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Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Rev. Interam. Bibliot vol.29 no.1 Medellín Jan./June 2006

 

PANORAMA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE POLÍTICAS
DE INFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA*
Egbert J. Sánchez Vanderkast**

** Investigador en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador principal en la línea de investigación “Políticas y legislación de la información”egbert@servidor.unam.mx

 

RESUMEN

El objetivo de este estudio es conocer la situación actual de la investigación sobre políticas de información en la región de América Latina por medio de la producción escrita. Para ello se analizó la base de datos INFOBILA: Información y bibliotecología latinoamericana. De esta base se obtuvieron los resultados en cuanto a la procedencia y la producción de los escritos sobre el tema a partir de los descriptores geográficos asignados y los autores interesados en el. Así también se pudieron constatar los temas relacionados con las “políticas de información” para obtener los documentos significativos sobre el tema y a la vez detectar el interés de los autores / profesionales por la temática por medio de la sus escritos.

PALABRAS CLAVES: Políticas de información; América latina; INFOBILA.

SÁNCHEZ VANDERKAST. Panorama de la investigación sobre Políticas de Información en América Latina. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 29, No. 1 (ene-jun. 2006); p. 123-148.

ABSTRACT

The objective of this study is to come to know the current state of research on the politics of information in the Latin American region through an analysis of the written production. Toward this end one database, INFOBILA (Information and Latin American Library Science), was analyzed. This database yielded results regarding the origin and production of the writings in this subject area, beginning with the assigned geographic descriptors and the authors interested in this area of study. Also, it was possible to verify the topics related to “the politics of information” in order to obtain significant documents on the subject and at the same time to detect the interest of the authors / professionals in the subject area through their writings.

KEY WORDS: Politics of information / Latin America / INFOBILA

SÁNCHEZ VANDERKAST, Egbert J. The Politics of Information in Latin America: An Overview. In: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol.29, no.1 (jan.-jun. 2006); p. 123-148.

INTRODUCCIÓN

Desde el periodo de 1970 a 1980 se denota una efervescencia por establecer Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología en varios países de la región como: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Venezuela, entre otros. Estos han sido el detonador y motor para el establecimiento de unidades de información en el área científico-técnica, y para la formulación de políticas de información en la región latinoamericana.

Por ello, la temática ha sido planteada, en muchas ocasiones, a partir de las políticas de ciencia y tecnología

Hablar de una política de información era como si se estuviese hablando de política científica y tecnológica. Aunado a lo anterior, las múltiples formas de recuperar los documentos sobre la temática , se dificulta, debido a que se utilizan de manera indistinta términos como: sistemas de información, sistemas nacionales de información, políticas de información, políticas nacionales de información, políticas científicas y técnicas, principalmente. A la vez, los amplios ejes temáticos y asuntos disciplinares que se pueden englobar bajo el descriptor «políticas de información” hacen que trazar un límite tajante se vuelva imposible.

Otro factor que llega a influir es el siguiente: las bases de datos internacionales indizan muy pocos títulos de revistas de la región, lo cual viene a dificultar la recuperación de documentos relevantes sobre la temática.

Considerando lo anteriormente mencionado, el amplio espectro de la investigación sobre la temática ha hecho que se diluyera tanto el discurso disciplinar como los esfuerzos para el diseño, implantación y evaluación de políticas de información en general.

Debido a esto surgen las siguientes preguntas:

¿Cómo podemos saber el estado que guarda la investigación en la temática?

¿Cómo ha evolucionado la investigación sobre la temática en la región?

¿Cuáles han sido los productos de la investigación sobre la temática?

El objetivo del estudio es: conocer la evolución de la investigación del tema políticas de información en la región de América latina a través de sus publicaciones.

POLITICAS DE INFORMACIÓN

La investigación sobre políticas de información en la región de América Latina no es algo nuevo, mas bien ha sido, hasta el momento, una temática que ha tenido poca audiencia y poca difusión por el amplio espectro de la investigación que representa.

Lo peculiar de la temática es que siempre surgen las preguntas siguientes: ¿qué son políticas de información?, ¿Quiénes la formulan?, y ¿por qué estudiarlas?

Estas preguntas no han sido privativas de la bibliotecología y de los estudios de la información. También en las ciencias sociales, preguntas semejantes, han sido frecuentes. De hecho, Stella Theodoulou1 realiza los mismos cuestionamientos en torno a la temática de las políticas públicas.

Sin embargo, las discusiones y los debates que giran alrededor de la temática en sus aspectos metodológicos y teóricos, hasta una posible definición generalizada, son algunos de los cuellos de botella por superar. Las definiciones al respecto, hasta el momento, han revelado las diversas posturas disciplinares que emanan de la práctica profesional, así como también de los valores de las comunidades en las cuales se encuentra inmerso el estudio de la temática.

Tales propuestas de definiciones, también hasta el momento, han sido diversas. Por ejemplo Almada de Ascencio concibe las políticas de información como “el estudio de las orientaciones y directrices que rigen la actuación de los diferentes sectores o grupos de la sociedad en la transferencia de información, su disponibilidad, su acceso y recuperación como medio para la comunicación de información entre personas generadoras y usuarios de información”2

También puede entenderse por políticas de información: los mecanismos o instrumentos utilizados por los actores o agentes de una sociedad para gestionar, controlar y evaluar los ciclos de vida de la información y del documento en general así como el ciclo de transferencia de datos, información y documentos.

Cada una de las definiciones nos lleva a las reflexiones más profundas y al por qué se debe estudiar “políticas de información” desde el área disciplinar de la bibliotecología y los estudios de la información, a su categorización y a definir los posibles instrumentos a utilizar en la investigación.

En cuanto a lo mencionado anteriormente, Philip Doty3 señala que existen cuatro razones sustentadas académicamente y manifiesta las posibles respuestas:

En primer lugar, para conocer y entender las acciones sociales que acontecen en el ámbito disciplinar tanto de índole ideológica, política, económica y cultural, y los posibles valores que giran a alrededor del ciclo de establecimiento de políticas en general.

En segundo lugar, para entender y ejercer ciertas influencias en la elaboración de políticas públicas al proveer datos y documentos para la toma de decisiones.

Esto con el fin de evidenciar los hechos en los que la información recobra un valor económico y es vista como un bien. Un bien público que la ciudadanía requiere en cualquier sociedad para forjar la igualdad de oportunidades y una sociedad cada vez más democrática.

La tercera razón es para tejer alianzas, tanto académicas como estratégicas, primordialmente entre-pares, posteriormente con otros profesionales de áreas disciplinares afines quienes toman decisiones en el área disciplinar, y con los ejecutivos de la industria de la información como son los editores, los proveedores de las tecnologías de información y de comunicación, entre otros

El cuarto motivo es para contribuir al desarrollo disciplinar de la bibliotecología y los estudios de la información mediante la socialización del conocimiento, puesto que la bibliotecología es la disciplina que estudia la naturaleza, las conductas y las necesidades de la información, las tecnologías de información y comunicación, los sistemas de información, la información en las sociedades contemporáneas como son: la sociedad del conocimiento y de la información; la industria de la información y el flujo de la información, entre otros.

En el caso de la situación de la región, la recuperación de la información para realizar un estudio sobre la investigación en la temática se hace utilizando las bases de datos internacionales o las regionales que recopilan la información sobre la región.

MATERIALES Y MÉTODO

Fuente de Información

La fuente de información seleccionada para este estudio fue la base de datos Infobila.

La base de datos Infobila4 -Información y bibliotecología latinoamericana- fue creada en 1986 por iniciativa del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas-CUIB- de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAMcon la finalidad de reunir, organizar y difundir la literatura latinoamericana sobre bibliotecología, documentación, información y fondo bibliográfico de la biblioteca del CUIB.

El interés mostrado por siete países de la región justificó transformar el proyecto iniciado por el Centro mencionado, e imprimirle un carácter regional, y pudo ser considerado como una segunda etapa del mismo. Años después, en 1995 algunos de los objetivos fueron «Consolidar Infobila como un proyecto de cooperación regional; establecer pautas para el control bibliográfico; el análisis y evaluación de la literatura producida en y sobre la región».5

Durante estos años, técnicamente hablando, el sistema en el que se monta la base de datos ha evolucionado pasando por un proceso de conversión de plataforma de una a otra. Primero del Sistema Logicat a micro CDS/ISIS, y de micro CDS/ISIS a Aleph versión 330.

Para que este proyecto integrador tuviera éxito se recurrió a la utilización del formato MARC como el formato de intercambio de datos. (Véase tabla 1), a las Reglas de Catalogación Angloamericanas -2 para la normalización de los asientos, y para la normalización de la indización temática se elaboró el Tesauro Latinoamericano en Ciencias bibliotecológicas (Telecibin)6 .

La cobertura temática de la base de datos abarca la bibliotecología, la archivología y las ciencias de la información. Los tipos de fuentes que comprende son diversos como monografías, capítulos de libros, artículos de publicaciones seriadas, tesis, ponencias, memorias de congresos, leyes, decretos, acuerdos, repertorios bibliográficos, folletos y documentos de trabajo.

Esta base de datos7 comprende los siguientes tipos de documentos:

• Artículos de revista (6870)

• Audiovisuales (10)

• Capítulos de libros (687)

• Documentos electrónicos (3)

• Documentos sueltos (1961)

• Monografías (2193)

• Ponencias en Reuniones (4008)

• Tesis (1496).

Su política de selección entiende por tipo de autoría lo siguiente:

• “Producción de autores latinoamericanos que publiquen dentro y fuera de la región.

• Producción de autores extranjeros que publiquen sobre la región dentro y fuera de ella

• Producción editorial latinoamericanos de autores extranjeros que publiquen sobre el tema en la región

• Traducciones de documentos realizados por autores latinoamericanos y publicados en la región.

• Editoriales y prólogos rubricados”.8

METODOLOGÍA

Con el fin de conocer el estado que guarda la investigación se realizó una búsqueda en Infobila bajo el descriptor normalizado “políticas de información”, dando por resultado161 registros.

Para manejar esta cantidad de datos se creó una base de datos en Microsoft Access con los siguientes campos:

• Autor

• Año

• Descriptor normalizado

• Descriptor local

• Descriptor geográfico

• Tipo de publicaciones:

¨ LIBROS – para capturar libros, literatura gris, folletos y otros materiales de carácter monográfico, capítulos o parte de monografías

¨ REV – para artículos de publicaciones periódicas y seriadas

¨ LAT – fondo latinoamericano

¨ TESIS – para trabajos existentes en instituciones educativas.

Los registros recuperados, relativos a la temática que nos aboca, datan de 1976 y el más reciente es de 2005.

Durante este estudio se encontró que los libros sobre la temática han sido escritos entre 1980 y 2003.

En las tablas anteriores (véase tabla 2) se visualiza que el auge sobre la temática repunta durante la década de los noventa. También se observa que en la totalidad de los registros en el primer quinquenio de la década 2000-2005 existen 30 registros en el apartado de libros lo cual, en comparación con lo producido en la década pasada, arroja un incremento exponencial en la temática. Las tesis han sido elaboradas durante 1982 y 2004, las revistas entre los años 1976 y 2005 y el Fondo Latinoamericano (LAT) entre 1982 y 2000.

Al percibir la cantidad de tesis sobre la temática, se denota un área o tema de estudio poco atractivo para los estudiantes de la carrera en general.

En la década de los noventa se percata un incremento repartido en tesis y LAT con un aumento de 200%, Libros con 625%, y las publicaciones periódicas, REV con 371%. Esto indica que hay interés por escribir y tocar algunas temáticas relativas a las políticas de información.

DESCRIPTOR LOCAL 9

La base de datos INFOBILA asigna cuatro o más descriptores a un solo documento.

“Políticas de información” como el primer descriptor local aparece en 27 registros, seguido por el descriptor Congresos, Conferencias, etc. con nueve registros y Ley de acceso a la información con seis. Los siguientes descriptores: Información, Sistemas nacionales de información, cada uno fue tres veces asignado a tres documentos distintos.

Mientras que Acceso a la información, Derecho a la información, Información ambiental, Información científica, Información gubernamental, Servicios de información y Transferencia de información documental dos veces, y 34 descriptores distintos aparecen asignados una sola vez. Estos documentos abarcan los años entre 1976 a 2004.

Como segundo descriptor local, resalta que “Políticas de información”, ha sido asignado a 15 documentos de 1978-1998, seguido por los descriptores Acceso a la información e Información ambos con cuatro registros, y los siguientes descriptores Políticas editoriales, Bibliotecarios, Necesidades de información, Planificación de servicios de información, Servicios de información y Sistemas de información, asignados a dos registros y los 29 descriptores restantes cada uno a un registro.

Como descriptor local 3 o en tercer nivel, siete registros llevan “Políticas de información” como descriptor y a tres documentos les fue asignado Derecho a la información como descriptor, y a dos registros los siguientes dos descriptores: Acceso a la información e Información y Telecomunicaciones. “Políticas de información” aparece como descriptor local en el cuarto nivel, conjuntamente con otros trece descriptores. Este registro es del año 1996. En el quinto nivel, el descriptor fue asignado a tres documentos y en sexto lugar aparece una sola vez registrado con Intercambio de la información y Políticas editoriales.

DESCRIPTOR GEOGRÁFICO

Según el manual para la descripción bibliográfica de la base de datos Infobila, el descriptor geográfico:

• “Es la asignación del nombre del país o región al que se refiere el contenido del documento analizado. Este campo tiene como finalidad la de recuperar los registros que se refieren a un determinado país o región”.10

Con base en lo anterior, estipulado por el mencionado manual, el país que más ha producido sobre la temática es México. Mientras que Brasil es el país que más ha producido en el área de publicaciones periódicas REV (30.76%), seguido por Méxicol, y en menor proporción por Cuba, Colombia y Costa Rica.

En el tipo de publicación: Libros, México se adjudicó 50,8% y Cuba 13,55%.

En el rubro de LAT, México obtuvo 36,84%, mientras Venezuela 31,57%. Y en Tesis; México mantuvo el 100%.

DESCRIPTOR NORMALIZADO: HOMOLOGADO POR UN TESAURO.

En esta base de datos, por descriptor normalizado se entiende: “términos significativos formados por una o más palabras clave, seleccionados y normalizados, que resumen y representan el contenido de un texto”11 .

Once de los documentos no tienen asignado un descriptor normalizado, pero si tienen descriptores locales que son: Políticas de información(8 registros), Industria Editorial, Servicios Bibliotecarios y Derecho a la Información cada uno de los descriptores con un registro.

De los 134 descriptores normalizados que se utilizaron para describir los documentos hasta un séptimo nivel, solo 28 se repiten más de una vez. En el séptimo nivel se denota la utilización de los descriptores «políticas de información», «misión bibliotecaria» y «capacitación de personas».

A partir de lo anterior, los términos con mayor frecuencia que podrían ser interpretados como muy relacionados con la temática de políticas de información , son:

1. Derecho a la información

2. Acceso a la información

3. Legislación

4. Medios de comunicación

Otros temas que se pudiera considerar cercana a la temática de políticas de información son las siguientes:

 

1. Sistemas de información

2. Sociedad de información

3. Sistemas nacionales de información

4. Políticas nacionales

5. Conferencias, Información tecnológica

6. Redes de Información

7. Servicios de información

8. Informática y

9. Ciencia de la información

De estos descriptores su frecuencia oscila entre 5 a 15. Mientras que más alejados de los descriptores anteriores se encuentran:

 

1. Promoción la lectura

2. Tecnología de la información

3. Disponibilidad de información

4. Bibliotecas públicas

5. Cooperación regional

6. Flujo de información

7. Información y sociedad

8. Internet

9. Planificación de Servicios de Información

10.Tecnologías de información

11.Telecomunicación

12.Transferencia de información documental. Su frecuencia oscila entre 2 y 4

Este tipo de clasificación no es nueva ya que Rowlands12 ha propuesto algo similar y reportó un mapa donde explica la representación.

DESCRIPTOR DE AUTOR:

«El asiento de autor es uno de los principales puntos de acceso de una obra».13 y, «El asiento de título es uno de los principales puntos de acceso a una obra y cuando no tiene autor se constituye en el elemento principal de acceso».14

En este rubro, a los autores que tienen adjudicados más de un registro como autor personal o título, se le asigna la clave de su país. De los 161 registros se encontraron doce autores o títulos de libros, congresos provenientes de seis países: Brasil (Br), Colombia (Col), Cuba (Cu), México (Mx), Perú (Pe) y Venezuela (Ve).

Aunque la base de datos ha indicado como descriptor geográfico la región de América Latina y el país Colombia, por saber que el autor es venezolano se le asignó la clave Ve. En la Tabla 6 se muestran los resultados

Como se puede, visualizar Brasil y México son los países que solamente a un documento le han asignado el descriptor «Políticas de información». Colombia Información y Promoción a la lectura y Cuba Conferencia y no presentan algún otro descriptor. Solamente Venezuela y Perú presentan dos documentos con descriptor normalizado.

Mientras que México presenta tres documentos con la asignación del descriptor local “políticas de información” y Cuba uno.

Por lo anterior de los 31 documentos, solo 10 llevan tal descriptor tanto local como normalizado lo que representa 32,25%.

Mx2, Perú1 y Ve2 tienen dos documentos adjudicados a ellos, lo que podría ser considerado como una línea o tendencia de investigación o interés temático del autor. Cuba representa con el descriptor Conferencia el interés sobre la temática mientras que Mx4 se inclina más hacia el Derecho a la información.

Cabe mencionar que muchos de los escritos de los autores mexicanos con trayectoria y reconocimientos por sus investigaciones en el ámbito de América Latina, no aparecen bajo el descriptor “Políticas de información”, y por tanto representa un sesgo en la producción de escritos sobre esta temática en y sobre la región por estos autores.

La mayor cantidad de escritos aparece durante la década de los noventa, lo cual indica el auge de la temática. (Tabla 7).

 

DISCUSIÓN

La sistematización de la información sobre la temática “Políticas de información en América Latina” en la base de datos Infobila, se encuentra fundamentada en los objetivos que persigue esta base de datos.

Infobila utiliza tanto descriptores locales como descriptores normalizados por un tesauro para la recuperación de documentos sobre la temática y ambos, descriptores normalizados y locales, son aceptados por el sistema.

“Políticas de información” como descriptor (Infobila), normalizado o local, asegura la recuperación de registros significativos. Esto se puede comprobar en las tablas 3 y 5 donde se recuperan y se visualiza según el orden de aparición de ellos en el campo de descriptores. Allí aparece 52 y 142 veces respectivamente.

En el ámbito regional, la temática sobre “Políticas de información” esta estrechamente vinculada al Derecho a la información, Acceso a la información, Legislación y los Medios de comunicación y más alejadas de temas como: Planificación de servicios de información, Cooperación regional, Telecomunicaciones y Transferencia de información documental.

De los países que más registros se han adjudicado en Infobila es México, seguido por Brasil, Cuba y la región de América Latina (véase tabla 4).

Considerando todo lo expuesto anteriormente se coincide con Gorbea Portal15 y Ramírez Leyva16quienes sostienen que la base de datos INFOBILA es ideal para ser utilizada como una fuente ya que contiene una buena cantidad de registros sobre el área disciplinar de y sobre América Latina y permite realizar estudios más extenso sobre temáticas diferentes en la Región.

CONCLUSIONES

Infobila como base de datos regional nos permite recuperar documentos de diferente tipo.

La temática de “Políticas de información” no rebasó 0.934% de toda la base. El descriptor es poco utilizado, esto puede ser debido al desconocimiento de lo que abarca la temática. La base de datos nos brinda datos para deducir algunas conjeturas.

El país que más ha escrito sobre la temática en la región de América Latina es México. Mientras que Perú y Venezuela son los que más registros tienen con descriptor normalizado. Y México más registros con descriptor local.

Los autores que reflejan ciertas tendencias o acercamiento a la temática como núcleo, el 66% de sus escritos tratan sobre temas diversos como: Derecho a la información, Información en general, Congresos, etc.

Resalta el sesgo existente en la base de datos, autores que no aparecen y más de 64.59% solo aparecen en una ocasión como descriptor normalizado y 82.29% como descriptor local. Once de los descriptores normalizados son utilizados como descriptor local. En la Región las temáticas que giran alrededor de “Políticas de información” son los temas de Derecho y Acceso a la información, seguido por Conferencias y Servicios de la información.

Por el amplio espectro que abarcan los estudios sobre la temática, 134 descriptores normalizados y 96 descriptores locales, se diluyen los discursos y los documentos para saber si hay una agenda de investigación o una línea de investigación por parte de los estudiosos de la disciplina. La década de los noventa es donde más producción de documentos (libros, Rev., LAT, Tesis) ha habido relativa al tema.

AGRADECIMIENTOS:

Deseo extender un agradecimiento especial a:

Mtro. Miguel Gama Ramírez, Leticia Ruiz Elizalde por su apoyo en la revisión de la base de datos y al personal de la Biblioteca del CUIB especialmente a la Lic. Minelia Morales Barrios y al Lic. Manuel Ávila Uriza .

 

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

* Artículo de revisión, derivado de la investigación: “Políticas de información en las universidades públicas estatales”, línea de investigación: “Políticas y legislación de la información” (http://cuib.unam.mx/area2.htm) (http://cuib.unam.mx/investigacion.htm). Esta investigación tiene como fecha de inicio abril de 2004 y de finalización abril de 2005, financiada por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) Artículo recibido el 5 de diciembre del 2005, evaluado el 4 de mayo de 2006 y aceptado con modificaciones el 23 de mayo de 2006

 

1. Cfr. Theodoulou, S. y Cahn M.A. Public Policy: essentials readings. Upper Saddle River: Prentice Hall, 1995.p.1-10

2. Almada de Ascencio, M. Políticas de información y políticas educativas: un vinculo importante para el desarrollo hemisférico. Boletín de política informática, ano 23 núm. 6 1999 p.34

3. Cfr. Doty, P. Why study information policy? Journal of Education for Library and Information Science vol.39 (1) 1998 p.61-62

4. Ruiz Velasco Romo, E. Elaboración de una base de datos analítica: una experiencia en micro CD/ISIS. México: CUIB UNAM, 1996.p.VII.

5. Barquet Téllez, C., Naumis Peña, C. y Romero Tejada E.R. Manual para la descripción bibliográfica de la base de datos Infobila. México: CUIB UNAM, 1997. p.7.

6. Naumis Peña, C. y otros. Tesauro latinoamericano en ciencias bibliotecológicas y de la información. México: UNAM. CUIB, 1999. 307p.

7. Nota: información que comprendía INFOBILA al 23 de mayo de 2005.

8. Barquet Téllez,C, Naumis Peña, C. y Romero Tejada E.R. Manual para la descripción bibliográfica de la base de datos INFOBILA. México: CUIB UNAM, 1997.p.13.

9. Por Descriptor local se debe de entender un vocablo homologado por un tesauro local. Véase Barquet Téllez. Op. Cit.p.53

10. Barquet Téllez, C., Naumis Peña, C. y Romero Tejada E.R. Manual para la descripción bibliográfica de la base de datos Infobila. México: CUIB UNAM, 1997. p52-53

11. Barquet Téllez. Op. Cit p.51

12. Rowlands, I. Some compas bearing for information policy orienteering. Aslib Proceedings vol. 50 (8) 1998. p.230-237.

13. Barquet Téllez, C., Naumis Peña, C. y Romero Tejada E.R. Manual para la descripción bibliográfica de la base de datos INFOBILA. México: CUIB UNAM, 1997. p.33

14. IBID. p.38

15. Gorbea Portal, S. “Proyectos derivados y complementarios de INFOBILA: índice de citas latinoamericanas y potencialidades en investigación y docencia iberoamericanas en ciencias bibliotecológicas y de la información”. En Martínez Arellano, F.F. y Calva González J.J. Seminario INFOBILA como apoyo a la investigación y educación en Bibliotecología en América Latina y el Caribe. México: UNAM CUIB, 2005.p.378-395.

16. Ramírez Leyva. E.M. «INFOBILA: para la investigación: la investigación para INFOBILA. En Martínez Arellano y Calva González J.J. Seminario INFOBILA como apoyo a la investigación y educación en Bibliotecología en América Latina y el Caribe. México: UNAM CUIB, 2005.p.396-418.

 

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