mollis (Kunth) DC.
Arbolito; 1830 - 1910 m; O. Chaparro 11; R. Medina 399; R. Medina 424.
Nombre vernáculo: Arrayán.
Myrcia sp.
Arbolito; 1910 m; R. Medina 422.
Myrcianthes sp. 1
Arbolito; 2090 m; S. Cómbita 72.
Myrcianthes sp. 2
Arbolito; 1900 m; R. Medina 248.
Myrcianthes sp. 3
Arbolito; 1730 - 1960 m; E. Herrera 290; E. Herrera 316; M. Jiménez 19; R. López 12758.
Nombre vernáculo: Arrayan de hoja grande, Arrayán

OCHNACEAE
(1 género, 1 especie)
Sauvagesia erecta L.
Hierba; 1770 m; R. Medina 180.

ONAGRACEAE
(2 géneros, 2 especies)
Epilobium sp.
Hierba; 1720 m; E. Herrera 383.
Ludwigia peruviana (L.) H. Hara (Figura 5b)
Hierba; 1800 m; R. Medina 240.

OROBANCHACEAE
(1 género, 1 especie)
Castilleja arvensis Schltdl. & Cham.
Hierba; 1770 - 1900 m; R. Medina 177; R. Medina 263.

PENTAPHYLACACEAE
(1 género, 2 especies)
Ternstroemia macrocarpa Triana & Planch.
Arbolito; 1910 m; R. Medina 398; R. Medina 411.
Ternstroemia meridionalis Mutis ex L.f.
Arbolito; 2050 - 2480 m; R. Medina 364; R. Medina 455; R. Medina 476.

PHYLLANTHACEAE
(2 géneros, 2 especies)
Phyllanthus niruri L.
Arbolito; 1880 m; S. Cómbita 124.
Richeria grandis Vahl
Árbol; 1770 - 1950 m; E. Herrera 323; O. Chaparro 26.
Nombre vernáculo: Naranjo.

POLYGALACEAE
(1 género, 1 especie)
Monnina phytolaccifolia Kunth
Arbusto; 1770 m; R. Medina 169.

POLYGONACEAE
(1 género, 1 especie)
Polygonum punctatum Elliott
Hierba; 1770 m; R. Medina 184.

ROSACEAE
(1 género, 1 especie) Rosaceae
Hierba; 1900 m; R. Medina 254.

RUBIACEAE (18 géneros, 33 especies)
Alibertia sp. (Figura 5c)
Árbol; 1730 - 2100 m; E. Herrera 185; S. Cómbita 101; R. Cortés-B. 2395; R. López 12738.
Nombre vernáculo: Clavo, Azuceno.
Cinchona pubescens Vahl
Árbol; 2100 m; E. Herrera 380A.
Nombre vernáculo: Santa Maria.
Coccocypselum hirsutum Bartl. ex DC.
Hierba; 1750 - 1880 m; S. Cómbita 119; R. Medina 114; R. Medina 125; R. Medina 175.
Coccocypselum lanceolatum (Ruíz & Pav.) Pers. (Figura 5d)
Hierba; 2100 m; R. Cortés-B. 2398.
Coussarea macrocalyx Standl.
Arbusto; 2100 m; R. Cortés-B. 2396.
Diodia sp.
Hierba; 1900 m; R. Medina 272.
Elaeagia mariae Wedd.
Arbolito; 1910 m; R. Medina 409.
Faramea flavicans (Humb. & Bonpl. ex Roem. & Schult. ) Standl.
Arbolito; 1910 - 2200 m; O. Chaparro 34; O. Chaparro 40; R. Medina 408; R. Medina 412; R. Medina 462.
Guettarda crispiflora Vahl
Arbolito; 2000 m; R. Medina 482; R. Medina 490.
Nombre vernáculo: Quebracho.
Ladenbergia macrocarpa (Vahl) Klotzsch
Árbol; 1750 - 2000 m; E. Herrera 365; O. Chaparro 4; S. Cómbita 61.
Nombre vernáculo: Clavo, Azuceno.
Ladenbergia moritziana Klotzsch
Árbol; 1750 - 2000 m; E. Herrera 177; E. Herrera 286; E. Herrera 356; E. Herrera 369; O. Chaparro 7; R. Medina 393; R. Medina 406.
Nombre vernáculo: Azuceno.
Nertera granadensis (L.f.) Druce
Hierba; 2090 m; S. Cómbita 73.
Notopleura epiphytica (K.Krause) C.M. Taylor
Hierba; 1770 - 1800 m; R. Medina 189; R. Medina 235.
Notopleura pithecobia (Standl.) C.M.Taylor
Hierba; 2380 m; R. Medina 355.
Palicourea angustifolia Kunth
Arbusto; 1730 - 1800 m; M. Jiménez 9; R. López 12741; R. Medina 200.
Palicourea demissa Standl.
Arbusto; 1900 - 2600 m; S. Cómbita 104; S. Cómbita 110; R. Medina 306.
Palicourea aff. lasiorrhachis Oerst.
Arbusto; 2090 m; S. Cómbita 82.
Nombre vernáculo: Quebracho.
Palicourea stellata C.M.Taylor
Arbolito; 1770 - 2480 m; C. Huertas 116; E. Herrera 227; E. Herrera 266; R. Medina 191; R. Medina 217; R. Medina 264; R. Medina 362.
Nombre vernáculo: Quebragacho.
Palicourea sp.
Arbusto; 1830 - 2380 m; E. Herrera 366; M. Jiménez 17; M. Jiménez 34; O. Chaparro 25; R. Medina 359.
Posoqueria coriacea M. Martens & Galeotii
Árbol; 2000 m; R. Medina 487.
Psychotria aschersoniana K. Schum. & K. Krause
Arbusto; 1750 m; R. Medina 151.
Psychotria aubletiana Steyerm.
Arbusto; 1750 - 2090 m; E. Herrera 392; S. Cómbita 81.
Psychotria aff. brachiata Sw.
Arbusto; 1900 m; R. Medina 282; R. Medina 285.
Psychotria cauligera C.M.Taylor
Arbolito; 1730 - 1900 m; E. Herrera 399; R. López 12766; R. Medina 291.
Psychotria cuspidata Bredem. ex Roem. & Schult.
Hierba; 1800 - 2090 m; S. Cómbita 77; S. Cómbita 79; R. Medina 225; R. Medina 228.
Psychotria erythrocephala (K. Schum. & K. Krause) Standl.
Arbusto; 1730 - 1800 m; R. López 12735; R. Medina 149; R. Medina 214.
Psychotria goldmanii Standl.
Arbusto; 2600 m; S. Cómbita 111; S. Cómbita 112.
Psychotria luxurians Rusby
Arbusto; 1880 m; S. Cómbita 120.
Psychotria sp.
Arbusto; 1720 m; E. Herrera 385.
Sabicea cana Hook.f.
Arbusto; 2100 m; R. Cortés-B. 2394.
Schradera blumii Dwyer & M.V.Hayden
Arbusto; 1750 - 1900 m; R. Medina 147; R. Medina 190; R. Medina 276.
Tocoyena costanensis Steyerm. (Figura 5e)
Arbusto; 2300 m; R. Medina 522.
Warszewiczia coccinea (Vahl) Klotzsch (Figura 5f)
Arbolito; 1750 - 2300 m; E. Herrera 407; R. Medina 524.

SABIACEAE
(1 género, 2 especies)
Meliosma cf. caucana Cuatrec. & Idrobo
Árbol; 1860 m; M. Reina 5.
Meliosma glossophylla Cuatrec.
Árbol; 1910 - 2000 m; E. Herrera 357; R. Medina 419.
Nombre vernáculo: Jaboncillo.

SALICACEAE
(1 género, 1 especie)
Casearia pitumba Sleumer
Arbolito; 1900 m; R. Medina 314.

SANTALACEAE
(1 género, 1 especie)
Antidaphne viscoidea Poepp. & Endl.
Arbusto; 2000 m; R. Medina 333.

SAPINDACEAE
(5 géneros, 7 especies)
Billia rosea (Planch. & Linden) C. Ulloa & P. Jørg.
Árbol; 1730 - 2200 m; E. Herrera 373; E. Herrera 397; O. Chaparro 28; O. Chaparro 41; O. Chaparro 45; R. López 12768; R. Medina 489.
Nombre vernáculo: Quino, Quina.
Cupania americana L.
Árbol; 1910 m; R. Medina 427.
Cupania scrobiculata Rich.
Árbol; 1720 - 1810 m; E. Herrera 244; E. Herrera 389; R. López 12744.
Matayba cf. guianensis Aubl.
Árbol; 2300 m; R. Medina 530.
Paullinia cf. pachycarpa Benth.
Árbol; 1720 m; E. Herrera 384.
Paullinia serjaniifolia Triana & Planch.
Bejuco; 1750 - 1800 m; R. Medina 158; R. Medina 220.
Talisia cf. macrophylla (Mart.) Radlk.
Árbol; 1910 m; R. Medina 423.

SAPOTACEAE
(2 géneros, 4 especies)
Micropholis crotonoides (Pierre) Pierre
Árbol; 1770 - 2000 m; E. Herrera 289; R. Medina 491.
Micropholis melinoniana Pierre
Árbol; 1770 m; E. Herrera 213.
Pouteria baehniana Monach.
Árbol; 1770 - 1950 m; E. Herrera 218; E. Herrera 287; E. Herrera 320; O. Chaparro 12; O. Chaparro 29.
Pouteria caimito (Ruiz & Pav.) Radlk.
Árbol; 1770 m; E. Herrera 272; E. Herrera 311; E. Herrera 315.

SCROPHULARIACEAE
(1 género, 1 especie)
Scrophulariaceae
Hierba; 2000 m; R. Medina 330.

SIPARUNACEAE
(1 género, 3 especies)
Siparuna aspera (Ruiz & Pav.) A.
Arbusto; 2100 m; R. Cortés-B. 2389.
Siparuna lozaniana S.S. Renner & Hausner
Arbusto; 1800 m; R. Medina 230.
Siparuna mutisii (Kunth) A. DC.
Arbusto; 1730 - 1820 m; E. Herrera 200; R. López 12725; R. López 12752.

SOLANACEAE
(2 géneros, 7 especies)
Cestrum megalophyllum Dunal
Arbolito; 1770 m; R. Medina 172.
Solanum aturense Dunal
Arbusto; 1880 - 2090 m; S. Cómbita 71; S. Cómbita 117.
Nombre vernáculo: Arrayán.
Solanum nigrum L.
Hierba; 2600 m; S. Cómbita 114; S. Cómbita 114A.
Solanum nudum Dunal
Arbusto; 2000 m; R. Medina 344.
Solanum ovalifolium Dunal
Arbusto; 1900 - 2000 m; R. Medina 292; R. Medina 294; R. Medina 336.
Solanum trachycyphum Bitter
Arbolito; 2380 m; R. Medina 358.
Nombre vernáculo: Moraluz.
Solanum sp.
Arbusto; 1800 m; R. Medina 209.

STAPHYLEACEAE
(1 género, 1 especie)
Turpinia heterophylla (Ruiz & Pav.) Tul. (Figura 5g)
Arbolito; 2050 - 2090 m; S. Cómbita 70; R. Medina 469A.

STYRACACEAE
(1 género, 2 especies)
Styraxcf. cordatus (Ruiz & Pav.) A. DC.
Árbol; 2000 m; R. Medina 506.
Styrax peruvianus Zahlbr.
Árbol; 2000 m; E. Herrera 368.

THEACEAE
(1 género, 1 especie)
Gordonia fruticosa (Schrad.) H. Keng
Arbolito; 2000 m; R. Medina 493.
Nombre vernáculo: Lizcano rojo.

URTICACEAE
(3 géneros, 3 especies)
Pilea mutisiana (Spreng.) Wedd.
Hierba; 2090 - 2200 m; S. Cómbita 75; R. Medina 323.
Urera baccifera (L.) Gaudich. ex Wedd. (Figura 5h)
Hierba; 1770 m; R. Medina 326.
Nombre vernáculo: Ortigo.
Urticaceae
Hierba; 2050 m; S. Cómbita 96.

VERBENACEAE
(1 género, 1 especie)
Lantana camara L.
Arbusto; 1900 m; R. Medina 258.

VITACEAE
(1 género, 1 especie)
Cissus obliqua Ruiz & Pav.
Hierba; 1750 m; E. Herrera 418.



Créditos de las fotografías: R. Medina. Figuras 2. a. b. c. i. d. e. f. g., 3. a. i. b. i. iii. c. i. iii. d. e. g. h., 4. a. b. c. d. i. f. g., 5. a. c. i. iii., d. e. f. g. h. R. Cortés. Figuras 2. h., 3. f. 4. h. S. Cómbita. Figuras 2. c. ii. 3. a. ii. b. ii. c. ii., 4. d. ii. iii. e., 5. b. c. ii.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License