SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y SU ACEPTACIÓN EN LA ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIAEL DICCIONARIO ESPECIALIZADO EN FAMILIA Y GÉNERO: INVESTIGACIÓN TERMINOLÓGICA Y DOCUMENTAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976
versión On-line ISSN 2538-986

Rev. Interam. Bibliot v.29 n.2 Medellín jul./dic. 2006

 

REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO: ARTE, ESTÉTICA
E HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA 1870-1929*

Paola Andrea Ramírez Pérez**
Daniel Jerónimo Tobón***

 ** Bibliotecóloga. Jefe de Departamento de Formación Académica. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Bibliotecóloga. Investigadora principal. andrear@bibliotecologia.udea.edu.co

*** Coinvestigador. Docente de cátedra del Instituto de Filosofía. Universidad de Antioquia. Candidato a la maestría en Estética del Instituto y miembro del Grupo Teoría e Historia del Arte en Colombia de la Universidad de Antioquia.

RESUMEN

Se describe el origen, el proceso y el resultado del trabajo de investigación bibliográfica realizado para el Grupo de Investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia de la Universidad de Antioquia, cuyo resultado principal es una base de datos que reúne los registros bibliográficos de las áreas de arte, estética e historia del arte en Colombia en el periodo 1870 a 1929. El texto enfatiza las cualidades necesarias de la investigación bibliográfica especializada y el papel que en ella cumple el trabajo interdisciplinario entre bibliotecólogos y expertos en el área, su importancia para el fortalecimiento de los procesos de investigación y plantea futuras posibilidades de investigación en esta y otras áreas siguiendo la experiencia descrita

PALABRAS CLAVE: Bibliografías / Historia del arte / Estética / Arte colombiano.

RAMÍREZ PÉREZ, Paola Andrea, TOBÓN, Daniel Jerónimo. Repertorio bibliográfico Arte, estética e historia del arte en Colombia 1870-1929. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 29 No. 2 (jul.-dic. 2006); p.43-60.

ABSTRACT

This article describes the origin, process, and results of a bibliographic research Project carried out by the Research Group on the Theory and History of Art in Colombia in the University of Antioquia.  The primary product of this study is a database that combines bibliographic records in the fields of Colombian art, aesthetics, and art history for the period 1870 to 1929.  The text emphasizes bibliographic research and the role that interdisciplinary cooperation can play between librarians and subject experts in this area of study, as well as its importance in improving the research process.  It also suggests possibilities for future research in this and other areas, following the experience here described.


KEY WORDS: Bibliographies / Art history / Aesthetics / Colombian art


RAMÍREZ PÉREZ, Paola Andrea, TOBÓN, Daniel Jerónimo. Bibliographic art repertory: Arts, aesthetics, and the history of art in Colombia, 1870-1929. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 29 No. 2 (jul.-dic. 2006); p.43-60.


INTRODUCCIÓN

Las investigaciones sobre la historia del arte en Colombia, su recepción, su función social y sus fundamentos estéticos, abordan una tarea que es común a todas las ciencias humanas: la de elaborar los fundamentos y los conocimientos desde los cuales nuestra sociedad puede comprenderse a sí misma en el contexto de su desarrollo y su historia. Y lo hacen partiendo del presupuesto de que el arte es un elemento esencial de la cultura y la identidad colombianas, y considerando que no es posible comprender la historia del arte colombiano sin acudir a la historia de su cultura y viceversa.

La investigación en esta área ha alcanzado cierto desarrollo en los últimos años, gracias a la creación de diversos postgrados y la aparición de grupos de investigación que han permitido darle continuidad y profundidad a lo que hasta entonces habían sido esencialmente esfuerzos solitarios1  Ahora bien, como en toda área de investigación, también en ésta la compilación, descripción y evaluación de los recursos bibliográficos existentes es un aspecto fundamental para el logro de los objetivos de investigación. Es un fundamento para el establecimiento de estados del arte, al igual que para el estudio retrospectivo de las tendencias y líneas de trabajo que han sido perseguidas y las nuevas perspectivas posibles, lo que lo hace una forma de comunicación indispensable e insustituible para el investigador, el docente y el estudiante. Sin embargo, se carece hasta el día de hoy de una bibliografía exhaustiva sobre arte y estética en Colombia. Hasta ahora se han realizado tres compilaciones: Bibliografía selecta del arte en Colombia, de Gabriel Giraldo Jaramillo; Contribución a la bibliografía del arte colombiano, de Carmen Ortega Ricaurte, que pretende completar la anterior; y Bibliografía básica del arte colombiano, de Efraín Sánchez.2   A estas pueden sumarse las bibliografías de algunos estudios sobre arte en Colombia, específicamente los de Álvaro Medina, Barney Cabrera, Sofía Arango y Alba Gutiérrez, 33  así como las contribuciones parciales de bibliografías sobre el arte latinoamericano o hispanoamericano. En todo caso, se trata de herramientas dispersas, incompletas e incompatibles por la diversidad de alcance, métodos de compilación y normas de presentación, lo cual constituye un obstáculo para el avance general de la disciplina. En la situación actual, cada grupo de investigación debe, prácticamente, partir de cero en su investigación bibliográfica, y los resultados de este trabajo suelen ser metodológicamente inapropiados, o permanecen en archivos personales de difícil acceso, de manera que sólo pueden ser conocidos por la comunidad investigativa en las referencias bibliográficas de los informes y artículos de las investigaciones realizadas, e incluso en estos las referencias presentadas no ofrecen los datos bibliográficos normalizados o la localización de los documentos. Así las cosas, los grupos de investigación no cuentan con una metodología común y una base de datos o banco de registros bibliográficos que facilite tan fundamental tarea, e integre los esfuerzos de todos los investigadores del área.

El Grupo de Investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia ha conformado a lo largo de diversas investigaciones un archivo que reúne fuentes documentales (recogidas en su mayor parte en Medellín), y en muchos casos, evaluaciones cualitativas. Dado que estas fuentes con frecuencia se localizan dispersas geográficamente y se encuentran en formatos muy diversos (prensa, revistas, libros, catálogos), su recuperación y análisis exige un trabajo de búsqueda costoso en tiempo y dinero para cada una de las investigaciones emprendidas en el campo.

De tal manera, este trabajo enfrentaba la misma deficiencia de otros, y es que no contaba con características bibliográficas normalizadas que aseguraran su comunicación y uso, lo que representaba una pérdida para el Grupo de Investigación (en sus líneas de investigación Historia del arte en Colombia y Arte y crítica), para los programas de postgrado que apoya, y, en un ámbito más amplio, para todos los grupos de investigación en Colombia que se ocupan del tema.

La investigación que presentamos constituye un aporte a la solución de tal problema. Parte del archivo del Grupo se amplió y configuró de acuerdo con las normas internacionales de investigación bibliográfica, para crear un repertorio bibliográfico especializado en arte, historia del arte y estética en el periodo de 1870 a 1930 en Colombia. Esta bibliografía permite el acceso a los documentos localizados en bibliotecas de Medellín y Bogotá, presentando sus datos completos, informando al lector de su localización exacta y ofreciendo descripciones cualitativas del material, lo que la define como una fuente secundaria básica para el área. Presentada en una base de datos en WinISIS en CD-ROM, permite una consulta y actualización ágil y sencilla para todos los investigadores del área. Ejemplo en anexo 1.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

1. Crear una bibliografía especializada en arte, historia del arte y estética del periodo comprendido entre los años de 1870 y 1929 con un alcance definido así:
     •  Obras del área sobre artistas colombianos publicadas en Hispanoamérica (crítica, biografías, catálogos de exposiciones, etc)
     •  Obras sobre estética y crítica de arte publicadas en Colombia
     •  Obras sobre crítica literaria relevantes para las discusiones estéticas de los tiempos definidos
     •  Obras disponibles en bibliotecas colombianas (Bogotá, Cali y Medellín)
     •  Obras de origen colombiano citadas en estudios sobre arte colombiano o aparecidas en otras bibliografías

2. Diseñar una base de datos bibliográfica en CD-ROM que cumpla con todas las normas internacionales de descripción bibliográfica, amigable, actualizable y compatible con los sistemas operativos más comunes.

 

LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA COMO METODOLOGÍA

Para lograr estos objetivos se siguieron las técnicas de recopilación y conformación de repertorios bibliográficos establecidas por la documentación, teniendo en cuenta las normas y pautas internacionales que rigen este tipo de fuentes, de manera que su resultado sea reconocido, homologado y compatible internacionalmente como fuente secundaria, no sólo de valor local, sino capaz de integrarse con los demás repertorios bibliográficos especializados.4  Esto permite que el resultado sea digno de publicación y distribución no sólo por su contenido sino también porque su forma es compatible con las normas internacionales, lo que le otorga una visibilidad que no han podido tener otras recopilaciones bibliográficas cuyas formas y técnicas de recopilación no se adaptan a los requerimientos internacionales para a este tipo de fuentes:  el método de recopilación, la comprensión de los criterios de selección, la delimitación del alcance y la cobertura, la definición de las necesidad de información, el público objetivo y finalmente la adecuación a las normas de presentación y principios de clasificación de los registros reunidos.

Dada la carencia de documentalistas en el área, la mejor forma de desarrollar este tipo de propuestas se logra con la integración de un bibliotecólogo que cumpla con la responsabilidad de guiar metodológicamente a los investigadores en el área, aplicando y dando a conocer las técnicas, los principios y los instrumentos del control bibliográfico. Conocimiento, que sumado al dominio de los especialistas en su propio campo, hace posible una la investigación bibliográfica exitosa, en la medida en que se cumplen las condiciones metodológicas y se dominan los contenidos tratados en el repertorio. Esta integración es especialmente necesaria en el trabajo de selección y clasificación en el cuál el conocimiento del especialista del área no es suficiente, ni tampoco el conocimiento del bibliotecólogo de los principios documentales.

Por un lado el bibliotecólogo domina la búsqueda y la consulta en fuentes bibliográficas, pero desconoce el mapa terminológico del área; el investigador domina los contenidos de las fuentes pero desconoce la normalización requerida para presentación de los registros. Y así sucesivamente puede explicarse, porque sólo la suma del dominio del método y del contenido pueden asegurar el éxito en los resultados de la investigación bibliográfica especializada. Adicionalmente, las bibliotecas especializadas y generales con colecciones sobre arte y estética aún no logran desarrollar servicios de documentación que atiendan este tipo de necesidades de la comunidad investigativa, con lo cual el diálogo establecido en esta investigación entre los expertos del área y los expertos en la investigación bibliográfica debería ser un modelo para la realización de este tipo de fuentes.

Es así como la aplicación rigurosa de los métodos de recopilación, descripción, análisis, compilación y presentación de esta bibliografía, constituye una de sus principales fortalezas, ya que en otras iniciativas de este tipo, los especialistas del área no han contado con documentalistas o bibliotecólogos que coordinen la realización de repertorios aplicando la metodología y normalización apropiada, por lo tanto han producido listas de referencias bibliográficas que desconocen las normas internacionales de descripción y los principios de análisis y de recopilación bibliográfica.

ARTE, ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA, REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO 1870-1929

El énfasis de esta bibliografía se encuentra en las artes plásticas y la estética de las artes plásticas. Sin embargo, una de las características del desarrollo cultural colombiano es la estrecha relación que existe entre la estética literaria y la de las artes plásticas, puesto que no sólo la crítica literaria se consolidó mucho antes que la crítica de arte en Colombia, sino que fueron los literatos quienes inauguraron la crítica de arte en el país y quienes esbozaron las primeras reflexiones sobre la naturaleza del arte, la belleza, etc., de manera que los cánones de una pasaban a la otra de manera muy frecuente, y la comprensión de los hechos artísticos partía de un marco común, entreverado en muchos casos con ideologías políticas liberales o conservadoras.5  Por tal razón, ha sido necesario tomar en cuenta no sólo los textos cuyos temas directos son la crítica, historia y estética de las artes visuales, sino algunos textos claves de estética y crítica literaria en los cuales se encontraron referencias directas a las artes plásticas, pues sólo así se podía ofrecer una herramienta  para la comprensión de los debates de la época.

El corte temporal al cual se ciñe este proyecto está justificado por el desarrollo concreto de la historia del arte en Colombia. Es en el período de 1870 a 1929 cuando se da la consolidación de las prácticas del arte académico en Colombia, con el surgimiento de las escuelas e institutos de arte y el consiguiente perfeccionamiento de las técnicas pictóricas y escultóricas, que superaron entonces el carácter artesanal que habían tenido desde los tiempos de la Colonia. El arte moderno surge en Colombia como una reacción contra  estas prácticas académicas y contra la manera de concebir la naturaleza y los fines de la actividad artística, y se instala como la forma de arte más representativa en la década del treinta en el curso de una larga serie de polémicas.6  De tal manera que, aunque el desarrollo histórico no se ciñe sin traslapos a fechas muy determinadas, el repertorio cubre de manera prácticamente completa un período del arte colombiano que es llamado generalmente el “período académico”, que va del surgimiento de la enseñanza institucionalizada del arte en Colombia hasta el comienzo de las rupturas que caracterizan el arte moderno.

 

CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS BIBLIOGRÁFICAS

Período: está delimitado cronológicamente en los cincuenta y nueve años que van de 1870 a 1929.

Alcance:
reúne, de los materiales disponibles en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Pública Luis Ángel Arango, los siguientes:
•   Obras del área sobre artistas colombianos publicadas en Hispanoamérica (crítica, biografías, catálogos de exposiciones, reseñas y noticias).
•   Obras sobre estética y crítica de arte publicadas en Colombia.
•   Obras de origen colombiano citadas en estudios sobre arte colombiano o aparecidas en otras bibliografías.

Cobertura: Se consultaron las publicaciones seriadas y las monografías disponibles en originales impresos o microfilmados. Ver Anexo no.2 Títulos de publicaciones seriadas con registros; Anexo no.3 Títulos de publicaciones seriadas consultadas sin resultados para ingreso a la bibliografía. Anexo no.4 Publicaciones seriadas no consultadas.

Recopilación y consulta:
el equipo de investigación estableció un conjunto de características generales para la consulta y recopilación de artículos que, sumadas a las áreas temáticas contenidas en las categorías de arte, estética e historia del arte, definieron la inclusión o no de determinado artículo o nota en la bibliografía.

Los criterios que se siguieron para la inclusión en la bibliografía de documentos publicados en las seriadas elegidas, son los siguientes:

•   Críticas de arte y artículos que reseñen la vida u obra de un artista plástico, arquitecto o educador artístico, colombiano o no.
   Noticias que informen sobre eventos artísticos o acontecimientos relacionados con la vida u obra de los artistas, colombianos o no.
   Artículos que traten temas de estética y filosofía del arte, ya sea como interés principal o explorando las relaciones del arte y los artistas con otros ámbitos.
   Artículos acerca de la historia del arte universal, colombiano o regional.
   Artículos, noticias o trascripciones de legislación local o nacional relacionada con el arte, su promoción o enseñanza.
   Artículos y noticias acerca de la enseñanza y las instituciones de enseñanza de artes plásticas en el país.

Los criterios que se siguieron para la exclusión de documentos en la bibliografía son los siguientes:

•   Pie de fotos o grabados, siempre y cuando no hagan parte de un artículo.
   Avisos publicitarios, aunque estén relacionados con artistas, materiales para la creación artística o enseñanza de las artes.
   Documentos relacionados únicamente con el cine, la música, el teatro o la danza.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

Catalogación: La descripción bibliográfica o catalogación de los registros se realizó con la norma internacional de descripción bibliográfica ISBD (International Standar for Bibliographic Description), por ser ésta la norma reconocida y compatible internacionalmente para la catalogación de materiales bibliográficos. Dada la necesidad de ofrecer la mayor cantidad posible de información sobre los registros, la norma se aplico en su nivel dos, esto es, la inclusión de los datos básicos más relevantes para la presentación del material bibliográfico.

Indización:
Para la asignación de los encabezamientos de materia en cada uno de los casos se contó con la asesoría permanente del investigador en arte y estética. Esto hizo posible una indización adecuada a los contenidos temáticos de cada documento registrado que asegura una apropiada recuperación de la información disponible. Los principios establecidos por la documentación para el análisis de información especializada se aplicaron así:

•   No existe un límite para la cantidad de encabezamientos de materia que puede recibir cada artículo. Ésta depende de la cantidad de temáticas tratadas por el documento.

   Para el caso de las materias que pertenecen a otra más amplia, se asigna siempre el encabezamiento específico. (Por ejemplo, un artículo que estudie el arte clásico, será indexado con el término específico “Arte clásico” y no con el término general “Historia del arte”.)

   Los nombres propios de artistas e instituciones de enseñanza del arte se usan como encabezamiento de materia, en lugar del término genérico “Artista” o “Institución de enseñanza del arte”.

   Ciertos términos en plural (dibujos, pinturas, monumentos, edificios, etc.) se usan para designar los textos que tratan sobre obras específicas. Sus términos correspondientes en singular se usan para designar los textos que tratan sobre la técnica en general.

   Los artículos que tratan acerca de artistas cuya obra hace parte relevante de la historia del arte son indexados también bajo el término “Historia del arte”.


Cada registro está acompañado por un resumen descriptivo que presenta, sin valoraciones críticas, los aspectos principales del contenido y la forma del artículo, condición indispensable de una bibliografía especializada.

EL MICROTESAURO EN ARTE, ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE

El análisis de información de la presente investigación bibliográfica requirió de la construcción de un vocabulario controlado para normalizar la asignación de encabezamientos de materia, esto es, los términos que definen el tema o los temas tratados en cada registro. Se construyó un microtesauro de arte, con base en la lista de encabezamientos de la Biblioteca de Congreso de los Estados Unidos y el Tesauro de la UNESCO, adaptado a las características de la historia del arte en Colombia para el período comprendido. En su construcción se siguieron los principios terminológicos básicos y la modalidad pre-coordinada de los términos, por ser esta la que más se adapta al lenguaje natural de búsqueda de los investigadores. El microtesauro se sistematizó con el programa de computador gratuito BEAT7 , lo que facilita su consulta, comunicación y posterior desarrollo,88  y se encuentra disponible para consulta junto con la bibliografía. 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El repertorio bibliográfico elaborado es una herramienta de enorme utilidad para las investigaciones sobre el arte colombiano entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en la medida en que permite localizar con facilidad documentos de interés que de otra manera serían muy difíciles de encontrar, y que podría quedar a un lado debido a las limitaciones de las investigaciones. Esto es particularmente útil cuando el objetivo es trazar las biografías de los artistas, pues permite localizar fácilmente las menciones que se hicieron de ellos en los medios escritos. Por otro lado, cabe añadir que la manera en que los documentos son tratados e indexados facilita el desarrollo una línea de investigación que, hasta ahora, no ha sido profundizada en la práctica de la historia del arte colombiano: el estudio de la recepción de las obras de arte de acuerdo con las estructuras de la crítica de arte en aquellas épocas y, en general, las estructuras de circulación y validación pública del arte.

El desarrollo de esta investigación ha confirmado el postulado inicial acerca de la riqueza de las publicaciones seriadas colombianas para el estudio de la historia del arte, la estética y la crítica de arte en el país. Durante el trabajo de campo sólo hallamos ocho libros publicados acerca de estas temáticas. Por el contrario, y a pesar de no haber revisado algunas de las fuentes más ricas en información, las revistas y periódicos proveen un total de 768 entradas. Dada la escasez en la publicación de trabajos monográficos, las publicaciones seriadas existentes pasaron a ocupar el lugar más importante como medios de divulgación de las obras y los hechos artísticos, de transmisión y debate de opiniones críticas, y de formación histórico artística, modelando así toda la cultura artística pública en la Colombia de la época.

Confirmó también que la carencia de índices analíticos en las colecciones seriadas de las bibliotecas constituye un vacío que debe ser llenado con un análisis a fondo de estas colecciones que haga manifiestas las riquezas bibliográficas existentes, que no son pocas como se pudo comprobar durante la investigación. Tanto la Biblioteca Nacional de Colombia, como la Biblioteca Pública Luis Ángel Arango y la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, cuentan todas con sendas colecciones patrimoniales, tesoros bibliográficos por descubrir que deben ser atendidos, analizados y especialmente difundidos.

La presente bibliografía debe considerarse como una primera etapa de esta tarea: creó una base de datos bibliográfica internacionalmente compatible, conformó el microtesauro de arte en Colombia para el período comprendido y estableció el método a seguir para llegar a la conformación de una bibliografía del arte en Colombia, de la que ofrece un primer fragmento. Es necesario continuar su desarrollo en varios frentes. En primer lugar, ampliando la cobertura para incluir las seriadas que no fueron analizadas, especialmente la revista Cromos y los periódicos El Colombiano y el Espectador; un trabajo más ambicioso podría también tomar en cuenta materiales de archivo no publicados. En segundo lugar, investigando los recursos de colecciones  que no fueron tomadas en cuenta en esta investigación, algunas de ellas de Bogotá y otras de Cali, Cartagena y Popayán. En tercer lugar, incluyendo el período anterior a 1870 y posterior a 1930. En parte, esto puede ser realizado por los investigadores en la medida en que los trabajos que desarrollan lo vayan haciendo necesario. Sin embargo, parece claro que sólo investigaciones dedicadas específicamente a cumplir con estos objetivos pueden alcanzar la completud y sistematicidad que se requiere en la tarea de elaborar una verdadera bibliografía del arte colombiano.

Anexo. no. 1. Muestra de registro de la bibliografía


Anexo. no. 2.  Publicaciones seriadas consultadas con resultados para ingreso a la bibliografía:

•  Alpha. Medellín
•  La América. Crónica hispanoamericana. Madrid
•  América Española. Medellín
•  La América Ilustrada. New York
•  La Armonía. Neiva
•  El Artesano. Bogotá
•  El Artesano. Medellín
•  El Artista : Literatura, variedad y noticias. Bogotá
•  El Autonomista. Bogotá
•  Bogotá Ilustrada. Bogotá
•  El Bogotano : lectura para todos. Bogotá
•  Boletín de la Exposición de 1899. Medellín
•  La Campana. Bogotá
•  El Centenario. Medellín
•  Colombia Artística. Bogotá
•  Colombia Ilustrada. Bogotá
•  La Crónica. Bogotá
•  Criterios. Medellín
•  Cultura. Bogotá
•  El Diario de Cundinamarca. Bogotá
•  El Esfuerzo. Periódico literario y noticioso. Bogotá
•  La Faena. Peñol, Antioquia
•  La Fusión. Bogotá
•  El Gráfico. Bogotá
•  El Heraldo: comercio, industria, literatura, noticias y variedades. Bogotá
•  La Hoja. Bogotá
•  La Ilustración. Bogotá
•  Ibis. Bogotá
•  Lectura y Arte. Medellín
•  El Liberal Ilustrado. Bogotá
•  El Lirio. Popayán
•  El Literario : semanario de literatura, arte e historia. Bogotá
•  La Miscelánea. Medellín
•  El Monitor. Medellín
•  El Montañés. Medellín
•  Mundo al Día. Diario gráfico de la tarde. Bogotá
•  El Nuevo Tiempo Literario. Bogotá
•  Los Nuevos. Política, crítica, arte, literatura, asuntos sociales. Bogotá
•  El Oasis. Medellín
•  El Oleaje: Periódico literario crítico y de variedades. Bogotá
•  El Orden. Bogotá
•  Papel Periódico Ilustrado. Bogotá
•  La Patria. Pequeña revista de Colombia : Literatura, ciencia, bellas artes. Bogotá
•  Progreso. Medellín
•  El Relator. Bogotá
•  El Repertorio. Medellín
•  Revista Contemporánea. Bogotá
•  Revista de Colombia. Bogotá
•  Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá
•  Revista Gris. Bogotá
•  Revista Ilustrada : crónica, ciencias, artes, literatura, historia. Bogotá
•  Revista Moderna. Bogotá
•  Revista Nacional. Bogotá
•  Revista Nueva : Literatura y ciencias. Manizales
•  Rojo y Azul. Cartagena
•  Sábado. Medellín
•  El Semanario. Bogotá
•  Sur-América. Por la patria y por la raza. Órgano de la integridad colombiana. Bogotá
•  La Tarde. Bogotá
•  El Telegrama del Domingo. Bogotá.
•  Universidad. Bogotá.
•  Voces : revista de ciencias, letras y artes. Barranquilla


Anexo. no. 3.  Publicaciones seriadas consultadas sin resultados para ingreso a la bibliografía. Este listado incluye los periódicos revisados en la colección de periódicos y de Patrimonio Documental de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia en los que no se encontró nada. Se revisaron todos los ejemplares de estas seriadas disponibles en la Biblioteca, pero, dado que se trata en buena medida de colecciones incompletas, no se puede garantizar que en otros números disponibles en otras unidades de información no haya algo de interés.

•  La Abeja : Periódico de artes, industria, moral, instrucción, variedades, comercio y anuncios. Bogotá
•  El Artesano. Cúcuta
•  El Aspirante : Periódico literario y noticioso. Bogotá
•  El Aspirante : Semanario literario y noticioso. Bogotá
•  El Atalaya. Cartagena
•  El Atlántico. Cartagena
•  El Atlántico : Periódico político, literario, comercial i noticioso. Cartagena
•  El Aura. Barranquilla
•  La Aurora : Órgano de la Sociedad de la Juventud. Ocaña
•  La Aurora : Periódico de literatura y variedades. Cartagena
•  La Aurora : Periódico dedicado al bello sexo. Medellín
•  La Aurora : Periódico literario y científico. Cali
•  La Aurora : Periódico Misceláneo. Sabanalarga
•  La Avalancha. Medellín
•  El Avisador. Medellín
•  El Avisador. Santa Marta
•  El Aviso de Bogotá. Bogotá
•  El Aviso. Cartagena
•  El Aviso : Periódico de noticias. Manizales
•  El Aviso : Periódico de variedades. Medellín
•  Avisos de Monserrate. Bogotá
•  La Bandera : Órgano de los intereses del liberalismo en Bolívar. Cartagena
•  La Bandera : Periódico político, literario y científico. Chiquinquirá
•  La Bandera Nacional : Órgano de los intereses del Partido Liberal independiente del Estado. Ciudad de Panamá
•  El Barbero : Periódico humorístico de crítica y caricatura. Bogotá
•  La Barra. Bogotá
•  Barranquilla : Revista semanal ilustrada. Literatura, artes, ciencias y crítica moderada. Barranquilla
•  El Bazar Veracruz : Órgano de las Empresas «Kopp». Bogotá
•  El Bien público : Órgano de los intereses del partido liberal del Tolima. Neiva
•  El Bien público : Periódico religioso, político, industrial y de variedades . Medellín
•  El Bien Social : Órgano oficial del partido conservador. Bogotá
•  Blasón. Popayán
•  Bohemia : Periódico literario y noticioso. Medellín
•  Boletín de la Librería Popular. Barranquilla
•  El Bolivariense : Órgano del desarrollo de la sociedad «hijos de Bolívar» Periódico   Bogotá
•  El Café Florián. Bogotá
•  Los Calaveras. Cartagena
•  El Centro. Bogotá
•  El Chispazo. Medellín
•  El Clarín : Periódico de variedades. Órgano de la agencia de Variedades de Juan P. Osorio. Medellín
•  El Cóndor. Medellín
•  El Constitucional : Periódico político, literario y noticioso. Órgano conservador.
•  Correo del Cauca. Suplemento literario. Cali
•  El Correo Nacional. Bogotá
•  El Crepúsculo : Literatura y variedades. Cartagena
•  La Crónica. Bogotá
•  El Crótalo : Periódico anti-político, literario y de crítica social. Santa Marta
•  El Diablo Mundo. Bogotá
•  El Diorama . Periódico literario, crítico y de variedades. Cartagena
•  Dominicales de El Mercurio. Bogotá
•  El Eco de los Andes. Bogotá
•  El Ensayo : Boletín literario, científico y noticioso. Barranquilla
•  El Ensayo : Periódico literario. Cartagena
•  El Esfuerzo : Periódico miscelánico. Cartagena
•  El Estado. Medellín
•  El Estímulo : Periódico miscelánico. Cartagena
•  El Estímulo. Fontidueño (Antioquia)
•  El Estudio : Juguete de Variedades. Antioquia
•  El Estudio : Órgano de la comunidad científico literaria del Colegio del Rosario. Bogotá
•  El Estudio : Periódico mensual, científico y literario. Barranquilla
•  El Estudio : Periódico religioso y literario. Bogotá
•  El Fisgón impertinente : Semanario literario, crítico-burlesco y joco-serio. Panamá
•  El Folletín. Bogotá
•  El Foro. Bogotá
•  El Gladiador : Semanario político, literario, científico y noticioso. Bogotá
•  El Globo. Diario Liberal. Bogotá
•  La Idea. Bogotá
•  El Ideal : Órgano de la «Escuela literaria». Cali
•  El Impulsor : Hoja de la Juventud Regeneradora. Medellín
•  La Inspiración : Periódico quincenal miscelánico. Barranquilla
•  El Instituto : Órgano de la Biblioteca del Instituto Literario. Cali
•  La Juventud. Medellín
•  El Lápiz : Periódico literario y noticioso.
•  Lectura Amena. Cartagena
•  Librería Restrepo : Revista de bibliografía y comercio. Medellín
•  El Maestro de Escuela : Periódico oficial de instrucción pública del Estado Soberano de Cundinamarca. Bogotá
•  Mefistófeles : Semanario Ilustrado de crítica social y política. Bogotá
•  El Mercurio : Diario de la tarde. Bogotá
•  La Miscelánea. Medellín
•  El Monitor. Medellín
•  Notas y letras : Periódico quincenal de literatura y música. Medellín
•  El Obsequio : Órgano especial de la Librería Barcelonesa de Felipe N. Curriols. Bogotá
•  El Observador : Periódico literario y noticioso. Bogotá
•  El Oleaje : Periódico literario, crítico y de variedades. Cartagena
•  Periódico de literatura y variedades. Cali
•  La Pluma : Periódico literario   Bogotá
•  La Razón. Sogamoso
•  Vida Nueva. Medellín

Anexo no. 4.  Publicaciones no incluidas en la bibliografía. La exclusión de estas publicaciones se debió a que, dada su periodicidad diaria y la necesidad de consultar directamente cada ejemplar y la ausencia de índices analíticos de prensa en las bibliotecas, el Grupo de Investigación decidió que su consulta, descripción y análisis requiere de un equipo y un tiempo más amplio del disponible para el actual repertorio:

•  El Colombiano
•  El Espectador
•  El Tiempo
•  Revista Cromos

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

** Artículo derivado de la investigación. Arte, estética e historia del arte en Colombia : repertorio bibliográfico 1870-1929, presentada por el Grupo Teoría e Historia del Arte en Colombia, financiada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación -CODI- de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia y desarrollada durante el periodo 2004-2005. Artículo recibido el 6 de septiembre, evaluado el 31 de octubre y aceptado con modificaciones el 3 de noviembre de 2006

1. A partir del precedente que sentaron las obras de Marta Traba, Álvaro Medina y Barney Cabrera, el estudio de la historia de las artes plásticas en Colombia ha sido asumido por otros investigadores particulares y por grupos como el del Centro de Investigaciones Estéticas y el Grupo de Estudios en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Bogotá, El grupo de Estudios Estéticos de la Universidad Nacional de Medellín, El grupo de Teoría e Historia del Arte en Colombia de la Universidad de Antioquia. Y el grupo Felyza Bursztyn de la Universidad del Atlántico

2. Giraldo Jaramillo, Gabriel. Bibliografía selecta del arte en Colombia. Bogotá: A. B. C., 1955, 147 p.; Ortega Ricaurte, Carmen. “Contribución a la bibliografía del arte colombiano”. En: Separata del Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Historia de Colombia y América Latina Bogotá (1963); p. 306-404; Sánchez, Efraín. “Bibliografía básica del arte colombiano”. En: Trópicos. Crítica y réplica, Bogotá, no.10, (nov. 1981-ene. 1982); p. 55-67.

3. Medina, Álvaro. El arte colombiano de los años 20 y 30. Bogotá: Colcultura – Tercer Mundo, 1995; Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Biblioteca Básica, 1978; Barney-Cabrera, Eugenio. El arte en Colombia. Temas de ayer y de hoy. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero. 1980. Barney-Cabrera, Eugenio. Temas para la historia del arte en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional. 1970; Arango Restrepo, Sofía y Alba Gutiérrez Gómez. Estética de la modernidad y artes plásticas en Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.

4. Cf. KRUMEL, Donald. Bibliografías : sus objetivos y métodos. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993. 220 p.

5. Los historiadores del arte colombiano han mostrado convincentemente que en el contexto colombiano , y especialmente en el período que va de la guerra de los mil días hasta mediados de los años diez del siglo XX, las valoraciones críticas del arte servían frecuentemente como medio de promulgación de determinados ideales políticos. Cf. MEDINA, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978. p. 58-66 ; 77-84. (Biblioteca Básica); ARANGO RESTREPO, Sofía y Alba GUTIÉRREZ GÓMEZ. Estética de la modernidad y artes plásticas en Antioquia. Medellín : Universidad de Antioquia, 2002, 369 p., 29-43.

6. Hay que recordar, en todo caso, que la fecha de nacimiento del arte moderno en Colombia ha sido un tema de discusión constante entre los historiadores del arte. Cf. MEDINA, Op. cit., 7-21.

7. Programa informático de gestión de tesauros. Creado por Josep Sau, de la Universidad Autónoma de Barcelona. De distribución gratuita.8

8. El tesauro se encuentra incluido en el CD-ROM que contiene la bibliografía y puede solicitarse al Grupo de Investigación, mientras se prepara su disposición en línea.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Repertorios Bibliográficos

1. Bibliographie Américaniste. Paul Rivet [et.al]. En: Journal de la Societé des Américanistes de Paris. Paris. Vol. 11 (1919).         [ Links ]

2. COMAS, Juan. Bibliografía selectiva de las culturas indígenas de América. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Comisión de Historia. Publicación  No.163 (1953) 292 p.         [ Links ]

3. CHAMBERLIN, Mary W. Guide to Art Reference Books. Boston: American Library Association, 1959. 418 p.         [ Links ]

4. GARCIA MELERO, José Enrique. Proceso técnico para la elaboración de una bibliografía de historia del arte. //En: Homenaje a Justo García Morales : miscelánea de estudios con motivo de su jubilación. p.219-250         [ Links ]

5. GIRALDO JARAMILLO, Gabriel. Bibliografía selecta del arte en Colombia. Bogotá: A. B. C., 1955. 147 p.         [ Links ]

6. LAMUS OBREGON, Marina. Bibliografía del teatro colombiano siglo XIX. Bogota: Instituto Caro Y Cuervo, 1998. 343 p.         [ Links ]

7. MONTIGNANI, John B. Books on latin america and its arts in the Metropolitan Museum of Art Library. New York: Metropolitan Museum of Art, 1943. 63 p.         [ Links ]

8. MORALES GOMEZ, Jorge. Contribución a la bibliografía del folclor colombiano : listado hasta 1973. Bogota. 1978. 130p.         [ Links ]

9. ORTEGA TORRES, José J. Índice de El Repertorio Colombiano. Bogota: Instituto Caro y Cuervo, 1961. 172p.         [ Links ]

10. ORTEGA RICAURTE, Carmen. Contribución a la bibliografía del arte colombiano. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Filosofía y Letras, 1993. p. 306-404. (Separata del Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura).         [ Links ]

11. ORTIZ, Sergio Elías. Contribución a la bibliografía sobre ciencias etnológicas de Colombia. Pasto : Idearium. Escuela Normal de Occidente , 1937. 66 p.         [ Links ]

12. SÁNCHEZ, Efraín. Bibliografía básica del arte colombiano.//En: Trópicos : Crítica y réplica. Bogotá.  No. 10 (nov. 1981-ene. 1982) ; p. 55-67.         [ Links ]

13. SMITH, Robert C.  y WILDER, Elizabeth, ed. Guide to the Art of Latin America. Washington : Library of Congress, 1948. 479 p.         [ Links ]

14. STEWARD, Julian H. ed. Handbook of South American Indians:  The Andean Civilizations. Bibliography. Washington: Smithsonian Institution. Boureau of American Ethnology. //En: Bulletin Vo. 2, no.143  (1946) p. 979-1035.         [ Links ]

15. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Bibliografía sobre arte religioso  en Colombia. Monografía presentada a la reunión plenaria de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, celebrada en Popayán el 29 de septiembre a 1o. de octubre de 1966, ii, 16 h..         [ Links ]

16. URIBE, Maria Teresa y Álvarez, Jesús María. Cien anos de prensa en Colombia 1840 - 1940 : catalogo indizado de la prensa existente en la Sala de Periodicos de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia. Medellín : Universidad de Antioquia, 2002, 371 p.         [ Links ]

2. Bibliografía Secundaria

17. ALABARRACÍN, Jacinto (ALBAR). Los artistas y sus críticos. Bogotá: imprenta y librería de Medardo Rivas, 1899.         [ Links ]

18. ARANGO RESTREPO, Sofía y Alba Gutiérrez Gómez. Estética de la modernidad y artes plásticas en Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002, 373 p.         [ Links ]

19. BARNEY-CABRERA, Eugenio. El arte en Colombia. Temas de ayer y de hoy. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1980.         [ Links ]

20. BARNEY-CABRERA, Eugenio. Temas para la historia del arte en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional. 1970.         [ Links ]

21. ESCOBAR CALLE, Miguel. Revistas culturales.  //En: Historia de Antioquia. Medellín : Suramericana de Seguros, 1998.         [ Links ]

22. ESCOBAR VILLEGAS, Juan Camilo. Pintar, publicar y civilizar: Las ciudades y las élites en las revistas de literatura, artes y ciencias: Medellín 1850-1920 [en línea]. [http://www.ehess.fr/cerma/Revue/Escobar-expo/index.htm] [Consulta  mayo  2003].         [ Links ]

23. GORDILLO, Andrés. El corazón y la norma: Aproximaciones al canon conservador del siglo XIX. Bogotá: Alcaldía Mayor, 2000.         [ Links ]

24. JIMÉNEZ, David. La polémica en torno al "arte por el arte" en la literatura colombiana del fin de siglo. // En: Texto y contexto, Bogotá, #14, mayo-agosto 1988, 83-100.         [ Links ]

25. JIMÉNEZ, David. Historia de la crítica literaria en Colombia. Bogotá: universidad Nacional y Colcultura, 1992.         [ Links ]

26. GIL TOVAR, Francisco. Arte colombiano.  Bogota : Plaza & Janes, 1980. 126 p.         [ Links ]

27. LONDOÑO VÉLEZ, Santiago. Historia de la pintura y el grabado en Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia, 1995, 266 p.         [ Links ]

28. MEDINA, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978, 564 p.         [ Links ]

29. MEDINA, Álvaro. El arte colombiano de los años 20 y 30. Bogotá: Colcultura : Tercer Mundo, 1995, 360 p.         [ Links ]

30. PINI, Ivonne. En busca de lo propio: Inicios de la modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia 1920-1930. Bogotá, Universidad Nacional, 2000.         [ Links ]

31. TRABA, Marta. Historia abierta del arte colombiano. Cali: Ediciones Museo La Tertulia, 1974, 250 p.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons